24 julio 2012

MEDUSAS


No es que sean novedosas las medusas en las playas de Marbella, pues las recuerdo allá en la lejana infancia, dispersas por el rebalaje, de vez en cuando, y sin saber nunca bien el por qué de sus apariciones esporádicas. No me refiero a la monstruo ctónico griega que convertía en piedra a aquellos que la miraban, sino a las aguavivas o aguacuajás, esas que te producen una urticaria impresionante desde su aparente y pacífica fisonomía gelatinosa e inofensiva.


Dicen que las medusas no nadan, que se desplazan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo: introducen agua en su cavidad gastrovascular y la expulsan a modo de propulsor, similar a los calamares, aunque con movimientos más torpes. También se dejan arrastrar por las corrientes marinas y por el viento. Estos días pasados, un fuerte viento de levante las acercó a la orilla de toda la costa occidental malagueña y no son pocos los inconvenientes que ha producido entre los bañistas: muchos atendidos en los servicios sanitarios de intensos picores y muchos otros que se alejaron de la playa ante la inseguridad urticaria del baño. Dicen que la escasez de lluvias y fundamentalmente las pocas tortugas existentes, sus depredadoras naturales, han favorecido su proliferación. 


Las medusas usan sus tentáculos urticantes para capturar presas y también como defensa, y lo cierto es que ellas están en su medio y somos los bañistas quienes invadimos su espacio natural, de ahí que se defiendan cuando nos aproximamos a ellas. Esas células urticantes contienen una cápsula con un filamento tóxico, cuyos efectos no llegan a ser mortales, salvo que los bañistas insistan en permanecer en el agua con la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y terminen por ahogarse. De momento, en tanto pasa esta oleada donde es más que previsible las picaduras, mejor será mantenerse alejado de la orilla y del agua, salvo la de las duchas de los elefantes marbellíes o la pacífica piscina.

19 comentarios:

  1. hola Francisco, pues sí, son muy voraces las medusas, como me cié en el mar, las conozco bien, hay que ayunarse estos días del baño del mar.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, es mejor alejarse del peligro, por si acaso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mejor separarse un poquito de ellas antes de que sus efectos dejen constancia en nuestras pieles.

    Bonita la foto de una de ellas. Me produce como escalofríos mirarla.
    Un beso Fracisco.

    ResponderEliminar
  4. Ufffffffff, si me daba miedo nadar donde no hago pie en la playa, ya si que no me meto. No sabía que el veneno en cantidades de las medusas era mortal.
    Me gusta más la trompa del elefante. Es muy curiosa esa trompa y la ducha de agua que suelta.
    Muy buena la foto de la medusa y la del elefante.
    Saludos y un abrazo grandeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Y lo peor de todo esto es que ha venido una nueva variante de medusa que, a pesar de no picar, puede llegar a pesar varios kilos, algunas de ellas han llegado a las playas de Granada.

    Un abrazo y cuidado con la medusa y su baile.

    ResponderEliminar
  6. No lo se, pero que las medusas se acerquen tantas y, tanto, a las playas, quizás es porque algo no va bien, igual que a pasado en algunos casos con ballenas y delfines que han encallado en la arena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días primo!!!!! Te comento... en la playa de Marbella me picó una medusa hace años... fue como si me hubieran apagado un cigarrillo en la rodilla y estuve varios días con la sensación de quemazón en mi piel. Debajo de ese elefante de la foto... anda que no me he duchado veces!!!! jajajajajajajaja!!! Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. ¡Venta pa Marbella, prima! Tenemos para ti el mejor sitio de nuestra casa y muchos arrumacos que ofrecerte.

    ResponderEliminar
  9. Es lo que suele pasar cuando el agua del mar más se asemeja a los meados de burra que a las aguas frescas del océano.
    Por eso prefiero las aguas frías del Atlántico.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  10. Pues es una pena, porque un bañito en el mar siempre sienta bien. Y más para los que somo de "secano". Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues si que es una pena lo que está ocurriendo en las playas de Marbella. Yo me encontraba pasando unos días por alli y lo que tengo claro, es que si el ayuntamiento o de quien sea responsabilidad, no toma medias, el turismo se alejará cada vez más (aunque eso ya lo está haciendo sin que aparecierán las medusas).
    Las playas están muy descuidadas y cada año peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Toco madera. Hasta la presente no he tenido ninguna experiencia con las medusas y espero no tenerlas.Mi veraneo últimamente suele ser por Cádiz ya allí no abundan tanto.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ufffffff querido amigo, les tengo pavor. Muchos besinos con todo mi cariño y por favor te lo pido ten mucho cuidadin con ellas que se las gastan que no veas jijijijijijijii.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente adoro el mar, pero no me gustan las medusas, su aspecto tan gelatinoso y deformado, me produce urticaria de solo verlas.

    Espero nunca cruzarme con alguna de ellas.

    Gracias por la información tan precisa.

    Abrazos alados, Francisco!

    ResponderEliminar
  15. Espero que cuando vaya a Málaga en septiembre no aparezcan estos interesantes animales (para los expertos en fauna marina, pero no para los bañistas) y me dejen disfrutar de las aguas del Mediterráneo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Doy fe (no la vendo como otros), de que las medusas están haciendo de las suyas por estas playas.
    Un abrazo de alguien que se decantó por la piscina.

    ResponderEliminar
  17. HOLA FRANCISCO
    NO LAS CONOZCO JIJIII, TE VAS A REÍR, ES QUE VOY POCO A LA PLAYA. QUEDA MUY LEJOS DESDE MI CIUDAD.
    INTERESANTE ENTRADA COMO TODAS LAS TUYAS.

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  18. Aqui también están proliferando, casi siempre las hay pero este año más, lo peor son los tiburones, tenemos al menos tres que están viajando de una isla a la otra asustando a los bañistas, aqui tuvieron que desalojar una de las playas hace unos días, no se había visto eso por aqui jamás que yo me acuerde. Todo está cambiando, hasta los tiburones nos asedian, no solo los que se sientan en un despacho...el fuego...parecen las siete plagas
    como decía mi madre, Jesús María y José...

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Por Canarias también hemos tenido este año varias invasiones enormes de 'aguavivas' que eran como las plagas del Antiguo Egipto. Se llegó a decir que posiblemente tenían que ver con el aumento del calor del agua del mar debido a la erupción del volcán en el Mar de Las Calmas en la isla de El Hierro. Muchos de aquellos valientes que se atrevieron a bañarse en la capitalina playa de Las Canteras en Las Palmas se llevaron un buen recuerdo de las bonitas medusas. Por cierto, cuando yo chico, el mejor remedio era una 'meadita' en la parte afectada con la urticaria: estupendo remedio casero, sí señor.

    ResponderEliminar