06 junio 2011

COCTELERA DEL DOMINGO

Los titulares siguen hablando de E.coli: La UE levanta la alerta sanitaria; el brote de 'E. coli' se expande en Alemania sin pistas de su origen; Rusia prohíbe la importación de verduras procedentes de la UE por el 'E.coli'; la UE no limita la presencia de 'E. coli' en verdura fresca; las pérdidas por la crisis del pepino llegan a 20 millones; al menos 17 de los infectados por el brote de la bacteria 'E.Coli' en Alemania comieron en un mismo restaurante, localizado en la ciudad alemana de Lubeck, cerca de Hamburgo; la OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona; el ministro de Salud en Sajonia Inferior anuncia que el foco infeccioso puede estar en unos finos brotes blancos, llamados latiguillos o vástagos, que se emplean en ensaladas, especialmente en las de tipo oriental.


Parece que ya se van orientando, después de dar palos de ciego y haber causado un daño irreparable a la agricultura española. Es posible que finalmente consigan los agricultores algunas compensaciones que nunca serán suficientes, pero ¿y los jornaleros que no echaron las peonadas, quién les recompensará? Hoy, muchos hosteleros sevillanos, en solidaridad con la debacle de nuestros agricultores, se han vestido el delantal patriótico y han obsequiado a sus clientes con aperitivos gratuitos de gazpacho.


Lo mismo ha hecho con nosotros nuestro hijo Carlos, que nos ha invitado en su casa a comer: gazpacho y pollo asado al limón, una especialidad que aprendió de su madre y que como siempre pasa con las nuevas generaciones no sólo lo ha captado muy bien, sino que puede hasta que le supere. En la sobremesa, Rafa Nadal nos ha dado el alegrón deportivo al ganar su sexto Roland Garros, igualando el record del mítico Björn Borg y afianzándose como número uno del tenis mundial. ¿Hay quién dé más?

14 comentarios:

  1. A mi el pepino me sienta fatal pero el resto de las verduras y legumbres no faltan en mi mesa.
    Los brotes de legumbres los germino yo misma, espero que eso me libre de la epidemia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo siento por el pepino y por los que se dedican a este noble cultivo, pero si como un trozo me paso repitiéndolo todo el día. El gazpacho sólo con tomate, pimiento y poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como un buen gazpacho con mucho pepino; estos alemanes siempre igual: primero disparan y luego preguntan. Menos mal que Nadal siempre deja el pabellón español muy alto. Feliz lunes, Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pepino y me voy corriendo a comprar para una buena ensalada que comeré este mediodía.

    ResponderEliminar
  5. No es el pepino mi hortaliza preferida pero lo consumo gustoso, nunca revuelto con otra ensalada sino sólo él con aceite y vinagre. Es muy refrescante.
    Paco he perdido la relación de mis seguidores, si no te importa vuelve a clicar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No Francisco, no hay quién dé más, después de un buen almuerzo con gazpacho incluído y un partidazo de infarto, no hay quién dé más... O sí, yo comí salmorejo, jajajaja..., y después vi el partido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por si os interesa, ayer en un programa de cotilleo dijeron que para que no repita, el pepino hay que comerlo con piel.
    A mi me encanta me lo como a cualquier hora, mi padre lo comía después de las comidas sólo con sal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No es el pepino mi verdura favorita pero es injusto que se le acuse de daños que no causó con las consecuencias que esto acarrea.
    Ahora parece que son los brotes de soja.
    Es importante que las afirmaciones estén abaladas con estudios serios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Monsieur, lo de la ministra alemana no tiene nombre. Es de las de "sostenella y no enmendalla".
    Pero lo que ya sería el colmo es que al final no sólo resultase que los culpables no sean los pepinos españoles, sino que sea precisamente un producto alemán.

    Bueno, siempre nos quedarán Nadal y el gazpacho!

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Cuando todo esto empezó, me refiero a la denuncia del pepino como causa de muerte en Alemania, pensé "ya nos han endilgado otra epidemia como la española", es decir, no me la creí.
    Ahora veremos si recompensan a los agricultores por la perdida tan grande que han tenido debido a esa nefasta adjudicación.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. El día que saltó a la prensa este asunto, yo tenía comprado pepino, tomate y lechuga para hacer una ensalada y como estoy harta de alarmas que luego no lo son, los lavé como siempre los lavo, hice mi ensalada y me la comí tranquilamente. Si vamos suprimiendo todas las cosas que han dado lugar a infecciones, terminaremos por no saber que comer.

    ResponderEliminar
  12. Nunca me ha gustado el pepino, ni tampoco el gazpacho.

    Feliz comienzo de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo con el gazpacho me conformo, bien hecho esta buenísimo.

    Habría que ver como ha surgido el brote de E Coli, me consta que los alemanes son personas con un alto cuidado en todo lo referente a la alimentación, hierbas medicinales y medicamentos.

    Que tengamos todos una muy buena semana y haber si logramos aligerar un poquito las perdidas que se han generado en la agricultura del pepino y verduras, tomate.... A tomar gazpacho y ensaladas, ¡hum! que ricas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. yo no sé de quién es la culpa pero ultimamente cada vez hay menos respeto por todo, hablo de los periodistas que agrandan las noticias (especialmente las alarmantes) sin pensar en el tendal que dejan a su paso

    ResponderEliminar