03 mayo 2011

2 DE MAYO

Ayer, 2 de mayo, lo previsible era una parada militar conmemorando aquel victorioso 2 de mayo de 1808 en la plaza de la Gavia, donde el sevillano Luis Daoíz cuenta con una estatua a la que cada año en este día le rinde honores un batallón de artillería y le colocan una corona de laurel. Comprendo que doscientos años son mucha persistencia, pero no entiendo la anulación del acto sin previo aviso, dejando con dos palmos de narices a todos los curiosos que allí nos congregamos para hacerlo de forma privada dentro del acuartelamiento.


El pasado sábado fue el quinto cumpleaños de mi nieto y hoy nos tocó celebrarlo en casa con él. Como ya se va haciendo mayor, quiso ser él mismo quien colocara las velas –muchas más de las imprescindibles- y nos dejó unas fotografías para el recuerdo.



En esta está tomando impulso para apagar las velas.

A media noche, lunes del “pescaito”, con el encendido del “alumbrao” dio comienzo la Feria de Abril de Sevilla, la cual, sin que sirva de precedente, ha comenzado en mayo. Portada iluminada por 22.000 bombillas, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Aquí dejo algunas muestras por si sirve de acicate para sembrar el deseo de venir a visitarnos y animarse a bailar unas sevillanas.






19 comentarios:

  1. La Feria de Abril, bueno, este año es de Mayo. He vivido algún tiempo en Sevilla, de eso hace muchos años, en aquella época entrar a una caseta en feria era algo complicado, o tenias "enchufe" o te quedabas en la puerta mirando como un bobalicón; era una fiesta de Sevilla para Sevillanos, puede que me equivoque, pero compañeros Sevillanos y no Sevillanos me confirmaban aquello, ¿sigue igual?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que conocer Sevilla es mi asignatura pendiente.Y me gustaría muchisimo vivir una feria de Abril pero en abril.

    Tu nieto guapisimo. Los niños crecen muy rápido, quizás demasiado, es una lástima ¿verdad?. Me encanta la foto donde esta cogiendo impulso para apagar las velas. ¡felicidades para el campeón!

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu nieto está muy guapo en las fotos, se ve que es un niño muy espabilado.

    No conozco la feria de Sevilla, con la de Córdoba me sobran ferias, pero tengo entendido que es como dice Emilio Manuel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De todas las fotos me quedo con las de tu nieto.
    Acabo de hablar por teléfono con un sevillana y me confirma que la feria de popular tiene muy poco.
    Que te lo pases bien en la feria .

    ResponderEliminar
  5. Ganas no me faltan, puedo asegurarlo, y espero que algún día pueda hacer realidad la ilusión de gozar de la Feria por antonomasia: la de Sevilla.
    Que el tiempo les acompañe, Ángel

    ResponderEliminar
  6. Es una cita pendiente la que tengo con la Feria, algún día...
    guapo nieto, que bonita edad, disfrutala que ya sabes que pasa pronto, felicidades al cumpleañoso pequeñín
    felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Tu nieto ya tiene un montón de fans... creo que desde que le vimos en el cumple de su abuelo. Házselo saber. Y de paso cinco besotes y chiquicientos mil sacos de felicidades!

    En cuanto a la Feria... mira que aquella Semana Santa en Sevilla y en abril, yo, ilusa de moi, pensaba quetambién iba a pillar algo de feria... y ná!
    Para mí, imposible, las vacaciones las tenemos marcadas y... abril entra y no entra!
    Ayyy!

    Pues nada, a pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  8. Pues que disfrutes de la Feria y cuidado con los "rebujitos" traicioneros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he estado en Andalucía...estas entradas me dan mucha nostalgia de lo que no conozco...que niño más guapo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas cosas que celebrar, Francisco: doscientos años y pico de un gran triunfo del pueblo español contra los franchutis, el cumple de tu nieto, tal vez, lo más importante, y el inicio de la feria, con esa portada que, a mi particularmente, no gusta. Buena feria.

    ResponderEliminar
  11. Asiste la razón a quienes dicen que la Feria de Sevilla es exclusiva, hasta tal punto que quienes no disponemos de caseta tenemos una dificultad seria de acoger y agasajar a los amigos que llegan de fuera en esta efemérides. De las mil cien casetas existentes, al menos mil son privadas, luego sólo se puede acceder de la mano de los socios. El resto son de los distritos municipales, los partidos políticos, los sindicatos, etc., a las que se puede acceder libremente. Todo esto tiene sus antecedentes, pero demasiado prolijos como para explicarlos en un comentario.
    Mi incapacidad física no es la mejor situación para ir al recinto ferial, así que me quedo disfrutando de la ciudad despoblada y de mis hábitos cotidianos. Desde la primera fila de televisión local, brindo por todos vosotros con una copa de manzanilla y unas tapitas con las que acompañarla.

    ResponderEliminar
  12. Tienes un nieto muy guapo. Feliz Feria de Abril.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me vale más tu brindis y las fotos de tu precioso nieto que todo la Feria en pleno, eres un encanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Espero que disfrutes de la Feria, que es un acontecimiento Nacional:)
    Felicidades a tu nieto por su cumple y su creatividad. Ya no quedaba sitio para más velas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo muchos años esperando a que alguien me invite a su caseta porque de otra manera no hay forma de disfrutar la feria. Tengo la impresión de que os sacasteis de la manga lo de la feria de abril porque la Semana Santa prácticamente todos los años es pasada por agua ¿Es así o no?
    En la foto del impulso hay un brillo en el suelo que quizá sea la baba del abuelo al contemplar a su nieto. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Desde que ya hace muchos años renunciamos a nuestra tradicional Feria del Corpus para hacer un quiero y no puedo de la de Sevilla yo no he aparecido por ella, ya que aborrezco tanto ruido, tanto polvo y la exclusividad de las casetas.

    Mi felicitación para eso niño tan guapo que ha cumplido años.

    ResponderEliminar
  17. Que lindo tu Nieto Francisco, que Dios le colme de Bendiciones, en alguno momento espero poder disfrutar de estas ferias, se ve todo tan bello e invita estar ahí, besitos y un abrazo calido

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades a tu nieto aunque sean atrasadas, es guapísimo, como su abuelo.

    Un beso para él y otro para ti.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades para tu nieto Francisco y me alegro que tengas una familia tan estupenda, muy guapo tu nieto, yo celebrare el fin de semana próximo el cumple de mi hijo, pues estuvimos enfermos varios miembros de la familia y no pudimos cuando teníamos pensado hacerlo,ya sabes que cumplen el mismo día y si tu nieto es como mi hijo te puedo asegurar que va a ser y es un Ser estupendo, con muchas alegrías y satisfacciones para el y para los demás.

    ¡Ah! preciosa la feria. Debe ser realmente hermosa Sevilla, sus gentes y sus fiestas.

    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar