31 mayo 2011

SAN FERNANDO III DE SEVILLA

Monumento ecuestre de San Fernando, ubicado en la Plaza Nueva, rodeado por figura del Rey Alfonso X, el obispo Don Remondo, el almirante Ramón Bonifaz y Garci Pérez de Vargas.

Ayer fue en Sevilla un día tormentoso, con ráfagas de agua de gran intensidad, mientras el sol jugaba al escondite entre chaparrones alternativos.  Día festivo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, quien la conquistó el 23 de noviembre de 1248 después de dos años de asedio. Fernando III, el Santo,  Patrón de Sevilla, fue hijo de Alfonso IX y Berenguela; había nacido en la población zamorana de Valparaíso (1199 ó 1201). Estableció la Corte en los Reales Alcázares hasta su muerte en 1252, a la edad de 51 años. Su cuerpo, incorrupto, se encuentra a los pies de Ntra. Sra. la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, en la Capilla Real de la Catedral, en el interior de una urna de plata dorada, realizada por Juan Laureano Da Pina entre 1690 y 1719.

La celebración de esta fiesta, además de jornada de descanso laboral cuando no interfiere con otros intereses sociales, se celebra cada 30 de mayo con una fiesta de carácter religioso, civil y militar.  El acto religioso tiene lugar en el interior de la catedral, con el rezo de laudes a las ocho de la mañana, seguido de una procesión claustral hasta la imagen de la Virgen de los Reyes y la urna del santo a sus pies, para regresar al Altar Mayor, donde se celebra la santa misa. A eso de las doce de la mañana le rinde honores el cuerpo del Arma de Ingenieros, a los sones de la banda. Posteriormente, finalizado el acto, se permite el acceso a todas las personas que quieran contemplar y venerar el cuerpo incorrupto del rey santo.

Urna de plata dorada donde se contienen los restos del rey San Fernando, con el epitafio redactado por su hijo Alfonso X, el sabio.

"AQUI YACE EL MUY ONRADO HERNANDO SEÑOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, E DE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MURCIA, DE JAHEN, EL QUE CONQUISSO TODA España, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO, EL MAS ESFORZADO, EL MAS APUESTO, EL MAS GRANADO, EL MAS SOFRIDO, EL MAS HOMILDOSO, EL QUE MAS TEMIE A DIOS, EL QUE MAS LE FAZIE SERVICIO, EL QUE QUEBRANTO E DESTRUYO A TODOS SUS ENEMIGOS, EL QUE ALZO E ONRO TODOS SUS AMIGOS, E CONQUISSO LA CIUDAD DE SEVILLA, QUE ES CABEZA DE TODA ESPAÑA, E PASSO EN EL POSTRIMERO DIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC E NOVENTA"

5 comentarios:

  1. Desde hoy recordaré gracias a ti que me casé el día de San Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y yo, amiga Elena, no podré olvidar cuándo es tu aniversario de boda. Que seas eternamente feliz, y con el permiso de tu marido, te dejo un caluroso festivo y cariñoso beso.
    Paco

    ResponderEliminar
  3. Para algunos un santo para otros un guerrero matamoros. Nunca llueve a gusto de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta fiesta con nosotros, no la conocía, siento que ayer hubiera tormentas y pudiera estropear algo la fiesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí siempre me pilla trabajando este día festivo en Sevilla, pues trabajo en Dos Hermanas, a pesar de llevar más de 20 años residiendo en Sevilla; lo mejor de este día, es el poco tráfico por la mañana para coger la S-30. Saludos cordiales a todos los Fernandos y Fernandas, y a tí tambien, Francisco.

    ResponderEliminar