26 diciembre 2010

NUEVA SUBIDA DE LA LUZ

Así como el día de la lotería se transforma en el día de la salud para todos aquellos que no hemos tenido la fortuna de ser premiados, la celebración en la mesa de la Navidad se convierte al día siguiente en el día del Almax, el bicarbonato y otros antiácidos sucedáneos del mismo. ¡Cuántos excesos! ¡Cuántos ataques virulentos a nuestro organismo! ¡Qué ingesta tan numerosa de calorías, todas de golpe!


De golpe nos van a subir el recibo de la luz nada menos que un 10%. Ya he perdido la cuenta y ni me molesto en buscar datos fidedignos ni estadísticas. Por la cuenta de la vieja  –del viejo sería más propio-, el montante que antes pagábamos de forma bimensual, ahora se nos convierte en el total de la factura de cada mes. Cambiaron el sistema tradicional de cobro para que ayudáramos financieramente a las pobres eléctricas; éstas no creyeron oportuno hacer lecturas mensuales del contador y les bastaba, mes sí y mes no, una estimativa equivalente al 50% del consumo anterior; en otras palabras, además de la subida del momento, se beneficiaban del adelanto de nuestro dinero y no invertían en mayor empleo con  lecturas mensuales. A lo anterior, ahora se suma esta nueva subida y las que vengan  -la voracidad de las eléctricas es insaciable-, al tiempo que preparan nuevos sistemas de lectores automáticos con los que prescindir de los puestos de trabajo de los que hoy hacen las lecturas.

La compañía del gas ya solicita a sus clientes la autolectura por correo electrónico y por este mismo medio le emite la factura en pdf, sin usar ni consumir papel, ni sello o mensajería, e imagino que generada de manera automática por un potente ordenador, lo que conduce a cada vez menos personal. Este es el panorama actual: destrucción en lugar de creación de empleo y precariedad para los que siguen trabajando, una forma segura de acentuar la crisis. 

13 comentarios:

  1. cuanta razón lleva tu texto, solo tu lo puedes explicar tan bien y tan verazmente, un besin de esta asturiana, que piensa que como sigamos asi vamos a tener que acabar yendo a vivir a un pueblin a plantar verdura y patates y encender la cocina de leña o de carbón, y a poner velas para tener luz.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me molesta de estas situaciones, es que no podemos hacer nada para evitarlas.
    Tienen la sartén por el mango. Y si hay varias compañías, se alían entre ellas para que los precios no bajen, por lo que tampoco nos vale de nada irnos a la competencia.
    Así nos va.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las subidas de precios y bajadas de sueldos son algunos males que ojalá podamos contar. Las cosas van a ese nivel, poco a poco o mucho a mucho. Y muchos van quedando en la cuneta de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Pues no llevamos muy buen camino, todo parece una historia de ciencia-ficción donde la máquina va sustituyendo paulatinamente al hombre que casi sin darse cuenta va viviendo cada vez peor.
    Me gustó mucho el comentario de Ozna, yo estaría dispuesta.
    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Ay Francisco, yo que estaba tan tranquila, echada en mi sofá reponiéndome de las últimas comilonas y me bajas de la nube y ¿por qué no decirlo? me has puesto de mala leche.
    Hombre, podías haber esperado un poco a poner este post, no sé, a que hubieran pasado las Navidades.
    Lo de este Gobierno no tiene nombre, todo lo que digamos se queda pequeño. A ver si se van ya a tomar "porsaco".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pasaba a dejarte flores Ponelas en agua y mientras te leo te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  7. Habíamos pensado las maquinas para ayudarnos en el trabajo y reducir nuestra jornada, pero no para sustituirnos ni pensar por nosotros. Tal vez esa sea en parte la causa de que todo se nos esté hundiendo. Claro que, por otra parte, para las ideas que salen de los dirigentes, tal vez lo haga mejor una maquina, a fin de cuentas.

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Hablar de las eléctricas (de Endesa por más señas) me pone realmente mal, les están permitiendo hacer lo que les da la gana, desde cobrarnos unos recibos astronómicos a cargarlos en tu cuenta cuando les viene bien, de hecho te cargan dos recibos en el mismo mes y se quedan tan tranquilos, y aquí estamos los sufridos clientes, más bien abonados porque realmente se trata de un monopolio, entrando por el aro por narices.
    Me pregunto hasta cuando el Gobierno va a a permitirlo, y ahora otra subida, quien da más????

    ResponderEliminar
  9. No sólo tienen la sarten por el mango sino el mango también y aquí estamos los españolitos de a pie aguantando, como podemos, todo lo que nos echen ¿Qué será lo proximo que suban?

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Francisco, por haber sido tan amable devolviéndome la visita, puedes volver siempre que quieras.

    No sólo subirá la luz, ya que a partir del próximo año, seguro que nos seguirán subiendo los carburantes, el gas, el pan, los transportes colectivos, etc, a pesar de la crisis, y que los salarios se congelen, todo lo demás, lo seguirán subiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Deseo que este año que comienza te traiga todas ellas!!!!!!!!!

    Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

    Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

    Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

    Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

    Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/12/nueva-subida-de-la-luz-anadida-la-del.html
    No se ha contado con el Partido Popular para adoptar la subida de la luz, a pesar de que el pasado verano llegaron a un acuerdo para empezar a ponerse de acuerdo, valga la redundancia. Y al Consejo de Consumidores y Usuarios se les ha dado traslado sin más de la subida.
    Recuerden, al 49% de subida del recibo de la luz que llevamos con el Gobierno de Zapatero, a partir de las campanadas de 2011 le añadiremos un 10% más, para que no nos olvidemos de 2010 y seamos todavía un poco menos prósperos y tengamos más dificultades

    ResponderEliminar
  13. Yo ya me estoy leyendo este tipo de artículos para ver si logro llegar a fin de mes con las últimas subidas!

    ResponderEliminar