11 octubre 2021

ÍTACA SIEMPRE NOS ESPERA



 

Los que miran a las nubes

sueñan con un mundo idílico

que vuelve al desenfreno anterior,

a los mismos errores ya cometidos.

Quienes miran al cielo encuentran

como respuesta que deben buscar

en sus corazones y no en la terquedad.

Un desfiles de cruces no bastan,

la obstinación no concluye nunca

en la razón sino en el empecinamiento,

y este siempre se estrella

empeñado en salir por la ventana.

Más de un año inútil. Más de un año

ciegos, como ovejas sin pastor,

sin conciencia de los márgenes del redil.

Estampida. Ahora todos a tropel

en busca del vellocino de oro;

tal vez de hojalata o cobertura dorada

de una figurita de chocolate.

El murmullo de las masas incita

al seguidismo, pero la realidad

todavía no sonríe. Solo la brisa agita

la floresta, pero al chaparrón de ayer

le sigue la tormenta de mañana.

No seamos cantos rodados arrastrados

por la corriente. Hacer silencio ayuda

a escuchar la voz de lo profundo,

a tomar certezas antes de soltar amarras:

Ítaca siempre nos espera.

16 comentarios:

  1. Siempre habrá una Ítaca que nos espera. Penélope, no sé.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que a Penélope la tienes que llevar del brazo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ítaca siempre espera, pero al igual que Ulises, no es fácil llegar, sus penalidades fueron muchas, hay muchos Poseidones por el camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Emilio, pero eso es el viaje, sortear los Poseidones y otros imponderables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Estampida. Ahora todos a tropel

    en busca del vellocino de oro;"
    Efectivamente todo desbordado queriendo recuperar el tiempo perdido, espero que no volvamos atrás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de volver a casa después de una caminata. Somos muy pocos los que llevamos mascarillas y muchos los que necesitarían bozal. Y en todas las lenguas y acentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mirar al cielo y mi razón me indica que hay que tener mucho cuidado y no seguir a las masas que en su inconsciencia están perjudicando su salud y la de los demás. Hay que seguir esperando mejores tiempos para soltar amarras.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prudencia es aliada de la ciencia, querida amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Salgo menos de lo que debería y es que mis salidas, hasta ahora, se limita a hacer las compras. Siempre voy con la mascarilla puesta y no me la quito hasta llegar a casa. Pienso que hay un peligro, en las personas que van fumando tranquilamente por la calle. A veces el aire te lleva el humo a donde te encuentras y no me encuentro segura ni con la mascarilla puesta...El humo del tabaco, es una de las principales fuentes de contagio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Yo salgo a caminar todos los días para poder seguir haciéndolo, pero jamás me quito la mascarilla y procuro hacerlo por donde me encuentre con el menor número de gente.
      Besos.

      Eliminar
  6. Describes muy bien en tu poema la estampida que estamos dando y que Dios quiera no nos lleve de nuevo al redil.
    No puedo estar más de acuerdo con la respuesta que has dado al comentario de Chelo.
    Un abrazo con mascarilla-

    ResponderEliminar
  7. Falta prudencia y mesura. Y luego están quejándose cuando hay medidas coercitivas. Pero ¿cómo no? si no entienden de otra forma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay adultos que necesitan que se les siga llevando de la mano, querida Sara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Itaca nos espera y sabemos que aún hay mucho por superar...Inglaterra y otros países tienen una incidencia muy alta y no deberíamos olvidarlo.
    Mi abrazo por tu constante llamada de atención muy acertada, Francisco.
    Mi abrazo y mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no hacerme un pesado, María Jesús.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar