27 octubre 2014

EN EL PARQUE



Pasa la vida poniendo pátina
de días y de años despiadadamente,
marcando el rostro con surcos
que no fueron arados ni deseados
como sementeras con vocación
de apacible barbecho violentado.
Pasan las estaciones maquillando
con sus propios brebajes y aromas
y sus putrefactas impertinencias
el paisaje que cambia y el paisanaje
que tristemente aguanta y permanece.
Un nuevo atraco produce dos víctimas:
la expoliada y el adicto que malvende
por una o tal vez dos papelinas;
se oxidan las llaves que dan vista
al anhelado panorama de la libertad
y se hacen maleables y blandos los cerrojos
para los correosos prohombres que pagan
bufetes de altos vuelos y ancestral pedigrí.
El noticiario es desolador desenterrando
fraudes que quizás queden sobreseído;
pero los enamorados se acurrucan
como inaugurando la vida por entre el follaje del parque
inaugurando instantes que serán eternos,
como eternos son los besos y las promesas amatorias.

26 comentarios:

  1. Qué preciosura Francisco ! qué poema tan lindo !Yo lo interpreto así: pueden pasar todas las cosas malas y tristes , los noticieros serán implacables pero esa parejita de enamorados que pasea por el parque no ve nada más allá de su amor.
    "pero los enamorados se acurrucan
    como inaugurando la vida por entre el follaje del parque
    inaugurando instantes que serán eternos
    como eternos son los besos y las promesas amatorias "...pura ternura . Bellísimo.

    Un regalito :

    " te amparo contra todos los fantasmas
    te abrazo para que madures en paz "...

    Jaime Sabines.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu regalo de Jaime Sabines. Efectivamente, todos los males presentes, todo aquello que nos estrecha el camino de la vida, lo supera el amor. El amor está por encima de todos los conflictos de la vida.
      Apapachos.

      Eliminar
  2. Una imagen preciosa para soñar con ella y con los cuatro versos finales.
    A ello voy, buenas nochesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saludo con los buenos días, Tracy. Aunque en momentos dispares, coincidimos en este punto de encuentro donde el amor está por encima de todas las perversiones.
      Un beso

      Eliminar
  3. ES QUE CUANDO SE ESTÁ ENAMORADO TODO LO DEMÁS RESBALA, NO SE VE... NI SE SIENTE. VALE SOLAMENTE ESE INTENSO SENTIMIENTO Y PUEDEN VENIR TODAS LAS ESTACIONES Y PASAR MIL COSAS. EL AMOR ES COMO UN HECHIZO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Luján, poeta amiga, a quien admiro. No obstante, es mucha la perversión socio-política que estamos viviendo, aunque los enamorados no puedan ver más allá de los ojos del otro.
      Besos.

      Eliminar
  4. "se oxidan las llaves que dan vista
    al anhelado panorama de la libertad
    y se hacen maleables y blandos los cerrojos
    para los correosos prohombres que pagan
    bufetes de altos vuelos y ancestral pedigrí."

    Tu pluma afiladísima ataca con todas las palabras que quisiéramos decir para liberar tanta indignación, tanta injusticia. Vivir en estos días es vivir en el derrumbe de una sociedad. Es muy duro porque es asistir a la descomposición de todo los valores. Sorprende, muchas veces, como, por encima de la ruina, los pasos de los enamorados siguen bailando su exquisito vals; las flores siguen creciendo y fructificando, y los niños, sin saberlo... esperando que otro mundo mejor se les ofrezca.

    Muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poema fue concebido como esa liberación de la que hablas y que sólo puede superar el amor. Es tremendo lo que nos está sucediendo. No queda institución fiable, no queda persona de la que no desconfiar; Todo el que toca poder piensa en sí y no en el bien común. Necesitamos darle la vuelta a la tortilla, pero en tanto llegan las próximas elecciones y actuemos en conciencia, nos refugiaremos en el amor y en mirar al otro como nos gustaría ser mirado. Gracias, infinitas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Y qué sería de nosotros, los que vivimos esta prosaica realidad llena de basura, si no fuera por esos instantes de felicidad, esos paseos por el parque llenos de poesía que todos hemos compartido alguna vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de eso, Cayetano, para que no respiremos más que aire infecto, necesitamos algunos ejemplo de personas de lo público que den un testimonio diametralmente opuesto al genérico: todos los partidos, todas las instituciones...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me cuesta enlazar el poema que entra en el lodazal que vivimos, con esa foto tan bucólica, aunque si pienso bien, la vida sigue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado que veo en esa foto, que es el amor, es la esperanza en la superación de todo este lodazal que vivimos. Hoy no sé dónde depositaré mi próximo voto, pero por descontado no será en ningún partido que tenga salpicaduras de ese barro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Parece que hay contradicción entre el texto y la imagen, pero en realidad lo que se destaca es lo que consigue el amor, más allá de todo.
    Siempre me sorprende la cantidad y la calidad de tus textos.
    Un fuerte abrazo, Francisco.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más remedio que plantarle un oxímoron a esta situación de hedionda que estamos atravesando: respirar es vital para seguir viviendo. Muchas gracias, Humberto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. En el parque encontramos la felicidadan ansiada, fuera de él volvemos a la realidad, a la putrefacción que existe en esta tierraque no deja nada intacto, pero como no hay justicia nunca habrá castigo para el que delinque.
    Gracias por tu visita y tu comentario, yo también espero no pasar por ese trance, es verdad que cuando se llega a mayor y se va uno de los dos el otro tarda muy poco en irse detrás, las tristeza y la soledad lo empuja a seguirle.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy fuerte, Demófila. Tenemos algunas armas para luchar contra esta lacra: mantenernos al margen de esa contaminación, mantener la esperanza y botarles a todos en las próximas elecciones.
      Besos.

      Eliminar
  9. Realidad plasmada con mucha fuerza y la indignación que compartimos.

    Besos muchos,

    tRamos

    ResponderEliminar
  10. mietras haya enamorados ....
    (hay esperzana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, Anarkis, la esperanza es el sostén de la vida.
      Besos.

      Eliminar
  11. Francisco, tu poema lo he visto a cámara rápida, un sinfín de personajes y circunstancias pasan y desaparecen, el tiempo todo lo cambia, lo arruga y lo envejece...Es triste, pero es así...Y de pronto, la cámara se ha parado ante esos enamorados, que ponen en marcha un nuevo tiempo, un nuevo espíritu...El amor todo lo renueva, lo hace renacer...Ojalá que el amor por la política, por servir al pueblo aparezca pronto en un nuevo grupo de gobernantes...Necesitamos personas, que amen lo que hacen y lo hagan con honestidad y dignidad, amigo...Mi felicitación por tu poema, siempre profundo y genuino...Mi abrazo y mi cariño, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, por ese análisis que tanto me satisface. No tenemos más remedio que tener esperanza en que las cosas cambien.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Francisco, es la vida pura y dura. Para el amor no hay estaciones. Sí unas acentúan más las caricias, el calor humano, pero en el amor da igual que haga frío, que llueva o haga calor.
    Este calor que es tan sofocante, ahoga y enmudece los corazones de los españoles que cada vez nos quedamos más atontados con los escándalos de ladronicio de algunos políticos. Y la impuridad que tienen. Un hombre roba una gallina para dar de comer a sus churumbeles y va a la cárcel. Estos canallas que roban a todos los Españoles se quedan tan panchos y sin devolverlo. Dan nauseas solo con saberlo.

    Muy bueno tu poema y perdona si con mis palabras lo he ensuciado un poco.

    Bella imagen con esos enamorados y esa alfombra de hojas color otoñal.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que me siento muy indignado, pero quiero cambiar esa actitud por la esperanza en que entre todos seamos capaces de darle un vuelco a este estado de cosas. Tú nunca manchas nada, sino todo lo contrario.
      Besos.

      Eliminar
  13. Menos mal que cuando se está enamorado solo se tienen ojos y oídos para la persona enamorado. Todo es música celestial y se vive ajeno a las noticias tan espantosas y los proyectos de un mundo mejor caben aún en sus sueños y corazones.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Katy, y eso es precisamente lo que nos salva, el amor.

      Eliminar