14 octubre 2014

EL LIBRO



Las páginas de un libro son hojas incardinadas
a un costillar a modo de eje
que les permite volar sin desarbolarse.

Cuando un libro te absorbe
y te encadena a la lectura
hasta esclavizar tu sueño
haciéndote un divagar insomne,
cuando como el otoño hace de la brisa ráfaga;
cuando un texto invita a subirse al aerostático
de la imaginación y te transporta, lector,
en la epidermis de algún personaje,
la lectura deja de ser ficción para ser vida fingida
que te traslada en sentido inverso
a la caída otoñal de la hoja.

El otoño desnuda las ramas de hojas
que gravitan columpiándose en caída libre
para hacerse alfombra transitoria;
la lectura es un otoño ingrávido
cuyas hojas se elevan por encima de los sueños
hasta mundos inimaginados,
pero tan reales como las galaxias
que todavía la ciencia desconoce.

41 comentarios:

  1. Preciosas definiciones del libro!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zamarat, para mí es muy importante que para ti sea buena la definición.
      Dos besos.

      Eliminar
  2. Yo doy gracias a quienes me enseñaron de muy pequeñita a amar un libro. lo describes bien, como todo lo que haces. Yo no podría vivir sin un libro en mi mesita de luz .Soy una voraz lectora , leer me hace bien .Es para mí. la mejor terapia.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agradezco a mi pare que me invitara a leer con su ejemplo, no forzándome, sino tratando de imitarle y quedándome apresado; luego obré como él con mis hijos y obtuvimos el mismo resultado: la magia de la lectura es contagiosa.
      Apapachos.

      Eliminar
  3. El libro, la gran máquina de aprendizaje, nuestra obligación como padres, incluso abuelos, es que nuestros hijos y nietos lleguen a amar los libros como nosotros lo hacemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser la gran preocupación de todos los hogares. de momento mi hijo lleva a los suyos a la biblioteca municipal desde bien pequeñines como lugar de diversión y encuentro. Ojalá sigan la tradición.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un universo paralelo, una afición, una forma de aprendizaje, una manera de adquirir conocimientos ymejorar la ortografía, una asignatura pendiente de racistas y fanáticos, una ventana abierta al mundo y a los demás... Por más vueltas que le doy al tema no consigo ver nada negativo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, infinitas gracias por estas definiciones complementarias a mis palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Preciosa comparación entre las hojas de un libro y las hojas de un árbol, entre la lectura, que nos hace volar la imaginación y el otoño, que en su desnudez nos acerca al suelo de la nostalgia y la humildad...Ese vuelo de las hojas(preciosa metáfora), que nos hacen soñar nos acercan al otoño para admirar la sabiduría de otras hojas, que ya vivieron e imaginaron la vida, también sintieron el vuelo del espíritu y dejaron sus fuerzas en ello, para después entregarse con aceptación y dignidad...Me ha encantado este contraste, que nos recuerda la vida y la muerte, unidas ambas...Ese libro, que tantas veces tomamos en las manos es el mismo libro de la naturaleza, en ella está "el aerostático de la imaginación, que nos eleva por encima de los sueños hasta mundos inimaginados"En ella está el principio de la vida, la esencia humana y divina, que nos enseña a ser personas con vocación de eternidad...
    Mi felicitación por tu profundidad y perspectiva, que te permite relacionar el libro material y el libro del otoño, ambos necesarios para perfeccionar el vuelo del espíritu.
    Mi abrazo inmenso y feliz día, Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento inmenso por la "exégesis" tan maravillosa que has hecho del poema. Gracias por este valor añadido.
      Un beso.

      Eliminar
  6. “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro” (F. García Lorca)
    Yo no lo sabría decir mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran poema el de Federico! Cada día estoy más convencido de que los grandes literatos no llegan al canon por azar. Gracias por traerlo junto al mío.
      Un abrazo, José.

      Eliminar
  7. El libro es el mejor medio para volar, para meterse dentro de sus historias y evadirte de la podredumbre que nos rodea.
    Por cierto te recuerdo que me avises cuando salga tu libro de poemas marineros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la mejor expresión literaria es el libro, la lectura, donde uno tiene que poner de su cosecha la imaginación de lo que lee; le sigue el teatro, donde no todo sucede en la escena ni nadie explica nada, sino que todo se deduce del diálogo, pero se apoya en la visión de la puesta en escena; descendiendo, el cine, donde ya aparecen los exteriores y la narración se mezcla con el diálogo; y en el punto más bajo del escalafón, la televisión, que es un cine pequeñito con pausas publicitarias e interrupciones de conversaciones familiares, bata y zapatillas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¿No se te ha olvidado contestarme a algo?

      Eliminar
  8. ¡Qué oda más maravillosa has escrito al libro, todo el poema es lirismo puro con la verdad al desnudo, un libro es un amigo que nunca te falla, y con él puedes volar hasta el infinito de tus sueños.

    Un abrazo engarzado en un verso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ángeles que sea de tu aprecio. Tu opinión cuenta mucho para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  9. El libro, muy amado por unos y tan indiferente a otros. Un abrazo, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no se trata de un amor generalizado como lo es el fútbol, pero las cosas de calidad casi nunca son generales, sino de grupos más o menos reducidos.
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. LOS LIBROS HAN SIDO SIEMPRE MIS COMPAÑEROS, DESDE MUY NIÑA. YO DIGO QUE SE PUEDE VOLAR DENTRO DE CUATRO PAREDES.
    BESOS FRANCISCO.

    PD EL TÉ YA LO VENGO PREPARANDO DESDE HACE UN PAR DE SEMANAS, GRACIAS POR VENIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo que he intentado es comparar el vuelo descendiente de las hojas en el otoño, con el ascendente al que la lectura y los libros nos transportan.
      Lamento no haber asistido a tu té hasta hoy, pero no te había visto.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Un libro siempre abre las puertas a la imaginación, a través de su lectura, puedes viajar a países lejanos o como si fuera una nave del tiempo revivir los acntecimientos históricos del pasado. Las historias que cuenta te hace meterte en la piel de los personajes y en cierto modo revivir sus peripecias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un libro es la mejor de las aeronaves para volar con la imaginación.
      Besos.

      Eliminar
  12. Con los libros he viajado, he vivido aventuras, amores, guerras, historias, me he sumergido en ellos hasta perder la noción del tiempo, es como un vicio que a veces te quita horasde sueño, pero merece la pena porque aprendes a expresarte y a escribir al mismo tiempo que vives lo que de otra manera no podrías vivir.
    Buena comparación la de las hojas del libro con las de los árbolesen esta época otoñal, pero las de los libros se pasan, no se caen, porque entonces desaparecerían.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese es un vicio muy sano, así que ánimo y no dejes de volar. Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  13. Una hermosa alegoría al libro y a la lectura es tu poema. Ojalá el libro de papel nunca nos deje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que el libro impreso es la gran víctima de nuestro siglo. El gran olvidado por quienes más debieran cuidarlo. El noventa por cien de la juventud actual prefiere todo lo digital, pero ellos se lo pierden, porque el tacto, el crujir se sus páginas y el aroma que desprende un libro impreso, vence por goleada a todo lo publicado digitalmente.

    Recibe mi siempre fraternal abrazo, querido Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no tiene color, pero seguramente que mis nietos acaben opinando de forma muy distinta. Recuerda que hemos visto desaparecer prácticamente los PC, ya son todos portátiles, estamos asistiendo a la desaparición del teléfono de casa, los vídeos beta, los microsurcos, los CDs... pero como huele un libro en las manos, pero ese lápiz y esos márgenes para hacer anotaciones, paralelismos, subrayados...
      Un fraternal abrazo.

      Eliminar
  15. Caray Francisco, jamás de los jamases podría yo acertar a describir tan biennnn lo que se siente al leer un buen libro.
    Mi aplauso no ya sólo por esto de describir lo que se siente ante una magnífica pluma, sino y también, por la descripción del libro en sí, que me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marinel, ¡qué bonito suena esto en tus labios!
      Besos.

      Eliminar
  16. Fui un niño solitario y los libros me sostuvieron desde que descubrí, jubiloso, que mi madre guardaba libros en un inmenso baúl "de pirata", como le llamaba. Los libros me ayudaron a vencer mi timidez y me hice compañero de otros en lo sindical, en lo social y literario. Disculpa mi autoreferencia, sólo quería decir lo importante que la lectura es para mí y que tú lo has expresado tan bien en tu poema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se ejemplifica tan bien como con las propias vivencia. Te lo agradezco mucho, Vicente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. No concebiría mi vida sin libros, al igual que no lo haría sin mi familia y amigos, sin el vicio de la Historia y sin la naturaleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Una buena comparación de las hojas de un libro con las de caída de la hoja. Para mi desde luego la caída de la hoja me desagrada:-) Pero si un libro me engancha es es harina de otro costal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ese es el contrapeso u oposición que quería hacer entre la caída de unas hojas y la elevación de las otras.
      Besos.

      Eliminar
  19. Certera y sensible idea del significado interior de ese libro que abrazas y te abraza.
    Una bellisima y exquisita alma que ama un libro puede escribir tal como tu haces.

    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  20. Ya casi me duermo, pero me alienta tus palabras a darte una respuesta muy agradecida. Gracias, Tramos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa descripción de libro:el libro es algo tan importante que nos ayuda a vivir.Los tenemos para todas las ocasiones.desde los cuatro años hasta ahora que tengo 70 no ha pasado ni un día sin leer libros, es algo que aprendí en mi casa y me alegro que ha pasado a mis hijos; quizá porque mi marido siente lo mismo, y sigue con mis nietos. Incluso fui a clases de Encuadernación para poder conservar los más antiguos. Por eso me gusta tanto leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias por tu comentario. Me alegra conocer al detalle tu gusto por la lectura y hasta por la conservación primorosa de los libros.
      Un beso.

      Eliminar