28 septiembre 2012

RAJMÁNINOV

Viajar y conformarse con el paisaje es como comprar un libro y no pasar de la portada. En el lugar más insospechado de un parque, se abre una pequeña plaza entre árboles y parterres, en tal soledad se levanta una estatua con un rótulo de difícil traducción que despierta la curiosidad del caminante; poco más allá, leyendo plácidamente en un solitario banco, un joven al que le adjudico la condición de intelectual y la versatilidad en lengua inglesa. No pudimos entendernos y recurrí a la ayuda de ese librito de bolsillo tan auxiliar como necesario en una lengua y cultura tan distante a la nuestra; sobre el pedestal, tras descifrar letra a letra, el nombre de Rajmáninov.


Serguéi Rajmáninov, compositor, pianista y director de orquesta, (1873-1943) fue uno de los últimos grandes compositores románticos, cuya faceta más destacada fue la de concertista, empijado por las necesidades económicas. Cuarto hijo de una familia numerosa, donde la música estaba casi en el ambiente, recibió sus primeras lecciones a los 6 años de su propia madre. Su padre había sido oficial de la armada rusa, pero pasó por muchas dificultades económicas que acabarían rompiendo el matrimonio. A los 9 años acude al conservatorio de San Petersburgo, de donde saldría expulsado por mal alumno e indisciplinado. Con la influencia de su primo Aleksandr Ziloti, famóso compositor de aquel momento, fue admitido en el conservatorio de Moscú, donde conoció a Piotr Chaikoski quien ejercería sobre él mucha influencia.

Teatro Bolshói

En 1982 deja el conservatorio y publica sus primeros trabajos, de los que logra independencia económica dando clases particulares, época en la que compuso sus primeros preludios y elegías para piano. En 1895 trabaja en su Primera Sinfonía, estrenadas dos años después con un rotundo fracaso. Este fracaso le sumió en una profunda depresión de la que le costó salir y orientó su vida a la dirección más que a la composición, siendo nombrado director de la Compañía de Ópera de Moscú, desde donde su fama salta a toda Europa.


Después de un tratamiento médico y un fructífero viaje por Italia, recupera su faceta creadora y comienza a escribir sus obras maestras. Director del Bolshói entre 1904 y 1906; también alcanzó la cima de su fama como pianista en varias giras mundiales. Como consecuencia de la Revolución, sin dinero, abandona su país con su familia y se asienta en París, instalándose más tarde en Estados Unidos con pleno éxito de su carrera, mientras en la URSS era vetado y su música prohibida. Moriría en su casa de Beverly Hills en 1943, a sus 70 años.

6 comentarios:

  1. Veo que te dio tiempo suficiente para pasear tranquilamente por los rincones de Moscú. El contacto con la gente allí es más difícil por la dificultad del idioma. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  2. Muchos hijos de esta patria y de otras patrias les ha venido el reconocimiento por su labor en pro del arte, de la ciencia, de la medicina, de la escritura, de la música...
    Debe ser por aquello de que "Nadie es profeta en su tierra".
    Esto es un tipo de cultura. Pero tampoco hay que desdeñar el paisaje porque sin nuestro hábitat y de la observación de la naturaleza nada de esto sería posible.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Craso error de los rusos,desprenderse de semejante músico.
    Su música reblandece el corazón y eleva el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy déjame que me relaje con la rapsodia que nos ofreces.
    Oh, qué maravilla.

    Gracias.
    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  5. Un gran compositor de música clásica. Música que desde pequeña he escuchado en casa. Mi padre era un gran amante de la música clásica.

    Que tengas un buen fin de semana, aunque sea pasado por agua. Ya nos hacía falta un poco de agua! Lo malo ha sido las zonas en que se han producido inundaciones.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, muy informado de todo lo que has visto.
    Me han encantado las fotos del video, y la musica tan relajante del piano.RAJMÁNINOV se ve que era un músico muy grande, de mejorcito.
    Estoy escuchado la música de RAJMÁNINOV mientras miro por la venta y
    veo el cielo cargado de nubes. Estoy de un relax total. Gracias por compartir tus vivencias.
    Saludos y un abrazo desde mi pueblo

    ResponderEliminar