02 septiembre 2012

OJÉN DESPUÉS DEL INCENDIO


Han sido dos días de intenso sufrimiento para todos los ojenetos y para los otros cinco pueblos de la provincia malagueña que han padecido este pavoroso incendio. El sábado, pasadas las 10 de la mañana, los servicios de seguridad han permitido que las personas refugiadas fuera de la población hayan podido volver a sus hogares. Todavía es pronto para hacer una evaluación, pero sí ofrezco unas imágenes bien distintas a las que ofrecí hace unos días.

Aparentemente todo está igual que antes del incendio.
Pero no es así en la urbanización La Mairena, donde se ha dado la única víctima humana. Esta urbanización se encuentra al sureste, en conexión con Las Chapas y Elviria.
Las víctimas más difíciles de evaluar son las animales.


El pueblo, en su casco urbano, ha quedado indemne.

El fuego saltó la carretera y también la que discurre por arriba hacia Coín.

Este es el motivo de haber cortado el trafico desde Marbella hacia Ojén.

El fuego no se acercó al pueblo, pero sus efectos quedan patentes en los montes del fondo y la derecha de esta imagen.


Sobre este mismo lugar, la foto del otro día con niebla y el mar al fondo.


Los medios de comunicación entrevistando al alcalde de Ojén, a la vista del panorama .
Mi sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Ojén por la información distribuida por Facebook y Twitter, y especialmente a los esforzados medios aéreos y terrestres que se afanaron en la extinción.

26 comentarios:

  1. Que pena de todo lo que se ha perdido, pero al menos no ha entrado el fuego en el pueblo y los vecinos no han perdido sus casas.

    ResponderEliminar
  2. La Naturaleza siempre se regenera, Ojén volverá a estar tan verde como siempre. Es mi deseo y verás como se cumple más pronto que tarde.

    Un abrazo enorme Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Muy tristes estas imágenes Francisco....

    La foto del animal es la imágen de la desolación. Como bien dicen por aquí, menos mal que el fuego no penetró en el pueblo.

    Besos tristes.

    ResponderEliminar
  4. Estaba diciéndome, Andalucía se está salvando de grandes fuegos este año, curioso, a los pocos días un gran fuego con muerto y desaparecido incluido.
    Hay que ponerse a pensar el por qué de tantos fuegos este año, las causas no son tan difíciles de conocer, entre unos y otros ayudaron a destruir un paisaje que cuesta muchos años recuperar.

    Un abrazo.



    ResponderEliminar
  5. Una pena. Cada año, España arde por las esquinas. Estas salvajadas deberían castigarse como delitos de terrorismo, porque son un atentado a la naturaleza y a la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo los incendios es de ..

    no quiero decir la palabra..

    niñatos con bengalas tras el futbol, o tras una noche de juerga... los cigarros..

    en fin.. evitable.. evitable.. pero.

    Un beso y agradecida por que vuelves a mi Mirada.. y por tus comenarios..

    no dudes que me ensimismo lo justo. jajaja..

    un beso con un ratito de ensimimamiento..

    lo aguantaras.. jajajajaj??

    ResponderEliminar
  7. Lo importante está a salvo, lo otro, es recuperable, muy lentamente pero, recuperable!

    Pasados estos amargos días, hay que tirar para adelante con ánimo y fuerzas.

    Ojalá se encuentre a los culpables y se castigue con más risgor este tipo de delitos.

    Un abrazo enorme!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Después del mal rato -grande, terrible, mal rato- hay que seguir adelante. Para ello, tú puedes contar con nosotros, tus lectores.
    Un abrazo, Ángel

    ResponderEliminar
  9. Una pena que estos sean los titulares por unos días!!!!! desastres naturales... que el hombre intenta parar.
    Harán falta años para olvidar y rehacer lo quemado. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable que año tras año se repitan estos incendios. Creo que hay que seguir poniendo más medios para evitar estos hechos. La limpieza del monte sería uno de ellos para prevenir.

    Un abrazo
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  11. Paisaje desolador esperemos que más bien pronto que tarde tu pueblo y alrededores se recupere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Afortunadamente al pueblo no ha llegado. Pero ¿y toda esa vida natural desaparecida? ¿y toda la fauna y flora? ¿y el derecho truncado de vecinos y visitantes a disfrutar de su riqueza paisajística??
    ¿Y los culpables???: La eterna pregunta sin respuesta.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Qué lástima que sea mucho más fácil destruir que construir. Un instante basta para destrozar lo que luego se tardará tanto tiempo en recuperar. El paraje queda lleno de cicatrices, aunque afortunadamente se ha salvado el pueblo, que en la imagen sigue luciendo tan hermoso.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Que desastre amigo mío, si tu vieras como se han quedado nuestros montes...solo se ven los troncos calcinados, como las fotos que nos ofreces pero multiplicados porque han sido tres las islas afectadas, que pena y que dolor, paciencia
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Que pena da ver ahora esas imagenes,los que conocemos esos montes nos duele en lo más profundo del alma y menos mal que el pueblo se ha salvado aunque hay muchas fincas dañada en toda la zona quemada mas una victima mortal y las que como en esa imagén no estan contabilizadas.Mi deseo que poco a poco todo vaya volviendose otra vez vez verde para que las proximas generaciones vuelvan a ver estas montañas como yo las he conocido.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda tanto a Córdoba, la de Argentina. Es tan similar el lugar, también en los incendios, los animales y árboles jamás podrán superar ese sufrimiento.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco una lástima que haya personas que disfruten haciendo daño con el fuego. Digo como han dicho por ahí alguna de las personas, son terroristas de la naturaleza y de lo ajeno. Todo incendio provocado debería de ir a las costillas de quien lo provocó. Y si es un menor pues lo siento pero sus padres son los responsables de esos daños. Hasta que no haya mano dura, esto va a ser como una lacra.
    Desgraciadamente en ese incendio han muertos muchos árboles, plantas y animales. También una persona y varios heridos. La vida continua y poco a poco irán naciendo árboles nuevos con mucho tiempo y esfuerzo porque la tierra ha sido castigada y tarda en regenerarse las plantas.
    En mi pueblo también ha habido un gran incendio anoche. El viento se puso a nuestro favor y tiró para Hinojosa de San Vicente. En mi pueblo ya es el cuarto incendio, éste el más fuerte.
    Digo lo mismo para quienes lo provocaron, mano dura. Y que paguen con sus bienes, nomina, o trabajando para pagar cada céntimo gastado en sofocar el fuego. Y además hasta que tenga edad de jubilarse cada fin de semana a repoblar y limpiar los montes, se lo pensarían dos veces a la hora de jugar con fuego.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Algunos fuegos se producen por falta de prevención, otros por descuidos, algunos por descerebrados inconscientes, poro la mayor parte de los fuegos son provocados por personas que persiguen fines egoístas, y nos dañan a todos al atentar contra la naturaleza.
    No se debería permitir más impunidad en cada caso de incendio, y perseguir a la gente que provoca los incendios, a fin de que paguen por lo que hacen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Esta mañana he estado de nuevo en Ojén y me han comentado que los daños en el campo son tremendos. Muchas personas han encontrado sus casas y fincas calcinadas, animales, una piara de cabras; a un familiar se le ha quemado su finca de aguacates, así que no sólo este año no tendrá recolección, sino que tendrá que volver a replantar... al margen de lo forestal que ha sido la mayor extensión. No pretendo seguir ahondando en el tema, sino dar las gracias a todos los que os habéis conmovido con este asunto tan trágico y comentado.

    ResponderEliminar
  20. Es una pérdida muy difícil de reparar. Precisamente tenía pensado acercarme el sábado por la mañana, pero el viernes tuve que cambiar de planes. En Facebook circula una iniciativa para replantar árboles en la zona.
    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  21. Ya hice el otro día un comentario sobre este tema pensando que debe de haber algún vacío legal puesto que en la mayoría de los casos suelen acabar impunes. Hizo también mucho daño una teoría ecologista, creo que ya pocos la defienden, de no limpiar los montes porque la maleza seque debiera pudrirse y alimentar orugas, gusanos etc. Así nos ha ido por tener los montes hechos unos zorros. Ahora ni orugas, ni gusanos, ni otros animales; hasta los seres humanos pierden la vida. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  22. Me hace sentir bien que existan personas con la calidad humana que tú posees y con la cual logras llamar a conciencia a través de tus escritos de los lamentables hechos que suceden a los lugares que conoces..
    A veces la naturaleza, otras la mano inadaptada de mentes enfermas, hace que recordemos lo pequeño que somos ante estas tragedias...bss

    ResponderEliminar
  23. Buenas, alguien me podria decir como esta una rampa de madera que hay en la entrada del pueblo, gracias y animo a todos los vecinos de ojen, una gente magnifica.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mi buen compañero de letras... quiero mostrar todo mi apoyo y solidaridad en esta terrible situación; nuestros montes calcinados, animales abrasados, casas destruidas por el fuego... Siento rabia, impotencia, pavor, desolación, todo un abanico de sentimientos con el denominador común de una enorme pena. Descuido, falta de prevención alguna mano intencionada, la cuestión es que el daño ya esta hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¿Sabes que me acordé de ti y de tu pueblo cuando oí las noticias el otro día? ¡qué terrible ha sido! me da mucha pena que ocurran estas cosas.

    Gracias por compartir las imágenes de cómo ha quedado después del incendio.

    Un beso.

    ResponderEliminar