20 septiembre 2012

MUSEO DE LA COSMONAUTICA



El museo de la Cosmonáutica se encuentra al norte de la ciudad, junto al recinto ferial VDNKh, justo debajo del Monumento a los Conquistadores del Espacio: una estructura de aluminio construida en 1964 con la que se quiso celebrar los logros soviéticos en el campo de la exploración espacial. Este museo fue inaugurado el 10 de abril de 1981, con motivo del 20 aniversario de la llegada al espacio del piloto ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que llevó a cabo un vuelo espacial. El museo tiene una superficie de más de ocho mil metros cuadrados, en los cuales se ofrece una amplia muestra de objetos relacionados con la carrera espacial rusa. En el mismo se pueden ver muchos elementos de astronomía, aviación y tecnología espacial, trajes espaciales, cápsulas, prototipos, diseños, piezas de cohetes y satélites, fotografías, vídeos, grabaciones de voz…  Me ha parecido un muestrario espléndido, en el que no falta el reconocimiento a otros aéreoexploradores de la competencia, como USA o China. Eché en falta mayor número de carteles explicativos en inglés, ya que muchos de ellos sólo están en ruso, pero es sin duda una visita imprescindible para comprender el siglo XX. Dejo algunas fotografías con las que podernos forjar una idea de su contenido.


Sin investigación espacial no contaríamos con Google Earth ni con ninguno de los medios de comunicación que hoy son de uso diario, pero tampoco con los pañales desechables para bebés o mayores, la sartén antiadherente recubierta de teflón, el velcro, la pintura anticorrosión, el termómetro digital, las zapatillas con absorción de choque, los marcapasos, la cirugía laser, las ecografías, las gafas con recubrimiento contra la radiación, los alimentos deshidratados, los detectores de humo, el código de barras de los productos del supermercado, la manta térmica de mylar que se usa para proteger a los accidentados…  Hoy no podríamos contar con un montón de productos que se nos han hecho cotidianos sin la investigación aeroespacial.








El héroe nacional Yuri Gagarin
















Nuestro compatriota Pedro Duque


15 comentarios:

  1. También este me lo perdí. No tuvimos tiempo para museos, solamente estuve en el Hermitage de San Petesburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú. Afortunadamente tú has podido estar unos cuantos días en esa ciudad y has aprovechado bien el tiempo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  2. ¿Está la perrita Laika en el museo?, ya sabes el primer animal en dar la vuelta a la luna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que estuvieras en el rodaje de una película sobre el espacio.

    Veo que no has desperdiciado ni un minuto de tu viaje.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  4. Parece no, estamos en pleno rodaje de una superpelícula cósmica. Seguimos rodando!

    Besos
    Laika

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante todas estas entradas sobre lo que visitasteis en Moscu. Este museo futurista parace realmente espectacular. Saludos, amigo Francisco.

    ResponderEliminar
  6. Sumamente curioso.
    Gracias a tu viaje hemos conocido parcelas rusas desconocidas al menos por mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionate lo que nos regalas hoy!!!! Aprovecha tu visita lo que puedas!!! Besitos desde Cáceres primo!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo que me extraña es que, con tal cantidad de sitios, no te hayas quedado allí haciéndole compañía a Lenin. ¡Que cansancio!

    ResponderEliminar
  9. Un viaje virtual al espacio y a la Guerra Fría debe ser visitar este museo, ¿no te parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. BELLO TU VIAJE, NOS HAS LLEVADO CONTIGO. LINDAS IMÁGENES PARA ATESORAR.
    UN BESITO Y DISFRUTA MUCHO.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  11. Seguimos viajando contigo con las bonitas fotos que nos envías y las explicaciones que nos das, que pareces un cicerones totalmente, cuando vuelvas de Moscú no te vamos a conocer con el tiempo que llevas ahí, y eso que dudabas si ir o no ir.
    Me dices en tu comentario a mi entrada que a veces la mirada dice tanto como las palabras, precisamente tengo una entrada sobre esto que hice al principio de crear mi blog.
    Besos para los dos.



    ResponderEliminar
  12. ¡Las fotos son alucinantes! ¡creo que lo visitaré en cuanto pueda acercarme a aquel lejano lugar que se me antoja tan, tan lejos!.

    Buenísima esta colección de visitas Francisco. y de gran utilidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Qué recorrido interesante e instructivo... yo uso la manta térmica para envolturas de lodo y tratamientos varios en mi consulta. Es un gran ayudante para mí ya que conservael calos especialmente en invierno. Uno se entera de mucho contigo. Besos y felicitaciones por el viaje, las fotos y el instructivo.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Francisco, encantada de ver y leer tus post viajeros ... Unas entradas muy culturales y bonitas de lugares del mundo...
    Un abrazo de MA y mil gracias por compartir tu viaje.

    ResponderEliminar
  15. Ufffffffffff, qué montón de fotos y muy bien tomadas.
    No sabía de la importancia de subir a la luna, y las ventajas que nos ha aportado respecto la medicina.
    Muy buena la información, graciassssssssssssssssssssssssssssssss.
    ¿No te pusiste un traje de astronauta?
    Yo lo hubier apedido, por pedir que no quede :-)
    Saludos y un abrazo grandeeeeeeeee

    ResponderEliminar