16 septiembre 2012

EL KREMLIN


El Kremlin es un centro político, cultural y espiritual encumbrado en el corazón de Moscú, un conjunto de edificios civiles y religiosos, protegidos por un recinto amurallado que lo delimita, y que se encuentra en vecindad con la Plaza Roja, el Jardín de Alejandro y el río Moscova. Cuenta con cuatro palacios y cuatro catedrales, cuya visita es imposible realizar en un solo día. No me es posible ofrecer imágenes del contenido de los edificios civiles, donde se encuentran los tesoros incalculables de armas antiguas, enseres, vestidos de solemnidades y coronación, carruajes, joyas…  un tesoro que sobrepasa a lo imaginable. 

Vista del Kremlin desde el río Moscova, rodeado por un extenso perímetro de muros y torres

Los edificios religiosos, todos en el entorno de la Plaza Sobórnaia, son las catedrales de la Anunciación, la Asunción, la Deposición del Manto de la Virgen y la del Arcángel. Tampoco puedo mostrar nada de los interiores de las mismas, pues aunque sí son visitables, están muy celosamente custodiadas contra todo tipo de reproducción en fotografías o vídeos. En su conjunto, una gran riqueza de icono y pinturas, destacando por encima del resto las de la catedral de la Asunción.

Honores a los caídos
Vista parcial del Jardines de Alejandro
Acceso al recinto











Restauradoras en pleno proceso
Campana de Iván el Terrible

13 comentarios:

  1. Un lugar mítico por todo el secretismo que siempre le ha rodeado, más fuerte que sus murallas. Gracias por abrírnoslo desde la distancia. Espero que el viaje siga cundiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que pones la foto del Kremlin con el río Moskova... ¿Has visto el mapa de Moscú, con ese río partiendo el casco antiguo con sus barrios en dos partes? ¿No te recuerda a ninguna ciudad conocida?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Paco, Paco... que vais a volver hechos polvos de este viaje!
    Pero bueno, que os quiten lo "bailao", verdad? Además no se puede estar demasiado tiempo sin ver alos hijos, eso es así...

    De verdad que estás haciendo un trabajo ímprovo. Imagino que Moscú es una grandísima ciudad, donde callejear será un paseo larrrgo,más las visitas a lugares tan emblemáticos. Y qué dcir de las fotografías!
    Y luego redactar tu comentario diario... ya te vale!
    te estamos muy agradecidos, eso también es cierto.

    Bueno,pues yo deseo que todo vaya transcurriendo dentro dela normalidad esperada, y que puedas estar descansando algo, que ya sabes, luego siempre sepagan las facturas!

    Ánimo y hala, ya nos irás contando más...
    Besotes para los dos!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las entradas que esperaba.

    Espero que ya esteis en casa y decansando.
    ¡Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco: Ya estoy de vuelta. y me entero de por donde andas, ¡Que bueno! Excelentes las fotos verlas es un viaje dentro de tu viaje. Que la pasen lindo.
    te volvere a visitar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magníficas fotografías para ilustrar esas iglesias rusas de origen y semjanza bizantina e islámica. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Viendo algunas de tus fotos he sentido la tentación de mirar mis carpetas en el ordenador por ver si efectivamente me las habías cogido. He comprobado que no, que todavía las tengo y me ha asaltado la duda ¿son mías o son de Paco? Un fuerte abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. Son preciosas esas iglesias de cuento de hadas. Al fin, después de lo que comenté el otro día sobre las fotografías, no es Rusia tan distinto a nuestro País. Incluso el ancho de vía ferroviario es el mismo.
    Por cierto veo en los telediarios que está movidita la cosa por allí, en la calle (como aquí también), y usted de testigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el sábado 15 también hubo manifestaciones en Moscú, la "Marcha del Millón", en protesta por las políticas de Putin. Por suerte, los "saqué" de la zona de conflicto a tiempo (sin que se enteraran) y no tuvieron ningún problema en llegar al aeropuerto.

      Eliminar
  9. El Sancta Santorum de los rusos. Antes inexpugnable. Bellísimas las iglesias ortodoxas con sus cúpulas doradas. Bellas fotografías.
    Me encanta esa campana que recuerda las hazañas de este Zar psicopático y sus atrocidades.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Unas fotos preciosas. Aunque no puedas añadir las "celosamente guardadas", solo lo exterior ya merece la pena.
    Que sigas disfrutando.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuuuuuuuuu, pues encantada de que nos presentes al EL KREMLIN.
    Muy bello. GRaciassssssssssssss por compartir en los lugares donde has estado en Moscu. GRacaissssssssssssss
    Muy bonitas las fotos.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, hermosas imágenes, llama la atención, la amplitud, la Luz, la limpieza y la belleza de cada edificio y calles. Gracias, dan ganas de visitar Moscú.

    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar