17 septiembre 2012

CATEDRAL DE CRISTO REDENTOR



La más grandiosa de las catedrales ortodoxas de Moscú es sin duda alguna la catedral de Cristo Redentor. En 1813, tras expulsar a los franceses, el zar Alejandro I dispuso construir esta catedral como monumento a la victoria contra tras tropas napoleónicas. Se alzó con el concurso para su construcción el arquitecto sueco Karl Vitberg con un proyecto de tres templos superpuestos en los que se representaban las tres sustancias humanas: cuerpo, alma y espíritu. La construcción, financiada por el Estado, se iba convirtiendo en un nido de corrupción hasta que en 1825 el propio Vitberg, demasiado honesto, denunció los robos y especulaciones. Ese mismo año subía al trono Nicolás I, que desconfiaba de las empresas de su difunto hermano y veía en las desgracias de Rusia las intrigas de los extranjeros. La comisión del Senado declaró culpable a Vitberg; el arquitecto fue exiliado y acabó  volviéndose loco. La nueva versión de Cristo Redentor, ya sin concurso, fue encargada al arquitecto Konstantín Ton. Para instalar la catedral junto al Kremlin con vistas al río tuvieron que demoler el antiguo convento de San Alexis. Dicen que antes de abandonar el convento, la abadesa maldijo el lugar: “Aquí no habrá nunca nada, tan solo una hoya”.


En 1839 empezaron las obras según el proyecto de Ton: estilo bizantino con una desorbitada cúpula, impresionantes altorrelieves y espacios interiores suficientes para dar cabida a diez mil personas. Pintada por los académicos y decorada con piedras semipreciosas, la catedral se inauguró en 1882 durante los fastos de coronación de Alejandro III. A pesar de todo, como si de una maldición se tratara, acabó siendo demolida en 1931 con explosivos hasta los cimientos para la construcción del Palacio del Sóviets, obra muy pretensiosa que no llegó a materializarse. En ese mismo espacio, bajo el gobierno  de Nikita Jruschov,  se construyó una piscina pública. El nuevo templo, de grandiosidad y belleza inigualable, fue construido en la década de los 90 y  fue consagrado en el año 2000.










Las dos imágenes del interior las he copiado de Internet, ya que no se podían hacer fotografías, pero tuvimos la suerte de entrar cuando se celebraba una función religiosa y fue muy sobrecogedora la devoción y el recogimiento de fieles y turistas.

10 comentarios:

  1. Hola amigo, de imponente belleza esta Catedral. Gracias por compartir tus sentires Francisco. Cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Con todo lo que nos estás mostrando de Moscú, no va a ser necesario visitarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es grandiosa desde luego. Pero también un poco la imagen de la prepotencia. "Yo más" Esto no influye afortunadamente en el culto, porque la fe anida en el corazón no en los monumentos.
    Que suerte poder asistir a la ceremonia.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que esta catedral es la que visité y tenía una enorme cripta que la que estaban trabajando en las pinturas. Me pareció excesiva en cuanto a riqueza tanto exterior como interior. También me decepcionó que muchos estos edificios sean tan recientes. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. Pero, bueno... Resulta que vengo de tus tierras malagueñas (hemos estado en Málaga capital y en Nerja) y me encuentro con que tú no has estado en ellas, precisamente. A tierras rusas ni más ni menos has conducido tus pasos en mi ausencia, ¡qué bárbaro! y qué suerte. Asombran las riquezas de Rusia después de tanta guerra y revolución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta recordar contgio todo lo que tenía olvidado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que contigo no se puede perder puntada, no te visito y de un día para otro me pones dos entradas, aunque las dos son estupendas, eres un cicerones fastástico.
    Me gusta como nos explicas todo y las fabulosas fotos que nos muestras en tus entradas, con tu viaje nos estás haciendo conocer un poquito Mozcú, veo que es muy bonito, me entran ganas de ir para allá.
    Que continúes disfrutando del viaje y no dejes de informarnos.
    Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso los monumentos y bien documentado en la historia.
    Buenas fotos Paco.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que se podrían fotografiar por fuera. También en España hay catedrales en que no dejan tomar fotografías como por ejemplos la de Oviedo y Toledo.


    Me gusta mucho su arquitectura.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  10. Hermosa con mucha Luz y no me refiero a la eléctrica. Gracias por compartir.

    Un abrazo Francisco y esposa.

    ResponderEliminar