27 septiembre 2012

CALLE ARBAT


Seguramente se trata de la calle más peculiar de Moscú. Tiene una longitud de kilómetro y medio desde Ploshchad Arbatskaya hasta Smolenskaya Ploshchad, y se trata de una de las calles más antiguas de la ciudad. Originalmente era un barrio donde llegaban los comerciantes de Oriente con sus caravanas; luego, en el siglo XVIII, se hizo muy popular entre los intelectuales y artistas, quienes frecuentaban sus cafés. Pushkin vivió en el número 53 de esta calle, recién casado con Natalia Goncharova, vivienda que hoy es casa-museo del genial artista.

En la década de los 80 del siglo pasado, hace apenas 30 años, dejó de ser una de las arterias principales de la ciudad para convertirse en calle peatonal, lo que le confiere el encanto que tiene hoy como lugar de encuentro de bares y restaurantes y un atractivo comercio especializado en el suvenir para los muchos turistas que visitan la capital moscovita. A las muchas tiendas atiborradas de matrioskas, gorros siberianos, camisetas, cerámica, iconos, reproducciones de carteles de la época de la revolución, miniaturas de la catedral de San Basilio y cuantos elementos puedan ser objeto de transacción con los extranjeros, se suman los mimos callejeros y los puestos que en el centro de la calle ofrecen sus libros, cuadros, flores…


Tan pintoresco en esta calle como la dedicación exclusiva al comercio es la gama de coloridos de sus casas, algunas en tonos pastel y otras más subidas de tono. Es la única zona de Moscú donde a la puerta de un comercio te pueden incitar con palabras como “bueno, bonito y barato”. Así es, muchos dependientes de estas tiendas chapurrean algunas palabras en español, lo suficiente para venderte cualquier cosa,  donde uno encuentra el mayor número de personas con las que entenderse en inglés.






11 comentarios:

  1. Hola, Francisco:

    Seguramente un paseo por allí, será de nunca olvidar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco...qué bonita descripción has escrito, las imágenes son muy lindas. Te cuento que en mi país, muchas, pero muchas calles las vas a ver así, y la razón es el desempleo, pues mucha gente se ha dedicado al sector informal para poder sobrevivir. Siempre es un placer visitar tu espacio y conocer un poquito ese mundo tan lejano. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un paseo para el consumo,quien se le iba a decir al pueblo ruso hace unos pocos de años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por tus entradas veo que te documentaste muy bien con fotos y, supongo que tomaste innumerables notas de todo, para luego compartir con nosotros estas excelentes crónicas de viaje.
    Ha sido imposible para mi seguirlas todas, pero las he leido y he disfrutado con ellas.
    Hicisteis un viaje esplendido por esas tierras que me son tan desconocidas, aunque ahora, gracias a ti, ya estoy un poco más documentada. Eso me servirá por si algún día tengo la oportunidad de visitar ese vasto pais.
    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Paco!!!!! Ya veo que te empapaste de Moscú. Eso es lo que hay que hacer!!!! Parece que empieza a hacer fresquito por esas tierras, no??? Besos cariñosos, primo!!!

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que los moscovitas te deben mucho, la publicidad que estás haciendo de Moscú, sus calles y costumbres, gentes y gastronomía, no tiene precio.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  7. También para mí fue una calle por la que me gustó pasear una espléndida y soleada mañana de finales de mayo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que esta niamada Moscú... me la imaginaba más seria y estirada. Por cierto, ¿en qué mes fuisteis? Hacía buen tiempo, por lo menos a simple vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo cuándo,pero no hace tanto que vi un reportaje donde se hablaba de Pushkin, de su vida,su entorno,etc
    Por supuesto salió esta impresionante calle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, no te olvido NO, lo que pasa que ando por los CERROS DE UBEDA un poco despistadillo, leere tus post y te dejaré algún que otro comentario ABRAZOS!!! Josep Rof Rof

    ResponderEliminar
  11. Bonita la calle y parece de otra ciudad, muy curioso. Hermoso documental que compartes, me están entrando las ganas de irme a verlo, habrá que pensarselo...
    Bsss

    ResponderEliminar