06 mayo 2011

EL SITIO DE ZARAGOZA

Se define el patriotismo como el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Pero está claro que si la patria sigue siendo la misma, debe ser el concepto el que con el tiempo se ha modificado. En mi infancia, viviendo una posguerra, el sentimiento patrio era un valor supremo; seguramente ese sería el motivo por el que tuve que memorizar, aun sin comprenderlo, que “España es una unidad de destino en lo universal”.  


Ese sentimiento patrio penetraba en todos los ámbitos de la vida. En la escuela aprendí a entonar el Cara al sol, Montañas nevadas y algún otro himno cuyo título se ha desvanecido en mi memoria. En aquella época, la educación musical era casi inexistente, reduciéndose al concierto dominical de la banda municipal, cuyo repertorio estaba compuesto por algún pasodoble, preludios de zarzuelas y, por encima de todo, marchas militares, cuyo culmen estaba representado por El sitio de Zaragoza, un homenaje a la heroica resistencia de la ciudad mañica durante la Guerra de la Independencia, cuyas glorias fueron narradas por Benito Pérez Galdós e inmortalizadas por Francisco de Goya; a ellos se suma con esta pieza musical del extremeño  Cristóbal Oudrid.


11 comentarios:

  1. Qué subidón, estas marchas realzan el sentimiento patrio.
    Patriotismo es amor a tu tierra mientras nacionalismo es odio al otro, al que no es de tu misma tierra.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el sitio de Zaragoza, monsieur. Aunque honestamente prefiero a Mozar y a Vivaldi :)

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy patriota, el pueblo siempre es el mismo y da igual el país del que se trate, cada vez hay más inmigración y algún día no existirán fronteras.
    Todos seremos uno.
    En cuanto al "Cara al sol", afortunadamente, no me obligaron nunca a cantarlo en el colegio, sí tuve que pasar por el aro a la hora de rezar interminables rosarios cuyos misterios en mi mente infantil nunca supe entender.
    Vivimos una dictadura que hemos de ser capaces de olvidar porque lo único que trajo fueron sentimientos de separación entre unos y otros, enfrentamientos a tiros y odio entre hermanos en una guerra que se pudo haber evitado, y que como todas, fue una tragedia para ambos bandos.
    Espero no haberte ofendido Francisco, te tengo un gran respeto y admiración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La España cañí, la de "charanga y pandereta" que decía el paisano don Antonio. Era lo que había: cara al sol, pasodobles, etc. Por eso me gusta tanto el jazz y el rock sinfónico. Porque acabé asqueado del uso, el abuso y la manipulación musical del tío Paco y sus amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy apátrida desde el día que me engendraron. Por las tierras que me acogieron, y por está en la que vivo siento un gran amor y agradeciemiento. Creo en las personas que compartimos este Planeta porque todos estas parcelas en un principio no existían. Mi experiencia me dice que es mejor sumar que restar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sé por ahí si ocurría. Aquí en mi isla había aficionados a la armónica -ese instrumento musical pequeño con bastante agujeros arriba y abajo que se toca entre los labios expulsando por ellos el aire de los pulmones-, y obligación musical era el tocar el Himno de Zaragoza que parecía haber sido compuesto para tal instrumento. Ángel

    ResponderEliminar
  7. Muy patriota es la entrada de hoy; nada más y nada menos que el sitio de Zaragoza, ensalzado en esta marcha y también por Don Benito Pérez Galdós en sus "Episodios Nacionales". Feliz fin de semana, Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que escucho esta obra me trae reminiscencias del colegio cuando nos la ponían en el antiguo tocadiscos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Querido francisco,¡Que bueno tu post patriótico!.
    Yo tambien soy patriota de mis dos patrias porque amo a Rspaña y Agentina con todo mi corazón pero las marchas (aunque son bellas,)me causan trisreza debido a lose frcuentes Golpes de Estado,en Argentina que, cuando sucedían
    había que lamentar victimas y desastres, era entonces cuando por unos días lo que se escuchaban por radio y televisión, eran las marchas militares y las arengas de los "héroes" despotricando contra el gobierno que derrocaron.
    Y ¡fueron muchos!
    Por eso mi trsteza cuando las escucho.
    Te saludo con un fuerte abrazo y un beso.
    Juliana

    ResponderEliminar
  10. En ningún momento he querido hacer con esta entrada bandera patriótica con la música, sino más bien hablar del paso del tiempo en los sentimientos patrios, de cómo lo que fue no es lo que es. Como música, al igual que La Dame Masquée, prefiero a Mozart, Beethoven, Vivaldi, Bach... pero también a Paco de Lucía.

    ResponderEliminar
  11. Aunque un poco tarde(he vuelto ayer de viaje), me apunto a lo que dicen Katy y Ojos Negros.
    Soy sevillano, jubilado de edad ya madura, y recuerdo que en mi Colegio (Escolapios de Sevilla) felizmente no me enseñaron ni el Cara al sol ni las Montañas nevadas (yo no me sé la letra de nada de éso). pero el "ambiente" en Sevilla y en España en los años 50 y 60 sí era de eso de banderas y patria y músicas militares... Por ello quizás, mi recuerdo no me hace simpatizar con nada de esos símbolos.
    Por otro lado, ya a mi altra de tiempo vivido, me considero ciudadano universal, en todas partes somos iguales, si viajas te das cuenta que ese es el mayor enriquecimiento que hay gente buena en todas partes...
    Por tanto, estoy convencido que, como siempre, los que enarbolan las banderas y los himnos, lo hacen para enmistarnos y obligarnos a pensar que los otros son diferentes y que nosotros somos los mejores... y entonces me deprimo al ver que mucha gente piensa así....

    ResponderEliminar