17 mayo 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Se cumple este año el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el poeta pastor oriolano cuya tortuosa vida encontraría la muerte en el Reformatorio de Adultos de Alicante -tras serle conmutada la pena de muerte por treinta años de prisión- a causa del tifus complicado con la tuberculosis. A quienes tengan interés en leer una buena biografía del autor de El rayo que no cesa, le recomiendo la editada por José Luís Ferris en Temas de Hoy.

Acudió a la escuela hasta los catorce años. Fue un buen estudiante, dotado de una prodigiosa inteligencia natural y de una inquietud cultural asombrosa para sus pocos años, hubo de abandonar los estudios por requerimiento del padre para ayudar en las tareas de pastor y repartir la leche. Alterna su trabajo con una avidez desmesurada de lecturas y hace versos mientras cuida del ganado. En Orihuela forma parte de un círculo de amigos interesados por la poesía donde recibe la influencia de su amigo “Ramón Sijé” y da muestras de sus dotes de poeta autodidacta e intuitivo. Tras dos intentos fracasados por la penuria económica, se instala en Madrid y llega a entablar amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Trabaja para José María de Cossio redactando fichas biográficas para Los Toros, un trabajo oscuro que le permite mantenerse en Madrid y codearse con los poetas del 27. La guerra civil le sorprende en Madrid y simpatiza con el frente republicano al que se alistaría como soldado, para luego ejercer de poeta y comisario político, recibiendo el encargo de la organización de tareas culturales y renovar la moral de los soldados con recitales, lecturas poéticas y arengas. No tuvo pericia para exiliarse y fue hecho prisionero acabada la guerra.

Ayer se clausuró la Feria del Libro de Sevilla, la cual ha estado dedicada a este insigne poeta. Un centenario es siempre una buena ocasión para rendir homenaje a las personas que se destacaron en vida por sus dotes artísticas, creativas o científicas, pero el verdadero homenaje que podemos hacerle a Miguel Hernández es perpetuarle con la lectura de su obra.

1 comentario:

  1. Querido Amigo Paco, apreciado poeta mozárabe Abdul Alhazred:

    He querido dejar mi mensaje, aquí bajo mi paisano (entre Valencia y la Andalucía Murciana) Miguel Hernández.

    Pronto hará un año, desde que murió nuestro Jose. Esa bella persona tiene que estar junto al Crucificado, que tanto adoraba, sonriéndonos a todos los que le queríamos. El día 29 de Mayo sería su cumpleaños y pienso poner en "Las Provincias" una esquela recordatorio en su memoria con los nombres de sus amigos, tu nombre irá entre ellos.

    Desde Navidades he estado tres veces en Finlandia con mi novia, con la que me casaré en cuanto podamos. Ella ha sido un gran apoyo para mí.

    La nueva Página Web está casi lista. Puedes, ir a echar un vistazo http://www.lovecraftlogia.com (¡con dominio propio!) y espero que quieras colaborar. Había pensado incluir tu trabajo "Suomi"... ¿quieres echarle un vistazo? ¿quieres actualizarlo? ¿quieres hacer algún comentario? Me encantaría contar contigo aunque solamente sea de vez en cuando.

    Enhorabuena por el bog.

    Un abrazo,

    Eulogio - Euse - Quico - Henry Armitage

    ResponderEliminar