25 mayo 2010

EFEMÉRIDES

Lo que hoy conocemos como la Unión Africana, tuvo su antecedente en la OUA, Organización de la Unidad Africana, cuyo nacimiento tuvo lugar tal día como hoy, el 25 de mayo de 1963, y cuya sede estaba en Adís Abeba, Etiopía. Al comienzo fueron 32 los países que se integraron, a los que fueron sumándose otros, hasta que con la incorporación de Sudáfrica en 1994, vetada anteriormente por motivos del apartheid, llegaron a ser 53 los países que formaban parte de ella. Sus fines eran los de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como voz colectiva del continente, con el objetivo puesto en erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

La OUA pasó a ser la Unión Africana en la asamblea del 9 de julio de 2002, y sus objetivos son más ambiciosos que los que tenía ésta, todos ellos encaminados a defender su soberanía, integridad territorial e independencia de los países que la conforman y alentar la cooperación internacional, con miras a lograr una vida mejor para todos los pueblos de África. Objetivos todos ellos muy nobles, pero como suele suceder en todas las organizaciones internacionales, siempre en camino de lograrlos, siempre a la espera de alcanzarlos.

Paradójicamente, esta noche ha llegado a la costa almeriense de Motril una patera con 44 inmigrantes de origen subsaharianos. En tanto que las personas sientan el impulso irrefrenable de poner sus vidas en riesgo para alcanzar la vida, todas estas organizaciones panafricanas, o de cualquier otro punto del planeta, son y serán algo menos que papel mojado.

2 comentarios:

  1. ¿Cuando aprenderemos los seres humanos el valor que tiene la unidad entre su propio pueblo y con los pueblos de todo el mundo?
    ¿Cuando reconocerán los poderosos que el poder que ostentan como don omnipotente, es finito y efímero como la vida misma?
    ¿Seguirá siendo una utopía o se hará realidad alguna vez??????
    Muy bueno tu post,Felicitaciones y un sincero abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juliana, por tu sentido comentario y por hacerte seguidora de este blog.

    ResponderEliminar