16 marzo 2010

JUAN JOSÉ CORTÉS

“El padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortes, se ha incorporado como asesor del Partido Popular en temas de Justicia y, en concreto, trabajará con el primer partido de la oposición en la reforma del Código Penal que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados”. (según leo en El Mundo)

Dicen los expertos, que el dolor es ocasión para el crecimiento, y no cabe duda que Cortés ha crecido mucho a raíz del execrable asesinato de su pequeña Mari Luz. Ha pasado de ser el pastor de una pequeña comunidad de fieles evangélicos, a liderar un movimiento social que alcanzó millares de firmas con las que hacer petición del endurecimiento de las penas, dejándose llevar por la pasión ardiente del dolor infinito de padre, hasta convertirse en el promotor justiciero que ponga a cada asesino en su sitio. Sus primeras apariciones públicas llegaron a sobrecogerme, y hasta quise comprender –no a compartir- sus deseos matizados de venganza. Creo que todas las víctimas tienen el fuego vengativo en sus entrañas y que es justamente por eso por lo que la justicia es aconsejable que se elabore en frío y sin la participación de los dolientes. Yo mismo me he sorprendido en varias ocasiones apoyando a los que querían linchar al cuatrero, sin entender la flema del sheriff, resultando que no siempre son las cosas como nos las muestran los sentidos, y mucho menos aún los sentimientos.

En todas las ocasiones que he visto a Juan José Cortés en la televisión, me ha parecido un hombre mesurado, pero con la idea fija de subvertir la justicia según las apetencias de su corazón herido. Y de todo ello me ha extrañado que un hombre de fe no haya remitido su justicia a Dios y no siga el ejemplo de su maestro, el Siervo de Yahvé, que no abrió la boca cuando fue llevado como cordero al matadero. Imagino que en sus predicaciones habrá hablado a sus fieles de la templanza en numerosas ocasiones y habrá serenado a otros corazones violentados por las circunstancias adversas, pero como dice Séneca: “en la tempestad conocerás al timonel, en la batalla al soldado”.

A algunos puede parecerle llamativo que hace una semana se diera de baja del partido socialista y que ahora haya llamado a las puertas del primer partido de la oposición, o tal vez haya sido seducido por éstos, aprovechando su tirón mediático con tal de sumar puntos negativos para sus adversarios. Me parece que por repetitivo, estos trasvases deben entenderse con toda normalidad, ya que las personas evolucionamos y tenemos derecho a hacerlo. Pero me sorprende que los señores del Partido Popular recurran a la asesoría de alguien que nada sabe de leyes, y cuya formación está enraizada en aquel que siempre perdona. Ojalá la misericordia divina devuelva la paz al corazón de Cortés, que le ilumine, y que las aportaciones que haga a la reforma del Código Penal estén todas ellas inspiradas en el libro que sin duda mejor conoce: la Biblia.

4 comentarios:

  1. Muy agudo tu comentario; te felicito

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario esta muy bien, para estos casos siempre repito "DAD al Cesar lo que es del cesar y a DIOS lo que es de DIOS." Entiendo que un hombre de fé no tiene porque buscar la venganza, porque al encontrarla se enfrentaría a un pecado capital.

    Pero entiendo que quiera que no se cometa mas injusticias (no divinas), el otro día salio de la carcel un hombre que había cumplido 30 años y el delito mayor fue robar un vespino. Otras personas con delito de sangre y sin arrepentimiento salen de la carcel antes de cumplir siquiera 10 años y con títulos Universitarios si haber pisado la Universidad, o como ese pedrastra que han detenido en un país Latino porque se fugo al aprovechar un permiso durante su juicio. Los cristianos no podemos pedir venganza pero si podemos hacer que el mal no afecte a más personas. El perdón solo lo concede uno.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y fino tu artículo y además muy de actualidad.

    Hay que tender a que las leyes sean justas y razonables y no vengativas sino rehabilitadoras.

    Tal parece que lo que este señor Cortés pretende con su cambio de camisa no es otra cosa que "vender" la cadena perpetua lo cual es bien lamentable pues tendrá muchos oyentes y su nuevo partido más votantes...

    Gracias Paco por tu rapidez y buen estilo al tratar el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez. Como veo que te gusta tratar temas de actualidad te propongo otro, aunque “me debes” uno (es broma).

    Podías llamarlo algo así como
    “A VUELTAS CON EL IVA” ó “EL IVA QUE VIENE IMPLACABLE”

    A más de uno nos resulta chocante que sea precisamente la Oposición la que enarbole contra la subida de dos puntos, un consejo de que el impuesto debe ser progresivo y progresista, con lo cual muchísimos ciudadanos de clase media debemos estar de acuerdo.

    Por el contrario el Gobierno dice como principal argumento que en Europa el IVA es más alto, claro sin decir que los salarios y pensiones también lo son.

    Pero el consumidor, a poco que piense, se da cuenta de que en muchos, muchos artículos de consumo habitual, vamos a sufrir una subida mucho mayor de dos puntos. Me explico.

    No cabe duda que el precio de un coche por ej. subirá exactamente 2 puntos, es decir de 18.000 a 18.360 € e igualmente un piso, e incluso la gasolina.

    Pero quién, en su sano juicio, va a creerse que el café pasará a costar de 1.10€ a 1.12, o la leche de 0.50 a 0.51 , o el kg. de carne de 9.50 a 9.69… etc.. etc.. ¿a dónde irán a parar los millones y millones de céntimos del “redondeo” que se nos viene encima?.. ¿se podrá considerar esto un fraude fiscal? O cómo se llamará?

    Bueno, otra vez gracias por soportarme.

    ResponderEliminar