26 octubre 2009

No juzgues y no serás juzgado.

Haces días me sugirió un amigo de hacer mi propio blog, seguramente que su indicación tenía mucho que ver con una sana terapia y sus buenos deseos para conmigo. Confieso que ya había rondado por mi cabeza la idea de poner mis pensamientos y ensueños por escrito haciendo uso de los medios que la tecnología pone hoy a nuestro alcance. Le prometí que lo haría, pero me he tomado un tiempo de reflexión y ahora creo que la idea está madura: no me refiero al qué, sino al cómo.

¿De qué hablar? De lo que se tercie, de lo que traiga cada día y sus afanes, pero eso sí, con el sosiego y la equidistancia que mis muchas limitaciones me permitan. A estas alturas de la vida ya he aprendido a enfadarme y a sosegarme, a incendiarme y a tranquilizarme, a dejarme arrastrar por el ímpetu y a serenarme ante la imposibilidad de manejar los hilos de la urdimbre. En definitiva, “somos ríos que van a dar a la mar”, y ahora soy curso de muchos meandros y aguas remansadas.

He aprendido que casi siempre que he juzgado, los días han venido a quitarme la razón. He aprendido que el juicio me arrastra a la pedantería y a creerme el centro mismo de mi nada, que una cosa es manifestar mi punto de vista y otra muy distinta es modelar al otro con mi propio barro. Por eso, a modo de manifiesto, me propongo exponer sin agredir, aceptar las opiniones discordantes, no tratar de imponer a nadie mi punto de vista, acatar como saludable la diversidad de criterios; ni desenterrar, ni encubrir; tratar como me gustaría ser tratado.

Este es mi discurrir por el tiempo pretérito; no tienes por qué imitarme, puedes disentir, pero en mi opinión, después de tantas caídas y levantadas, este es el camino recto, el único que nos aleja de las miserias.

9 comentarios:

  1. Puesto que tengo el honor de ser el primero, se me ocurre, conooiendo un poco como piensas... darte un tema para que te luzcas..
    ¿qué piensas de aquellos que dicen repetidamente que ellos/as son muy "tolerantes"?

    ResponderEliminar
  2. Me voy a apuntar el honor de hacer el primer comentario. Te agnado a favoritos.
    Un fuerte abrazo,
    DIEGO

    ResponderEliminar
  3. Cachis en la mar. Joaquin se me ha adelantado!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que compartas con los amigos tus reflexiones y vivencias diarias, ya que nadie las expresa mejor que tu.
    Abrazos de la gran familia!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Paco. Espero que no avandones tus publicaciones en Ojenetos Virtuales. Que eres el representante en Sevilla... jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Paco, me alegro que te hayas decidido por escribir y compartirlo, tienes mucho para dar y éste es un medio estupendo. Con tu facilidad de expresión puedes llegar a "tocar" muchas almas y conciencias.
    Te seguiré leyendo.
    Juanma.

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo, confio en rememorar contigo aquellos "Viajes alrededor de la camilla" que, en lo personal, me hizo pasar muy buenos ratos. No pierdas las buenas costumbres y escribe un poquito cada día. Llegarás a ser el Dan Brown (mejor documentado) de los blogs.Un abrazo.
    Marcial

    ResponderEliminar
  8. Esto te convierte en un refugio de paz. Me alegro y doy gracias al cielo por haberte encontrado! Hombres como tú se necesitan muchos en este mundo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, Sara, te conviertes para mí en una resurrección de mis escritos de hace unos años.
      Un beso.

      Eliminar