18 junio 2021

ESTADO DE SALUD


Dicen que este tiempo de mascarillas

es todo un seguro de salud y de vida

para las vías respiratorias,

que incluso las alergias andan contenidas

o constreñidas buscando un resquicio

sin mucho éxito de momento.

 

Otra cosa bien distinta es el estado anímico:

los hay que el encierro les ha sumido

en un estado depresivo decadente

y no encuentran la puerta de salida

que les devuelva al origen de hace más de un año.

 

En tal sentido, los negacionistas,

esos que niegan lo evidente,

no se ven afectados psicológicamente;

aunque se teme que la dolencia

es muy anterior a la pandemia

y de muy difícil tratamiento.

 

Lo mío es más mecánico. Son los huesos,

las articulaciones y en especial la columna

que echan en falta un entrenamiento

moderado y sostenido en el tiempo

que, fortaleciendo la musculatura,

dé sostenibilidad al armazón

que me sustenta. Lo bueno de esto

es que el dolor me sirve como

acuse de recibo de que sigo estando.

22 comentarios:

  1. Ayer escuché la siguiente noticia, en lo que llevamos de pandemia ha habido un 17% más de fallecimientos que la media desde que se conocen datos, y que fue el mes de Abril del 2020 el mes que más fallecido hubo desde el año 1941, con estos datos, está claro, la pandemia es algo que algún listo se ha inventado.
    En cuanto a los dolores de huesos, tu estas en ello, yo voy de camino mientras tanto uno se queja lo justos, no quiero estar estar entre los de arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo es no llegar a esos deterioros físicos y embarcarse con Caronte a edad temprana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tiempos estos de visitar el taller para cosas de chapa y pintura, Hay que pasar la ITV. Lo bueno de cuando tienes más de un achaque es que atiendes al nuevo más y los otros se te olvidan a ratos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes iba al polideportivo, ahora me siento poli afectado. Siempre en olor de multitudes.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Todos tenemos algo es el legado de la pandemia para que no nos vayamos de rositas.
    Intentaremos correr "un estúpido velo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Tracy, trataré de no ser estúpido; así que correré el velo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno... Que este abrazo sea absolutamente curativo, antidolor. Verás lo bien que te va a caer en cuanto lo recibas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh Dios cómo reconforta un abrazo de esta chamaquita! Eres ternura mayúscula, querida Sara. Ya me siento otro.
      Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Francisco, lo más importante como bien dices es que sigues y que sea por muchos años. Este años no ha habido gripes y las toses comunes de otros años desaparecieron. La mascarillas es una buena herramienta para la salud. Yo aunque dicen que pronto la quitaremos yo aun la llevaré porque creo que con ella se evitan muchas contaminaciones de infecciones aéreas. Espero que con estos cambios de tiempo no se resientan tus huesos.
    Abrazos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Isa, que la mascarilla nos ha librado de muchas cosas. Hoy han anunciado que el sábado que viene podemos ir por la calle sin mascarilla, pero yo no tengo ninguna urgencia en dejarla. Los cambios de tiempo me afectan. Estas tormentas de ayer y hoy no es lo mejor para mi columna operada cuatro veces. Pero es lo que hay.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siento mucho tus problemas de salud pero a nuestras edades ¿quién se libra de dolores de diferentes tipos? yo no me libro aunque soy consciente que hay personas que les afecta muchísimo más.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Charo, son desgastes naturales y los que nos toca es dar gracias por haber llegado hasta aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Esto de las mascarillas como todo, a unos les encanta a otros les estorba. Lo que peor llevo es la distancia de seguridad. En cuanto a los dolores, dicen los entendidos que si no te duele nada es porque está muerto. Así que todos apechugando con algo. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay otra que apechugar, Katy, y poner buena cara para no espantar al vecindario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Por supuesto, que veo neceario ir con mascarilla. Lo malo es eñ agobio que se tiene cuando aprieta el calor.

    Una de las cosas que es peligrosa, para la transmisión del virus es el humo del tabaco..hay gentes que van tranquilamente por la calle, con un cigarrillo encendido y por supuesto con la mascarilla bajada. El otro día, aunque a una cierta distancia, había un señor que iba delante mía fumando y el aire llevaba el humo en dirección de donde caminaba yo...ya ha habido casos en que se han contagiado, con tan sólo aspirar el humo del tabaco.

    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no me gusta que hayan anunciado que a partir del sábado que viene no es necesaria la mascarilla al aire libre. Ya algunos se toman las medidas a la ligera como para que les demos facilidades, en especial a los fumadores.
      Besos.

      Eliminar
  9. Lamento lo de tu columna y su consecuencia que en estos tiempos se acentúa más. El barbijo sirve de abrigo por aquí. El frío se acentúa y no dudo que protegerá ante otras enfermedades comunes. Siempre di e hice gimnasia así que no me cuesta hacer seguido en la terraza o adentro, al contrario me gusta. Es lo mío así que aunque no una hora media horita hago seguido. Cuídate mucho, un abrazo refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que como eres disciplinada tu cuerpo recibirá con agrado esos dones, Rosa María. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Don Francisco, si le contara cada etapa que he tenido de esta pandemia, se me acaban los caracteres y faltaría espacio para seguir contando, pase del estado ultraproductivo en el hogar al extremo de no querer hacer nada, o con ganas de correr la maratón de 1000k t al otro dia todo adolorido, y de paso con la búsqueda de trabajo a full, reinventandome, haciendo malabares con el pago de cuentas. Pero al fin de este túnel, ya veo luz, llego un trabajo estable, existe una armonía en el dia a dia y se ve que todo esta fluyendo bien...
    A no bajar la guardia, atento al maldito virus que saldremos pronto...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro enormemente por ese trabajo, Carlos, y la estabilidad en tu hogar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo mejor de todo es que estas aqui amigo Francisco y espero que sigas..... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sandra. Aquí estaremos hasta que Dios quiera.
      Un abrazo.

      Eliminar