26 septiembre 2012

UKHOTNY-RYAD

Ukhotny-Ryad, en caracteres cirílicos

A estas alturas de mis crónicas rusas muchos pueden estar pensando que estoy exprimiendo mucho el tema moscovita y que ya está bien de hablar tanto de una cultura que nos queda lejana y extraña, pero un par de comentarios cuando he hablado de la Galería GUM me empujan a hablar hoy de esta otra galería comercial, tal vez de un rango inferior, pero no por ello nada despreciable.


En las proximidades de la Plaza Roja, bajo una hermosa plaza que preside el Mariscal Zhúkov, tres pisos sótanos conforman una galería comercial con lustre muy actual y de unas pretensiones comerciales menos exclusivas que las que ofrece la famosa GUM. Efectivamente, en Moscú podemos encontrar marcas para nosotros tan conocidas como H&M, Zara y otras. Pero todavía existe otra galería de mucho más nivel que la primera, para bolsillos todavía más selectos. No estoy en condiciones de hablar del modo de vida de los moscovitas, pero a vista de turista se aprecia dos clases sociales bien diferenciadas: aquellos que nadan en la opulencia, tal vez en base a la riqueza de los productos energéticos, y otra que goza de pleno empleo, pero empleos que no alcanzan para mucho más allá de la supervivencia.


Para esa gama de personas que pueden, aunque no tanto como los privilegiados, esta otra galería a las puertas del metro del mismo nombre.









6 comentarios:

  1. Realmente Rusia, y en especial Moscú, ha cambiado muchísimo. Viendo tus fotos bien se podría pensar que corresponden a cualquier país occidental, de esos capitalistas de toda la vida.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Es absolutamente impresionante, sobre todo,como indicas tú,sabiendo que es tan solo para una minoría privilegiada.
    Es todo un derroche monetario,pero de buen gusto,que de poder extenderse a una mayor parte de la población rusa,sería aún más impactante.
    No te preocupes por nada y cuéntanos todo lo que quieras de ese país,siempre fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco!!!! Siempre es bonito y se agradece, visitar de una mano amiga un país tan lejano. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  4. Como es natural tú que has estado más días que yo en Moscú has recorrido todos los lugares que yo visité. Estas galerías también las he reconocido, es más en la cafetería de la foto número 9 tomé una cervecita, lo que no recordaba era su nombre. Estoy haciendo contigo mi segundo viaje a Moscú. Gracias por ello y un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar

  5. Hola Paco, a mí me gusta leerte y ver las fotos. Es de la única forma que conoceré este país. Bueno, puedo conocerlo entrando en otras páginas de la red y buscando, pero es más cálido que te lo cuente una persona conocida que lo ha visitado y disfrutado a tope. Graciasssssssss.
    Y sabemos que en todas las ciudades hay lugares en donde la abundancia y el consumo sólo están al alcance de unos pocos. Mientras otros muchos tienen muchas carencias y no pueden acceder a productos básicos. Pero así es la vida de injusta.
    Qué lo vamos hacer, tendremos que conformarnos y esperar que la magia sea nuestra aliada, mientras tanto, disfrutemos de lo que tenemos, o esperancémonos de lo que no tenemos mientras lo disfrutan otros. :-) Pues que les aproveche. De todas formas no es más rico el que más tiene, si no, el que menos necesita ;-)
    Saludos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Parece señorial y elegante, comparable con las de Occidente. Nada que ver con las de hace 30 años. A mi me ha gustado recorrer contigo los sitios que has mostrado.
    Bss

    ResponderEliminar