17 abril 2021

ACRISOLADOS



Tengo enfrente tu retrato, madre,

y una copia indeleble en mi interior,

aunque sin marco

ni reflejo extraño y molesto

del cristal, según el ángulo

desde el que miro.

 

Somos tan idénticos…

 

Tan impaciente como tú,

tan exigente conmigo y con los demás,

tan minucioso, tan como tú.

Tú más perfeccionista,

mejor acabada, más bien hecha;

pero con gustos tan similares

que formaríamos parte indivisa

de una misma estadística.

 

Si supieras…

 

Igual de apasionados y expresivos:

aquellas mismas cosas

que no me gustaban de ti

son ahora la comprensión ajena

que de otros espero.

La siesta a la que me obligabas

es hoy el solaz plácido

que me divide el día

y sisa mi cansancio

como quien se cobra la maquila.

 

Hay tanto de ti en mí…

 

Aquellos reproches que yo silenciaba,

aquellos aspectos

con los que no estaba de acuerdo

son sin dudarlo mis verdaderas

señas de identidad,

como si yo en ti y tú en mí

hubiéramos pasado por un mismo crisol.

23 comentarios:

  1. Honra merece quien a los suyos se parece.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano. Le voy a pasar el refrán a Jordi Hurtado para que le ayude en la programación del lunes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Inspiración poética y creatividad que disfruté mucho leyendo y por la que dejo mis más fervientes elogios. Poema brillante.
    .
    Un feliz fin de semana
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  3. Ahora con el tiempo comprendemos ciertas cosas, que cuando éramos niños np lográbamos comprender. Ya somos adultos y miramos la vida de distinta manera. Las enseñanzas de nuestros mayores , dieron su fruto y de ahí nuestra somilitud con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El elogio a la madre te enaltece.

    Salud, Francisco.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella siempre por encima de mí, todo para mí.
      Una abraçada.

      Eliminar
  5. Nunca entendí hasta que me ha tocado que mi madre se molestara tanto por pisar el suelo recién fregado o que con las manos mojadas goteáramos el suelo.....¡¡¡ AHORA ME MOLESTA A MÍ!!!!! Pero lo de la siesta que también me obligaba sigo sin soportarla y jamás me echo una sueño después de comer.Yo también me siento muy identificada con i madre en muchos aspectos sobre todo caseros.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entendíamos ahora nos parece lo normar y nosotros lo ponemos en práctica, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué bella poesía y con que cariño está hecha además de ser una realidad que a ciertos años pensamos de nuestros padres a loq que nos parecemos tanto...

    ResponderEliminar
  7. Por lo general, los hijos se parecen a las madres y las hijas a los padres. Y, en mi caso, es así, lo reconozco. En lo bueno y en lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo tengo tan claro, pero que llevamos partes de ambos estoy seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hermoso y entrañable poema, tanto que, tu madre sonríe al leerte y está muy orgullosa de que os parezcáis tanto, Francisco...Yo la tengo tan presente que la veo en mis gustos y costumbres; es increible cómo nos parecemos a nuestros padres.
    Mi abrazo y feliz domingo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me mostró que se sentía orgullosa de mí, como yo lo estoy de ella.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bello poema en homenaje a un gran ser. Saudos amigo.

    ResponderEliminar
  10. Dulce poema Francisco. Qué bonito parecerse a quien te dio la vida. Precioso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla, llega el momento de la comprensión... siempre... y de la comparación. Buena en este caso ya que todo se une al final en ese resumen de vida. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué precioso... Es tan entrañable. Las almas afines Dios las coloca juntas, no es casualidad que compartierais genes...
    Me quedo con el regusto de tu buena poesía...
    Un abrazo grande y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar