30 noviembre 2012

EN EL TREN


Pienso en el tren y mi imaginación corre por la ventanilla como corren los postes del telégrafo. ¿Telégrafo? No es el tren, es el tiempo el que nos devora y convierte en antigualla lo novedoso de ayer. Aquellos compartimentos eran la salita de estar de la abuela, donde todo se ponía en común, hasta la merienda; hoy es el hall de un hotel cinco estrellas donde sólo se ponen en común las llamadas telefónicas que alardean de negocios prósperos de quienes juegan a magnates y montan su oficina portátil sobre las vías, siendo esclavos de su tiempo de asueto.


En aquel tren, las largas esperas que terminaban en encuentros muy deseados, la música férrea y el contrapunto del silbato, el resoplar de la máquina en las cuestas, y el mercancías que cedía el paso o estaba en vía muerta; también el revisor inoportuno, cuando habías conciliado el sueño, y estirar las piernas asomado a la ventanilla en el pasillo. Entonces, en el vagón se contaban historias y hasta alguna que otra histeria; hoy ponen una película muda, que ya has visto, y te entregan unos cascos para aislarte del resto de pasajeros: en aquel se fraguaban amistades; en este ni siquiera se cruzan saludos.


29 noviembre 2012

SENTENCIAS-4


Las dictaduras adormecen las costumbres a fuerza de violencia, pero sólo quedan larvadas.

Las ideas fijas hablan de la intransigencia de las cabezas donde anidan y no de lo inmutable de los principios en los que se sustenta.

El olvido es la venganza definitiva y la más ofensiva.

Las historietas y el cine contemplan el paraíso en un islote, pero en verdad debe estar entre una muchedumbre.


La aceleración se mide en unidad de tiempo al cuadrado porque pasa muy de prisa.

Con el tiempo, los amigos y los animales de compañía van definiendo nuestro perfil a base de convivencia.

Los políticos catalogan de doctrina los pensamientos que se oponen a los suyos.

Ante la habilidad del dentista, nos quedamos con la boca abierta.

La inmortalidad es consecuencia de las obras.

Sólo nos pertenece aquello que llevaremos en el último viaje.

Los gobernantes utilizan la estadística para ponderar los logros y ocultar los fracasos.

En los juegos de azar sólo se gana vicio; los premios son carnada para volver a picar.

28 noviembre 2012

PALABRAS ALADAS



Antes de aprender a escribir
aprendí  cómo arrancar
páginas del cuaderno
y seguir ciertas normas de plegado:
hacía caligrafías irregulares
y números que podrían tener
la consideración de abstractos,
confundía  g y j, b y v,
pero la pajarita de papel
parecía volar al mundo
onírico e imposible;
ahora he olvidado
cómo lograr aquellos pliegues mágicos
y trato de escribir
palabras aladas.

27 noviembre 2012

CORRALA “LA ILUSIÓN”


El pasado viernes, 18 familias han ocupado un grupo de viviendas en la calle Lumbreras de Sevilla, promoción de la que el promotor no había llegado a vender ninguna y que, al parecer está en manos de uno de los bancos que ha sido rescatado por el gobierno con el dinero o aval de los contribuyentes. Lo que supone que el constructor ha perdido lo invertido, arrastrado por el huracán de esta crisis que va a acabar con tantas personas.


No puedo dar los detalles de estas familias a las que no conozco, pero al parecer han sido víctimas en su mayoría de desahucios y atraviesan una situación de penuria desesperante y desesperanzada. Conozco a través de Cáritas demasiados dramas para no imaginar qué pasa en las vidas de estas 18 familias y me entristece enormemente que hayan tenido que recurrir a una solución temporal de fuerza, a un edificio que ni siquiera tiene luz ni agua. He leído en los medios que algunos de los ocupantes han cambiado la tienda de campaña por un techo, aunque éste no tenga todas las comodidades de habitabilidad. En principio no estoy de acuerdo en tomar las cosas violentando la propiedad ajena, pero en este caso habría que preguntarse ¿de quién es la verdadera propiedad de este edificio?

Explicaba Jesucristo el perdón y la misericordia de los unos con los otros y contó la parábola de aquel deudor que habiendo sido perdonado de su cuantiosa deuda, porque no le era posible pagar, se encontró con alguien que le debía a él una pequeña suma, y agarrándole por el cuello lo estrangulaba para que le pagase. “Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré”, le decía suplicante; pero el perdonado no tuvo compasión de su deudor y le mandó a la cárcel (Mt 18, 23-35)

Es posible que el gobierno haya hecho lo que tenía que hacer —al menos así dicen algunos—, pero no cabe dudas de que el gobierno ha pensado sólo en las instituciones, en las grandes empresas y no en las personas. Recientemente ha dictado unas medidas contra los desahucios que van a resolver bien pocos, dadas las condiciones leoninas que deben concurrir en las familias para que puedan acogerse a ellas. Y la gota que colma el vaso es que en muchas ocasiones, como es el caso de esta ocupación, la entidad bancaria ha sido “perdonada” —rescatada con el dinero de todos—, y ellos no se avienen a perdonar a quienes deben en mucha menor cuantía y lo necesitan para la supervivencia.

El Parlamento se ha olvidado —en este caso el gobierno, porque tiene mayoría absoluta— que tiene que legislar para todos y de alguna manera está incentivando algaradas que pueden ser el  cebador de una reacción en cadena que se les puede ir de las manos: quien nada tiene que perder, ya no corre riesgos. Urge un poco de más conciencia social, urgen medidas serias y contundentes que vengan a solucionar el tema de la vivienda de tantas personas desahuciadas y no sólo de cara al futuro, sino también de aquellas que ya fueron lanzados a la calle. Hasta ahora, en la mayoría de los caos, es la propia familia la que está amortiguando las dramáticas consecuencias, pero ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo será posible que no se desborden las aguas de este río impetuoso?

26 noviembre 2012

DE LA VID Y EL VINO


Así como la mariposa, a veces es una simple defecación, luego un gusano y más tarde un capullo de seda; también la vid es un proceso evolutivo que lo madura el tiempo.

Cepas durmiendo el invierno

Cepas cubiertas de pámpanos y esperanza


Racimos de uvas madurando al sol

Viña en sazón a punto para ser recolectada

Producto de la vid hecho vino



Deconstrucción de la modernidad en su afán innovador

25 noviembre 2012

DE LA POESÍA


La presentación de un libro es siempre un acontecimiento relevante para quienes se interesan por la cultura. Viernes noche, a las 9, hora del cierre, en la librería La Fuga, una vez más una convocatoria que excede a la lógica de lo reducido del espacio, pero que habla de la inquietud cultural de su propietario y anfitrión.


Bajo el título De la poesía, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, poetas y editores, presentan al autor de este ambicioso libro, T.S. Norio, asturiano y universal. Una edición que ha sido elaborada al alimón entre Libros de la Herida y Cambalache. No se trata de un poemario, sino de un libro especialísimo que habla, vive y respira poesía. Un trabajo de investigación sobre la función de la poesía a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo y todas sus civilizaciones. Un libro que invita a convertirse en ruta, a la lectura aleatoria o a dejarse llevar por los vericuetos que puedan enlazar con el interés del lector.


Presentado por los poetas-editores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, T.S. Norio fue desentrañando, sin guión establecido, el por qué y cómo de esta larga tarea investigadora que ha terminado siendo De la poesía, un libro donde aprender, jugar, asombrarse, sonreír, pensar; un texto que se ha de convertir en recurrente para múltiples consultas. Su autor es un conversador nato que, con el libro en las manos, fue narrando las vicisitudes que le han llevado a tantas horas de investigación, lo muy sorprendido que ha quedado con los numerosos frutos encontrados y la dificultad de plasmar en un texto tanta diversidad poética de todos los tiempos y todas las etnias.


El texto nos responde muchas preguntas: ¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que  ser un elemento utilitario?  ¿A quiénes pertenecen  los  poemas?  ¿Un  himno  nacional  es  un  poema?  ¿Lo  es  un sortilegio, una oración, el libreto de una opere, un rap, una nana, un epitafio, una canción de siembra o trilla? ¿Es poesía sólo los libros o también los recitales de poesía, los encuentros florales? ¿De qué han venido viviendo los poetas? ¿Cuáles son las fronteras de la poesía? En suma, un libro no poético, pero que habla por, de, y para la poesía.


Como colofón al acontecimiento cultural, los cantautores, Iván Mariscal y Rocío González pusieron el broche musical a la noche, interpretando bellísimas canciones con letras poéticas y poniendo cierre lúdico al evento. Por descontado que no sólo me llevé del local el contento, sino también el libro firmado por su autor.

24 noviembre 2012

DISEÑO



A Daniel Espada Cerón

Yo usé tiralíneas
y bigotera;
a mis nietos el AutoCAD
les parecerá una antigualla.
Me pregunto,
¿con qué elementos
diseñaría el Creador?

23 noviembre 2012

EN LA PALETA



En la paleta:
azul, rojo, blanco y amarillo;
en el lienzo -aún inmaculado-,
la desnudez del mundo
esperando a ser creado.
Una pizca de azul
y un mucho de amarillo:
he decidido
revestir el día de esperanza.

22 noviembre 2012

PAISAJE

                               A mis primos Juan y José

Tomo la comarcal A-355
y me desvío a la derecha
en el cruce de la A-7103;
de inmediato la curva de Savarito
y el camino de la Fuentesanta,
unas eses que se enroscan en sí mismas
y Cuestablanquilla;
en el viso, la Caseta,
una vez pasada la cañada de los Columpios;
tras el puente, la irregular
recta de Capullo,
otra curva más, Rochiles
y de inmediato el Castañar;
tras la rotonda, el Chorrillo,
el Chaparrillo y el Tiesto.
No es Belén, pero así
sueño Ojén en la distancia.


21 noviembre 2012

SIN LÍMITES



El agua, principio de vida,
es capaz de trascender
por todos los estados
líquido que fluye y apaga la sed,
sólido en el hielo
y gaseoso en las nubes.
Así también el dinero
se basta a sí mismo
para trascender
a todos los Estados:
de ahí que en su naturaleza
sea un desalmado apátrida
y sólo encuentre placer
en multiplicarse sin límites.

20 noviembre 2012

MARTES


                
Martes, día de guerra,
de la perra guerra,
de la guarra madre;
madre, de los fanáticos
que nos engríen con gruesa grasa
y nos engrasan en la gruesa guerra.
Perra garra de la sucia guerra,
muerte sin suerte,
tullidos con suerte:
misiles, fusiles, civiles,
víctimas coyunturales
que se desgarran, que  desangran;
mugre, maloliente morgue…
Martes, día de guerra,
de muerte muerta…
martes, miércoles, jueves…
Israel, Luzbel, Gaza,
franja de la beligerancia,
de la no tolerancia,
de la impotencia, de la indecencia,
mientras el mundo silencia
y duerme.

19 noviembre 2012

ENMARCADO



Oí un estruendo;
al punto un gran jaleo
que fue enmudecido
por los coches de bomberos
con sus sirenas estridentes;
me asomé a la ventana
y desde el exterior
me aclamaron
con el mismo entusiasmo
de quien contempla
un cuadro perfectamente enmarcado.

18 noviembre 2012

SENTENCIAS-3



El pensamiento es para el hombre la salida del aprisco del reino animal.

El miedo ataca por igual al valiente y al cobarde: el primero opta por superarlo y el segundo se deja vencer sin oponer resistencia.

La venganza es expresión de corazones débiles y el perdón lo es de superioridad.

Cuando el astuto pasa por inteligente, se aproxima el caos inevitablemente.

El canon es fruto del tiempo y no de amistades influyentes o modas.

La política y la moral son como el aceite y el vinagre: irreconciliables por separado y bálsamo deleitoso cuando se emulsionan.

El deseo de venganza es una herida que nunca se cierra.

En el respeto a sí mismo está el principio legal contra todo tipo de corruptelas; en el egoísmo, la refutación de todo principio.

Los celos se fundamentan en lo que se sospecha; sólo las evidencias son las que confirman.

Quien piensa lo que dice, calla más de lo que habla.

Sólo se perdona cuando se ha sentido la necesidad de ser perdonado.

El odio concierta más alianzas que la bondad.

17 noviembre 2012

LLUVIA DE ESTRELLAS



Todos saben que en agosto, por San Lorenzo, se produce una lluvia de estrellas. Los científicos hablan con otras palabras, pero el pueblo llano sabe de sus tradiciones y no entra con facilidad a pronunciar latines y nombres científicos. Braulio había oído en el transistor la profecía de los mayas para el año 2012 y había quedado desvelado. Se salió del cuarto, procurando no despertar a su esposa, echó una manta en el suelo del patio y le dio en pensar si todo aquel universo encendido en la madrugada se desplomara sobre su casa y sus tierras. Para Braulio, el fin del mundo es una amenaza como lo fue el Tío del saco, ese mismo con el que él intimidó a su hijo y con el que su hijo asusta a su nieto. De repente una brisa cálida le empujó a desabrocharse la camisa por completo; al instante comenzó la lluvia de estrellas de todos los veranos por agosto. Pero esa noche, para su sorpresa, una de esas estrellas incendiadas no terminaba de desvanecerse y seguía cayendo verticalmente sobre la tierra; se acercaba más y más y Braulio no sabía qué hacer. Sintió una fuerte opresión en el pecho, como si le faltara el aire y parecía que le estallaba la cabeza; al tratar de incorporarse, dio un traspié y perdió el conocimiento. Braulio ahora camina con dificultad; se ayuda con un bastón, arrastra el pie izquierdo y no puede manejar el brazo del mismo costado; también la boca le ha quedado un tanto desvirtuada. Tuvo que estar algún día hospitalizado, de lo que nada recuerda ni quiere hablar. El está esperanzado en que pase el año, no sea que el vaticinio maya tenga algo que ver con la lluvia de estrellas especial del pasado agosto, pero todo ello, taciturno, sin querer volver sobre el tema.


15 noviembre 2012

VOLANDO JUNTOS CON LA IMAGINACIÓN



Habían trabajado como extras de cine en el desierto de Tabernas y estaban familiarizados con la mentira; conocían bien las artimañas de los efectos especiales. Ayer, volando juntos con la imaginación, recrearon el tiempo y se batieron en duelo: las armas eran reales y la tintura resultó borbotones, sangre ardiente.

LO INEXISTENTE



Las sombras se deslizan
y terminan por esfumarse,
las huellas son algo más duraderas,
mas a duras penas el tránsito,
el compás entre dos olas consecutivas;
pero ¿quién será testigo de
nuestro derroche de hoy
buscando incesantemente la luz?
Las palabras son nubes de paso,
sombras del eco vocálico pronunciado
y de los gestos de un discurso silente,
si no se recogen en el cesto
de una página impresa;
sólo el amor sella las palabras con los besos,
y las sombras, y las huellas,
y hace con todo ello un fardo de ajuar
con el que vivir lo inexistente.

13 noviembre 2012

PERSONAS CONCRETAS



Los políticos hablan de lo coyuntural
y otras palabras abstractas que nadie entiende;
los medios de estadísticas,
los jueces de edictos,
los sindicatos de la clase trabajadora;
pero yo hablo de nombres y apellidos,
de carencias concretas,
de la luz que debiera alumbrarnos a todos
y que a unos deslumbra
mientras que a muchos deja en la rotunda oscuridad;
ni siquiera hablo de la escasez,
hablo de la miseria, de las carencias del cuerpo:
la comida, el vestido, el calzado…
y también las del alma.
¿Alguien se ha planteado que también
los desahuciados necesitan un abrazo,
una mano tendida y cálida, un achuchón?
Yo hablo de personas concretas,
de situaciones límite, del desamparo
de una criatura que de chupar y morder
ha roído el chupete, necesita otro
y sus padres no pueden comprárselo
del llanto y el desconsuelo de ese niño.
Los políticos hablan con palabras abstractas,
los medios de estadísticas,
los jueces de edictos,
los sindicatos de la clase trabajadora;
pero yo hablo de personas concretas.

12 noviembre 2012

SENTENCIAS-2



Regla de tres simple: los sentidos son al cuerpo, lo que la inteligencia a la razón.

Como el miedo espera el mal, la ilusión espera ser agraciada con el bien.

El carácter de una persona se forja en la fragua de los hábitos.

En un banquete de boda sólo lo pasa bien quien no acaba con hambre ni bebido.

Para ser feliz hace falta tener conciencia de estar haciendo el bien.

Injusto es apartarse de la ley; injusticia es legislar contra los débiles.

Lo forzoso deja de ser placentero como lo prohibido apetecible.

Si al apetito de saber no le añades el esfuerzo, se derrama el deseo y el cántaro seguirá por siempre vacío.

Cuando la meta es la posesión de bienes, la sed acumulativa te impide saborearlos.

La poesía es reflexión y silencios con la musicalidad de escasas palabras.

El arte versiona a la naturaleza, pero jamás la supera, sino que la complementa.

Nada envejece tanto como la moda: la esencia de ésta está en la renascencia.

11 noviembre 2012

DESPEDIDA



Levantó el factor su banderín rojo
y al instante resopló el convoy
con un rugido metálico y melancólico
como desgarro fiero de cíclope de hierro;
se empezó a deslizar la ventanilla
y tu imagen quedó congelada
—desvaída y desvalida—
como se congelan los deseos contenidos;
mientras se agitaban mis brazos,
en el cristal, se desdibujaron tus labios
dejando los míos yertos
de desamparo. Todo era aceleración,
haciéndote pequeña en la distancia
según se alimentaba mi desnudez.
No sé cuánto tiempo estuve
con la mirada anillada al rastro
de tu rapto. Quedé solo en el andén
mientras la megafonía anunciaba
entradas y salidas de nuevos destinos.
Ya en la calle, como postrer despedida,
el otoño me servía de nuevo el calor
y el color de tus carnosos labios
y me invitaban a no olvidarte jamás.


10 noviembre 2012

A LA PINTURA



Más difícil que un folio en blanco,
que una página aun inmaculada
en la que cantar una gesta, una loa,
un dolorido réquiem, o el amor,
o la muerte, o esa otra forma
de morir que es el desamor;
más difícil y más cruento todavía
el primer trazo en un lienzo
que receptivo reposa en el caballete
esperando las líneas débiles del carboncillo;
tampoco la música hace conmigo escalas
por mucho que la sueñe
en los trastes de mi imaginación
ni en los arabescos acordes de mis sueños;
no obstante, si te dicen que vas, vas
y a la clase semanal de los martes voy.
Y así, festejo con estos torpes trazos
mi entrada número mil
en este blog de mis días de aplomo,
con agradecimiento eterno
a quienes me leen y me comentan.

09 noviembre 2012

EL AS DE ESPADA



El As de Espada,
-mi primogénito- cumple hoy
treinta y nueve años.
Tal vez no sepa lo mucho que lo admiro,
sí lo mucho que lo queremos;
ahora en sus hijos sabe
de nuestros desvelos y entrega,
de los sueños quebrados
y los ensueños superados.
Espada dócil de diálogo laso, reflexivo
y nunca exaltado;
la ponderación y mesura
son el ramillete de tu virtud.
Fue en Madrid,
en Cuatro Caminos,
un día de la Almudena
cuando la ciudad hacía fiesta
y nosotros una festividad extraordinaria.
Hoy hace treinta y nueve años
que te conocimos
y casi cuarenta que te queremos.

08 noviembre 2012

¿DÓNDE HE PUESTO LAS LLAVES?


Con mayor frecuencia de lo que quisiéramos nos formulamos esta o similar pregunta, sin saber dónde hemos puesto las llaves, las gafas o el reloj antes de salir de casa, lo que suele ocasionarnos algunos trastornos, además de retrasos indeseados, como también no encontrar la palabra o el nombre que buscamos.


A la vista de las experiencias ajenas, de los desastrosos finales que padecen las personas víctimas del alzhéimer, solemos preocuparnos mucho cuando se nos olvidan las cosas, algo que se hace muy común con los años. Me explicaba mi amigo Luis, médico geriatra, que los problemas de memoria tan habituales en los mayores son debidos a la menor actividad neuronal. En el cerebro hay millones de células las cuales se comunican entre sí mediante conexión eléctrica intercelular; a medida que van desapareciendo neuronas —las únicas células que no se renuevan en el cuerpo humano —, la interconexión entre ellas se hace más lenta, lo que acarrea esos trastornos transitorios de memoria, olvidos que son siempre más agudos al tratar de recordar lo reciente, más que lo vivido en la juventud.

Como no se trata de hacer aquí ningún estudio científico, ni estoy capacitado para ello, lo que pretendo es tranquilizar a aquellos que como yo no suelen recordar a veces dónde han puesto las cosas. Si acaso eres consciente de que estás sufriendo pérdida de memoria, eso es simplemente un estadio habitual consecuencia de los años vividos y no que estás haciendo una demencia. La persona cuyo deterioro acabará en alzhéimer no es consciente de que va perdiendo facultades, así que en vez de alarmas, te dejo un par de recomendaciones muy simple y útiles que a mí me da resultado: 
  • No confíe las cosas a la memoria; mejor escríbelo en la agenda. 
  • No sueltes las llaves en cualquier lugar; usa un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

07 noviembre 2012

NUEVOS USOS; USOS VIEJOS


El precio que ha alcanzado el tabaco, acribillado por los impuestos, ha hecho que los usos del presente se parezcan bastante a los de los años remotos. Recuerdo que en mi infancia el fumar era un signo de distinción varonil, salvo alguna excentricidad muy sensual de escenas del cine, cuyas bocanadas de humo a más de uno se dejaban obnubilados. Entonces la mayoría de la gente fumaba tabaco negro de picadura, y en gran parte procedente del estraperlo de Gibraltar o Portugal. Se vendían en pastillas prensadas, de a cuarterón, de la que se iba sacando la ansiada viruta por un orificio mínimo practicado en el papel y cerrado para que no se resecase y se esfumase el aroma. Quienes se lo podían permitir, contaban con una petaca de cuero donde se preservaba el tabaco y se conservaba en mejor estado.


En ese tiempo, lo habitual era ver a la gente liarse los cigarrillos, por lo común, como escusa de un leve descanso en el trabajo o luego de éste en la taberna o en la plaza. A ese mismo tiempo corresponde el mechero de yesca y más tarde el de gasolina. Los de bolsillos más potentes compraban tabaco inglés, ya liados y en cajitas de cartón u hojalata, cuyo precio sería irrisorio hoy, pero prohibitivo para el común denominador de la época. Con el desarrollismo fue siendo un reducto inapreciable el tabaco de liar, y hasta desaparecieron la mayoría de las marcas de papel de fumar existentes.

Pero como la vida es evolución continua, importado de otras costumbres foráneas, le dio al personal por fumar otras cosas que no eran tabaco y que no se comercializaba liado y empaquetado como los cigarrillos, lo cual supuso un respiro para la industria de los libritos de papel de fumar y para poner en práctica el viejo vicio de liar los propios cigarrillos antes del fumeque. Cuento todo esto porque ha dejado de llamar la atención ver a alguien liar un cigarrillo, habitual en los años cincuenta, en desuso en los setenta, casi exclusiva de la marihuana en los ochenta y noventa, y de nuevo para el tabaco en el siglo XXI. Cuando hace dos décadas liar un cigarrillo era un acto semiclandestino, hoy en los estancos venden más picadura que cigarrillos y ha vuelto a ser una estampa muy común ese acto previo del liado; así que esa clandestinidad ha dejado de ser tal porque, amparados en el hábito generalizado, ya nadie se oculta o disimula para hacerse su liadillo, sea tabaco u otras hierbas. Algo sí que ha cambiado con el tiempo: muchos han dejado de fumar por motivos de salud y con frecuencia se han convertidos en furibundos antitabaco, y la mujer ha tomado el relevo siendo ellas las más fumadoras del presente.

06 noviembre 2012

SENTENCIAS


La terquedad del ignorante es duda que cuestiona en el sabio.

El bocazas dice sin pensar mientras que el prudente piensa siempre y calla con frecuencia.

Es más fácil derrotar al otro que derrotarse a uno mismo: uno conoce como nadie sus propios recovecos.


No se alcanza la salud por desearla, pero ayuda a preservarla.

La felicidad es la fuente filosofal que está al alcance de todos, pero a la que acceden con mayor facilidad los sencillos.

En la adversidad te abandonan quienes te adulaban por los bienes y descubres a los verdaderos amigos.

La igualdad ante la ley es hasta ahora una utopía, ya lo sé; pero se necesita de ilusión para tratar de cambiar el mundo.

La hipocresía es algo así como ser y no ser al mismo tiempo.

Sueño con un gobierno práctico y justo; sueño que mi sueño se haga realidad.

El desahuciado sueña con un techo más que en la venganza.

En las contrariedades aparecen las virtudes y los defectos, la prudencia y la ira.

Cuando bajo la apariencia del amor se solapa el deseo, se acaba lo segundo ante la inexistencia de lo primero.

La ignorancia es tan osada como el conocimiento prudente. Conocerás quién es quién por quien grita y quien calla.

Exceso y defecto son las dos magnitudes de un mismo segmento.

La sabiduría sin la memoria es como atesorar bienes y no tener liquidez. 

05 noviembre 2012

EL COMEDOR


Me resistí lo que pude, pero cuando el hambre aprieta, no queda otra que doblegar  y envainarse la dignidad. En el zaguán, el guarda de seguridad me tomó por voluntario y cuando comprendió su error me indicó que pasara al comedor. Es un edificio solemne de la calle Misericordia que regentan los hermanos de San Juan de Dios. El panorama era desolador. Frente a mí, compartiendo mesa, la corte de los milagros, esa que describía Cervantes en la Novelas Ejemplares y que sigue enraizada y aumentada en la ciudad del Guadalquivir. Sin distraerme del plato, traté de localizar a Monipodio sin conseguirlo. No todos eran hampones aunque sí hambrientos. Entre los comensales, pordioseros de toda la vida, negros, rumanos, hispanos y todo el aluvión de nuevos empobrecidos que ya agotaron los ahorros y todo los recursos familiares. En estos casos son los amigos los primeros en abandonar.


Yo no les culpo. No hace tanto que cambiaba de coche cada tres años y siempre por uno superior. He ganado mucho y he dilapidado todo, hasta que se desinfló la burbuja inmobiliaria y la empresa y yo nos fuimos a la porra. No tengo nada y lo debo todo. No paro de observar a mi alrededor, pero no me siento observado. Aquí todos van a saciarse y nadie se ocupa del otro. Un grupo de voluntarios sirven y limpian las mesas con la afabilidad de buenos servidores, pero sin la pericia de los profesionales de los grandes restaurantes. El que está junto a mí se acaba de guardar el medio bollo que le ha quedado y se percata de que le observo: “ahora estoy satisfecho —me dice con su sonrisa desdentada—, pero por la noche seguro que vuelven a sonar las tripas”. Asiento con la cabeza y hago lo propio. Al momento, se acerca una monja y me pregunta si he quedado satisfecho, a lo que digo ruborizado que sí. “Yo estoy bautizado, hermana, pero la vida me ha llevado…” No me dejó seguir y me invitó a que volviera al día siguiente. “Mañana tenemos ducha y ropa limpia, siempre que venga antes de las 11 de la mañana”.

El último baño me lo di en el hotel Macarena y les dejé el pufo; fue la última vez que desayuné opíparamente. Ahora mi aspecto no es creíble  para repetir una faena similar. He volado alto. La trabajadora social del comedor me remite a Bienestar Social para que me tramiten alguna ayuda y que solicite plaza en el albergue municipal. Estos días de lluvia no es fácil dar con un refugio que no se llueva y pronto será el frío. Interpuse un recurso ante el juzgado por la adjudicación del banco del chalé y el BMV, pero todo fue inútil. No hay piedad, como yo tampoco la tuve con los empleados a mi cargo, los negritos de los semáforos y los que duermen en los cajeros de los bancos, quienes me eran molestos y ahora son los que me orientan. Esta crisis nos está uniformando a todos por la escala inferior.

04 noviembre 2012

SPADERMAN


Esquirla de mi propio acero,
cuyo temple está siendo probado
en el frío estepario
con la distancia de tres husos horarios,
distancia que amalgama y emulsiona
el día y la noche,
distancia donde el espacio
es un precipicio por donde se despeña
el abrigo de tu cercanía,
siempre ardorosa y firme.
Hoy, día de tu onomástica,
sólo quiero decirte
que eres la constante de mis latidos,
la superación de todos mis ensueños,
la levadura de mis desvelos,
la luminosidad de mis días
ahora y por siempre.
Ser de mi ser, ¡cómo te extraño!

03 noviembre 2012

DE PUNTILLAS



Hoy el sol parece caminar de puntillas
para no sobresaltar el incipiente vuelo
de este noviembre recién nacido
y se esconde entre los flecos
de grandes cordilleras grises
que se desplazan sigilosas por los cielos
como cisternas de un retén de bomberos
que acuden a apagar el fuego de mi alma enamorada.
Me han robado la luz que ansiaba
y el rescoldo cálido con el que alumbrar
la voz de arena que me dejaron tus palabras
cuando me diste la espalda,
sin saber si volveré a ver de nuevo
el destello tibio de tus ojos
cuando me acarician,
o el fogonazo de ira cuando me fulminas.
Negro; muy negro.
Hoy el cielo está negro, como la desesperanza
de fundirme de nuevo en tus brazos:
dársena de mi deriva,
cobertor de mis temblores,
trinchera de este fuego cruzado
en el que sin compasión me acribillas.

02 noviembre 2012

POLVO



El día de los difuntos
suena como menos muertos,
menos fríos, menos solos;
con frecuencia espolvoreamos
lo desagradable
con palabras descafeinadas
que les restan dramatismo,
aunque, finalmente,
deja todo en su lugar de reposo.
Desempolvando los recuerdos
se hace presente la dulzura
de mi abuela Ana,
el coraje aguerrido y cabal
de mi abuela Isabel
y el señorío silente y generoso
de mi abuelo Paco;
al abuelo José no llegué a conocerle
porque la Parca fue con él madrugadora.
Se fueron mis padres
a la asamblea familiar
del más allá, donde dicen
que la no vida es dulce
porque mana leche y miel;
allí los tíos, los primos, los parientes…
Día de cementerios,
de crisantemos y claveles, 
de castañas y huesos de santos,
de recordar de dónde venimos
y vislumbrar adónde vamos:
polvo, materia corruptible…  polvo.

01 noviembre 2012

LAS RENDIJAS DE LA MEMORIA



El agua me evoca a Marbella
y Marbella a un ascua de sol
en este otoño gris y melancólico,
con su cielo limpio y azul
y su playa dorada e infinita,
palangana lasa de la mar-bella;
salobre, azulverdoso y salobre,
con su nácar, su espuma
y su trémulo vaivén cantarín
de ritmo acompasado y suaves movimientos;
allá, a lo lejos, casi figurines,
barcos pequeñísimos
como siluetas del horizonte
que pisan las estelas ajenas en silencio
y pronuncian las propias;
sobre la ardiente arena, cuerpos al sol
que se desnudan de denuedos y albedríos,
niños que juegan, madres que ofrecen frutas o jugos
y bostezos que deletrean
las páginas de un libro…
El agua me evoca a Marbella
esta tarde otoñal, monótona y gris,
pero cae la lluvia con insistencia
sobre los cristales de mi encierro
y sólo el pensamiento
me ha quedado en libertad
y se escurre por las rendijas de la memoria.