04 mayo 2021

MI VOZ


Yo dije: amor, esperanza, suturar,

manantial, luz, sintonía, urdir,

dictado, sentimientos, latido.

Y me respondieron:

“¡Vacuidades inconexas!”

 

Entonces me tomé la molestia 

de urdir un trenzado laborioso

con esos mismos hilos,

a la luz del dictado de mis sentimientos

y las fijé con la misma esperanza

que el hortelano sepulta la semilla,

la escarda, la bina, la riega

y casi la acaricia tratando

de escuchar su latido

y sentir cómo se hace manantial frondoso

en sus expectativas de recolección.

Una sintonía melodiosa que ya escucha

desde el momento de la siembra;

entonces mi voz se hizo empatía

con el frío y el calor que sufre el labriego,

hice mío todo su sudor y sus quebrantos,

y me dispuse a devanar el hilo

con el que suturar con mucho mimo sus heridas.

15 comentarios:

  1. entonces mi voz se hizo empatía
    con el frío y el calor que sufre el labriego,
    hice mío todo su sudor y sus quebrantos
    Precioso Francisco. Así debería ser en todos los órdenes y con todos. 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender al otro basta con salir de la comodidad de uno mismo y ponerse en el papel del otro, eso que llaman empatía. Gracias por subrayar algunos de mis versos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las palabras son como los ladrillos: necesitan una buena argamasa y un buen experto que los coloque en su sitio convenientemente, como tú has hecho con estos versos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto seré alarife, Cayetano, y haré estas obras con relativa soltura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Francisco. Preciosos los versos. Tú tienes mucha empatía con todas las personas que conoces y no conoces, eso es un don que no todas las personas tienen. La palabra calmada puede hacer milagros en los humanos que sufren.
    Me ha encantado este poema porque te pones en la piel del campesino y al igual que él cuida las semillas que planta, tú cuidas las frases que escribes para componer el poema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario, Isa, ya que me otorgas cualidades que verdaderamente me gustaría alcanzar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hermoso poema y una forma muy bonita de solidarizarte con los agricultores.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si has sembrado esos hermosos sentimientos, al final tendrás sus buenos frutos.

    Que tengas una descansada noche.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Antonia, dar buenos frutos con todo lo que hago, es todo a lo que aspiro.
      Besos.

      Eliminar
  6. Una maravilla de poema, sí señor.

    ResponderEliminar
  7. El amor tomó vida y sentido.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar vida a todo lo que uno hace es el mejor de los sentidos, Sara.
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  8. Que lindo poema. Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar