03 mayo 2021

LA MÚSICA DEL MAR

 

Fotografía de Escolástico Martín, "Tico"



Entorno los ojos

y oigo la música del mar

cómo se amontona en la memoria

en momentos de melancolía.

Ahora te veo, te escucho

y siento la caricia salada en mi piel

como destello de luz en la oscuridad.

 

En la veladura de mi archivo,

aquel amanecer destemplado y furioso

─aunque no al extremo de amenaza

inquietante con los incisivos ensangrentados─

 

Entre las rocas, crines desbocadas,

peinetas de carey alisando los viento

con la secuencia de un ultimátum

que no cesa.

Y vocea, y vocea, y vocea pautadamente

como quien sigue las exigencias

de un pentagrama inamovible

y memorizado.

 

La mar es música que convoca,

que llama, que cita, que incita,

que enamora perdidamente.

Me descalzo y palmo en mis pies

la destemplanza de la aurora

y la resaca pone en riesgo mi verticalidad.

Sigue el lamento

con su queja salobre y acompasada

con la certidumbre de lo indudable.

 

Nácar encrestada, espuma yodada

del amanecer, dibujo paralelo, simétrico,

que armonizas las secuencias

como en sutil melodía;

mar de mis pensamientos, de mi añoranza,

de los acordes terciarios

cuyo ritmo es memoria idealizada

que a capricho sale a la luz y me envuelve.

21 comentarios:

  1. En el mar está todo: la música, la sugerencia, la vida y la muerte.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo son tres tercios de la Tierra, Cayetano. La añoro, aunque solo sea para verla en la cercanía, escucharla y olerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Francisco, has cometido un pequeño error comprensible en un hombre de letras, 3/3 de la tierra es 1, salvo que ayer mi nieta me engañara con el tema del agua, recuerdo que me dijo que eran 2/3. 😜😜😜
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pese a estar a tan solo 60 Km de la mar, llevo mucho tiempo sin verla, olerla, saborearla, escucharla, la necesito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que me ha llevado a rememorarla, Emilio, su añoranza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Siempre lleno de belleza, aunque a veces también infunde pánico.
      Besos.

      Eliminar
  4. Cuanto estoy añorando ese mar al que iba todos los veranos hasta el 2018 que sin saberlo iban a pasar años sin volverlo a contemplar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo que en breve puedas volver a disfrutarlo plenamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Por un momento, tu poema me ha transportado al mar y he sentido también su música y el danzar de las olas.
    Todo es paz y armonía en la cercanía del mar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Antonia, esa música le entra a uno en las venas y ahí se queda para siempre.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hermoso homenaje a ese mar, que son "crines desbocadas","queja salobre","nácar encrestada..."arrancando notas musicales, que vocean, citan, incitan y claman. Todo un manojo de metáforas que personifican y dan mente y corazón a ese monstruo marino, que acaba siendo pensamiento, añoranza y memoria idealizada. Muy bueno, Francisco.
    Mi abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tenerte, María Jesús! Gracias infinitas por tu esfuerzo analítico y tu derroche de afecto conmigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué preciosidad! con lo que me gusta el mar y todo lo que a él se refiere, me ha encandilado su música que me ha parecido oírla al leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro, Tracy! Además, tu mar y la mía son la misma mar, las mismas aguas y casi el mismo paisaje.
      Besos.

      Eliminar
  8. Nos tendremos que hacer una casa en el mar para escuchar música relajada de las olas y bailar con ellas.
    Bello poema Francisco
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, Isa, Antonio y tú estáis invitado a mi casa.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Hermosa la música del mar... en tus letras se escucha preciosa. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bello. El mar es evocador de recuerdos. 😃

    ResponderEliminar