31 mayo 2013

MI PRINCESA




Tú eres mi princesa,
sin títulos, sin añil en la sangre,
sino bermeja como la hemoglobina común
o carmesí como tus labios carnosos
que me provocan sed sempiterna,
pero tú eres mi princesa.

Tú eres mi princesa,
no tienes diademas ni tiaras;
tu parentela, desde generaciones,
no habitó nunca en palacios
ni conocen al dedillo su árbol genealógico
de naturales y legítimos,
mas tú eres mi princesa.

Tú eres mi princesa;
tus gestos son tan refinados y palaciegos
que cuando endulzas el café
en vajilla de grandes almacenes,
al remover con la cucharilla,
la música tiene acordes y arpegios
que evocan a Sèvres y Limoges.

Tú eres mi princesa, la princesa
de la república de mi corazón.

30 mayo 2013

PETUNIA




Como una petunia,
arracimada, diminuta, delicada,
fragante, mansa y listada
con pronunciación violácea
inocente y frágil,
siempre ofreciéndose,
siempre mostrándose,
esculpida desde la verde cintura
hasta inflamarse en el pecho
y desde allí hasta el tocado
como estallido de color;
así, así te siento cuando en mi mano
nos hacemos ramillete
y paseamos juntos.
Tú la delicadeza, yo el contrapunto,
el gesto encorvado hacia ti
cuando acerco mi boca
a tu piel sedosa
y me acaricias con la sensualidad
de tus pétalos labiados
y me sellas besos blancos y violáceos.
Así te imagino en tu ausencia,
como estación de privilegio
abundante y generosa,
luminosa y radiante,
manojo que imagino en mi ojal

cuando caminamos del brazo.

29 mayo 2013

EXPOSICIÓN DE PINTURAS

La Asociación de Pintores MARÍA DE LA ROSA  acude a clase de pintura una vez por semana,  durante todo el curso, al Centro Cívico Las Sirenas. Cuando éste finaliza, se hace una exposición en el mismo centro, donde se exponen los trabajos de los alumnos. Este año, la muestra estará abierta desde el 27 de mayo al 7 de junio de 2013.


Entre los alumnos, diversos niveles y estilos muy diversos. Como muestra de ello, para que no se molesten en viajar hasta Sevilla, dejo algunas fotografías como testimonio. Soy de los principiantes y mi obra obedece a esos escasos conocimientos del color y la pincelada, pero es bien divertido manchar un lienzo y que luego aquello tenga cierta expresividad.





















Muchas gracias por esta visita virtual.

28 mayo 2013

DÍA PRIMAVERAL



Nació azul,
límpido como la inocencia
y prometía luz celeste y cegadora,
una manifestación de claror
como el destello de un desfile
de ángeles entonando salmos;
desde el poniente
—movidas por un soplo imperceptible—
comenzaron a batir
como una bandada de plumones al viento;
con el correr del reloj,
una mano ignota
había multiplicado aquel número alado
y ya era un escuadrón
los algodones amenazantes y grises,
todo se iba ennegreciendo;
el azul se hizo pajizo,
como diluyéndose por las alcantarillas del cielo
y la amenaza de chubascos tomo naturaleza;
bajó varios escalones la temperatura
y se oyeron algunos estornudos
tintados de alérgicos
más que por el contraste térmico.

Nació azul,
nació un traslúcido día primaveral,
pero se travistió de otoño
porque así de casquivana es también

la estación de la luz, el color y las flores.

27 mayo 2013

PARA QUE ME ESCUCHES



Para que me escuches,
no para que me oigas;
para que me oigas
te silbo mi conocida melodía,
esa con la que me identificas
como fácilmente reconocemos
el canto de la alondra o del cuclillo,
tan inconfundibles,
o como las pisadas de las gaviotas
sobre la arena mojada
antes de la pleamar.

Para que tú me escuches
son estas endechas,
estos suspiros del alma
que dificultan mi respiración
si no los pronuncio
y buscan refugio en ti
como una súplica
que quiere anidar en tu ánima
con la finalidad de pertenencia.

No es una canción
con la que alegrar tu monotonía,
es un ruego desde mi ansiedad
para que ambos dancemos
como lo hacen los delfines
al son del vals de las olas
en nuestro encuentro definitivo.

26 mayo 2013

EL DIAMANTE PERDIDO

Mi adorable amiga, María delCarmen Nazer, me ha mandado esta imagen que 
reproduzco y me ha hecho el envite de hacer con ella un poema. Este es el 
resultado, el mismo que le ofrezco y dedico con todo mi cariño.

Ella escuchó, como de un eco interior:
“¡Busca! ahí está...

El  corazón tiene un oído opaco
que se deja guiar por impulsos derramados,
esos que circulan ciegamente
y obedecen a estímulos y no a razones.


Se había ataviado para el encuentro
y en la suerte había cifrado
lo que llevaba esperando...    
lo que para ella significa toda su vida;
lo había perdido cuando una fieras garras
se lo arrancaron de sus manos amorosas
para ponerlo en custodia
por vaya usted a saber qué injustas culpas;
fue un revés de fortuna el que puso las cosas
como en el filo fronterizo de una navaja,
en el acero frío de una mala defensa
o de un vengativo ataque justiciero
de jergón, poco pan y barrotes.

Tuvo un pálpito;  no, fue una premonición,
un presentimiento de que lo vería de nuevo
chapoteando en la ribera del río
—entre los juncos y las aneas—
como cuando era un niño y,
entre lo imposible y lo soñado,
lo  vio escondido en el matorral como un furtivo;
caía la tarde, y su firmeza se cimbreó
como se arquea la caña de pescar
cuando pican el cebo y parece partirse.

Era un desconocido, desfigurado como un evadido;
lo  abrazó, lo acercó a su vientre,
se acurrucó en él y tuvo la certeza
caligráfica que sólo sabe descifrar la sangre.

Nunca fue su talismán,
pero en el brillo de sus ojos podía leerse:
“era cierta la voz que me dijo”:
“¡Busca! ahí está...

Ahí está el diamante perdido.

25 mayo 2013

ESTÁS EN LA NATURALEZA

Estás, cuando
tus cabellos en mis manos
son el ramaje lánguido de un sauce
que llora caricias de sombras,
mientras mis dedos se hacen
cepillo y peine
y mis manos son la toca, la mañanita
que cubre tus hombros.


Mira los pétalos de tus cabellos
entre mis dedos arracimados
de aroma y tacto dulce
por el brillo tornasolado de mis gemidos
 y tus leves suspiros entrecortados
como se quejan las hojas del plátano
—mecidas por el viento—
cuando con su sombra ampara
las carantoñas de los enamorados.

Te sueño de día; te pienso de noche
y te veo asomarte al espejo del arroyo
en el caudal cristalino,
cuando la avenida es serena
o cuando el deshielo nos aproxima
y es fuga en el sequedal agónico
cuando se ven las piedras secas del lecho.

Estás en los guijarros del sendero,
en las veredas, en los tropiezos
en los que me asfixio;
en el nido en el que te imagino
y en la aventura de cada encuentro,
cuando me empecino en hacerte mía
—en mi silencio—
aunque hasta ahora,

siempre te muestras esquiva.

24 mayo 2013

ODA AL INSOMNIO

 
Dibujo de ISA RAMOS

La noche se desveló
cuando no era la madrugada
haciendo
del llano cuesta
del desencuentro,
bifurcación
y alojamiento;
se alternaron los pensamientos
con los bostezos
del duermevela
con la mirada oscura
donde todo es opacidad
viscosa y confusión.
El camino es un pedregal
intransitivo como un tropiezo
y me ilumino
con la luciérnaga flúor
del radio-despertador
donde se aboceta el tiempo
en minutos que parpadean
irreconciliables y desesperanzados.
Un recuerdo inoportuno
moltura hasta hacer partículas
las elucubraciones
y sus destellos cegadores
y me llevan de un lugar a otro,
sin descanso ni rumbo
por el bosque de sus fragmentos
y allí estás tú,
como raíces de mi propio ser.

23 mayo 2013

LA SEQUEDAD DEL ALMA


Cuando uno siente sequedad en el alma es difícil ponerse al teclado y más complejo todavía deshilachar metáforas para construir un poema con el que sugerir, cuando lo que me está pidiendo el cuerpo es escupir la ponzoña tragada para que no me envenene. Hoy podría hablar con titulares de prensa, por cierto, un ejercicio notable el de los titulares, algo así como una píldora que cuando la tomamos sabe dónde se aloja la dolencia de nuestro cuerpo y hacia allá se encamina. Así el buen titular de prensa, en la píldora de una frase nos condensa el editorial que cada uno de nosotros puede componer.


Más de tres millones de parados no cobran prestación alguna. No me digan que no es un dolor extremo esta noticia; no me digan que no se adivina las innumerables tragedias que quedan englobadas en ese titular. Cuando el dolor es excesivo, agotados los calmantes convencionales, todavía queda la clínica del dolor para que le apliquen a uno parches de morfina que le eviten el sufrimiento extremo; pero ¿quién les lleva un poco de esperanza a esos tres millones de españoles a los que nuestro gobierno le ha pasado la receta de la paciente espera?

Hay que actuar no con lánguida resignación, sino proponiendo objetivos y proyectos históricos. Gloria Lomana, con la entrevista en Antena 3 a José María Aznar se vistió de gloria informativa al propiciar que éste destapara la caja de los truenos de su propio partido, al margen del ataque frontal al Grupo Prisa. Negó con contundencia que haya recibido sobresueldos, pero no usó esa misma contundencia para negar que la recibieran otros, y hasta propuso una regeneración de las instituciones y una bajada de impuestos ahora. Sin duda, los enemigos de casa son más despiadados que los de fuera. Hasta se mostró con la fuerza y firmeza que no tiene el jefe de la oposición pidiendo que se cumpliera el programa electoral por el que había sacado la mayoría absoluta.

El caso Bárcenas sigue abierto y las últimas declaraciones dejan al descubierto lo que parece que era o es lo habitual. Según Álvarez Cascos fueron una indemnización para compensar los gastos por vocación de servicio o por convicciones ideológicas. Para este titular, mis neuronas necesitarían traducción simultánea porque no he conseguido enterarme de nada. Así que dejemos la tarea al juez, que no es poca, y que lo antes posible se regenere la moral perdida y a ser posible el dinero indebidamente cambiado de destino.

Y yo mismo me estoy olvidando de esos millones de compatriotas en paro y en la desgracia que no percibir prestación conlleva. Y como la tuerca siempre admite un cuarto de vuelta más, Madrid insta a las oficinas de Empleo a contratar primero a los que cobran prestación, a lo que se suma Cantabria. No me digan que la jugada no es perfecta: es como decir “deja que los muertos entierren a sus muertos”, pero no en el sentido de la inminencia de la que habló Jesús, sino abandonándoles a su suerte.  La jugada es perfecta: el poco trabajo que haya se le da a los que cobran prestación y así dejan de cobrarlas; a los que nada tienen, como cantaba Sara Montiel, “anda y que te ondulen con la permanén, y pa suavizarte que te den col-crem”.

Para colmo de los despropósitos, una nueva ley de la Enseñanza con el único apoyo del partido del gobierno, luego transitoria, en la que se vuelve al pecado de una vuelta atrás como quien viaja en busca del tiempo perdido. El panorama no me digan que no es dantesco: los pobres más pobres, los ricos más ricos; el que está próximo a la caja que mete la mano y calla voluntades repartiendo, una generación entera con el futuro más allá de nuestras fronteras, y los que tienen ahora más de 45 años y ya agotaron el subsidio de desempleo con la única esperanza de acabar sus días de muerte natural antes de hacerlo de hambre. ¿Acaso no es esto la sequedad del alma?

22 mayo 2013

COMO ME PRESENTO


Escribir es hablar con los dedos
para tus ojos, lector; dedos
en un trueque de sentidos
que ni papel ni pluma requiere
en la modernidad  de este blog
—bloc sin anillas—
con el que nos hablamos.



Yo suelo hablar de lo que me urge,
a veces son sentimientos,
vivencias, invenciones,
emociones o repulsiones varias;
porque de todo hay en la secuencia
de este ejercicio  que se ha hecho disciplina,
y tú, lector, siempre dispuesto
a servirte del plato que te ofrezco.

A la escritura le faltan los deslices del directo
y además está matizada por la reflexión
y las enmiendas; le faltan
las inflexiones de voz y las dudas,
y le sobra un mucho de impostura;
quiero decir y digo, lector,
tú  que crees que me conoces,
que cuando hablo lo hago con la cara lavada
pero cuando escribo he pasado previamente
por la sala de maquillaje y peluquería.
Yo sé bien qué soy y cómo soy,
pero tú, lector,
crees que soy como me presento.

21 mayo 2013

AMANECE





Amanece. Oigo el tictac armónico
de su corazón acompasado
en la penumbra de la aurora;
abro los ojos y me voy adaptando
a la opacidad de la luz primeriza;
sus silbos señalan con precisión los tiempos
cuando el oleaje de su busto
marca aspiradas elevaciones
y reflujos profundos y lasos;
me aproximo y siento el calor tibio de su cuerpo
al que me anillo y trato de armonizarme
trabucándome una y otra vez en el compás;
busco con mis pies los suyos
y se enredan a los míos como una llave marcial
y la fijación de una plata trepadora;
mi mano en su vientre
siente el vértigo de la proximidad volcánica
y me giro buscando con la boca
el tacto sedoso de su pelo.
La espera es expectante y larga,
pero ya ha cambiado el ritmo respiratorio
y es el preaviso del inmediato acontecer;
entra algo más de luz y aguardo el momento,
el instante mágico en el que me saluda
en silencio con el destello de una sonrisa,
la primera sonrisa con la que inauguramos el día,
y así, un día y otro, durante cuarenta años.

20 mayo 2013

SUS MANOS





Sus manos son como cóleos
abiertos al sur, hambrientas de luz
y exposición permanente
por la que se pigmentan
y se hacen generosas y abundantes.
Es una masa vegetal
y es carne viva y viviente
que acaricia con el tacto venoso
por el que circula la savia
que sabe y sube sinuosamente
por entre las falanges dúctiles
como el terciopelo no mancillado
que se inaugura en cada
nuevo contacto, en cada dádiva.
Es tallo; es verde tallo
y es palma, palmas enrojecidas
que se desgastan de servir
y que se inauguran como ubre materna
y virginal después de cada toma.
Sin sus manos mi vida sería erial de espinas
o desértico labrantío de abrojos,
pero sus manos, ¡ay, sus manos!;
los cuidos de sus manos
son el vergel donde pacen mis días
con el máximo mimo en cada uno de sus roces
que son desvelos y  son caricias.

19 mayo 2013

TU NOMBRE




Tu nombre es el umbral
que te da acceso al zaguán
de tu persona en mis labios,
los fonemas que envuelven
el cascabeleo de tus pasos
cuando te acercas
y el tronar de la marcha funesta
con el que te alejas.

Con tu nombre en mis labios,
se ovilla en mi oído
una caracola que evoca el mar
y los besos salobres
de los soñados encuentros.

Tu nombre...
un tatuaje fónico, un grito de auxilio
cuando te extraño
y en él me rebozo ensoñándote,
vocalizándote con la meticulosidad
helicoidal y coloreada de tu ADN.

18 mayo 2013

IGUALES ANTE LA LEY


Aurora vivía su ancianidad sin sobresaltos junto a su esposo. Entre ambos suman una pensión de 900 euros y pagan de alquiler 400, así que tras el pago de la luz, agua y comunidad tenían para vivir modestamente y sin sobresaltos. Pero en los tiempos que corren los sobresaltos están a la orden del día y de sus tres hijos, dos han perdido el trabajo y no sólo ellos, sino también sus cónyuges. Lo que hasta ahora era apacible, de la noche a la mañana es un puro sobresalto que no sabe cómo sacudírselo.


Lo peor son los niños”, me dice mientras se les ponen los ojos acuosos. A la falta de resolución física se ha sumado la incapacidad de poner la mesa a diario para todos y dar algo de leche a las cinco criaturas. A Aurora no le salen las cuentas y se ha visto forzada a llamar a las puertas de la caridad para no dejar que los suyos y ella misma caigan en desnutrición. Antes o después acabarán todos por meterse en casa también a la hora de dormir, pero de momento ni la hija, su yerno y su prole, ni el hijo y los suyos han sido desahuciados, aunque el tiempo corre como a la velocidad de la gravitación y en caída libre.

La encontré más afectada que nunca y no me atreví a preguntarle nada. En su cara la pena es ahora un surco como el que levanta la teja del arado. ¿Alguna sorpresa?, le pregunté a modo de introductorio como quien comienza hablando del tiempo. “Vengo de pagar una multa; tenía apartado lo del alquiler, pero vengo de pagar una multa de mi hijo por importe de 200 euros” Los mismos 200 que le falta ahora para el pago del alquiler. Ella es previsora y aparta, nada más cobrar la pensión, el importe del alquiler y la previsión de luz y agua, pero...

No lo justifica. Su madre no lo justifica, pero su hijo fue sorprendido en una finca cercana a la ciudad robando un saco de naranjas con la intención de venderlas al menudeo y ya sabemos que las infracciones se pagan. También se pagan las fianzas para no permanecer en la cárcel y acabo de leer con cierto alivio que Blesa, Miguel Blesa, el que fuera presidente de Cajamadrid, ha pagado la fianza de 2,5 millones de euros y sale de la prisión de Soto del Real. Es posible que también le haya ayudado su madre; las madres saben que la justicia es igual para todos y son capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos.

17 mayo 2013

POÉTICA



Llegas, con la urgencia sonora
de un despertador que pronuncia:
“es el momento”;
luego te remansas
y te concentras como idea sin desarrollo
con la necesidad inoculada;
te remansas, te aquietas,
te adormeces en sopor evolutivo
y comienzas a barajar palabras
como el cantero que selecciona
imprecisiones
con las que levantar un muro seco:
la voltea, la encara, la asienta...
Es como si se hubiera paralizado la vida
en pos de un sonido preciso,
la nota que entona el cántico
que lleva a la melodía;
cada palabra un eco, una talla
que ofrezca el perfil
y el lustre apetecido en el engranaje
de todo el sistema vocálico.
No, no todo vale;
hablar por hablar reclama el silencio
y cada morfema es la tesela
de un puzle complejo donde
continente y contenido tengan vida en sí.
Llegas abrasadora, palabra poética,
pero te haces reflexiva
cuando te desnudas de despojos
y en el juego fónico
ocupa cada tilde el lugar oportuno.
Naces de una urgencia,
como llamarada abrasadora y chispeante,
pero mascullando perfiles
separas lo estéril de lo suculento
y te acompasas
a las emociones y sus dictados.

16 mayo 2013

PARA FRANCISCO


Mi amiga María del Carmen Nazer, del blog EL DIAMANTE PERDIDO, me ha obsequiado con esta entrada en su blog, que reproduzco para general conocimiento.

PARA FRANCISCO.



           De su mano abierta
       caen perlas de amor
       caen al agua, caricias del amanecer
       van al mar eterno y sosegado
       con olas de sal adiamantadas
       teñidas de luna.

       Bailan gaviotas
       una tenue brisa trepa los árboles
       salpicados de rocío.

       Ríe el sol y sus burbujas de luz
       desciende una ronda de querubines
       vestidos de blanco, sin mácula alguna
       giran y giran ...
       enredados en largos collares de alivio.

       ¡Son para tí, Francisco...!
       para tu cuerpo, para tus huesos.
       ¡Adiós dolores ...! aletean y se van ...
       Volverán de vez en vez
        chisporroteando como los  cocuyos.
        No los escuches... déjalos ser ....

        Volverán empecinados
         se meterán en tus venas
         pero no podrán tocar tu alma.
         Y Dios abrazará todos tus días.


     Para mi amigo, Francisco , el que levanta la bandera  de la compasión aún a costa de sus dolores . El que mira al que va a su lado y tiende la mano . Enceguece tu luz, amigo .Me enorgullece tu cercanía . María del Carmen.  

HE PEDIDO





A María del Carmen Nazer

He pedido al céfiro
que una brisa suave me acerque
la fragancia de tus bucles,
cuando ondean con impulso aéreo,
como ramajes de hojas y flores
que se ensortijan en el vaho
de tus guedejas,
como manchas de óleo
que quisieran tomar vida
y ser la esencia misma
del canela de tu piel nacarada
y palabras deshidratadas en pensamientos.
Le he pedido al viento
que me aproxime el tacto suave
de tu cuello de alabastro
y el aroma a vainilla del cutis sonrosado
en el que enmarcas la juventud dormida.
Le he pedido a la corriente
que un ventarrón de popa
me traiga a esta orilla el escorzo
de tu hombro aterciopelado,
del que emana el bouquet inconfundible
del alhelí que baja hasta tu talle.
Le he pedido, en fin, a Eolo
—con todas mis fuerzas—
un hálito de tu esencia incorruptible,
un bálsamo de almizcle
que me hable de ti con la verbalidad
de tu acento poético y porteño
y me ha traído un tornado
de olvido, confusión y abandono.

15 mayo 2013

LA COPLA


El programa de televisión Se llama copla se ha convertido en los últimos años en un referente de la televisión autonómica andaluza, Canal Sur Televisión. La copla estaba viviendo momentos mortecinos por la desaparición de grandes intérpretes, porque la temática no tiene mucho que ver con el presente y por mor de los cambios de la moda y de los tiempos que todo lo transforman. La modernidad de la que hacíamos gala nos empujó hacia la canción ligera y hasta grandes intérpretes como Rocío Jurado e Isabel Pantoja hacían de sus repertorios una panoplia de canciones en las que la copla, de existir, era un mero testimonio.


Algo ha cambiado en el panorama actual a juzgar por el éxito de audiencia de este sexto año consecutivo de máxima audiencia de los sábados noche, hasta la madrugada, en Canal Sur Televisión. La copla estaba adormecida y excluida de todas las carteleras. Cantantes como Pasión Vega, posiblemente la mejor cantante de copla de la actualidad, fue bifurcando su carrera hacia la canción ligera, aunque con toda su garra, como también ha hecho Pastora Soler y Diana Navarro. Pero la copla conecta con la fibra viva del pueblo y sólo estaba necesitando la oportunidad de llevarla con calidad al gran público para que reverdeciera esa afición dormida que se expande mucho más allá de las lindes de Andalucía y que entronca con las tonadilleras.


No tengo dotes de adivino y desconozco cómo será el futuro de la copla, pero el presente, auspiciado por el programa de televisión, con un número considerable de conciertos por toda la geografía con esos mismos componentes de los concursos de estos seis años, está siendo un éxito indudable de público como los más optimistas no podían sospechar. A mi modesta forma de ver, sólo queda una resistencia por vencer: hoy se sigue interpretando la música creada hace más de medio siglo y no hay compositores que se dediquen a esta faceta del arte tan popular y del gusto del pueblo, lo que significa que o salen nuevos compositores o el público se cansará de oír los mismos dramones anacrónicos de tiempos pasados y todo se queda en un renacer que vuelve a agonizar.


14 mayo 2013

PERDIDO


 
Obra pictórica de mi amiga ISA RAMOS, que gentilmente me cede. 

Como en una niebla gomosa y desabrida,
como por el camino ciego de una madrugada
gélida y sin norte,
por donde los pasos son redobles
de un tambor ronco
con la nasalidad torpe de un cíclope
que tose por el ojo único
y blasfema rayos de tormenta tropical
y olas de tsunami.
Perdido, muy perdido;
radicalmente perdido
como gorila entre barrotes fieros
al que obsequian con plátanos
y tricota la vida, haciéndola añicos,
en porciones infinitesimales...
Así; así de perdido me siento
cuando a mi desesperado requiebro
respondes con gesto de ignorarme
y me atraganto en las palabras
que no logro pronunciar
implorándote tan solo una mirada amable.

13 mayo 2013

MUSEO PICASSO MÁLAGA


La relación de Pablo Picasso con su ciudad está marcada por la distancia, pero también por la evocación. Nace en la céntrica Plaza de la Merced el 25 de octubre de 1881 y a los 10 años se marcha a La Coruña con su familia. Los tres siguientes años vuelve a su tierra a pasar el verano y su última visita a la ciudad es de 1900, acompañado por el pintor Carlos Casagemas. Se regresa en enero de 1901 y ya no volvería. A los 19 años se va a Barcelona y más tarde a Francia, donde se quedaría para el resto de su larga vida.


Ofrecer a la ciudad de Málaga una parte de su colección fue el empeño de su nuera Christine y su nieto Bernard Ruiz-Picasso, lo que cristalizó en la Fundación Museo Picasso Málaga el 13 de septiembre de 2009, con un conjunto de 233 obras que testimonian la importancia de Picasso en la historia del arte del siglo XX. El palacio de los Condes de Buenavista, sede del museo, es un edificio renacentista con elementos mudéjares declarado Monumento Nacional en 1939.


Picasso adapta sus modelos a los cánones de la Antigüedad y el clasicismo, a la vez que dota de un valor arquetípico al tema de la maternidad. El agigantamiento y los aspectos escultóricos se acentúan en este caso gracias al predominio de tonos grises y blancos del fondo. La impresión de relieve se refuerza por el uso de la espesa pincelada y de los matices de negro que ahondan las sombras y acentúan los volúmenes. El resultado retrotrae a Renoir, Cézanne e incluso al cubismo sintético.

Madre y niño

La figura está definida con un mínimo de pinceladas: trazos fuertes de azul y manchas negras. El rosa y el verde determinan la luz y la sombra del rostro, mientras que tonos intermedios de verde azulado rematan y equilibran el conjunto. Los ojos oscuros del modelo evocan la imagen de Picasso joven, a pesar de no tratarse en modo alguno de un autorretrato se logra con severidad y con gran economía de medios.

Cabeza de Hombre con Zigzags en Rosa y Verde

A comienzos del verano de 1936, conoció a la fotógrafa Dora Maar, que pronto pasó a ser su constante compañera. Se le reconoce como inspiración de la media figura de este retrato. Su cabello oscuro y corto se extiende por detrás de la cabeza como si estuviera recostada y el artista la pinta desde arriba. En este momento en Estados Unidos la Gran Depresión asola al mundo rural. En Alemania está a punto de ser inaugurada la exposición de “arte degenerado”, una condena al arte moderno y falta poco para que Picasso pinte el Guernica (1937).

Mujer con los Brazos Levantados

Durante el invierno de 1929, Picasso revisitó el tema de los acróbatas de su época rosa, pintando seis variaciones sobre el mismo. Los miembros desproporcionados y carentes de volumen, está físicamente contenido por las molduras de la tabla de madera. La caprichosa disposición presenta a la figura en un movimiento de rotación sin fin, que podría sugerir la posibilidad de hacer girar la propia obra.

Acróbata

Cada vez que Picasso retrataba la imagen de una nueva mujer, seleccionaba aquellos rasgos que para él transmitían  a la vez su aspecto físico y su temperamento. El artista se mantuvo fiel aquí a su interés por romper la experiencia visual y táctil de modo que la profundidad expresada en los colores de fondo es la constatación de que la pintura es materia además de imagen.

Jacqueline Sentada

Picasso conoce en Roma, en 1917, a la bailarina rusa Olga Khokhlova. Olga decide dejar el ballet ruso y quedarse a vivir en Barcelona con Picasso. La había presentado a su familia como su prometida, y para significar el compromiso pintó este retrato al óleo, el primero conocido de la joven. El tema de la mujer con mantilla, enlaza a Picasso con los grandes maestros españoles. Hizo posar a Olga con un tapete bordado con flecos, en lugar de una auténtica mantilla.
 
Olga Khokhlova con Mantilla
Los mosqueteros de Picasso descienden directamente del Siglo de Oro español. En su vejez, el artista poseyó algunos libros en ediciones de los siglos XVII y XVIII, como las obras de Góngora, El Quijote y un ejemplar de La Celestina de 1601, además de varios tomos de historia de la literatura española o sobre las tradiciones de la tauromaquia. Pintar parece que haya dejado de ser para el artista una disciplina o incluso un reto. Han transcurrido ocho décadas desde que empezó a pintar.

Mosquetero con Espada