31 marzo 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Para algunos, con el entierro del Señor y la procesión de su llorosa Madre de la Soledad ha terminado la Semana Santa, pero nada de esto seguiríamos celebrando hoy si no hubiera habido Resurrección. Para el creyente, la Pasión es el paso necesario por la cruz salvadora para llegar a ser resucitados en Cristo.

Hoy dejo a mis lectores un vídeo de La Saeta, oración de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat, rezada por Camarón de la Isla. 


Con la procesión de la hermandad del Resucitado acaba la Semana Mayor de Sevilla. Constituida por dos pasos. En el primero de ellos vemos a Jesús en el momento en el que sale del sepulcro, obra de Buiza, acompañado de un ángel; le sigue la Virgen de la Aurora bajo palio, obra de Dubé de Luque. Los nazarenos visten túnicas blancas de capa. Os dejo un vídeo del Resucitado llegando a las puertas del Convento de Santa Ángela de la Cruz; en verdad son una sucesión de tres vídeos, si alguien no tiene suficiente con la primera parte, puede seguir pinchando 2/3 y 3/3, así podrá oír a las monjitas cantarle al Resucitado.


Por último, no quiero cerrar esta semana sin hacer mención a los verdaderos damnificados por la lluvia: hostelería, restaurantes y bares, especialmente a aquellas personas más frágiles que iban a trabajar algunas jornadas extras y que por la menor afluencia turística y los encierros caseros forzados por la lluvia se han quedado sin jornal; también y por igual motivo, al comercio de los recuerdos y muy especialmente a ese ejército menor de buscavidas que venden globos, golosinas, almendras tostadas o garrapiñadas...  para quienes la lluvia en Sevilla no es una maravilla.

Juan Poveda vendiendo almendras tostadas a la puerta del Gran Poder

30 marzo 2013

SÁBADO SANTO 2013



El Sábado Santo ya está muerto el Señor, ya ha entregado su vida en rescate por todos, pero todavía son cuatro las corporaciones que hacen su estación de penitencia a la Iglesia Catedral: Los Servitas con un paso de misterio de La Piedad, y la Virgen de los Dolores de Montes de Oca, La Trinidad con un primer paso alegoría a la Santísima Trinidad, el paso del Señor de las Cinco Llagas en el momento en el que es desenclavado de la cruz y el paso de palio con la Virgen de la Esperanza; el Santo Entierro, cuyo cortejo es un compendio de todas las cofradías de la ciudad, el primer paso con el popular nombre de la canina, es una alegoría a la muerte y está representada por un esqueleto sentado sobre la bola del mundo, el segundo paso es uno de los pocos neogóticos de la ciudad, en cuya urna va el Cristo Yacente y el tercero, conocido como el duelo o el pésame, en el que San Juan, los Santos Varones y las Tres Marías acompañan a la Virgen de Villaviciosa; por último, como cierre del día y la Semana de Pasión, La Soledad de San Lorenzo, un único paso en el que la Virgen va situada ante una cruz con sudario.

Virgen de la Soledad




29 marzo 2013

VIERNES SANTO 2013


Cuando todavía las dos Esperanzas están por entrar en sus templos, ya está próxima la salida del Viernes Santo: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.

Os presento la peculiaridad de la Hermandad de Montserrat, fundada en 1601 por la colonia catalana residente en Sevilla. El primer paso representa el misterio de la Conversión del Buen Ladrón. Dos crucificados, el buen y mal ladrón, que flanquean la cruz de Jesucristo. El Señor es obra de Juan de Mesa y los ladrones de Gabriel Cuadrado.


La Virgen de Montserrat es de Martínez Montañés y de su palio destaca la espectacular cornisa. Los nazarenos visten túnicas blancas de cola y antifaz azul en el Cristo; cíngulo y antifaz de raso azul en la Virgen.


LA MADRUGÁ 2013


Jueves y Viernes Santos es casi un continuo. Cuando se están encerrando en sus templos las hermandades del Jueves Santo, comienzan a salir las hermandades de La Madrugá, compuestas por: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.

Aunque Jesús del Gran Poder es El Señor de Sevilla por antonomasia, quiero fijarme esta madrugada en la inimitable belleza de la cofradía de La Macarena, cuyo título es: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. La imagen del Señor es de Felipe Morales (1654) y el misterio (el resto de las figuras) de Antonio Castillo Lastrucci, salvo el romano que está cerca de Pilatos que es de Luis Álvarez Duarte.


La imagen de la Santísima Virgen de la Macarena es anónima del siglo XVII. Los nazarenos visten sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado en los que acompañan al Señor y verde los de la Virgen.


28 marzo 2013

JUEVES SANTO 2013


El Jueves Santo procesionan 7 hermandades con 14 pasos por la Carrera Oficial: Los Negritos, La Exaltación, comúnmente conocida como Los Caballos, Las Cigarreras, vinculada a la vieja fábrica de tabacos, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión. Es un error destacar a alguna por encima de otra, pero sin dudas Pasión, obra de Martínez Montañés, es una de las grandes devociones de los sevillanos.

Hoy quiero presentar a todos mis lectores a la Reina de la calle Feria: la Hermandad de Montesión fue fundada en 1560 y está formada por el paso de misterio de la Oración en el Huerto de los Olivos de Nuestro Señor Jesucristo, cuya imagen del Señor es atribuida a Roldán y los apóstoles, dormidos ellos, son originales de Castillo Lastrucci.


El segundo paso corresponde a la Virgen del Rosario, obra anónima y muy bella con la peculiaridad de que de cada uno de los varales cuelga un rosario que imprime un ritmo de tintineo al movimiento del paso. Los nazarenos visten capa blanca con antifaz de terciopelo negro.


27 marzo 2013

MIÉRCOLES SANTO 2013


El Martes Santos ha sido un fiasco por causa de la lluvia y no ha podido salir ninguna de las cofradías previstas. En estos casos, la televisión local retransmite las salidas procesionales del año anterior para ocupar el espacio televisivo previsto; en mi caso, como lo edito bastantes horas antes del momento de la salida de las cofradías, lo publicado queda al alcance de mis lectores, al margen de la climatología.

Para hoy miércoles está previsto que hagan el recorrido por las calles de Sevilla 8 hermandades, formadas por 17 pasos: La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos.


Hoy quiero ofreceros las imágenes de la Hermandad de Los Panaderos. Fundada a finales del siglo XVI, cofradía que conserva el nombre gremial con el que fue constituida. El primer paso es un espectacular paso de misterio en el que Jesús aparece en el momento del Prendimiento en el Monte de los Olivos.


Bajo palio, va la Virgen de Regla, obra que se atribuye a Luis Roldán. Como peculiaridad, las velas que iluminan a la Virgen forman el aspa de San Andrés. Los nazarenos visten túnicas negras con antifaz del mismo color y capa morada; los que acompañan a la Virgen llevan la capa roja.

26 marzo 2013

MARTES SANTOS


El Martes Santos es un día igualmente significativo para mí en la Semana Santa de Sevilla; desde mi parroquia de San Lorenzo procesiona la Hermandad de Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre, conocida popularmente como La Bofetá. Debe el nombre a  la actitud del romano que tiene su brazo extendido en disposición de dar un bofetón a Jesús.

Pero no es la única que lo hace el Martes Santo, sino que son ocho en total con el siguiente orden de salida: Los Dolores, Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, La Bofetá y Santa Cruz. Para aquellos no introducidos, el orden de salida es en orden inverso a la antigüedad de la cofradía. Para no repetir cada año las más cercanas a mí, hoy os dejo unos vídeos de la Hermandad de San Benito: fundadaen 1554, consta de tres pasos. 



El primero es un paso de misterio del Ecce Homo, escenografía de Castrillo Lastrucci (1928), momento en el que Pilatos presenta a Jesús al Pueblo.


El segundo paso es el más moderno de ellos y porta al Crucificado de la Sangre, obra de expresivo realismo, tallado por Francisco Buiza (1966),


El tercer palio porta bajo palio a la Virgen de la Encarnación, obra anónima del siglo XVII. Los nazarenos llevan túnica blanca de capa con antifaz de terciopelo morado.

25 marzo 2013

LUNES SANTO 2013

El Lunes Santo es un día especial en mi casa: mi hijo Javier, mis nietos y yo somos hermanos de Las Penas de San Vicente. Ya hace bastantes años que no puedo salir de nazareno, pero lo hacen mi hijo Javier y mi hermano-amigo Tomás. Es un día especial en mi casa y en mis emociones: les ayudo a vestirse y les veo marchar, cubiertos con el capirote, con nostalgia desde el balcón. El resto sólo Dios lo sabe.







El Lunes Santo es un día muy especial como digo, pero el Señor ha querido hacerme hoy un regalo extraordinario. A las 10 de la mañana hay una misa para todos aquellos hermanos que no pueden salir en la estación penitencial, a la que no suelo faltar ningún año. Hoy, por añadidura había quedado con alguien a quien no conocía físicamente, pero no ha hecho falta que alguien nos ayudara, sino que nos hemos cruzado la mirada y de inmediato sabíamos de quien se trataba:


Pepe Lasala, del blog Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, un mañico zaragozano con mucha sevillania que hace de Sevilla su segunda patria, hermano de El Cachorro, que viene a disfrutar de la Semana Santa a tope. Habíamos quedado a las 11 de la parroquia de San Vicente y no hizo falta más que cruzar nuestras miradas en medio del bullicio para identificarnos. Nos hemos retirado un rato, me ha invitado a desayunar y me he hecho entrega de un precioso recuerdo de la Pilarica, Virgen del Pilar, que he colocado en mi escritorio como madre y protectora. El blog me ha hecho hasta ahora muchos regalos bien hermosos, y Pepe Lasala es uno de ellos.

24 marzo 2013

DOMINGO DE RAMOS 2013


Sevilla en Semana Santa es un hervidero, no solo para el mundo cristiano, para los creyentes que buscan un refuerzo de su fe en las imágenes de la Pasión de Cristo, sino para todos aquellos que sólo disfrutan de la estética, el arte, la música y las tradiciones culturales. Cada día procesionan una media de 7 cofradía portando sus imágenes, casi siempre Cristo en alguna escena de la Pasión y su Madre dolorosa. Para no cansar a mis lectores con el contenido completo, es mi propósito ofrecer imágenes de una de estas hermandades cada día de la Semana Santa, para mí un tiempo de meditación y acercamiento a la fe.

Como no podía ser de otro modo, les dejo un vídeo de la “Entrada triunfal en Jerusalén”, popularmente conocida como La Borriquita.


Los bajos pronósticos de lluvia no han sido tales y ha descargado una lluvia intensa que ha hecho necesario que las cofradías que estaban en la calle se refugien sin llegar a pasar por la catedral. Las cofradías que estaban en la calle se han tenido que poner a cubierto y las que no habían salido han suspendido la estación de penitencia. Un domingo que amaneció soleado y engañoso; un domingo que acabó dando la cara primaveral e imprevisible. Esperemos que mañana pueda ser un día distinto.

23 marzo 2013

A VECES



A veces te cruzas con alguien que te cede el paso y te sorprendes.
A veces un adiós es una separación odiosa y otras un alivio inmenso.
A veces me incendio de dicha y en ocasiones de desesperanza.
A veces la brisa ondea las banderas de los edificios oficiales y a mí me despeina.
A veces una ráfaga de viento agita las faldas y se encrespa el pensamiento.
A veces la madre alimenta al déspota que crece en el niño de la pelota.
A veces te sobresalta el camión de bomberos y te alivia cuando se aleja.
A veces piensas en alguien y en breve recibes una llamada.
A veces el vuelo de un pájaro anuncia carroña y otras la primavera.
A veces suena una canción y la melodía enjuga tus lágrimas.
A veces el miedo es una alarma eficaz que te pone a salvo.
A veces suena el reloj y descubres que no sabes en la hora que vives.
A veces la ausencia es el certificado del amor que sientes y la añoranza.
A veces pasas sin ver al mendigo, pero él sigue aguardando y te ve alejarte.
A veces mirando un álbum me reconozco y no así en el espejo.
A veces oyes tu nombre y se vuelven a mirar media docena de cabezas.
A veces oyes tantas contradicciones que terminas por no creer a nadie.
A veces en las lágrimas de un niño se esconde un cocodrilo.
A veces te enteras que un amigo ha sido hospitalizado y siente opresión en el pecho.
A veces el que bebe para olvidar no deja de recordar la herida que le sangra.
A veces doblan las campanas y recuerdas que la vida es finita.
A ves el silencio es una música dulce y en ocasiones todo un estruendo.
A veces,
              muy pocas veces, pienso en los que sufren; pero en mí, constantemente.

22 marzo 2013

MAGNÍFICAT DE LOS DOLORES


A todas las personas que se llaman Dolores, en su onomástica, y a la Santísima Virgen

Santísima Virgen de los Dolores
Titular de la Hermandad de Jesús de las Penas
Dibujo al grafito de: Manu Blanco

Proclamas Madre mía, con tu humilde mirada hacia el cielo, la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu, junto al de todos los fieles, con Jesús de las Penas, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su Madre, acatando la voluntad del Padre como esclava.

Desde antiguo y también ahora, te felicitan todos tus hijos por generaciones sin fin,
porque el Poderoso ha hecho grandes obras por ti y tú intercediendo por nosotros:
tu nombre, María Santísima, Virgen de los Dolores, es santo,
y hace que la misericordia de tu Hijo llegue a todos sus fieles
generación tras generación por todos los siglos de los siglos.

Él hace proezas con sus brazos: uno apoyado en tierra y el otro en la cruz,
(uno palpando la pequeñez del hombre y el otro apoyado en la entrega de sí mismo)
dispersa a los soberbios de corazón con el ejemplo de su Madre, la llena de gracia,
derriba del trono a los poderosos aunque aparenten ser triunfadores
y enaltece a los humildes con el privilegio de tu custodia y amparo,
a los hambrientos los colmas de bienes con la generosidad de tus manos sensibles
y a los ricos los despides vacíos, porque en sus riquezas ya llevan la penitencia.

Auxilias Madre a cuantos te invocan, cuando —a tu semejanza—  se hacen siervos,
acordándote de la misericordia que has visto y palpado en tu Hijo
—como lo había prometido el Dios Creador y Trino a nuestros padres—
en favor de Abrahán y su descendencia de entonces hasta hoy y por siempre jamás.

21 marzo 2013

PUNTOS DE VISTA


Mi amigo bloguero, el granaíno Emilio Manuel, me comenta en mi entrada de ayer: “dices que hay dos maneras de ver el mismo objeto, si esto fuera así, este mundo estaría mucho mejor, el problema es que al existir múltiples modos de ver lo que no hay modo de ponernos de acuerdo con nadie.”

Está claro que son múltiples los puntos de vista sobre un mismo objeto o situación, pero de forma extractada y para el caso al que me refiero sí creo que son dos los puntos de vista: sí, esto me sucede porque es lo que merezco, la postura del egocéntrico desagradecido; o bien la contraria, ¡qué suerte la mía, lo que he recibido sin merecérmelo! Como ejemplo de la diversidad de puntos de vista que las personas podemos percibir de un mismo acontecimiento, copio y pego el chiste que me ha enviado el madrileño José Mª Perea, éste sí amigo antes que bloguero:

Dos mujeres por la calle y una le dice a la otra:
- Que te pasa que estas tan seria? 
 - Pues que he mandado a mi marido a por patatas para hacer  la comida y le ha atropellado un coche y ha muerto.
- ¿Y ahora que vas a hacer? 
- Pues no se...   macarrones.


La vida me ha enseñado, como a todos, que los puntos de vista son infinitos y hasta que el estado de ánimo de la persona influye en el resultado de lo que aprecias. Eso explica que el mismo padecimiento infringe secuelas anímicas distintas en cada persona; mientras una se manifiesta molesta y resignada, otra aguanta estoicamente y una tercera grita de dolor. Y de aquí nos podemos trasladar a ese ejemplo tan manido de la botella medio llena o medio vacía, suficiente o insuficiente.


Sin necesidad de analizarlo en el comportamiento de las personas, para mí es inolvidable el día que hice una visita guiada al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Tenía el Museo del Prado a mitad de camino entre mi estancia y el trabajo, lo hacía a turno de mañana o tarde y disponía de mucho tiempo libre; entonces el precio de la entrada era casi inapreciable y solía entrar muchos día por la puerta norte, la dedicada a Goya. Acostumbraba recorrer solo varias salas y me salía, pero el tráfico de grupos con sus correspondientes guías era incesante y me pegaba disimuladamente a alguno de ellos. Cuando me quedaba en la misma sala oía en muy corto espacio de tiempo variedades sobre el mismo tema que diría un músico. Pero eso no era nada con la experiencia en el de Arte Contemporáneo.


La escultura es quizás un ejemplo perfecto para aquello a lo que quiero referirme. No sólo  cambio de lo que cada uno percibe, sino que también depende del punto en el que estás situado. Se trata de una representación corpórea a la que puedes rodear, por tanto no es lo mismo observar el retrato ecuestre Felipe IV, pintado por Velázquez, que la posibilidad de rodear la estatua de este mismo rey en la Plaza de Oriente, donde vas viendo perfiles distintos según tengas las ancas en primer plano o los pechos del caballo delante de tu cabeza. Pues en el de Arte Contemporáneo todavía es más perceptible ese cambio cuando encuentras a la puerta la estatua de un caballo patas arriba y dentro cuadros o como queramos llamarles que se pueden atravesar. En suma, que con frecuencia nos vemos en el dilema de optar por una u otra postura, pero que los puntos de vista pueden ser tan variados como la misma rosa de los vientos.

20 marzo 2013

GRATITUD


Me descubro indignado un día sí y otro también y no logo entender que los bienes recibidos superan con creces a las afrentas, a las desdichas y las limitaciones. Saber que es común no me libra de la responsabilidad de analizar mi vida y sopesar, a modo de balance los días y sus afanes. El instinto no sólo me lleva a pensar primero en mí, sino casi exclusivamente en mí, como si yo fuera un punto fijo sobre el que gira el mundo, el clavo del almanaque que sostiene los días; en consecuencia, el merecedor de todos los derechos. Así soy y así somos los humanos: lo que me favorece es de lo que soy merecedor y lo que me contradice son piedras que no alcanzo a entender por qué están en mi camino.

Todo esto, me coloca en la divergencia de la que quise escapar cuando inicié este blog: ¿qué días de aplomo son estos en los que se entrecruzan la justicia y el derecho como  merecimiento, como si yo fuera el fiel de la balanza que tengo que poner orden en todo? Reniego del tiempo cuando llueve, del sol cuando la temperatura sobrepasa mi apetencia, del vecino que pasa sin dar los buenos días estando como  estoy aguardándolo; del viento que empuja las nubes y de las nubes mismas, de la hierba mojada y del pasto seco, de los valles y de los montes, de lo bello y lo insulso, de lo salado y lo dulce, del menú repetitivo y del sabor novedoso. Me doy cuenta que reniego de todo y de todo difamo. Me percato que hay dos formas de mirar el mismo objeto, según que me sienta merecedor del mismo o recibirlo como inmerecido regalo.


Ayer acudí al encuentro con dos personas de mi misma ciudad que las he conocido a lo largo de lecturas e intercambios blogueros, pero no físicamente. Esos cruces de opinión hacen que uno sepa de antemano cómo respira cada quién, qué le incomoda y qué le agrada; pero no deja de ser una aventura el encuentro. No iba solo; me acompañaba mi esposa. Habíamos quedado en un lugar público, pero al instante estábamos acomodados en el lugar preferente de su casa. Ella había anunciado que llevaría torrijas y así fue; el anfitrión sirvió café. Lo mágico es que pareciera que nos conocemos desde siempre. Hablamos de esto y de aquello, de lo divino y lo humano, la familia, los hijos, las inquietudes, la salud, la pulsión de la vida... 

Rueda por ahí un cuentecillo que narra la espera de una chica aguardando la hora de embarque en un aeropuerto. Había llegado con un paquete de galletitas de chocolate y se echó una a la boca; en la misma fila de asientos, un hombre de mediana edad tomaba una galleta de ese mismo paquete y se la comía distraídamente. Ella estaba atónita, no podía entender el descaro de que se estuviera comiendo sus galletas al tiempo que disimulaba. El paquete bajaba de volumen y seguía la espera. Cuando estuvo dentro de la aeronave, al colocar su tarjeta de embarque dentro del bolso, comprobó que allí estaba su paquete de galletitas de chocolate intacto. Ayer, en un momento dado, pensé que el anfitrión había hecho uso de mi servilleta y sin enfado alguno, pero haciendo uso de mi instinto, alargué la mano y me limpié con la que estaba cerca de él. Fernando no dijo nada, pero cuando bastante más tarde eché mano al bolsillo derecho de mi chaquete me dije, ¿qué hace en este lugar una servilleta usada?

19 marzo 2013

YO VENGO DE UN TIEMPO


Yo vengo de un tiempo
del jarrillo de lata,
del bote reciclado por la mano artesana;
entonces no habían normas
para depurar los desechos,
no se sabía cómo hacerlo y no se desechaba.
Yo vengo de un tiempo
de lavar cubiertos y manteles,
de lavar los pañuelos,
de cargar con el cesto de la ropa sucia
hasta el río o la acequia;
entonces no habían máquinas
y se usaba azulete
en vez de suavizantes con aroma a lavanda.
Yo vengo de un tiempo
de una vida muy simple,
de una vida apacible,
de una vida muy calma,
donde cualquier objeto
tenía vida en sí mismo y le era renovada.
Yo vengo de un tiempo
de no tirar nada,
de revivir la vida a las cosas usadas.
Yo vengo de un tiempo como el de esta muchacha.


18 marzo 2013

SALTO A LA FAMA


Una crisis nunca se presenta aislada, sino que lleva aparejada una serie de circunstancias que la hacen tomar ese carácter mayúsculo y generalizado  tan próximo al caos. Es verdad que ahora estamos llamando crisis a algo que empezó por unos desmanes financieros que arrastraron a la economía; pero también es cierto que esos desmanes se han concatenado entre si hasta fabricar el tsunami que nos asfixia.

En la cadena de acontecimientos hasta llegar al presente, como si de un alud se tratara, se ha ido cebando la bola y ya no sólo ha llevado al paro a seis millones de personas, sino que se ha resquebrajado el edificio del bienestar social que habíamos construido, cuyas consecuencias, en su integridad, están todavía por ver. Como se ha frenado el consumo, dado que la austeridad ha heredado al despilfarro, cada día son más los pequeños comercios que se ven forzados a cerrar sus puertas. Como la clase media está sufriendo los embates de tener que vivir de forma radicalmente distinta a como lo hacía, ha despedido a la persona que le limpiaba la casa o le ha reducido las horas a la mitad en el mejor de los casos; luego más paro todavía, menos ingresos para los últimos y más desesperación.


La masa gris, esos a los que les ha pillado bien preparados, ha hecho las maletas y abre fronteras lejos de este país porque cerca ya es suficiente con sobrepasar el 50% de jóvenes en paro. Y sigue el eslabonado de estos engarces de causa efecto, al tiempo que recibe el mensaje del autoempleo ante la falta de iniciativa empresarial, de ideas del gobierno y el encierro que sufre el dinero en las arcas de los bancos para que éstos se retroalimenten. ¿Por qué gatera escapar de esta calamidad? ¡Salto a la fama!

Los jóvenes de hace unos años querían ser albañiles, escayolistas, fontaneros, y un porcentaje altísimo optaban por una licenciatura universitaria con la que opositar y vivir decorosamente bien. Pero todos esos caminos ya están cegados por el fenecimiento de la construcción y la subida escandalosa de las tasas académicas; de forma que nuestros jóvenes, después de muchas horas de visionado televisivo, han caído en la cuenta que lo que importa es hacerse famoso entrando a formar parte de esa pestilente masa amorfa que ve en la parrilla de la televisión, como tabla de salvación, después de haber intentado ser Cristiano o Messi sin alcanzarlo y pasar frío vestido de corto. Salto a la fama, aunque el salto sea una difamación continuada de los unos contra los otros en programas como Sálvame, Gran Hermano y lindezas semejantes. El problema es que la crisis también ha llegado al famoseo y están cubriendo las plazas de esa masa aspirante a serlo; y esos famosillos se van a una isla, sobreviven en la naturaleza como si constituyeran una tribu de aborígenes, itinera de plató en plató contando bostezos, o salta a la piscina olímpica con el marchamo de su popularidad mal concebida y arrastrada.


17 marzo 2013

RESACA DE UN ENCUENTRO



Un abrazo es como perder los límites de nuestro ser para encontrarlos en los confines del otro.

Vivir sin amigos es mera subsistencia, es como sal que no sala o azúcar que agria el paladar.

La amistad brota de la simiente de la admiración y se conserva a resguardo de la envidia.

La amistad nace de la aceptación, no de la identificación ni del papel calco.

El amigo te reprende y corrige a solas, pero defiende tu causa en público.

Las sospechas son la carcoma de la madera de la amistad; la confianza el barniz que la preserva.

El amigo cultiva tus virtudes y escarda con sutileza tus vicios.

La amistad nace y crece, pero no muere; sólo la insidia de terceros es la brisa que la enfría y la lleva a palidecer.

Los amigos, más que elogios, intercambian pareceres y correcciones en voz baja; en presencia de otro mira de soslayo.

La amistad, como lo frutales, crece sin aspavientos ni prisas: brotes, tallos, ramas, hojas... y así va dando frutos una tras otra cosecha.

La admiración es la puerta que conduce a la amistad; la sospecha el ama de llaves que deja la puerta abierta.

Todo abrazo necesita de dos corchetes, el propio y el ajeno; la soledad se conforma con uno y se entristece.

16 marzo 2013

REENCUENTRO O ABRAZO FÍSICO


Y amaneció con impaciencia cuando todavía la luz era esquiva; quedaba tiempo como para desesperarse y poca faena que no fuera atender al aseo personal. El lunes tendré que justificar cierta ausencia para la que la excusa no admite réplica. Salimos pronto de casa. El día se presentaba soleado pero todavía tenía corrida alguna cortina pálida que jugaba al escondite con el sol, todavía timorato. Tuve que hacer un par de recados de camino, pero llegábamos con tiempo. La puntualidad es un juez severo que siempre me acelera y me dispara el ritmo. Vi una cabeza gris que se asomaba por encima del seto; en un segundo intento, ya más próximos, centellearon unos inconfundibles ojos azules  que de inmediato se pusieron en marcha como dos fogonazos de urgencia.

Cuántos abrazos prometidos, carteados, aireados a la luz y a los ojos de todos los lectores: ahora eran su marido y mi esposa los testigos. Lo sabían, lo esperaban y se hicieron cómplices. Al instante nos fundimos los cuatro y cruzamos la consanguineidad que no nos corresponde pero que hemos elegido. Es grande en su pequeñez, inmensa en su apasionamiento, sagaz y veloz en el pensamiento hasta anticiparse sin importarle entrecruzar temas, personas y sentimientos. Es amiga de sus amigos, entregada, misteriosa en sus gestiones y hábil en sus gestos siempre francos, siempre transparentes, como su sonrisa de azúcar y su mirada chispeante.

Después de  inaugurar el abrazo físico, ocupamos una mesa en una cafetería donde todavía estaba sin retirar el servicio anterior. Nada importaba; se había parado el reloj, aunque éste galopaba sin freno hacia la una de la tarde. “¿Qué tomarán los señores’?” Cuatro cafés. Cada uno fue distinto del otro. Las similitudes y las cercanías marcan sus lindes cuando cuatro personas piden café: para mí cortado, para mí con leche, para mí descafeinado de máquina, para mí de sobre. Al momento habíamos vuelto a la uniformidad. Ya no somos niños; en los ojos azules de Chelo hay un trasfondo pícaro tan vivo y eficaz como el cálculo, tan preciso como la aritmética y espacioso como la geometría.


Hemos hablado de lo humano y lo divino, de los hijos, de los nietos; hemos hablado bien de casi todos y hemos puesto a caer de un burro a los polichinelas del pimpampum. Así son las cosas y así os la cuento. En la plaza de San Francisco, los palcos son ya estructuras bien engarzadas y los naranjos quieren reventar de aroma contenida en la plaza Nueva. Por entre nosotros corretearon muchos blogueros ausentes: “pues no te pierdas a Majecarmu”. Es precisa como las matemáticas, pero no me ha refrescado la ecuación de segundo grado tal como esperaba. Es admirable y no le duelen prendas de hablar bien de sus amigos, de promocionarlos, de dar consejos. Había pasado el tiempo y estábamos de nuevo en el hall del hotel cuando al punto se presentó su hermana al rescate. Me saludó con amabilidad, hasta me dio un beso, pero la odio, sí, la odio: me la ha robado hasta una nueva ocasión.

15 marzo 2013

PREMIO


El bloguero Educapeke me hace entrega de un premio, aunque en verdad lo que creo es que más que premio lo que ha querido es desnudarme, a tenor del cuestionario que lleva anejo. Aquí lo ofrezco a quienes me leen por si se animan y quieren hacerlo suyo.


¿En qué año empezaste a usar Blogger? 
 No estoy seguro; déjame que lo mire. Sí, Sept. de 2009

¿Alguna vez has mirado anime?
No, y tampoco sé qué es.

¿Cuál es tu serie favorita?
No suelo seguir series, pero me pasó mi hijo unos DVD de “Los Tudor” y me pareció una serie extraordinaria. La vimos entera en tres o cuatro sesiones seguidas.
  
¿Cuál es tu libro favorito? 
En singular es muy difícil pronunciarse, así que si tengo que dejarme atrás “La Regenta”, los grandes maestros rusos del XIX y la narrativa hispanoamericana del XX, ¿por quién me inclino, por la poesía de la Generación del 27? Definitivamente “Don Quijote de la Mancha”, y como libro de cabecera y consulta “La Biblia”.

¿Cuál es tu película preferida?
Alfred Hitchcock en su globalidad; pero también Spielberg, James Cameron, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola...

LA MÚSICA COMO REFUGIO


Hay días de luces y días de sombras, días de mucha alegría y días melancólicos; uno no acierta a saber cuándo o porqué vienen unos u otros, pero lo cierto es que ni el cuerpo ni la mente son mecanismos prefectos o que se dejen controlar a nuestra voluntad. Ya, ya sé que hay ciertos gurús que son capaces de domesticar cuanto les rodea y a ellos mismos por medio del pensamiento, pero no es mi caso ni nunca he hecho nada por ejercitarme en esa disciplina.

Ha sido un día de muchos contrastes de opinión con motivo del nuevo papa Franciscus: los que esperan y los que recelan. Como segundo titular del día el juicio al que fuera matador de toros y actual ganadero, José Ortega Cano, con serias acusaciones y leves defensas. El tiempo nos ha dado una tregua de una primavera engañosa con un cielo limpio y día soleado, pero con tan sólo tres grados de temperatura a primeras horas de la mañana. El hombre del tiempo y mi cuerpo me informan que efectivamente es tan sólo una tregua y que en breve entrará una nueva borrasca, y de nuevo los desbordamientos de los ríos, y de nuevo los desembalses de los pantanos, y de nuevo arrasará las cosechas que no se hayan perdido anteriormente...  Los campesinos no subscriben pólizas de seguro porque en ello se les va la cosecha, pero a la hora de la recolección se acuerdan del dinero no invertido.


Y me marcho al escritorio, y me pongo al teclado. Antes era portátil, pero ahora se niega a no estar enganchado a la red, aunque le sigo llamando impropiamente portátil. Estoy pensando que Chelo ya habrá llegado a Sevilla y estoy pendiente de su llamada o de su cita para otra jornada. De cuando en cuando compruebo que el sonido del teléfono no está desactivado y voy de un pensamiento a otro buscando una idea sobre qué colgar esta noche en el blog. Desisto. La cabeza me empieza a arder y pongo en el reproductor de música Nocturnes, de Frédéric Chopin, editado por el sello Deutsche Grammophon y dirigido por Daniel Barenboim; entorno los ojos y desde los primeros compases comienzo a reconciliarme conmigo mismo transportado por la música. Después del primer movimiento sólo se resiste en mi cabeza un pensamiento: la idea de la historia de la música.

Historia de la Música (Lecciones Ilustradas)

14 marzo 2013

HABEMUS PAPAM


Con sorpresa para muchos, el cónclave cardenalicio ha escogido, en el segundo día, en el quinto escrutinio, al cardenal Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino de 76 años, hijo de emigrantes italianos y actual arzobispo de Buenos Aires, quien asume el papado con el nombre de Francisco I. Se trata del primer papa lationamericano y también del primer papa jesuita; pero no es lo único llamativo de su nombramiento, sino que el nombre elegido para llevar adelante su papado es tremendamente significativo.


Por ser jesuita podríamos deducir que ha pensado en San Francisco Javier, pero por la humildad demostrada, de quien se dice que es un hombre cercano, que viaja en autobús, que todos le consideran un progresista dentro de la Iglesia, que sus primeras palabras han sido “Amor y hermandad”; más bien podríamos creer que él pensaba en San Francisco de Asís. Otra muestra de sencillez, además de hablar de hermanos del resto de cardenales, es su primer gesto orando por el papa emérito Benedicto XVI. "Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo", y lo hizo con la primera de las oraciones, aquella que nos enseñó el mismo Cristo, Padre Nuestro. Luego le colocaron la estola e impartió su primera bendición Urbi et Orbi.

En su argentina natal se ha pronunciado contra la desigualdad, comparando la pobreza y violación de los derechos humanos, y ha reprochado al gobierno de su país por no atajar el aumento de la pobreza, la cual considera inmoral, injusta e ilegítima. Le queda al Santo Padre una tarea bien difícil al frente de la Barca de Pedro. Ojalá Dios le de las fuerzas y la habilidad para llevar a buen puerto la complicada carga que ahora  ha puesto sobre sus hombros. 

13 marzo 2013

MATERIA HUMILDE


Reconocer los errores te acerca a la humildad, pero ni te hacen humilde ni te es garantía para no caer de nuevo. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿En qué se está equivocando esta sociedad consumista que no escarmienta con la crisis que estamos atravesando? Hace dos días, en la marquesina de la parada del autobús se me acerca un joven negro que hablaba nuestro idioma sin muchas dificultades. Era un día lluvioso; calzaba unas deportivas empapadas de agua y vestía un vaquero y una cazadora bastante decente; en ese momento llevaba el paraguas plegado, el cual usaba para señalar el lugar de un aparcamiento en la calle a los que circulaban.

 ¿Cuánto tiempo llevas en España?
-        Seis años. ¿Te gusta? —me dice señalando la publicidad de la marquesina donde lucía un coche último modelo.
-         — Prefiero el autobús; me llevan y no tengo que dar vueltas para aparcar.
-        — ¡Este coche vale por cuatro mujeres!
-         — La mía, para mí, vale más que cuatro coches.


¿Qué han visto estas criaturas del África subsahariana en nosotros para cruzar con tantas penalidades el desierto y luego con mayor riesgo de muerte el Estrecho? ¿Cómo les hemos inoculado la ambición del lujo para que lleguen a medir el valor de un último modelo de coche con el de cuatro mujeres? Ese pobre hombre es un gorrilla, una persona que ayuda clandestinamente a los que buscan aparcamiento en la calle por una propina, y encima están perseguidos por esa acción ilegal; come en un comedor social y duerme bajo unos plásticos en el talud del río.

Ayer por la mañana, he oído en la radio que había atracado en el puerto de Málaga un crucero en el que viajan 150 pasajeros y 250 tripulantes. Este barco tan exclusivo tiene la mayoría de sus camarotes vendidos, cuyos propietarios viajan continuamente a la carta sin ruta preestablecida, sino la que ellos van eligiendo. No me he enterado del precio de compra, pero sí decía la periodista que el alquiler de uno de estos camarotes va de los 1.000 a los 3.000 euros por noche.

¿Qué mundo estamos construyendo? Lo que para las personas del primer mundo son las necesidades básicas, dicen los misioneros y cooperantes que es artículo de lujo en el tercer mundo, y quienes consiguen escapar de allí con tantas penalidades lo que buscan es alcanzar un camarote de lujo para el crucero del derroche, ese mismo que lleva a unos pocos a disfrutar de mucho y a muchos a conformarse con muy poco.

12 marzo 2013

NO ES SUFICIENTE

Como si de un cine de programa doble se tratara, PSOE y PP han vuelto a dar hoy un espectáculo bochornoso: el primero vendiendo la honestidad por la alcaldía de Ponferrada y quemando los pocos cartuchos que le quedan en la canana para ser alternativa creíble. ¡Hasta cuándo le van a seguir haciendo daño a Nevenka? ¿Hasta cuándo nos van a seguir considerando idiotas? ¿No es cierto que hubieran tragado si no hubieran echado fuego las redes sociales? 


El segundo con una puesta en escena en el hotel Ritz de Madrid —lo más de lo más, porque no era para menos— para defender lo indefendible y seguir sacándole brillo al diccionario con perfiles desconocidos por filólogos e hispanistas. Era necesaria una foto y allí estaba la plana mayor en el lugar más ostentoso. ¿Acaso se paga eso con los dineros de Suiza? ¿Para cuándo unas explicaciones entendibles y claras? ¿Para cuándo una limpia?

11 marzo 2013

MELODÍAS DE PASIÓN



En plena Cuaresma las bandas de música no dejan de trabajar para poner a punto las melodías, tanto clásicas como modernas, y esa impaciencia ha llevado a la Banda Municipal de Música deGines, dirigida por D. Rafael Rebollo Orden, a un concierto en la Parroquia Omnium Sanctorum. La entrada era gratuita, pero en la introducción al acto el párroco, D. Pedro Juan Álvarez, invitó a los asistentes que llenaban el templo a dejar a la salida un donativo para aquellos que lo están pasando peor, los que se ven en necesidad de acudir a Cáritas. Este templo fue erigido tras la toma de la ciudad por las tropas del rey San Fernando en el antiguo emplazamiento de una antigua mezquita almohade y data de 1248.


Programa:
·         Virgen de la Estrella – P. Gámez
·         Aquella Virgen – Manuel Gómez de Arriba
·         Soleá dame la mano – Font de Anta
·         Cristo de la Veracruz – M. Borrego
·         Salve Madre de la Salud – Julio Páez Cano
·         Valle de Sevilla – José de la Vega
·         Virgen de los Negritos – Pedro Morales
·         Margot – Joaquín Turina
·         Getsemaní (propina fuera de programa)

Aquí ofrezco un vídeo (incompleto) de Margot de Joaquín Turina

Terminada la magnífica actuación, la Banda fue largamente aplaudida y en nombre de todos, su director recibió un cuadro con una fotografía de la Virgen de Todos los Santos, reina de la calle Feria. A la puerta del templo, los voluntarios de Cáritas hacían horas extras a favor de los últimos. Un espectáculo conmovedor, especialmente para los amantes de la Semana Santa.

10 marzo 2013

FRONTÓN


La primera vez que acudí a un frontón fue de la mano de José Antonio Ayerdi, “Ataun”. Era el año 1967 y hacía pocos día que estaba trabajando en el hotel Euromar de Zarautz (Guipúzcoa); la segunda, también con José Antonio, nos acompañaba Carlos Arguiñano, por entonces alumno de la escuela de hostelería y novio de su eterna Luisa. Me enamoró ese deporte y me pareció que no ofrecía dificultades extremas para mi juventud de aquel momento y mi estado físico en plena actividad. Pero probé, probé en la cancha y nadie puede imaginar el dolor tan intenso que significa golpear la pelota de 107 gramos, por cerca que te encuentres del frontis, mas cuando golpea sobre la palma de la mano con tantísimo rigor el pelotazo, uno tras otro, se te pone la mano como una bota.

No puedo decir que jugara un partido, pero sí que peloteé un buen rato metido casi en el mismo frontis, porque darle a la pelota des cuatro hacia atrás está reservado para gente muy bien preparada. Esa noche apenas pude dormir con las manos hinchadas, aunque sin agujetas en las piernas; hoy no sería capaz ni tan siquiera de bajar a la cancha. Pero me aficioné, me enganchó el deporte por encima de otros deportes rurales que también tuve la suerte de ver y admirar, como el levantamiento de piedras. En ese frontón de Zarautz vi una exhibición de José Manuel Ibar, “Urtain”, poco antes de que se pasara al deporte del boxeo, un mundo del que salió mal parado, no deportivamente, pero sí en su vida física y personal.


Pues volviendo al frontón, ahora en la distancia, no me pierdo el partido de pelota de los sábados a las seis de la tarde en NITRO Televisión, en esta ocasión desde Anglet, Francia. Sábado tarde se jugaba el campeonato de parejas a mano, y he podido disfrutar del partido Olaizola II – Zabala contra Xala – Barriola. Empezó perdiendo mi favorito, Olaizola con dos pelotas estrelladas en la línea de pasa lateral cuando resultaba indefendible para sus contrincantes, para ganar los dos tantos siguientes y empatar a dos. Un gancho extraordinario del campeón le pone por delante en el marcador, para pasar con una volea de Xala muy bien cruzada al ancho para un nuevo empate. Tras un leve descanso y una volea con la  izquierda de Olaizola se distancia 8-4. Zabala, su zaguero, estaba jugando también impecable y con un gancho extraordinario de Olaizola se pone el partido 11-4. Llegan a otro descanso con un tanteo de 12-5. Una dejada en el txoko pone el partido 14.5. Un error de Zabala, la primera pelota que pierde, pone el partido 16-8. Otra pelota cruzada de Olazabal pone el marcador en 19-9 con 15 pelotas ganadas. Después de una cruzada al ancho que salva Xala, una paradita errónea de Olaizola pone el partido 20-10. Al saque de Xala entra de sotamano Olaizola y el partido se pone a un punto de la victoria. Recupera Xala el saque, pero Barriola pone fuera del frontis la respuesta y el partido termina 22-12, lo que clasifica la pareja Olaizola – Zabala para clasificarse para semifinales.

09 marzo 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA


Las universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba han celebrado un Congreso Internacional, en la ciudad onubense, bajo el título de El Duque de Medina Sidonia, mecenazgo y renovación estética,  dirigido por el Dr. D. José Manuel Rico García, cuya conferencia de clausura, La Soledad del Gran Duque de Medina Sidonia, por Pedro de Espinosa, ha sido pronunciada por mi profesora y amiga, la Dra. Dª Begoña López Bueno, Catedrática de Literatura de la Universidad de Sevilla y directora del Grupo Paso, dedicado a la investigación de poesía del Siglo de oro, cuya distancia intelectual no ha sido impedimento para que me olvide y me ha dignificado invitándome al acto.


La clausura ha tenido lugar en el Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla), propiedad de los herederos de la Casa de Medina Sidonia. Previo a la lección magistral, tuvo lugar una visita guiada por el monasterio y, tras la conferencia, visita al teatro romano de Santiponce y a las ruinas romanas de Itálica. El monasterio fue fundado, en las cercanías de Itálica, por Alfonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en 1301 donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla, cuyos restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063. Desde su fundación, ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas: cistercienses, ermitaños jerónimos y Orden de San Jerónimo.

De izquierda a derecha: Dr.Ruiz Pérez, Dra. López Bueno y Dr. Rico García

El Dr. D. Pedro Ruiz Pérez, de la universidad de Córdoba, fue el encargado de hacer los honores de presentación de la ponente, pero en lugar hablar de su perfil académico y de investigación, tan extenso como conocido para los presentes, se limitó a una semblanza de su perfil humano. Bajo los arcos góticos, en el marco tan singular de la primera de las dos iglesias gemelas, con la humedad de estos días tormentosos y el frío de esos muros que nunca conocieron el calor, disertó cómo sólo sabe hacerlo la profesora López Bueno de las dos Soledades del antequerano Pedro de Espinosa,  de sus fuentes en Góngora y Quevedo, -sobre todo en el primero-, poniendo mayor énfasis y dedicación a la del Gran Duque de Medina Sidonia. No es este el espacio más idóneo para transcribir la conferencia, ni siquiera he tomado datos suficientes para otra cosa que para releer estos clásicos escritos en octavas reales.

08 marzo 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Oigo voces a lo lejos;
parece una marchar
y cada vez las presiento más cercas;
me asomo en el justo momento
que entonan una canción:
son féminas,
son jóvenes, son bellas;
reivindican la dignidad de mujer.
Son jóvenes,
son féminas y quizás no tengan memoria,
pero todo esto empezó
a finales del siglo diecinueve y acabó
datándose en un ocho de marzo
—martirio incluido—
y hoy forma parte de la advocación
y anonimato por los derechos de la mujer.
Yo he vivido un tiempo
en el que ni los hombres podían votar,
ni reunirse, ni sindicarse;
—sólo verticalidad—
pero ellas eran un florero,
un objeto que pasaba, como moneda de cambio,
de manos del padre a las del marido.
Oigo voces que se alejan;
desde mi balcón,
músicas y pancartas:
tomo en peso mi lado femenino
y me solidarizo
con el deseo de igualdad
que nunca se debiera haber extraviado.