01 diciembre 2013

La Hija del Marino

No hay satisfacción mayor que verse superado por los hijos.


Érase una vez, en una ciudad del sur, junto a la costa, que vivía una familia. La ciudad tenía un gran puerto, y hacía su vida en torno a él. Comerciantes, pescadores, marineros, tejedores de redes, todas las mañanas el puerto era una extraña y bulliciosa colmena repleta de actividad.

De modo que no es raro imaginar que el hombre de la familia que hablamos fuese marino, y trabajase en un barco de la flota mercante.

No hacía mucho tiempo que estaban casados, cuando él tuvo que salir de nuevo a una larga travesía por mar. Siendo joven no le había importado en absoluto alejarse mucho tiempo del puerto, pero ahora le costaba despedirse por largo tiempo de su joven esposa. Mas hay que cumplir con el deber, por duro que este sea. Los hombres de mar lo saben bien.

De modo que partió con su barco, una mañana de principios de junio, sin saber que la mala fortuna les estaba esperando en forma de olas traicioneras.

Todo había ido bien al principio, el viento favorable les había hecho cruzar el Bósforo antes de lo previsto, y al caer la noche, el quinto día de viaje, estaban a punto de salir del Mar de Mármara y entrar en el Egeo.
El Egeo es un mar extraño y misterioso, sujeto a los caprichos de los dioses. Ya nos lo contaron hace mucho tiempo los poetas griegos de la antigüedad. Antes del amanecer, las nubes se arremolinaron por el oeste, la mar se picó y la brisa se convirtió en tempestad.

Parecía como si el mismo Poseidón, Señor de los Océanos, hubiese desencadenado esa tormenta. La tripulación, sobresaltada por el aviso del cabo de guardia, se afanaba en recoger el velamen para evitar que se rajara de arriba abajo. Pero el oleaje era demasiado fuerte, y les había sorprendido peligrosamente cerca de los arrecifes de roca. El barco cabeceaba violentamente mientras el timonel trataba de mantener el rumbo. Un golpe de mar levantó el barco y lo obligó a inclinarse lateralmente, y la nave cayó a la mala, en el rumbo incorrecto, que lo precipitó contra las rocas que desesperadamente trataban de evitar.

El choque fue violento. Las cuadernas de roble del barco crujieron, quejándose, pero terminaron por ceder ante las afiladas rocas, y se abrió una vía de agua fatal en la bodega de carga. Justo cuando nuestro marinero corría para bajar del castillo de popa a echar una mano en las bombas de achique, una nueva ola monstruosa volvió a azotar el barco contra las rocas, se soltó una polea y la botavara barrió al marinero de la cubierta, empujándolo al mar.


Agua, lluvia, truenos, confusión. Denodados esfuerzos por nadar y alejarse de las rocas. Lo consiguió, sin embargo, pero la marejada le llevaba mar adentro. Tras varias horas, agotado, sentía que las fuerzas le abandonaban, y apenas podía mover los brazos.

Entonces comenzó a hundirse poco a poco, como si todo le pasara en cámara lenta. Bajo el agua, desesperado, se encomendó al Rey del Mar.
- Señor del Mar, poderoso Poseidón, sé que muchas almas de marineros acoges en tu lecho marino, pero aún soy joven, con una joven y bella esposa, a la que no volveré a ver. La dejé llorando en el muelle, y ahora nunca podré besarla de nuevo. ¡¡Ayúdame!! ¡No dejes que me ahogue hoy! ¡No permitas que muera sin descendencia!

Y seguramente, presa del delirio por la falta de oxígeno, le pareció escuchar una pregunta en su cabeza que decía
- ¿Y qué obtendré yo a cambio salvándote?
- Lo que me pidas, mi vida está en tus manos.
- Grande, muy grande es la merced que me pides. Muy grande tendría que ser tu sacrificio en pago por ese favor.
Y con esto perdió la consciencia.
Su cuerpo se hundía hacia el fondo como lastrado por plomo.

De repente, como si esto fuese un poema de Homero, y nuestro marino se llamase Ulises, salió de la oscuridad de las profundidades una extraña criatura marina, de las que sólo se han visto en la mitología, mitad mujer y mitad pez.

Se acercaba nadando veloz hacia el marinero que se ahogaba, y al alcanzarlo puso sus manos en las mejillas y lo besó largamente.

El marinero sintió que el aire entraba nuevamente en sus pulmones, el aliento de la vida. Espoleado, pataleó hacia la superficie, y al salir aspiró una desesperada bocanada de aire. Nunca el fluido atmosférico le supo mejor, si es que es posible sentir el sabor del aire. No lejos de él flotaba un madero, seguramente restos del naufragio. Varias brazadas y llegó con las fuerzas justas para agarrarse a la tabla y dejarse llevar por la corriente.

Despertó en la playa de un pequeño islote, tan abundantes en el Egeo. Había salvado la vida de milagro, aunque estaba solo.

Mientras volvían a él los recuerdos, desechó como imposible todo lo que había sucedido bajo el agua. Las sirenas no existen. No hay un dios del Mar. Seguramente todo fue el delirio de un hombre a punto de ahogarse, su cerebro le había jugado una mala pasada.

Tuvo que pasar en el islote un par de días, bebiendo del agua de lluvia que pudo recoger. Pero el segundo día, un barco chipriota avistó sus señales, y fue recogido por una chalupa.

Tras un par de escalas en Estambul y Sebastopol, ayudado por sus compañeros de profesión, logró llegar a su ciudad a finales de junio.

Muy grande fue la sorpresa y la dicha de ella, al recuperar a su marido que había sido arrastrado por las aguas. Pues la noticia del naufragio del barco había llegado ya aquellas costas antes del regreso del marino. Por fortuna, la mayoría de sus compañeros de travesía se habían salvado. Lograron mantener las bombas de achique el tiempo suficiente para poder echar los botes salvavidas, antes de que el buque se hundiera irremisiblemente bajo las aguas con su valioso cargamento. Lo buscaron desde los botes sin hallarlo, y lo dieron por desaparecido.

Ya en la intimidad de la casa, el reencuentro con su mujer fue profuso en caricias. Sus cuerpos se buscaron con ansia, queriendo aprovechar el milagro de poder estar juntos nuevamente, contra toda esperanza.

Marido y mujer fueron bendecidos, y fruto de su amor nació una hija, que vino al mundo el 21 de marzo.
Ya desde el momento de nacer fue evidente que era una niña muy especial. Y conforme crecía se reveló como una de las criaturas más hermosas que jamás se habían visto en aquella parte del mundo.

Sus ojos parecían dos ojos de buey, dos ventanas de agua de mar. No oscuros como el Mar Negro, sino de azul claro y transparente como las templadas aguas del Mar Caribe. Ojos grandes, como su curiosidad, con pestañas largas y negras, como un manojo de algas. Cuando sonreía, sus ojos brillaban, como el reflejo de las estrellas en la superficie del mar en una noche clara de luna.

Una larga melena de cabello liso, de color miel claro, casi rubio. Su rostro cubierto de pequeñas pecas, que se hacían más evidentes en verano. Y su voz dulce como el tintineo de pequeñas campanillas.


En cuanto a su carácter, era como si por sus venas fluyesen burbujas de agua de mar. Curiosa y de espíritu aventurero, y gran afán de aprender y saberlo todo acerca de todas las cosas. De aprender de todas las culturas.

Y una habilidad innata para la natación. Su padre la llamaba Rusalochka, mi pequeña sirenita. Para él sin duda era lo más precioso y querido del mundo.

Y siendo así, un día, cuando la niña se estaba ya convirtiendo en una hermosa mujercita, el padre tuvo un sueño inquietante.

En su pesadilla, se le apareció el Rey del Mar, Señor del Océano, que le reclamaba el terrible pago de una deuda.


- Yo te salvé de morir ahogado, envié a mis hijos a ayudarte. Y tú prometiste que pagarías el precio que te pidiera.
- Sí, lo hice.
- Pues bien, ya sé que es lo que quiero de ti a cambio. Cuando tu hija alcance la mayoría de edad, habrás de entregármela.
- ¡Pero eso no! ¡MI HIJA NO! ¡Mi mujer quedaría destrozada!
- Te lo advertí, que el precio a pagar sería alto. Te otorgué la vida.
- Entonces tómame a mí, me cambio por ella.
- Demasiado tarde. Bien sabes que además ella tiene parte de mi don. La sal del mar está mezclada con su piel. Me pertenece también, igual que a ti. Tú la has disfrutado en su infancia, ahora me toca a mí.
- ¡NO! ¡Es demasiado pronto, muy poco tiempo!
- ¡BASTA! ¡No oses discutir ni regatear con los dioses! No tenemos más que hablar.

Despertó sobresaltado, sudando, de esa mala pesadilla. No podía ser, no podía ser real. Y sin embargo…
Desde entonces vivió siempre intranquilo y con la sospecha, mientras la muchacha seguía creciendo, despertando la admiración de todos aquellos que la conocían.

El tiempo pasa inexorable, y la mayoría de edad de la chica se aproximaba. Entonces el marinero tuvo una idea que él juzgo genial.

“Tengo que alejarla del mar, para que él no me la arrebate”. Así que, aprovechando que ella demostraba ser muy inteligente y con ansias de saber, resolvió enviarla a estudiar a la capital. “Muchos kilómetros tierra adentro, estará a salvo de su poder”.

De modo que aquella muchacha, aquella sirena en tierra, fue a vivir a capital del reino, la Gran Metrópoli. Relativamente a salvo de su destino, por un tiempo.

CONTINUARÁ…

Carlos Espada García
1 de diciembre de 2013

40 comentarios:

  1. Wuauuuu!!!! me encantó... me encantó ... ¡QUIERO MAS :::!! Me fascinan los cuentos .Carlos me hizo vivir la vida de los marineros, la terrible tormenta en el mar, la desesperación por salvarse, la hija hermosa y el reclamo del malo del cuento. ¡querer llevarse a su hija...!! Pero no puedes dejarme con el jesús en la boca sin saber cómo termina este cuento tan rico en matices , interesante , muy bien nerrado.
    ¡NO SE VALE ::: !! ¡Quiero más ... Besos de luz. ¡Felicitaciones ! ¡me ha atrapado tu cuento marino ! y no es fácil ... yo lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María del Carmen, ya sabes cómo satisfacen las cosas de los hijos. A la pregunta no sé responderte y espero que mi "moscovita" se de por aludido y lo responda.
      Apapachos.

      Eliminar
  2. Discúlpame... soy el alboroto que camina ... por favor dime ¿ por qué elegiste el 21 de marzo para el nacimiento de la niña ? ¿fue casual...? cuando me lo cuentes, te digo porqué te lo pregunto. BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, María del Cármen. la fecha no es casual. Pero no puedo decir más.

      A mí, como a mi padre, me gusta jugar al despiste, e introducir cosas reales y cosas inventadas en los relatos. Es parte del juego, de este ejercicio literario, y ciertas personas que leerán este relato entenderán las pistas escondidas, y lo saborearán mejor.

      Y ya he dicho más de la cuenta. :)

      Eliminar
  3. Has sabido poner el "continuará", en el justo lugar para mantenernos intrigados hasta la próxima entrega, ¡No sabes ná, compañero...!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy, en el nombre de este padre emocionado con el relato de su hijo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Has sabido mantener la intriga y la atención hasta el final... bueno, final no porque hay que esperar!!!! ainssssssssssss primo!!!! no me hagas esperar mucho!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no es mío, prima. Espero que mi hijo continúe el relato cualquier día de estos, si es que no se queda congelado en la estepa. Muchas gracias, prima Liova.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un precioso relato del que esperamos anhelantes la segunda parte. Buena idea la del padre de alejarla del mar, aunque me asaltan dudas terribles: ¿morirá ahogada en la bañera de su apartamento?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la misma intriga, Cayetano, la misma duda. Lo que no he dudado ha sido en publicar el relato que me ha enviado desde Moscú mi hijo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ...tal astilla. Muchas gracias, Cayetano.

      Eliminar
  6. Todo lo que publico en mi blog es de mi autoría, pero cuando mi hijo Carlos me ha mandado este relato preguntándome qué me parece, no he dudado ni un instante en demostrarle lo mucho que me ha gustado. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Francisco, eso sí, me has dejado intrigada, eso no se hace.
    Da mi enhorabuena a tu hijo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena, así lo haré en cuanto me sea posible. Él sólo suele entrar los fines de semana.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me entan este cuento mitad mitológico, mitad realidad. Yo también quiero más.
    Dile a tu hijo que esperamos con anhelo.la sefunda parte.
    Fantástico Paco, el saber que los hijos nos siguen en el camino para adelantarnos después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Asun. Lo que me gustó más es el autor. De pequeño hacía unas redacciones fantásticas, pero luego se inclinó por la ingeniería. Yo lo quiero incondicionalmente, pero me gusta cómo escribe y presumir de hijo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Nos has dejado con la miel en los labios y sin saber como termina, pero confío en que, como todos los cuentos, tendrá un final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que eso no está en mis manos, que en este caso son manos extrañas, aunque no mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el relato.Tiene también madera de escritor.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Relato con buena redacción un gran carga de intriga. No creo que muera en la bañera, ese agua no es de mar. Esperaremos. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de por dónde va la cosa; en este caso soy un lector más. Gracias, Felipe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Uys la leche, me quedé con las ganas de saber más, se la lleva o no? mmmm. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nos ha dejado con ganas de más. No sé si la promesa de continuidad será o no cierta.
      Un beso

      Eliminar
  13. Ahhhh ahora que estaba en lo más interesanteeee nos dejas con la miel en los labios ! jajajajaa ¡ alaaaaa pero ahora veo que esto es un Relato de uno de tus hijos ! ¡ pero que maravilla, Francisco ! ¡ y ha salido a su padre ! tiene tanta madera de escritor como su padre ¡ que alegría ! . Mi Enhorabuena a los dos de todo corazón y espero que nos deje leer la continuación de esta fantástica historia .
    Un abrazo para TI y otro para EL .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo, Charo, que si yo la leo la subiré a mi blog. Gracias por tu felicitación; nada satisface tanto como los éxitos de los hijos.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Esperando con impaciencia la continuación. Dicen que de tal palo tal astilla. enhorabuena a tu hijo y a ti por ser su padre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Katiuska, espero que sí puedas leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hala!
    Así que tu hijo es escritor y nos deja la boca hecha agua esperando el siguiente capítulo, ayssss
    Dile que aquí estamos amarrados al puerto de sus letras a ver cómo continúa esta, en este momento terrible, historia.
    Además, me chiflan las sirenas y el mar, así que lo tiene todo.
    :)
    Mi enhorabuena, papá.
    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo es teleco, pero es muy lector y desde niño escribe muy bien. Gracias, Marinel, los piropos a él me suenan a mayor gloria que los míos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Tratándose del hijo de quien se trata, no podía ser de otra manera. Buenísimo!.
    Eso sí, me ha dejado justo cuando ya estaba metida en situación. Ya puede ponerse las pilas y continuar con la historia, que ya estoy impaciente.
    Enhorabuena a los dos!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo haga, Belén, pues podría haber dejado el relato abierto, pero al decir continuará... eso compromete. Gracias, Belén.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Fantástico el relato, por partida doble, en sí mismo y por lo magnífico que es. Felicidades al autor, tu hijo, que hasta en eso de escribir ha heredado las dotes del padre. Veremos cómo acaba la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los halagos a los hijos suenan todavía más dulces. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Bueno con muchisima razón ORGULLOSO PADRE, que bien narra por Dios¡¡¡, te esperamos digno hijo de tu padre....hazlo en uno ,dos, tres....lo que quiera pero continúa por favor. quiero pensar que esto es simplemente como cuando tienes mucho sueño y aunque quieres continuar es imposible te duermes....pero luego volveras retomar.
    A tu espera quedamos.

    Besos grandes para ambos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Francisco, muy bonita la historia. Pero me he quedado con ganas de más. Es como si nos hubiéramos comido un trocito de tarta muy dulce, pero que nos dejó insatisfechos. Enhorabuena a tu hijo por escribir tan bonito. El padre ha de hacer buen trato para que el Dios del mar no se lleve a esa criatura tan bonita. Seguro que al final esa cara angelical hace que el Dios del mar se apiade de la joven y le perdone la vida a cambio de algunos favores que tendrá que hacer el padre .
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  20. Mi felicitación a Carlos Spaderman por su torrente de imaginación...Una gozada leerte, amigo...Mi felicitación y mi abrazo grande al hijo y la padre...sonrío.
    M.Jesús

    ResponderEliminar