29 marzo 2013

VIERNES SANTO 2013


Cuando todavía las dos Esperanzas están por entrar en sus templos, ya está próxima la salida del Viernes Santo: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.

Os presento la peculiaridad de la Hermandad de Montserrat, fundada en 1601 por la colonia catalana residente en Sevilla. El primer paso representa el misterio de la Conversión del Buen Ladrón. Dos crucificados, el buen y mal ladrón, que flanquean la cruz de Jesucristo. El Señor es obra de Juan de Mesa y los ladrones de Gabriel Cuadrado.


La Virgen de Montserrat es de Martínez Montañés y de su palio destaca la espectacular cornisa. Los nazarenos visten túnicas blancas de cola y antifaz azul en el Cristo; cíngulo y antifaz de raso azul en la Virgen.


8 comentarios:

  1. El Jueves Santo tuvo un buen comienzo y un bello transcurrir entre nubes grises y amenazantes. La primera de las hermandades de La Madrugá se ponía en la calle a las 12 de la noche para terminar con carreras y sobresaltos. El Silencio entró de regreso en su templo sin mojarse; el Señor del Gran Poder y El Calvario han soportado una leve mojada y acabaron por completar el recorrido encerrándose en sus respectivos templos; el resto de cofradías no pudieron completar la estación de penitencia sin buscar refugio en otros templos: El Señor de la Sentencia se refugió en la iglesia de la Auniciación y la Macarena en el Salvador, la Esperanza de Triana se quedo atrapada en la catedral y Los Gitanos, cuando entraban en Campana, tuvieron que renunciar a iniciar el recorrido oficial cuando ya clareaba el día y cobijarse en la Anunciación. Como a las 10 de la mañana, La Macarena decidió ponerse de nuevo en la calle, aprovechando un claro, y poco después, a buen ritmo, se encerraron en su templo los dos pasos. Ahora falta que haga lo propio, posiblemente esta tarde, la Esperanza de Triana y los Gitanos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque no es para tirar cohetes, al menos parece que las cosas van algo mejor que el año pasado.
    Yo acabo de regresar de estar unos días desconectado de todo y lo primero es pasar a ver qué cuentan los amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas esas imágenes y esa entrega que pones en todos los posts,Francisco.
    Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo siempre,amigo.
    Feliz viernes santo y...domingo de Resurrección.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSA TODO LO QUE CUENTAS Y LA DEVOCIÓN QUE SIENTEN TODOS EN ESTAS FECHAS.
    UN BESO GRANDE FRANCISCO.
    CARIÑOS Y FELICES PASCUAS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Francisco, a tu corazón generoso que te lleva a compartir estos videos.
    Que termines bien este viernes tan triste.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los oficios religiosos de hoy viernes, he sido invitado por el sacerdote a hacer laprimera lectura; es el único día que no se celebra la eucaristía, sino que se hace la adoración de la cruz y se lee al completo la Pasión. Te prometo que he sentido una emoción muy especial.

      Gracias, María del Carmen, por recibir con tanto agrado estas entregas. Besos.

      Eliminar
  6. Llegué a estas procesiones con un poco de retraso, pero al final pude verlas. Gracias.

    ResponderEliminar