27 marzo 2013

MIÉRCOLES SANTO 2013


El Martes Santos ha sido un fiasco por causa de la lluvia y no ha podido salir ninguna de las cofradías previstas. En estos casos, la televisión local retransmite las salidas procesionales del año anterior para ocupar el espacio televisivo previsto; en mi caso, como lo edito bastantes horas antes del momento de la salida de las cofradías, lo publicado queda al alcance de mis lectores, al margen de la climatología.

Para hoy miércoles está previsto que hagan el recorrido por las calles de Sevilla 8 hermandades, formadas por 17 pasos: La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos.


Hoy quiero ofreceros las imágenes de la Hermandad de Los Panaderos. Fundada a finales del siglo XVI, cofradía que conserva el nombre gremial con el que fue constituida. El primer paso es un espectacular paso de misterio en el que Jesús aparece en el momento del Prendimiento en el Monte de los Olivos.


Bajo palio, va la Virgen de Regla, obra que se atribuye a Luis Roldán. Como peculiaridad, las velas que iluminan a la Virgen forman el aspa de San Andrés. Los nazarenos visten túnicas negras con antifaz del mismo color y capa morada; los que acompañan a la Virgen llevan la capa roja.

30 comentarios:

  1. Feliz Semana Santa Francisco, pena que algunas procesiones no hayan podido salir por la lluvía, ya podía haberse esperado, que menudos días nos esta haciendo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya están los naranjos en flor; cuando sale el sol calienta e invita a salir a la calle, pero la primavera es una joven caprichosa con este tipo de sorpresas. Ya que no podemos ver en las calles esos pasos tan espectaculares, al menos que esta herramienta nos deje mostrar una pequeña parte (un octavo) de lo que debería ser el día de hoy.

      Besos, Tamara.

      Eliminar
  2. Por aquí tampoco pueden salir las procesiones, no deja de llover.
    Al menos podemos disfrutar de ellas con los vídeos que pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leodegundia, porque me haces sentir bien con esto que me dices. Si de verdad sirve para llenar mínimamente el hueco que está dejando la lluvia, con eso me siento feliz.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Parece que hoy lloverá menos pero, aún así, lo hará. Será toda una incógnita saber si las Hermandades se arriesgarán o no a salir. Es una pena que cada año ocurra lo mismo: llega la Semana Santa y el cielo se pone gris.
    Desde luego que el que dijo eso de que "La lluvia es Sevilla es una pura maravilla", se lució...
    Que tengas un buen día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año sucede lo mismo, porque cada año lo hacemos en primavera, como cada año me pongo mi terno azul y me visto de gala y de triunfo para ver subir al Rey de reyes al Gólgota. El lunes entré a las 9 de la mañana a la basílica del Gran Poder; estaba de pie en el centro del presbiterio ofreciendo su mano inmensa; éramos unas veinte personas las que estábamos con él. Impone tenerle tan cerca, besar su mano, sentirme tan pequeño. Allí te hice presente, Mª Carmen, a ti y a todas las personas que quiero. La emoción es inenarrable. A media mañana, la cola para tratar de hacer lo mismo daba la vuelta a la plaza y se perdía hacia la calle Santa Clara... Tú, yo, mis familiares, amigos y todos mis lectores, fuimos puntuales a la cita y tempraneros. Que su bondad infinita nos bendiga a todos.

      Besos

      Eliminar
  4. Aquí de nuevo un chasco, parecía que la tarde y buena parte de la noche iba a propiciar la salida de todas las cofradías, pero varias nubes "jodieron" la cosa, de todos modos, el centro de la ciudad se encontraba, como decía aquel chistoso, "abarrotado" y eso que había fútbol nacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El martes climatológico no permitió que saliera ninguna cofradía; hoy miércoles han salido unas sí y otras no, pero sigue el tiempo amenazante.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Francisco, deseo que puedan disfrutar de la Semana Santa.
    Hoy seguro tienen más suerte, aquí en Madrid ahora mismo luce un sol esplendido. ayer todo el día lloviendo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy está el día entre dos luces: sale el sol y quema; se tapa y descarga la lluvia.

      Besos, Isa

      Eliminar
  6. Hola Francisco! Pues parece que en todas partes estamos igual, con lluvía que impide que salgan los desfiles Procesionales , esperemos que al menos el Jueves y Viernes el tiempo nos de una tregua , todas o casi todas las S.Santas pasa lo mismo .Me han encantado los Vídeos que nos dejas , gracias Francisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo que impide la lluvia puedas verlo mínimamente en los vídeos de estos días, Charo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Francisco, es una pena ver año tras año que la lluvia impida que saquéis esos pasos tan bonitos, que al verlos aunque no seamos muy como yo digo religiosos nos emocionan al punto de empañarnos los ojos con lagrimas, con los vídeos has echo que recuerde mi niñez viendo las procesiones, ojala que tengáis suerte y la lluvia se olvide por unos días de vuestra tierra y podáis lucir esos pasos tan magníficos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco !! Hermosos videos y una maravilla la celebración de la Semana Santa.
      Besos de luz.

      Eliminar
    2. La Semana Santa tiene la peculiaridad de convocar a todos,creyentes y no creyentes: unos ven lo artístico, lo plástico, y otros nos fijamos, además, en el misterio de la Redención. Espero que disfrutes los vídeos, Piruja.

      Besos

      Eliminar
    3. ¡Hola María del Carmen! Sé que estás disfrutando mucho estas presentaciones en vídeo de la Semana Santa de Sevilla y me alegro poder llevártelos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Disculpemos y admitamos que nunca llueva a gusto de todos. Pero ya es lástima que la grandeza de una Semana Santa sevillana (como otras muchas que no desmerecen) se las tenga que ver con la lluvia, en estos casos inoportuna.
    Gracias, Francisco, por los vídeos que nos ofreces

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los alicientes de la primavera, la ocasión o no de poder ver las procesiones de la Semana Santa. Te agradezco tu reconocimiento.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Ojalá mejore el tiempo y pueda lucir en su total esplendor esa magnífica Semana Santa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios te oiga! En todo caso, como los vídeos que publico no son de este año sino anteriores, yo seguiré aportando mi granito de arena para que Jesús siga haciendo el camino al Calvario y todo aquel que lo quiera acompañar.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hoy amaneció soleado, pero después se ha ido nublando y hasta hace poco ha estado lloviendo, espero que el tiempo mejore, para que puedan salir las procesiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ha sido un día variado en lo climatológico: sol, nubes, descargas, sol, negrura amenazante... Pero aquí estoy yo, María, para que no te pierdas algo de lo significativo de cada día.

      Besos

      Eliminar
  11. Hola, Francisco:

    Es muy bonita la Semana Santa allá en Sevilla, ojalá esas bellas tradiciones no se olviden y la fe en Cristo sea renovada cada año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, Rafael, las procesiones son hoy más tradición que ejercicio de fe; pero el Señor que sabe de los caminos, usa todo lo que el hombre tiene a su alcance para tener un encuentro emocionado con él. No imaginas la cantidad de personas que lloran ante las imágenes por algo que sólo conocen ellas en su corazón.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Bellos momentos e intensos se viven en Sevilla y en muchas otras zonas de España con motivo de la Semana Santa, dicen que suele llover porque la Virgen llora, y lo creo.

    Gracias por la información ni el mejor periodista...

    Besos Francisco, habrá días de todo, intensos. Que los disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del llanto de la Virgen tiene su gracias, pero no, eso nos podría llevar a la idolatría. La importancia de la Virgen es que se fió de Dios y le dijo: "hágase tu voluntad". No mi intención periodística, sino que pongo el foco en una sola de las procesiones del día para que aquellos que llegan a mi blog puedan conocer algo de lo que aquí sucede durante la Semana Mayor de Sevilla.

      Besos

      Eliminar
  13. Parece que siguen las lluvias por allá, qué increíble todo lo cuentas de la fe en Sevilla. A mí me resulta extraño porque en Argentina no se vive nada de eso. La gente tendría que tener más fe.

    Un besito.

    Pd gracias por lo de guapa, Francisco, uno siempre se imagina con quien esta hablando en los blogs, alguna gente no se muestra por nada. Esas fotos son un poco lejanas pero estoy parecida con el mismo peinado y el mismo color de pelo, unos añitos mas jijiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe es un don de Dios por el que debemos mostrarnos agradecidos aquellos que la tenemos. La Semana Santa tiene bastante de fe, pero también de tradición cultural y cultual, de arte en expresiones escultóricas, bordados, exornos frorales, música...

      Tú tenías que ser necesariamente guapa, Luján, y tus fotos así dan testimonio de ello. Que Dios te bendiga.

      Besos

      Eliminar
  14. Magníficas y bellas imágenes,Francisco...
    Una maravilla de tradición,de arte y cultura religiosa,que clama en Sevilla y en todos los pueblos de España.
    Mi gratitud y mi abrazo grande,compañero.
    M.Jesús

    ResponderEliminar