25 marzo 2013

LUNES SANTO 2013

El Lunes Santo es un día especial en mi casa: mi hijo Javier, mis nietos y yo somos hermanos de Las Penas de San Vicente. Ya hace bastantes años que no puedo salir de nazareno, pero lo hacen mi hijo Javier y mi hermano-amigo Tomás. Es un día especial en mi casa y en mis emociones: les ayudo a vestirse y les veo marchar, cubiertos con el capirote, con nostalgia desde el balcón. El resto sólo Dios lo sabe.







El Lunes Santo es un día muy especial como digo, pero el Señor ha querido hacerme hoy un regalo extraordinario. A las 10 de la mañana hay una misa para todos aquellos hermanos que no pueden salir en la estación penitencial, a la que no suelo faltar ningún año. Hoy, por añadidura había quedado con alguien a quien no conocía físicamente, pero no ha hecho falta que alguien nos ayudara, sino que nos hemos cruzado la mirada y de inmediato sabíamos de quien se trataba:


Pepe Lasala, del blog Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, un mañico zaragozano con mucha sevillania que hace de Sevilla su segunda patria, hermano de El Cachorro, que viene a disfrutar de la Semana Santa a tope. Habíamos quedado a las 11 de la parroquia de San Vicente y no hizo falta más que cruzar nuestras miradas en medio del bullicio para identificarnos. Nos hemos retirado un rato, me ha invitado a desayunar y me he hecho entrega de un precioso recuerdo de la Pilarica, Virgen del Pilar, que he colocado en mi escritorio como madre y protectora. El blog me ha hecho hasta ahora muchos regalos bien hermosos, y Pepe Lasala es uno de ellos.

42 comentarios:

  1. Sí Francisco, Dios lo sabe... como sabe los motivos por los que hoy no le puedes acompañar en su peregrinaje, pero sí desde tu alma grande y noble, donde Él habita, y donde desde el silencio te habla...

    ¡Caminante, son tus huellas el camino y nada más! y tus huellas sí las has dejado por el camino de la vida, y hoy continuas dejándolas de otra forma.

    Mi abrazo con alas de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, por esa forma tan cariñosa que tienes de mirarme. El Señor y yo sabemos que no soy tal como piensas, pero es muy agradable que la gente tenga un alto concepto de uno.

      Es un día de emociones: primero la misa de hermanos donde nos encontramos con muchos que ya no podemos salir; luego ayudo a vertirse a mi hijo Javier y mi hermano-amigo Tomás. Tiempo atrás salíamos de mi casa los tres; ahora llevan ellos también mis emociones.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Francisco,hermoso peregrinage, el video es bellisimo. Gracias por compartirlo. Saludos desde EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noris, por venir hasta mí desde tan lejos. Que el Señor te ayude en tu vida diaria.

      Saludos cariñosos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir los videos. Muestra de un corazón generoso.
    Tus hijos siguen tu ejemplo. ¡Lo hiciste bien Francisco ! Debes sentirte muy orgulloso.
    Que vivas esta semana que entra con la devoción que sentimos todos los que profesamos esta fe maravillosa. Bendiciones y mucha luz !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años, en la cena de Navidad, le dije a mis hijos: lo más valioso que quisiera dejaros como herencia es la fe. Ya sé que es algo muy personas, que cada quien tiene que tener su propio encuentro con Dios, pero siendo para mí lo mejor, eso mismo quiero para mis hijos y para todos aquellos que se cruzan en mi vida.

      Que el Señor te bendiga y proteja cada día.

      Eliminar
  4. Emocionada ... hoy te dejo un abrazo mucho más fuerte y cálido de lo habitual ( si eso es posible ) .. Mi más profundo respeto y mi humilde ( pero sincero ) cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No espero convencer a nadie, pero sí pido ese respeto del que hablas. Te agradezco tus palabras tan cariñosas y te compensaré pidiendo por ti.

      Todo mi cariño.

      Eliminar
  5. Aunque no puedas salir de nazareno, al menos te queda la satisfacción de ver salir tu hijo que seguirá con la tradición.

    Gracias por los vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fe va mucho más allá de las imágenes, pero ciertamente ayudan a imaginar la presencia de Dios. Sin dudas me quedo muy satisfecho, pero también emocionado cuando les veo marchar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. ¿Terminaron el recorrido?, las referencia es que tanto en Sevilla, Málaga y Granada, se suspendieron muchas salidas y las pocas que lo intentaron tuvieron que refugiarse por la lluvia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer fue un día agridulce: salieron algunas cofradías que se tuvieron que refugiar, otras que decidieron no salir, y la hermandad de La Estrella que optó por salir y acertó haciendo el recorrido a solas con un gran lucimiento. Yo me limito a ver las procesiones por la televisión local.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aunque uno ya no pueda salir, el hecho de ayudar a quienes si participan y despumes lo puedas gozar desde tu balcón, emociona igualmente a tu alma y corazón. Disfruta de una buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Ilesin, uno termina por conformarse con aquello que puede ser. Gracias por tus buenos deseos.

      Besos

      Eliminar
  8. Bueno, pero tu espíritu va con ellos, Francisco y eso ha de servirte de consuelo.

    Que disfrutes la Semana Santa (y no digo la palabra disfrute e el sentido pagano, sino en el otro), que sé que lo haces y la sientes... Y luego nos lo transmites!

    Un besote enorme!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien son ellos quienes me llevan a mí, Edurne. Yo vivo las celebraciones (oficios en la parroquia, cerca de casa) y las procesiones en la tele.

      Un beso para ti y un abrazo a tu aita.

      Eliminar
  9. Seguro que Dios sabe que tus sentimientos son los mismos que si llevaras el capirote,Francisco,así que vive la emoción de ver a tu hijo y a tu amigo desde el corazón.
    Lo demás está en tu Fe.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él lo sabe todo, sabe lo pecador que soy y lo mucho que lo necesito. Dijo Jesús: "Yo he venido a los pecadores..." Pues eso, y me ayuda en las dificultades de la vida.

      Gracias, Marinel, que Él también te ayude y proteja.

      Eliminar
  10. Las perspectivas siguen sin ser buenas, Francisco. Ojalá cambie esto pero parece que no. No importa que no salgas y seguro que ese encuentro con Pepe ha sido especial. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo amenaza con impedir la estación de penitencia, como el año pasado; pero eso no es lo principal. Él también está en lo oscuro de mi cuarto, en la intimidad a solas.

      Esta tarde y cada día e la Semana Santa, pediré con fe por todos mis lectores, comenten o no, sean o no sean creyentes. Eso no hace mal a nadie y a mí me ayuda a ser generoso con quienes son tan generosos llegando a esta humilde casa.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Felicidades Francisco por este reportaje, te admiraba como escritor y hoy lo hago como padre. Yo también me quedo en casa viendo todo por televición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu felicitación. No soy admirable, pero sé que me lo dices de muy buena voluntad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegro mucho que hayas encontrado a ese amigo , que hayas podído oir a esa Misa y aunque no puedas salir en esa procesión , si que lo haran tu hijo y tu nieto que son parte de ti y de tu vida ,Dios sabe porque no vas a poder salir pero está contigo y tu con él y con tu familia . Por aquí continua la lluvía así que está claro que tampoco el Lunes podran salir los Pasos que deberían salir , pero ¡ que se le va a hacer si no podemos luchar contra las inclemencias del tiempo! paciencia y nada más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante todo el día el cielo amenazante, pero en ese claroscuro esta la intriga y no el agua, por lo que hoy han podido salir todas las hermandades a hacer estación de penitencia. Mi físico no puede con esa tarea, pero me ayuda saber que sigue la tradición familiar.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Di que sí, así se viste uno para nuestra Semana Mayor, estás muy guapo. Disfruta todo lo que la lluvia te deje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Elena, normalmente en este mi presente, suelo vestir informal, pero donde fueres haz lo que vieres, y ya sabes que el mundo cofrade es así. Siempre tan cariñosa conmigo.

      Besos

      Eliminar
  15. AY... QUE BUENO... LOS DOS JUNTOS. QUE BELLA FOTO.
    DEBE SER MUY EMOTIVO CONOCERSE EN ESTAS FECHAS NO?
    UN BESO PARA LOS DOS.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, Luján es que no hemos necesitado que nos presentaran o andar preguntando el uno por el oro. Hemos compartido un buen rato y me invitó a desayunar.

      Besos

      Eliminar
  16. Espero que hayas disfrutado viendo salir a los tuyos, es bonito que nuestros hijos sigan las tradiciones.
    Que emocionante el encuentro con un amigo blogero, me alegro mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos se acerca a la Carrera Oficial mi hermandad, donde van mi hijo y mi amigo Tomás, además de muchos hermanos de cofradía. Por tanto dejo todo y presto atención a la tele.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Me alegro de que os hayáis conocido.
    Se siente algo especial cuando, por fin, se conoce a alguien con quien hablas casi a diario (aunque sea de forma virtual).
    Estáis muy guapos en la foto.
    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belén. Ahora ya estoy atento al paso de mi hermandad por la Campana, el inicio de la Carrera Oficial.

      Besos

      Eliminar
  18. Pues nada Francisco ¡a disfrutar de la Semana Santa! y que me alegro mucho de ese encuentro. ¡Que la Virgen del Pilar! ¡ilumine siempre tus letras!.

    Besos Francisco, ¡es incréible la cantidad de amistades que pueden encontrarse ...¿verdad? ... ummmhhh ...huele a vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura, ojalá la Virgen del Pilar me ayude en la tarea diaria. Hasta ahora, todas las personas que he conocido físicamente después de tratarnos en la red, han sido tal y como las imaginaba, lo que quiere decir que, por lo general, la gente no manipula sino que se manifiesta tal cual. Sevilla huele a azahar, Laura.

      Besos

      Eliminar
  19. Saluda a Pepe de mi parte, también soy seguidora de su blog.

    Aquí en Córdoba hoy se nos ha aguado los desfiles de Semana Santa,la mayoría de las Cofradías del día de hoy ha suspendido su salida.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana le llamo y le doy tu saludo. Él es hermano de El Cachorro que procesiona, Dios mediante, el Viernes Santo; por cierto un espectáculo verlo cruzar el Puente de Triana.

      Lamento que se haya aguado el lunes en Córdoba.

      Besos

      Eliminar
  20. Francisco,la vida te deja cada día un regalo,porque lo mereces,sin duda.Eres un hombre con los pies en el suelo,consciente de tus límites...y con los ojos en el cielo,consciente de tu fé,que te hace inmenso y esa inmensidad nos la dejas en tus letras,aunque no lo creas.
    Gracias por estas imágenes sevillanas,que nos llenan de gratitud.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo,compañero.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu grandeza te confunde, María Jesús. Yo soy lo más pequeño de la red, pero tienes una mirada limpia que me engrandece y que tanto te agradezco. Además soy una persona afortunada que se muestra tal cual es y tengo la suerte de que todos me reciben, por muy divergentes que sean sus ideas. En mi voluntad no está molestar a nadie y siento la gratitud de que todos me respetan y me aceptan como soy. Tú eres uno de mis últimos grandes regalos, María Jesús.

      Un beso

      Eliminar
  21. Creo que las amistades que surgen vía internet, son muy especiales, aunque no nos veamos, muchas veces nos sentimos, creando un haz de unión que como muy bien cuentas no hace falta verse para sentir la esencia de cada uno, unirse y reconocerse si hace falta.

    Las Imágenes del vídeo, fantásticas, cuanto transmiten...

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que ese haz del que hablas es el que hace posible que uno encuentre precisamente aquello que esperaba en cada persona.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Fue todo un placer Francisco, la verdad es que pasamos un buen rato. Me gustó mucho charlar contigo, no sólo de Semana Santa, sino de otros aspecto. No hay más que verte para saber que eres una buena persona amigo. Gracias de todo corazón por darme la oportunidad de conocerte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generoso conmigo, Pepe, pero un encuentro es cosa de dos al 50%. Un fuerte abrazo.

      Eliminar