31 marzo 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Para algunos, con el entierro del Señor y la procesión de su llorosa Madre de la Soledad ha terminado la Semana Santa, pero nada de esto seguiríamos celebrando hoy si no hubiera habido Resurrección. Para el creyente, la Pasión es el paso necesario por la cruz salvadora para llegar a ser resucitados en Cristo.

Hoy dejo a mis lectores un vídeo de La Saeta, oración de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat, rezada por Camarón de la Isla. 


Con la procesión de la hermandad del Resucitado acaba la Semana Mayor de Sevilla. Constituida por dos pasos. En el primero de ellos vemos a Jesús en el momento en el que sale del sepulcro, obra de Buiza, acompañado de un ángel; le sigue la Virgen de la Aurora bajo palio, obra de Dubé de Luque. Los nazarenos visten túnicas blancas de capa. Os dejo un vídeo del Resucitado llegando a las puertas del Convento de Santa Ángela de la Cruz; en verdad son una sucesión de tres vídeos, si alguien no tiene suficiente con la primera parte, puede seguir pinchando 2/3 y 3/3, así podrá oír a las monjitas cantarle al Resucitado.


Por último, no quiero cerrar esta semana sin hacer mención a los verdaderos damnificados por la lluvia: hostelería, restaurantes y bares, especialmente a aquellas personas más frágiles que iban a trabajar algunas jornadas extras y que por la menor afluencia turística y los encierros caseros forzados por la lluvia se han quedado sin jornal; también y por igual motivo, al comercio de los recuerdos y muy especialmente a ese ejército menor de buscavidas que venden globos, golosinas, almendras tostadas o garrapiñadas...  para quienes la lluvia en Sevilla no es una maravilla.

Juan Poveda vendiendo almendras tostadas a la puerta del Gran Poder

15 comentarios:

  1. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCION FRANCISCO !! Gracias por todo lo que has compartido.
    La saeta " es una canción que me duele, siempre que la escucho. Yo sé que me entiendes por eso te lo digo. No es una postura. Amo a mi Dios , a mi Jesús, a mi Madre Sma, con mi corazón , con mis entrañas, con todo mi ser.
    Te dejo un enorme beso de afecto sano y muchos besos de luz.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta la saeta en la voz de Serrat!!! gracias, Francisco por compartirla.

    Te deseo un feliz domingo de resurrección, y muchas gracias por habernos permitido ver estas procesiones de la mano de tus letras, imágenes y vídeos, tan cerquita desde tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Francisco...un Domingo de Resurección lleno de amor junto a tu familia y que ese sentimiento de saber que siempre hay algo mas si se tiene Fe les inunde los corazones...todo mi cariño..Mirella

    ResponderEliminar
  4. En esta Semana Santa el tiempo se ha lucido, hoy Domingo de Resurrección ha amanecido el día barruntado lluvia y aire, no parece que las dos cofradías de resurrección puedan salir.

    En el día de ayer apunto a llover pero no llegó a cuajar y salió la Cofradía de la Virgen de la Alhambra con su magnífico recorrido por los bosques de la colina roja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy poco semanasantera y mi celebración de estos días se encierra en el triduo pascual, pero también lamento la lluvia por la ilusión que ponen los cofrades y por las pérdidas de los que podrían haberse ganado un dinero que les hace falta. De todas formas,

    ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!
    Hemos llegado al domingo y gracias a ti, no nos hemos perdido ni una, aunque la mayoría se hayan quedado en sus templos.
    Ha sido una semana rara, en todos los sentidos. por la lluvia y por los comercios que, de todas formas, habrían visto mermados sus ingresos: He visto a muchísima gente con mochilas, como de excursión, con los bocatas y las bebidas porque la crisis, no entiende de Semana Santa y de momento, ver pasos, es gratis. Ayer, por ejemplo, entramos a tomar algo en un bar de la Encarnación y como eramos muchos,nos sentamos en 3 mesas...Inaudito ¿verdad? Porque ya tener un asiento libre ha sido siempre todo un acontecimiento... así que pillar 3 mesas con sus sillas...
    Otra cosa rara: esas sillas en las que la gente se sienta por todas partes y no puedes pasar para ningún sitio...
    Y en este paso de hoy hay una cosa que me resulta extraña: ¿Por qué va acompañado de nazarenos? Se supone que los nazarenos son penitentes y eso no tiene sentido ante un Jesús resucitado...
    Bueno... paro ya porque al final me va a salir una crítica total...jajajaja
    Que tengas un día estupendo. Mil besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que típico y que me gusta esa costumbre de vender y comprar almendras tostadas sobre todo en Sevilla y Málaga !En Ronda todavía tienen la costumbre de vender también arropias que es un caramelo largo en forma de torcidas que está hecho a base de azucar o de miel calientes y luego se pone en una placa de mármol y se trabaja hasta dejarlas alargadas , es muy típico , no se si lo conoces.
    ¡Feliz Domingo de Resurreción! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estupendo colofón para la Pascua de resurrección, esa Saeta de Serrat. También bonito el homenaje a esos vendedores ambulantes, como el de almendras. Mañana ya será la semana postpasión. Saludos, Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Parece que el cierre de la semana ha estado marcado por el mal tiempo y sus "efectos colaterales". ¡Qué le vamos a hacer!
    La canción de Serrat con letra de Machado es una maravilla y un clásico ya entre las canciones de autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Otro año más termina la Semana Santa que parece esté abonada a la lluvia lo que produce muchas lágrimas por distintos motivos, pero hay algo que la lluvia no logró borrar, el fervor con la que muchos la celebran.
    ¡Feliz Pascua de Resurrección para ti y todos los que pasan por este blog!

    ResponderEliminar
  11. Me sumo con todo el sentimiento a todas estas personas que de una u otra manare lo están pasando mal y que por desgracia son muchos más de los que quisiéramos.
    Te deseo y una buena semana.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. EFectivamente acabó la Semana Santa, pasada por agua, por toda Andalucía, aquí no han podido salir dos procesiones, las que han podido han tenido que recortar su recorrido, todo muy triste como dices en tu entrada para todos los que esperaban esta Semana con tanto anhelo para poder recuperarse un poco de tanta crisis, pero no ha sido posible, ultimamente todas las Semanas Santas han estado entristecidas por la lluvia.
    Gracías por tus palabras a mi entrada, dices que mi poesía es una bonita oración para la Virgen, eso quiero que sea, soy muy devota de la Dolorosa, por eso le he hecho la poesía, que no es la primera.
    Besos, hasta pronto querido amigo


    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco. Muy bonita la entrada. Los vídeos preciosos y la música me ha gustado mucho. El agua que es vida ha desmerecido mucho las procesiones que no han podido salir, pero si así ha tenido que ser pues hay que aceptarlo. Tal vez Dios ha pensado que era más importante el agua que la salida de las procesiones. Seguro habrá más Semanas Santas para poder salir las procesiones.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  14. Os ruego, queridos lectores, que admitáis por esta vez una respuesta global. No se me ocurre otra cosa que agradeceros a todos vuestra asiduidad, vuestros comentarios, pero también a todos esos lectores anónimos que no se dejan ver en los comentarios.

    Personalmente, la Pascua es el triunfo sobre la muerte y la gran esperanza de que en su días todos seremos también resucitados. Por ese motivo la esperaba con mayor ilusión que ver las procesiones y la he vivido con toda mi fe puesta en ella. Allí os he recordado a todos, a quienes creen y a quienes no, y he pedido por todos con el convencimiento de que Dios escucha.

    De nuevo gracias, queridos amigos, porque no es mucho lo que podéis descubrir en este sencillo blog que por vosotros es un poco más grande.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar