09 marzo 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA


Las universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba han celebrado un Congreso Internacional, en la ciudad onubense, bajo el título de El Duque de Medina Sidonia, mecenazgo y renovación estética,  dirigido por el Dr. D. José Manuel Rico García, cuya conferencia de clausura, La Soledad del Gran Duque de Medina Sidonia, por Pedro de Espinosa, ha sido pronunciada por mi profesora y amiga, la Dra. Dª Begoña López Bueno, Catedrática de Literatura de la Universidad de Sevilla y directora del Grupo Paso, dedicado a la investigación de poesía del Siglo de oro, cuya distancia intelectual no ha sido impedimento para que me olvide y me ha dignificado invitándome al acto.


La clausura ha tenido lugar en el Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla), propiedad de los herederos de la Casa de Medina Sidonia. Previo a la lección magistral, tuvo lugar una visita guiada por el monasterio y, tras la conferencia, visita al teatro romano de Santiponce y a las ruinas romanas de Itálica. El monasterio fue fundado, en las cercanías de Itálica, por Alfonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en 1301 donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla, cuyos restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063. Desde su fundación, ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas: cistercienses, ermitaños jerónimos y Orden de San Jerónimo.

De izquierda a derecha: Dr.Ruiz Pérez, Dra. López Bueno y Dr. Rico García

El Dr. D. Pedro Ruiz Pérez, de la universidad de Córdoba, fue el encargado de hacer los honores de presentación de la ponente, pero en lugar hablar de su perfil académico y de investigación, tan extenso como conocido para los presentes, se limitó a una semblanza de su perfil humano. Bajo los arcos góticos, en el marco tan singular de la primera de las dos iglesias gemelas, con la humedad de estos días tormentosos y el frío de esos muros que nunca conocieron el calor, disertó cómo sólo sabe hacerlo la profesora López Bueno de las dos Soledades del antequerano Pedro de Espinosa,  de sus fuentes en Góngora y Quevedo, -sobre todo en el primero-, poniendo mayor énfasis y dedicación a la del Gran Duque de Medina Sidonia. No es este el espacio más idóneo para transcribir la conferencia, ni siquiera he tomado datos suficientes para otra cosa que para releer estos clásicos escritos en octavas reales.

28 comentarios:

  1. Un lujo de sitio para clausurar un congreso. Lo malo es que semejante escenario tuvo que distraer la vista durante la conferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acierto organizativo dispuso que visitáranos primero todo lo visitable del monasterio, lo que está restaurado, y luego la lección última; así que no hubo distracción posible que no fuera por la humedad.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un hermoso monasterio para escuchar cualquier conferencia. Desde luego el marco invita a la escucha. Es admirable la de estudiosos que dedican su tiempo para escudriñar en la historia. Pura cultura que no nos viebe nada mal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo del enclave es porque se trata de una propiedad de los Duques de Medina Sidonia, personaje central y mecenas sobre el que giraba todo el congreso.

      Besos

      Eliminar
  3. Interesante el congreso e interesante el lugar elegido para llevarlo a cabo, supongo que lo habrás disfrutado plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado muchísimo. Conocía el monasterio, pero el hecho de ser invitado a un evento de tal categoría científica es de lo mejor que a uno le pueda suceder; no por mis méritos, ni por mi vinculación a los estudios filológicos, sino por deferencia de la profesora López Bueno que no pierde ocasión para manifestarme su cariño.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Pero mira que eres modesto: "cuya distancia intelectual no ha sido impedimento para que me olvide y me ha dignificado invitándome al acto." Que una persona importante se acuerde de un humilde ciudadano la hace aún más grande, y además no creo que haya tanta distancia intelectual entre ambos (me apuesto el tocino de una pringá).

    Y ya fuera de bromas, me parece estupendo que se celebren este tipo de certámenes, nunca está de más la dedicación a la poesía y a los clásicos.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que ser modesto es una virtud, pero en este caso es una verdad incuestionable. Yo soy un mero lector y ella es una de las máximas autoridades mundiales en la literatura del Siglo de Oro español. Para mí ha representado un regalo inmenso. Me apena no tener algunos años menos y mejores condiciones físicas para no salir de la universidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un interesante congreso realizado en un enclave maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque climatológicamente el día no acompañaba, continente y contenido eran del máximo nivel.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Interresante congreso, realizado en un gran sitio como Huelva (mi tierra) y con un exclente escenario de la clausura, en San Isidoro del Campo. Seguro que esa distancia de la que hablas no es tanta. Feliz sábado, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya 25 años que este Grupo Paso, dirigido por la profesora López Bueno, hace congresos bianuales sobre la poesía del Siglo de Oro. Y cuando uno cree que el filón se ha agotado, sale una nueva visión con participación de hispanistas de otras universidades internacionales. No quiero repetir lo de la distancia, Paco, pero se mide en años luz.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un evento muy apetecible, tanto por el contenido como por el marco.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Madame, tal como ya he respondido antes. A vos le hubiera interesado mucho, al menos las ponencias de contenido histórico. Muchas gracias.

      Bisous

      Eliminar
  8. ¡Que lujazo de acontecimiento y de marco! Una maravilla la de combinar letras de oro con un espacio tan bello.
    ¡Como no se iban a acordar de ti para invitarte al evento! Si eres todo sensibilidad y buen gusto.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chela. Sensibilidad sí, pero de conocimientos cortito, de mero aficionado. Gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  9. Es una pena estar lejos y no poder disfrutar de algo así, además en un entorno maravilloso. Gracias Francisco por esta crónica, ya que nos da la oportunidad de disfrutarla en la distancia. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. El acto es de una categoría universitaria de primera magnitud, donde cada hora de charla lleva implícito innumerables horas de trabajo de investigación.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Anda, que interesante, y encima si lo da una amiga que mejor. El lugar es mágico, ya solo con ir, gana mucho la conferencia jejejeje.

    Por cierto, siento haberme perdido alguna entrada, estuve enfermita toda la semana, muchas gracias por tus palabras en acompáñame, las leí y me hicieron sonreír, algo que uno necesita cuando no se encuentra muy bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas recuperado, pues la salud es el mayor tesoro que podemos tener.

      Besos

      Eliminar
  11. Qué privilegio poder escuchar a intelectuales de esa talla ! Qué distinción haber sido invitado a un evento tan importante. ! Y qué lujo recorrer esos lugares embebidos de historia y de belleza ! Sumo mis felicitaciones !
    Abrazos de admiración ! :)
    Besos de luz. ¡Buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María del Carmen! Sin duda que es un privilegio. Además del contenido de la conferencia, un análisis de la obra de Pedro Espinosa, el mecenazgo del Duque de Medina Sidonia, y el estudio analítico de su obra, sus fuentes e influencias, estar sentado junto a un nutrido grupo de estudiantes y a sesudas mentes de la literatura hispánica; todo ello en un medio histórico y cultural de gran trascendencia, es una oportunidad única, un verdadero regalo.

      Especial para ti, que habitas en el hemisferio sur, Itálica es una antigua ciudad romana que data del siglo I a.C., de la que sólo quedan restos, de gran importancia y un anfiteatro que se conserva en bastante buen estado. En una misma jornada: literatura, historia, arte, arquitectura, arqueología...

      Besos

      Eliminar
  12. Por el interés del congreso espero que lo hayas pasado bien. El marco era imponente y muy idóneo para acercarnos más a la figura de los distintos condes de Medina Sidonia, Grandes de España y concentradores de gran cantidad de títulos y propiedades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen. Fue un extraordinario mecenas que se afincó en Sanlúcar de Barrameda, lejos de la Corte, donde creó su propia corte paralela, y Pedro Espinosa, respecto al Duque, su servidor, su amigo y su guía espiritual e intelectual.

      Abrazos

      Eliminar
  13. Un gran cronista para un importante acontecimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cómo te envidio Francisco…me hubiera gustado conocer el lugar del evento y la oratoria de la Dra López Bueno…si alguna vez tienes la oportunidad de disponer de su discurso, por favor, me encantaría leerlo.
    Disfruta de esta semana, amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no te prometo nada, pero estos congresos terminan teniendo forma de libro, aunque la edición no es de inmediata. Se celebra cada dos años y suele presentarse en cada uno de ellos el libro correspondiente al congreso anterior.

    Abrazos

    ResponderEliminar