20 octubre 2012

MIEDO DE SER ESCARCHA



Este título tan poético da nombre al libro que fue presentado el miércoles 18 de octubre en el Centro de Artes de Sevilla, segundo de los actos convocados por CERCAnías, como parte del Ciclo de Encuentros y Recitales, o Reflexiones Abiertas Sobre Poesía Contemporánea. Su autor, David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Es autor de los libros de poesía: Chrauf (Ed. de la Universidad de Sevilla,  1996);  Miedo  de  ser  escarcha  (Quasyeditorial,  2000;  Premio  internacional  Surcos);  Asombros (Imagoforum, 2006, con imágenes del artista Miki Leal); Los huidos (Ediciones del 4 de Agosto, 2008); Para nombrar una ciudad  (Ed. Renacimiento, 2010; Premio internacional de poesía Francisco Villaespesa);  Il desiderio è un ospite (Edizioni L´Arca Felice, 2012; edición bilingüe español-italiano); Lo que iba diciendo (Ediciones  Liliputienses,  2012);  y  Miedo  de  ser  escarcha  (edición  actualizada)  (Editora  Regional  de Extremadura, 2012).


Asimismo es coautor del libro de relatos ilustrado para niñas y niños Este loco mundo, 17 cuentos  (Cambalache, 2010; con ilustraciones de  Amelia  Celaya), escrito en colaboración con José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez. Participa en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética con los que ha sido invitado a recitar sus versos en auditorios y festivales de diferentes lugares  de  España  y  el  mundo.  Entre  sus  últimos  espectáculos:  Todo  se entiende  sólo  a mediasSu mal espanta o el espectáculo flamenco  La herida abierta. Imparte talleres de creación literaria, ámbito en el que trabaja e investiga desde hace más de una  década.  Es  uno  de  los  responsables  de  la  editorial  Libros  de la  Herida. Escribe letras de canciones y guiones de cómic y audiovisuales, en propuestas artísticas compartidas con distintos creadores, y participa en iniciativas de arte contemporáneo. Forma parte del consejo editorial de la revista de crítica, literatura y artes Mordisco.


Se trata de una reedición corregida y  aumentada de un texto que ya tiene 10 años de su primera edición, pero la poesía es palabra viva y entre jóvenes poetas siempre hay que esperar algo novedoso. La sorpresa fue que se hizo acompañar, en un pulcro tablero muy bien iluminado y con proyección al fondo de la escena, por el dibujante y académico Patricio Hidalgo, quien fue expresando de forma repentista  e inaudita, con pinceles, tinta china y mano ágil aquello que la poesía declamada le iba sugiriendo. A cada poema un dibujo, a cada poema un pellizco en el alma ante tan mayúsculo espectáculo. Al finalizar, el autor me dedicó el libro, compartido con mi esposa, y a ella le dedicó el dibujante uno de los bocetos esgrimidos al vuelo por el impulso de la palabra poética. Un placer reservado para momentos muy especiales.


18 comentarios:

  1. ME PONE FELIZ QUE FRENTE A TANTAS OTRAS COSAS QUE SUCEDEN EN TU PAIS, LA CULTURA SIEMPRE ENNOBLECE LAS ALMAS, ENRIQUECE EL INTELECTO, ELEVA...
    ENHORABUENA.
    UN BESITO FRANCISCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luján. Efectivamente, la cultura es la salida de emergencia ante la brutalidad de la economía que nos asfixia.

      Eliminar
  2. Un soplo de cultura y de aire fresco en este panorama tan mediocre que tenemos, donde no se valora la creatividad ni el placer de leer o de escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sorbos de aire enriquecido se alimenta el espíritu y da fuerzas para el día a día.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Francisco, el amigo que me precede ha manifestado algo que parece no nos enteramos, esto lo digo porque ayer pude detectar como en el exterior se publica que por aquí estamos mas o menos que comiéndonos los unos a los otros. Parece que nos tenían ganas y lo están demostrando. Tanta soberbia no es buena y nosotros la hemos tenido para dar y repartir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida suele ser como ese perfil encrespado de los ciclistas en la etapa reina: sólo el que resiste gana. Cuando toca subir, hay que sufrir; cuando bajemos la cuesta, si acaso llega, descansaremos de dar pedales.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. También suscribo yo las palabras de Cayetano.

    Bonita dedicatoria te hace el poeta.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dedicatoria es muy sentida y muy respetuosa. Lo conocí cuando salió de la Universidad y he seguido siempre su trayectoria. Vive muy feliz y pobremente entre las riquezas de la cultura.
      Besos

      Eliminar
  5. Además de verdad. En contadas ocasiones se puede disfrutar de algo tan completo con dedicatoria y todo. Un placer para la mente y el corazon.
    Algo para recordar.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. BIEN POR LA CULTURA A PESAR DE TANTAS COSAS, HAY QUE ALIMENTAR EL ALMA.
    FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDO FRANCISCO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Estos son los momentos que hay que aprovechar de los que tenemos que avituallarnos para mantener en el recurdo, como alimentio de un espíritu vivo e inquieto...

    Me alegra mucho saber que todavía podemos disfrutar de tan entrañables y enriquecedores momentos.

    Un abrazo enorme!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que ando al trote, verdad? Me como letras, comas, cambio o añado otras... un desastre. Perdones pido, don Francisco!
      ;)

      Eliminar
    2. Gracias, Edurne. No importa cómo lo escriba, yo siempre te interpreto con voz dulce y delicadeza, con afecto y amistad.

      Eliminar
  8. Si no fuera por el arte,en cualquiera de sus formas...moriríamos de aburrimiento y de hambre,también.
    Me alegro de este buen momento que has pasado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso era gratuito, pero ahora nos han puesto el arte al precio de artículo de lujo. Gracias, Reyes.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Todo lo que cuentas del autor tiene una pinta estupenda. Me ha encantado la "puesta en escena" ¡un lujo de encuentro!. Me hubiese encantado ver cómo dibujaba "al aire" y al compás de la poesía (penita de video para disfrutarlo en remoto).

    Te llevas mucho más que una dedicatoria y un dibujo ...te llevas : un puñado de sensaciones artísticas.

    Besos Francisco.

    ResponderEliminar