02 agosto 2012

MESA REDONDA DE CRÍTICOS LITERARIOS


Ya he repetido en más de una ocasión que existen varios Marbella y no sólo ese cuyo peyorativo lo vincula con la jet, Malaya y la mafia rusa. Existe un Marbella a la medida de cada bolsillo, con capacidad para complacer los gustos más refinadamente caros y otro donde degustar el menú del día por ocho euros, y no en un lugar recóndito, sino en mismísimo paseo marítimo. Ayer asistí a una más que interesante mesa redonda sobre la crítica literaria y el periodismo, con ocasión de estarse celebrando en la ciudad la Feria del Libro del 20 de julio al 19 de agosto.


La cita era en el viejo “hospitalillo”, Hospital Real de la Misericordia, convertido en Aula Universitaria, dependiente de la Universidad de Málaga. El acto fue presidido por Carmen Díaz García, Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento marbellí, y coordinado por Alejandro Pedregosa Morales, escritor granaino afincado en Marbella, filólogo, poeta y premio de novela corta 2004 José Saramago. Los contertulios fueron: José Miguel Santiago Castelo, escritor, poeta, periodista, Director de la Real Academia de Extremadura y Subdirector del Diario ABC; Manuel Rodríguez Rivero, escritor, editor, crítico y ensayista, con sesión fija en Babelia, suplemento literario de El País; y también Miguel Giraldez, filólogo, columnista de El Correo Gallego, crítico y colaborador del suplemento dominical El Correo 2. Muy recomendable es su blog: http://blogs.elcorreogallego.es/tres-libras-de-libros/

Tras la apertura del acto y las presentaciones protocolarias, con ayuda de las preguntas formuladas por el coordinador, Alejandro Pedregosa, se fue entrando en harina de lo que significa hoy la literatura en los periódicos. Todos estuvieron de acuerdo en el tiempo de cambio que está viviendo la prensa, donde cada día se venden menos periódicos, y donde la voracidad de la urgencia por lo inmediato tampoco favorece esa escritura pausada y libre del autor que escribe sobre aquello que quiere. Dijo José Miguel Santiago que el periodismo está en el peor momento de su historia, tanto de credibilidad como de gestión. Han salido muchos buenos profesionales de los medios y han ocupado sus puestos los becarios, entre los que hay dos tipos de periodistas: los que no saben ni lo más mínimo y los que vienen preparadísimos.

¿Están vinculados periodismo y literatura? Tanto el periodismo como la literatura no cuentan con precisión la verdad, sino su verdad; la verdad de quien escribe pasada por su subjetividad, con sus mentiras, sus fábulas, sus gustos y sus puntos de vista. Tal vez por eso la crítica literaria en la prensa tiene tan escaso margen de personas que se dejan influenciar por ellas. Según una encuesta, sólo el 7% de los lectores se dejan influenciar por la crítica literaria de la prensa; mientras que el boca a oreja representa el 15% de los compradores de libros. La consecuencia inmediata es que la crítica literaria en la prensa es de muy escasa efectividad, pero mantiene, mientras se pueda, el prestigio del medio. No podemos seguir despreciando los formatos virtuales, decía Giraldez, ya que se impone un cambio radical del periodismo tanto en formatos como en formas. De hecho, en la Red existe buena crítica literaria, en medio de un sinfín de basura. En general, se ha perdido el gusto y la voluntad creativa en los periódicos, tal vez por lo efímero. Pero hoy día resulta impensable un artículo como aquellos de Azorín hablando de la nada, de lo bello, de simple…

Preguntados sobre la relación crítico-autor, también hubo unanimidad en que “escribiendo de libros se pierden amigos”. Los amigos esperan lo laudable y no un análisis de su texto. En España, el pasado año 2011 se publicaron 103.000 títulos, no todos reseñados en la prensa. Cada periódico suele publicar unas 15 reseñas semanales, que pueden ser unas 800 al año; pero curiosamente este no es un factor multiplicador por cada uno de los periódicos de tirada nacional, sino que todos ellos coinciden, casi matemáticamente en los títulos de los que hablan; en consecuencia, todo esto explica por qué de la escasa influencia de la crítica literaria en los periódicos.

Aparte de los amigos que buscan críticas favorables y que retiran la palabra cuando no leen de su obra lo que ellos hubieran deseado, el negocio periodístico está muy conectado con el editorial y con frecuencia es la propia empresa la que ejerce presión sobre el crítico para que la filial se vea beneficiada. Y por último hablaron de la corruptela de los premios literarios, donde muy pocos de los muchos existentes son honestos. El mal de la mayoría de los premios está en que se recibe el premio antes de la edición, con lo que se convierte en un potente medio publicitario; de ahí se derivan corruptelas como la firma de un contrato previo a un autor de renombre para que participe en el concurso con plenas garantía, la apertura de plicas para discernir cuál es el ganador idóneo, o la llamada al agente literario diciendo: “tu representado se debería presentar a tal premio, no le garantizamos nada, pero…

Finalmente, de entre el público asistente, una pregunta muy concreta por un libro de éxito que no ha merecido los elogios de la crítica. La respuesta, como era de esperar, trazó los caminos divergentes, con mucha frecuencia, de los gustos del lector por aquello que le divierte o le entretiene y la calidad literaria: una cosa es literatura y otra los best-seller o libros más vendidos. En suma, hora y media de puro deleite para agotar los últimos momentos del agonizante mes de julio.

7 comentarios:

  1. MUCHA ACTIVIDAD EN PLENO VERANO,
    ME ALEGRA QUE NO TODO SEA FRIVOLIDAD.
    YO PREFIERO LA CALIDAD LITERARIA PERO BUENO EXISTE GENTE PARA TODO Y LOS BEST-SELLER A VECES SE LLEVAN EL MEJOR LUGAR.
    UN BESO QUERIDO FRANCISCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Buenas noches Francisco, este mundillo es muy complicado, es otro PODER.
    Estoy metida en él hace poco tiempo, pero habrá de todo. Cuando tenga más conocimientos podré decirle algo más.
    Gracias por gustarle mi seguidilla. Sí, soy libre y vuelo al cielo gracias a mi Dios que me lleva de su mano.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Sor Cecilia, tengo que responder a alguna persona para poder poner comentario, si no, no puedo.

      Hola Paco, graciasssssss por aclarar lo de que en Marbella hay de todo de economías. Que puede vivir personas ricas como más normalitas.
      Yo tenía ese concepto de que es un lugar para ricos. Gracias por alclararlo, cuando pueda iré a visitar algún lugar, ahora tengo que estar acompañando a mi padre, ya saldremos de vacaciones.
      Veo que tienen montones de actividades para pasarlo bien.
      GRaciasssssssssssssssss Maestro por ayudarme hacer las cosas bien.
      Saludos y un abrazo grandeeeeeee

      Eliminar
  3. UN BESO QUERIDO FRANCISCO Y GRACIAS POR TU VISITA Y POR EL PRECIOSO MENSAJE QUE ME DEJASTE SOBRE LAS ALMAS SENCILLAS.
    HUMILDES SON LOS GRANDES DE VERDAD.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, me he equivocado de blog al corresponder a tu visita y no veas la bronca que me han echado por personalizar poniendo tu nombre al despedirme en el comentario que he dejado.
    Gracías por tu nueva visita y por las palabras que me has dejado, dices que te gusta mi sentido de la fidelidad, sí que lo tengo muy arraigado desde pequeñita.
    Me hag ustado mucho tu entrada, sobre todo el principio de ella, donde dices que nadie conoce la verdadera Marbella, porque yo pienso lo mismo que tú, nadie la conoce, solo conocen el escaparate que sale en los medios de comunicación, las fiestas y la jet, que solo es un brillo que perjudica la imagen de esta ciudad tan bonita que tenemos.
    Muy interesante la presentación que se organizó en el Hospitalillo, a Pedregosa lo conozco desde niño, fue al colegio con mi hijo, hace tiempo que no lo veo pero lo quiero mucho.
    Hasta pronto, un abrazo, querido amigo

    ResponderEliminar
  5. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar