10 julio 2012

OJEANDO


Con este título, se celebra en mi pueblo cada año un maratón musical de 48 horas en distintos escenarios al tiempo, una oferta que año a año atrae cada vez a mayor número de foráneos. 


Durante los días 6 y 7 de julio, un fin de semana excepcional donde hemos podido escuchar a los siguientes grupos:
·         Inicio Sesiones de DJS
·         Inauguración Ojeando Festival 2012
·         Stone Pillow
·         Second
·         Niños Mutantes
·         El Columpio Asesino
·         Disco Mordisco
·         Pasacalles la Carpa
·         The Wives
·         Modo Bélica
·         Santos de Goma
·         Denyse y los Histéricos
·         La Cena
·         Zahara
·         Love of Lesbian
·         Fuel Fandango
·         Lux
·         Blam de Lam
·         Dame de Comer
·         Bud Spencer “Big” Band


Recientemente, he recibido varios comentarios que ponderan mi amor por mi pueblo, a pesar de haber vivido en él sólo en mi más tierna edad. Por eso quiero rematar esta reseña hablando del nombre de su nombre

El origen de Ojén hay que buscarlo en época musulmana, conocido como Hoxan o Joxan, del árabe Hushand, diminutivo de hasan o jashand, que puede traducirse como “bueno” o “hermoso”, según unos, y como “aspero” y “duro”, o más concretamente “lugar abrupto”, aludiendo al terreno escarpado rodeado de montes. El emir Abd Alläh menciona Ojén en sus memorias al referir que cierto personaje procedía de Jusayn (Ojén), una alquería al occidente de Málaga.

En los primeros documentos castellanos referidos a Joén, se le nombra como Hoxán, Hoxen, Joxán u Oxen. En la Crónica de las hazañas de los emires cordobeses se alude a las murallas del castillo de Ojén, donde se libró una batalla que enfrentó a las tropas de Abderramán III contra los rebeldes mozárabes y los muladíes malagueños.

También aparece como Ogen, del partido de Marbella, según una división administrativa de 1752. En el DRAE, registra la palabra Ojén como aguardiente preparado con anís y azúcar hasta la saturación. Ese aguardiente dejó de fabricarse en el primer tercio del siglo XX y alcanzó fama internacional.


19 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos. La plaza estaba abarrotada.
    Buena historia tiene tu pueblo.
    Qué será que aunque no nos criemos en los pueblos, las raíces tiran y mucho.
    Sigue disfrutando de las vacaciones y de todos los actos culturales que ofrezca tu pueblo.
    Saludos y un abrazo grandeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dos imágenes corresponden al patio del colegio, un recinto cerrado para el que había que pasar por taquilla, pero que yo oteé desde la casa de mi primo Paco y desde allí están tomadas las fotografías. En la plaza, junto a Los Chorros y frente a la iglesia, había otro escenario y una multitud por las calles que se hacía dificultoso caminar y casi igual de difícil echarle mano a una cerveza y unas tapas; pero lo logramos y disfrutamos de la música, del ambiente y del paisanaje que encontramos en medio de tanto foráneo. Algo tiene el pueblo, ¿verdad, Isa?

      Eliminar
  2. Francisco ¿de verdad que has escuchado a esos grupos?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos porque no me llevo muy bien con la madrugada nada más que para estar desvelado en la cama. En el momento de contestar a tu comentario estoy escuchando "La flauta mágica" de Mozart, pero lo mismo le entro al flamenco que al jazz o cualquier otro tipo de música.

      Eliminar
  3. :-)Debo de ser mas vieja de lo que creía porque no conozco a ninguno de esos grupos musicales.

    Muy interesante el origen de tu pueblo.

    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todavía mucho más extravagantes en el nombre que en la música que interpretan. Ya sabes, estamos en tiempo de provocación, de llamar la atención, y el nombre es la pancarta que precede.
      El origen de Ojén, como el de toda Andalucía, pueblos reconquistados y posteriormente repoblados con castellanos, cántabros y leoneses fundamentalmente. Buscando la documentación, me llamó la atención el titubeo en la grafía, si bien el sonido es casi siempre el mismo.

      Eliminar
  4. La verdad es que Andalucía es preciosa.
    Sus pueblecitos encalados con sus plantas,sus callejas empinadas o no,sus playas y costas y sobre todo,sus gentes,maravillosas gentes hospitalarias,simpáticas y joviales.
    Se nota que soy de origen andaluz???
    :)
    Yo he ido menos de lo que me gustaría a Jaén,donde nací un día 1 de Enero,bueno,en Linares.
    Gran parte de mi familia numerosísima,vive entre Baños de la Encina,La Carolina y Linares.
    Pero he estado menos allí que en otros lugares andaluces,como Marbella sin ir más lejos.
    Me gusta que por mis venas corra sangre andaluza,aunque cuando voy,me digan:
    Cucha la valenciana!
    :)
    Es natural que ames tus orígenes,(quería decir con toda esta retahíla...)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te desilusionaría comprobar que en la mayoría de los pueblos ya no se enjalbega con cal, sino con pintura plástica. Aunque uno se aleje del pueblo a temprana edad, es una huella que permanece para siempre.
      Besos

      Eliminar
  5. Este tipo de iniciativa se llama "La noche blanca del flamenco" en Córdoba, y todos los años es un éxito total.
    Me parece estupendo que se acerque al pueblo la música de esta manera tan original.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo, a pesar de ser pequeño, tenemos dos festivales en verano: en julio, Ojeando, y en agosto, flamenco. Este año, te anticipo el cartel, intervienen Miguel Poveda y Arcángel, entre otros.

      Eliminar
  6. Pero qué bien os lo pasáis en tu pueblo, hay mucha marcha por lo que veo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo para ti, María, que el resto de lectores no se enteren. En cuanto pude hacerme con una silla en uno de los veladores de la plaza, me aplasté hasta la hora de retirarme a descansar, porque uno ya no está para muchos trotes.
      Besos

      Eliminar
  7. Emilio duda de que hayas escuchado esos grupos...pero acaso nuestra mente y alma no son eternamente jóvenes?..quizás nuestro cuerpo no se entere pero jamás envejecemos los de espíritú libre...besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡olé pa ti! Claro que jóvenes, con necesidad de asiento y otras comodidades, pero eternamente jóvenes.
      Besos

      Eliminar
  8. Tiene que haber sido un fin de semana pasado a tope, con la directa puesta y ganas de bailotear. Espero que lo hayais pasado todos fenomenal, cada uno a vuestro ritmo. Por cierto, me parece una chufa eso de que esta fiesta sólo sea apta para jóvenes. Las ganas de marcha no se pierden...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llego al pueblo, lo primero que hago es darme un baño de multitud con el paisanaje y recibir mucho afecto de sus gentes. No estuve presente durante todo el fin de semana, pero disfruté mucho el tiempo que permanecí.

      Eliminar
  9. Deduzco por todo esto que estás pasando unas buenas y felices vacaciones en Ojen, no conozco Málaga, otra cita pendiente, me dará tiempo?
    pasalo bien amigo
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, el asentamiento está en Marbella, pero Ojén está a sólo 8 Km y subimos con frecuencia. Ambos tenemos allí familiares de parte y parte y muchos amigos y conocidos. Si vinieras por aquí, seguro que te gustaría mucho.
      Besos

      Eliminar
  10. Una maratón de música, que maravilla!

    Si estuviera en tu pueblo no me lo perdería por nada, con lo que me encanta los conciertos, recitales y todo aquello que derive del arte.

    Abrazos alados, Francisco!

    ResponderEliminar