18 abril 2012

ESPAÑA EN EL CORAZÓN

Yo también quería entonces que España fuera y que fuera más fuerte; pero pretendía que fuera otra. No caí en la cuenta hasta más tarde de que el ser y la fuerza del ser son una misma cosa, y que querer ser otro es lo mismo que querer dejar de ser. Para aumentar la fuerza no hay que cambiar, sino que reforzar el propio ser. Para ello ha de atenuarse y eliminarse todo lo que hay de no ser en nosotros; es decir, todos los vicios, todo lo que cada ser tiene de negativo.”
Ramiro de Maeztu


El texto de Maeztu nos demuestra que la preocupación patria es una constante de todos los tiempos, tanto de bonanza como de tiempos de crisis, tiempos en los que también tenemos bastante experiencia. Ya saben mis lectores habituales que no suelo usar textos no ajenos, pero me resulta absolutamente imprescindible para mi pretensión de hoy: demostrar cómo el dolor patrio de este tiempo, esa veda abierta contra la Casa Real —algo inaudito hasta la fecha—, es un sentimiento muy arraigado que, si ahora es popular, siempre lo ha sido de los grandes pensadores,  y muy fundamentalmente en momentos de depresión como el que corresponde al de hoy y al de la Generación del 98.

De paso, aprovecho para hacer una reivindicación de los clásicos, cuya lectura siempre nos ofrece su inequívoco marchamo de calidad.

15 comentarios:

  1. Así es este país, hoy te ensalzo para mañana hundirte.
    No voy a ponerme de parte del "cazador real", pero tampoco me apunto al linchamiento.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches primo!!!! La Generación del 98 estaba marcada y no sin razón, por la pérdida de parte de España... el malhacer, las circunstancias del momento, errores que como humanos siempre cometemos... hicieron que através de las letras, ese sentimiento de derrota se cantara. Lo importante es aprender de los errores y rectificar, pero parece que estamos en una sociedad que gira a marchas forzadas... espero que no explote!!! Has escogido muy bien el texto y tu reflexión es muy coherente. Besos cariñosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente (y nunca mejor dicho) produce una cierta desazón ver como todo se tambalea y no hay ya nada firme o creíble.

    ResponderEliminar
  4. En una España dividida antes e igualmente ahora, cada uno muestra una preocupación por cuestiones diferentes. Las posiciones en la actualidad son claras y evidentes, unos defienden los mercados otros lo hacen para sobrevivir.

    En cuanto a los ataques reales, la historia nos dice que en eso somos unos expertos, hemos sido capaces hasta de expulsar del trono a algún rey; este Borbón se ha salvado durante unos años, veremos que ocurre a partir de ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En este asunto mi posición es la de Elena. Ni quito ni pongo rey. Ya dije en su momento que ambos sistemas tienen a mi parecer sus ventajas y sus inconvenientes. En cuanto al tema económico son muy semejantes.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. España como tema. Al igual que los intelectuales del cambio de siglo, surgen voces que hablan hoy de la necesidad de "regenerar" España. Una asignatura pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Eso seguro, Francisco, hay que beber siempe en los clásicos. Siempre en estado de crisis, de vacas flacas, se arrampla con todo. Ya ocurrió con la Guerra de Cuba y la Generación del 98 y el Regeneracionismo y ocurre ahora. Ya amainará. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. En épocas de crisis, la patria es reflexión, en el mío es permanente, siempre está en crisis, y a veces, estas crisis no son tales, son inventadas para desviar el tema que importa, como es la corrupción de los gobernantes e ineptitud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amigo Espada, por tus palabras. Pero España no está en crisis: en crisis están muchos españoles infectados por una terrible enfermedad llamada miseria moral. De difícil curación.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. LAS CRISIS SON TERRIBLES Y SUFRE MUCHO EL PUEBLO, EN TODOS LOS PAISES. ME SIENTO INVOLUCRADA, ARGENTINA HA TENIDO PROBLEMAS CON YPF EN ESTOS DIAS CON USTEDES. YO NO ESCUCHO MUCHO, ME AFECTAN OTROS PROBLEMAS: LA INSEGURIDAD POR EJEMPLO.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. Es realmente difícil desprenderse de ese no ser,dejarlo en el camino y seguir firmes en el camino,sabiendo,como todos sabemos que ese camino se desmorona.
    Algo así como esos puentes de madera resquebrajada de las películas...
    Me apunto a leer los clásicos y a ese que es uno de mis favoritos,el señor Don Unamuno.
    En cuanto a lo del rey...pues qué quieres que te diga...se me van diluyendo las expectativas por momentos y no es que las tuviera muy altas respecto a la casa real,pero ahora....
    Nada ejemplarizantes son sus acciones, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente como observado me doy cuenta que al menos en este país el hosana y el crucifícale es una tonica habitua. O no hagas una que j... las 21. Cualquier motivo es bueno àra arremeter contra alguien.
    Buen comentario de Porpetta.
    Bss

    ResponderEliminar