07 marzo 2012

LA BELLEZA

Tal vez, lector, en alguna ocasión te hayas preguntado qué es la belleza. Yo así lo he hecho y me propongo ahora transmitirte mis consideraciones. El término belleza viene del latín bellus, bonito, tan relacionado con bueno, de bonus. La primera acepción del DRAE la define como: “propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual”. Pero también bello es lo visto con luminosidad, armonía y orden. Visto lo visto, podemos afirmar que la belleza está en la cosa contemplada, en el exterior, si bien ya veremos más adelante que hay otra belleza interior aun más sofisticada.


Existe una belleza natural que nos llega por la contemplación de la naturaleza: un cielo despejado o con nubes en evolución movidas por el viento que construye figuras caprichosas en los cielos,  una arboleda frondosa donde la brisa juega entre sus ramas y emite sonidos como silbos, un pájaro que vuela planeando las capas aéreas como sin esfuerzo y otro que construye con esfuerzo y empeño un nido con ramitas, un valle verde donde pace un rebaño y es serpenteado por un arroyo cantarín…  Bellezas que sin duda entran por los sentidos y lo hacen de fuera hacia adentro. Lo mismo sucede con la belleza artística; también de fuera hacia adentro nos llega las armónicas formas de un edificio, de las artes plásticas, de una representación teatral, de los acordes sublimes de la música, etc.


Pero existe otra belleza que no va de fuera a adentro como las anteriores, sino que reside en nuestro interior y que son la armonía, el equilibrio y el orden. Es la bondad de la persona que hace el bien por un desconocido, es la armonía y el orden de una persona cuya vida guarda un equilibrio entre sus ideales sus acciones y conducta, la belleza que mana del interior para saciar las necesidades de los demás. Esta belleza interior se exterioriza en resplandores de bondad, veracidad, honestidad, coherencia, simplicidad, encanto, armonía y equilibrio, para contribuir con nuestra vida y nuestras obras a hacer de este mundo un lugar apacible y más habitable. Frente a un estado de ánimo angustiado, violento, ansioso, apático, atormentado, egoísta, rencoroso, vanidoso, orgulloso, vengativo, opongamos optimismo, comprensión, perdón, positividad y servicio a los demás, con buena predisposición a dejarnos invadir por la incomparable belleza de las cosas más pequeñas, cotidianas, aparentemente insignificantes y sobre todo por vivir plenamente hacia el otro.  Esa es la belleza que sale del corazón y va de adentro hacia afuera.

17 comentarios:

  1. La belleza puede ser apariencia física pero no es solo eso. La belleza verdadera brota del de los de sentimientos y de nuestros valores. Y estros últimos se adquieren con el trabajo y la voluntad de ser mejores y ofrecer lo mejor de nosotros.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Voy a intertextualizar.

    José Echegaray en el discurso de su ingreso en la Real Academia dijo sobre la belleza lo siguiente:

    ¡La belleza!Lo que es no lo sabemos por ahora con certidumbre matemática, quizá no lo sepamos nunca, pero que la belleza es algo que existe, que palpita en la naturaleza, y que, así como la ola llega a la playa rompe en espuma.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bonita reflexion......
    Pues yo tengo un buen amigo que aunque él no lo crea rebosa de esa belleza.
    Un abrazo

    Tomas

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, tu alma es bella amigo. Hermosa reflexion llena de verdades. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, y por la segunda parte que así sea,
    Si nos esforzamos todos un poquito haremos un mundo mejor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo tambien realicé unas reflexiones sobre la belleza, aquí dejo lo que dicen de ella algunos prohombres.

    David Hume dijo hace más de 200 años que: la belleza es esencialmente una experiencia privada y personal. Cada espíritu percibe una belleza diferente.

    Eric Newton manifestó que la belleza es una cosa que da placer, pero eso que causa el placer a uno no le causa necesariamente placer a otro.

    Konrad Lorenz premio Nobel de medicina en 1973, según dicen los expertos es el que mejor hace comprender qué es la belleza humana, lo define de la siguiente manera: “la belleza es una emoción. Es una emoción que está asociada a un deseo de protección. Es un desencadenamiento innato, …”

    Francisco es con la última definición y con ese deseo de protección con el que mucha gente nos encontramos más agusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La belleza es como suave viento amigo, va de dentro a fuera y de fuera a dentro.. eso no hay duda..

    es recíproca...

    es la belleza algo tan importante en la vida, que sin ella creo que no se podría sobrevivir....

    me ha encantado tu entrada..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. La belleza es algo tan subjetivo que no creo que exista la belleza absoluta, es un concepto tan relativo que no existiría si no existiese la fealdad.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Francisco ,maravilloso recorrido has realizado sobre la belleza, sus matices ,colores y emociones.Y me quedo siempre con sus emociones , las que nos llegan , las que nos transmite y que suelen ser un deleite.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es el tipo de belleza más acorde con la propia definición, la digna de ser amada y proporcionar deleite espiritual, desde luego.

    Feliz tarde, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un concepto subjetivo, muy personal, pero mediatizado por los cánones de la sociedad de nuestro tiempo. La "belleza física oficial" responde a unas medidas que se consideran universalmente válidas por un mundo que rinde culto al cuerpo, desplazando aquellos casos que se salen de esos estrechos límites. Muchas jóvenes son víctimas de este tipo de belleza oficial y caen en un pozo sin fondo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. de subjetividades y oposiciones está constituida la belleza. Difícil hacer un paneo explicando, pero reconozco que supiste hacerlo muy bien.

    Y en lo personal diria que cada vez hay menos personas bellas como las que definiste, lo digo asi al pasar generalizando, este mundo en que nos toca vivir va camino a aplaudir la belleza exterior como forma de vida y de ser aceptados.

    Y sino fijate los parámetros que se imponen a las mujeres (no a todas, solo a las que se dejan, claro) y por supuesto no quiero olvidarme de incluir el "éxito" que cada vez está mas ligado al tipo de belleza que estoy hablando

    besos, Francisco, da para mucho debate este tema

    ResponderEliminar
  13. A mí, tan solo la palabra ya me parece bella.
    Y sí,no solo existe la exterior, la que se asoma al balcón de nuestros ojos haciéndonos experimentar éxtasis diversos.
    Está esa otra belleza interna,que con el tiempo acabamos por valorar incluso más,tal vez porque es la que más perdura y mejor nos hace sentir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que para mí puede ser bello, para otra persona, quizá no, es algo muy subjetivo, y es que la belleza cada uno lo encuentra en distintos lugares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Imaginar un mundo sin belleza es como imaginar la vida sin bondad. Es algo que nadie querría vivir.
    Arthur C. Danto

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco, creo que la belleza está siempre ahí, esperando que se la descubra, porque muchas veces permanece escondida y sólo quien la busca la encuentra, porque está en los ojos con que se miran las cosas. Y muchas veces, se encuentra en los lugares más perdidos, donde brilla con diáfana luz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Su texto de hoy se encaja perfectamente con la definición de la RAE, y expresa unos nobles deseos, que sería bueno se cumplieran. Buenas noches.

    ResponderEliminar