14 marzo 2012

DICK TURPIN

Con el nombre de Dick Turpin se conoce al que fuera famoso bandolero inglés del siglo XVIII. Su verdadero nombre era Richard Turpin, pero era conocido por el apodo de Dick. Hijo de agricultor y posadero, en sus años mozo aprendió el oficio de carnicero, si bien pronto emprendería sus actividades delictivas robando ganado para su industria; una vez descubierto consiguió fugarse y llegó a convertirse en salteador de caminos. Pasó a formar parte de una célebre banda, pero más tarde formó pareja con otro compañero y amigo de lo ilícito y se dedicaron a asaltar carruajes, adquiriendo pronto renombre legendario. Posteriormente cambió el campo de operaciones a Lincolnshire y Yorkshire, orientando su actividad delictiva especialmente al robo de caballos y ganado. Sin embargo, fue atrapado por la justicia, juzgado en York por el robo de caballos y condenado a muerte, siendo ahorcado en York el 7 de abril de 1739.


En los años ochenta se emitió una serie televisiva de la BBC que relataba las peripecias de este bandolero, con un perfil romántico como el de Diego Corrientes, que también favorecía o redistribuía a los pobres, lo cual le da una dimensión populista que llega mucho a todos los públicos. Hasta aquí la historia de un bandolero británico como la de tantos otros con mezcla de historia y leyenda. Lo que me ha resultado muy curioso es descubrir un pub en Ronda (Málaga) con el nombre de Dick Turpin Inn, en una tierra donde sobreabundan los nombres de famosísimos bandoleros autóctonos tales como Tragabuches, José María el Tempranillo, Pasos Largos, Flores Arocha y una lista casi interminable de bandoleros que sembraron de fechorías la Serranía de Ronda. Seguramente la agudeza comercial cree poner en mejor conexión el establecimiento hotelero con el nombre del bandolero inglés que si llevara el nombre de un nativo, pero lo cierto es que a mí me sigue pareciendo muy curioso.

14 comentarios:

  1. Donde se ponga el producto nacional que se quite todo lo demás.
    ¡¡Viva Curro Jiménez!!

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso y penoso, que se tenga que recurrir a nombres extranjeros...y no será que el dueño es inglés? podría ser la explicación. Aquí en la isla, en el sur, hay algún lugar regentado por extranjeros y con nombres también extranjeros, así como también hay extranjeros que recurren a nombres autóctonos, de todo hay
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Cualquier método es bueno para atraer al cliente. Los nombres comerciales extranjeros abundan por doquier. a mi personalmente si son del lugar y tienen cierta gracia los prefiero.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  4. Curioso encontrarse con una "inn" por tales parajes, pero bueno, viene a completar el ramillete de bandoleros. Seguramente pensarían que llamaría más la atención entre tanto bandido autóctono.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Curioso es, pero estos bandoleros han gozado siempre de mucha popularidad entre la gente, hasta el punto de convertirse en héroes de leyenda como Robin Hood o Luis Candelas (en Madrid hay un mesón que se llama "La cueva de Luis Candelas").
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante post recordando a los bandoleros, que tiempos aquellos donde se asaltaban a los ricos en los caminos y se robaba ganado ...maneras de vivir como bandidos, mientras no los cojian se hacian famosos muchos de ellos.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  7. Por conseguir clientela , cualquier reclamo es posible .A mi también me parece muy curioso el caso.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era pequeña mi tía, reina de los libros y los cuentos, me regaló "Las aventuras de Dick Turpin". Pero, qué quieres que te diga, prefiero, como dicen por ahí, a los bandoleros de rompe y rasga, de navaja y cachiporra, de guitarra y cante, habitantes de Sierra Morena y terror de soldados napoleónicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. lo colgaron en 1739 por sus crimenes

    ResponderEliminar
  10. De Angel
    Saludos desde el Ecuador ¿Alguien tiene referencia de una pelìcula inglesa: "El GRan Dik", acerca de este personaje? El film es muy cómico, loquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar hasta mi casa. Lamento no tener esa información, como ve en mi entrada hablo de una anécdota más que de el personaje.
      Saludos

      Eliminar
  11. De Angel
    Saludos desde el Ecuador ¿Alguien tiene referencia de una pelìcula inglesa: "El GRan Dik", acerca de este personaje? El film es muy cómico, loquísimo.

    ResponderEliminar
  12. Dick Turpin es bastante famoso mientras que Curro Jiménez empieza y termina con Sancho Gracia,que no es poco.De Dick Turpin existen numerosas versiones de películas y abundantes cómics.Incluso existen varios Dick Turpin:el de las historietas con una máscara y su banda o el de la nefasta serie de televisión de 1979 protagonizada por Richard O'Sullivan con su único ayudante Swiftnick.Dicha serie estaba muy bien financiada y apoyada pero hubo un gravísimo malentendido y comenzaron a repetirse en cada capítulo con los mismos malos.Hubo algún episodio francamente bueno,como "The pursuit" [La persecución,con una encantadora y bellísima Stacy Dorning],pero el nivel y resultado final fue traumático y muy pobre.Sólo hay que ver que sobre Robin Hood se han hecho numerosas versiones en los últimos cuarenta años y de Dick Turpin nadie quiere hacer nada nuevo.El Dick Turpin de los cómics recuerda a El zorro,el Coyote o La máscara negra.De éste tipo de enmascarados con una doble vida aristocrática mi favorito es "El Tulipán negro",la inolvidable y maravillosa película de aventuras protagonizada por Alain Delon,con nuestra guapísima Laura Valenzuela,que saliendo en cuatro escenas se "come" la película.

    ResponderEliminar