11 marzo 2012

AUTÓNOMOS

                                              A  M. I. L. B.

Que PYMES y autónomos son la columna vertebral de generación de empleo no lo pone nadie en duda, si bien son las grandes empresas las que cuentan con mayor predicamento social; pero muy injustamente son los pequeños empresarios los que, dando mayor número de puestos de trabajo, atraviesan mayores apuros económicos y ello derivado de las dificultades que atraviesan para el cobro de sus esfuerzos laborales.

El gobierno pone en marcha estos días un volumen considerable de créditos destinados a que las administraciones liquiden sus deudas, pero las condiciones no son las idóneas y en muchos casos llegan tarde y hasta demasiado tarde. Ya sé que no son los únicos, pues son bastantes los funcionarios de algunos ayuntamientos que llevan meses sin cobrar su salario. El retraso en el cobro, ese cáncer de la modernidad económica, pone en el precipicio de la desaparición a autónomos y pequeños empresarios que a su vez dejan la pelota en el alero de sus proveedores y trabajadores.


Como el universo del que hablo es muy extenso, quiero centrarme, por cercanía familiar, en el caso de un transportista autónomo y sus peripecias para sacar su vida adelante. A pesar de que son muchos los transportistas que ya han desaparecido, la falta de obra pública y el parón en la construcción hace que lo suyo no sea movilidad geográfica sino una travesía llena de dificultades en pos de uno de los escasos tajos existentes en aquella provincia donde tenga la suerte de encontrarlo. Lejos de su casa, tanto la comida como el hospedaje no admiten demora en el pago, así como el gasóleo que, si acaso puede diferirlo, tiene que hacerlo efectivo cada mes, de forma que si para el día cinco no ha abonado el monto total se le corta el grifo y no puede volver a repostar combustible. Él por su parte, en el mejor de los casos, trabaja e invierte para cobrar a los tres o a los seis meses si lo hace para una gran empresa. Hasta ahí todo dentro de los usos y malas costumbres, pero la sorpresa llega cuando a la hora del cobro recibe un pagaré y todas las dudas de si verdaderamente será efectivo en la fecha indicada, amén de las muchas trabas y aplazamientos hasta lograr tener el pagaré en la mano por las más nimias excusas. Cuando sucede lo tan frecuente que en la fecha concertada el firmante del pagaré no tiene saldo, en lugar de ir el banco contra el infractor lo hace sobre aquél que creía haber recibido el pago de su trabajo y se lo cobran con gastos.

De todo ello se deriva que los proveedores de piezas y reparaciones de este transportista también son, en muchos casos, eslabones de esa cadena sin fin de estrangulamiento económico. Si nuestros políticos quieren que las cosas marchen mejor, entre otras vicisitudes, deben poner los medios para que el sistema de cobro esté garantizado para todo aquel que pone su voluntad, sacrificio y esfuerzo en hacer un trabajo digno para ser digna y puntualmente recompensado.

15 comentarios:

  1. Mas de lo mismo cada día. La economía nos tendrá así al vilo durante algun tiempo. Así que pido que sea lo más breve posible.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente contigo, Francisco. Hay que pensar un poquito en las personas que estamos abajo, en las que no podemos casi ya ni respirar. No hay suficiente trabajo, al que trabaja le pagan poco y mal y el tema de conversación siempre acaba siendo el mismo.
    Un abrazo, corazón. Y a ver si esto amaina!!!

    ResponderEliminar
  3. Así es. Y que los bancos liberen créditos para que las pequeñas y medianas empresa puedan financiarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El modo de como va a pagar la administración a sus proveedores es "DE AUTÉNTICOS LADRONES", cobrarán primero los que le hagan un "quita" a la deuda y que no cobren los intereses de demora, la mayor parte de estos trabajadores autónomos o pymes se han acogido a ella, dicen que: "mejor es algo que nada".
    ¿Nos merecemos lo que tenemos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé cómo se ha podido llegar a este estado de cosas. Y aun hay algo más sangrante las pymes o sutónomos subcontratados que trabajan para grandes empresas, estas cobran sus trabajos y no pagan las subcontratas. Verdadero latrocinio consentido por la administración por hacer efectivas las obras sin el justificante del pago a quienes realmente las efectuaron.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. Buenos días primo!!!! No sé hasta cuando aguantaremos esta situación!!!! Se está poniendo la cosa muy mal y la gente se calienta!!! No me extraña!!!! Una realida social muy injusta la que estamos viviendo y además provocada y consentida por jerifantes que les sobra de todo y no pasan lamentaciones para llegar a final de mes!!! Ver para creer!!! Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  7. Este es un problema sangrante en este país. Lo de los pagos es una pescadilla que se muerde la cola porque si no se pagan las obran que se hacen, los que no cobran tampoco pueden pagar a sus empleados ni a sus proveedores, que a su vez al no cobrar tampoco pueden pagar sus facturas. Y así sigue la cadena que como se alargue mucho la situación tiene que romper por algún sitio.
    Esperemos que esto se arregle pronto por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  8. Esto se arreglará el día en que todos y cada uno de los políticos del país se conviertan en trabajadores autónomos y cobren del Estado, de las Autonomías y demás entes, medio abstractos medio concretos, que tenemos. Ahora, mientras el Alcalde, el Cocnejal, el Presidente de aquí y de allá y el Ministro y el... cobren puntualmente... a los demás que les den por...

    ResponderEliminar
  9. Qué difícil se está haciendo lo de llegar a cobrar, monsieur. Un problema más en un país en el que a veces viendo las noticias da la impresión de que ya se lo han llevado todo.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Dar facilidades a las empresas y a los autónomos es la única manera de salir de ésta, creo. Y por supuesto no olvidar jamás que el Estado debe estar para amparar a los ciudadanos y no los ciudadanos para amparar al Estado.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  11. Aquí hice un comentario esta mañana. ¿Estará en spam? No lo repito por si acaso.

    ResponderEliminar
  12. Uno está tan confuso, tan desbordado, que ya no sabe que será bueno y que será peor. Esperamos que alguna medida de resultado, porque el panorama este feo, feo. Saludos, Francisco.

    ResponderEliminar
  13. El Estado ha practicado siempre esa costumbre de pagar muy tarde los trabajos que encarga, ya es sabido que si haces un trabajo para ellos nunca se sabe cuando se va a cobrar, muy mala costumbre y muy mal ejemplo que en éstos momentos de crisis muchos van a imitar y aprovecharse de ello, mal vamos si no se ayuda a los pequeños empresarios

    ResponderEliminar
  14. HOLA QUERIDO FRANCISCO
    CUÁNTOS PROBLEMAS ANGUSTIANTES PARA UN PUEBLO QUE QUIERE CRECER, QUE MUCHAS VECES NO ES ESCUCHADO. PASA EN TODOS LADOS, EN ARGENTINA TAMBIÉN.

    UN BESO GRANDE Y MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
  15. Lejos de tu vivencias lo menos que puedo hacer es condolerme y se que eso ni sirve, ni ayuda. Ojalá se iluminen las mentes de quienes pueden producir los cambios para esa situación mejore.
    Y nada. Decirte que pasé por aquí y que te sigo.

    Estas invitado a:
    "Imagenes replicadas"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar