31 diciembre 2011

ESCUELA DE BABEL

La escuela debe ser el centro de cultura e integración de todos los miembros de la sociedad, un reto que no siempre es tarea fácil. Os invito a ver este ejemplo en un instituto de Fuenlabrada (Madrid).


Feliz final de año para todos.

30 diciembre 2011

GOTAS DE ANGOSTURA

Un brindis por todos mis lectores


El lobo ejerciendo de pastor: Josep Prat Domènech, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) —empresa de la Generalitat que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública— e impulsor del plan que prevé trocear y abrir al capital privado esta empresa pública, compagina este cargo con la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España..

El gobierno descubre las bondades de la congelación: El Ministerio de Trabajo ha comunicado este miércoles a los sindicatos CC OO y UGT, mediante un escrito, que el Consejo de Ministros del próximo viernes se propone congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,40 euros (en 14 pagas).

Recortables: El salario de Artur Mas duplica el correspondiente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 78.185 euros, cifra que también es superada por los consejeros catalanes, que cobran 108.576 euros al año, mientras que un ministro recibe 68.981 euros.

Un clásico de épocas vacacionales: La segunda jornada de paro de Iberia, que este jueves afectará a 118 vuelos y a unos 10.000 pasajeros, llega acompañada de nuevas amenazas de huelga por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

La ciencia al servicio de la investigación especulativa: El presidente de Venezuela deja caer que EE.UU. puede estar detrás de la ola de diagnósticos de cáncer que afecta a los presidentes de países latinoamericanos.

 

¿Galgos o podencos?: Un nuevo y doloroso caso de asesinato de una mujer a manos de su pareja, un varón de 71 años, con el correspondiente comunicado del Ministerio de Sanidad e Igualdad, ha puesto sobre el tapete el debate sobre el nombre que debe darse a estos crímenes: violencia machista, violencia sexista, violencia de género, violencia doméstica o en el entorno familiar, violencia sobre la mujer, etc.

 

Los límites del cotilleo: El Congreso retirará su acreditación a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los "derechos fundamentales" de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.


Cuando las barbas de tu vecino veas rapar…: El Supremo investigará si el ex ministro José Blanco delinquió en el ”caso Campeón”.


Donde dije Diego…: El Gobierno no cambiará la ley antitabaco para hacerla más permisiva.


Las consecuencias de las congelaciones: Un indigente muere de frío en el centro de Burgos.


Mira si está mala la cosa que hasta los poetas mueren: Adiós al poeta de la luz, editor del rigor. El colombiano Nicanor Vélez, poeta y editor de la colección de Poesía de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, fallece en Barcelona.

29 diciembre 2011

COMENTARIOS-4

El agua es el fundamento de la vida; la lluvia el manantial celeste y generoso que da a manos llenas.

Ni sólo tú, ni sólo yo; en el equilibrio está la mesura: nosotros.

El bufón don Diego de Acedo - Velázquez

A una voz inteligente, a un manantial de la palabra, le basta un nexo para deletrear el universo.

Voy a tomar tu texto como formulario: no hace falta contar sílabas ni colocar acentos estratégicos, ni ripiar cadencias, porque la musicalidad de tu lírica fluye mansamente como un río en la desembocadura.

El error, el craso error está en creerse perfecto, en no conocer nuestras limitaciones, en no aceptar que somos una nonada en la infinitud.

Quiero volar contigo, hacerme la ilusión de que me integras entre los tuyos, entonces yo también soñaré y recorreremos los espacios que hoy nos están vedados.

Cuando el alfarero pone un pegote de barro en el torno y ya ha pensado en el búcaro o un plato como lo aprendió de su padre y éste de su abuelo, hace una pieza de artesanía como tantas veces viene repitiendo. La obra de arte no soporta el corsé de las normas.

Las hojas caídas del almanaque nos hablan de nuestra caducidad, una finitud que sólo saben embalsamar los poetas cuando tejen festones con las letras oportunas.

La mirada suple con creces lo que los labios no saben pronunciar.

La música es siempre una caricia para el alma.

La verdad es que el silencio no existe. El silencio, el temido silencio, es la pausa en el monólogo contigo mismo, el que sabe y habla de tus recovecos, de tus dudas y de tus fallidas afirmaciones, de la basura que acumulas bajo la alfombra de tus falsas ideas...  Es el fiscal de tu conciencia.

La esperanza vive en un lugar tan recóndito de nuestro ser, que sólo nos la pueden arrebatar si nosotros la entregamos. 

28 diciembre 2011

SANTOS INOCENTES

La tradición recuerda en el día de hoy la matanza de niños ordenada por el rey Herodes en persecución del Niño Jesús, un drama que con los años se celebra con una fiesta que, al margen de lo religioso, sólo tiene que ver con la oportunidad de dar bromas, a veces de mal gusto, y más frecuentemente con un monigote de papel que alguien cuelga a otros en la espalda para mofarse de él.


En la prensa escrita y también en la televisión, se ha convertido en tradición hacer bromas con noticias sobrecogedoras o imposibles, incluso con montajes fotográficos, que son sólo una broma que será desmentida por el mismo medio al día siguiente, chiste al que personalmente no le encuentro la gracia.

Tendría gracia, eso sí, que el augurio del flamante ministro de Economía, Luis de Guindos, de que entraremos en recesión en el primer trimestre del 2012 fuera una inocentada anticipada, aunque me temo que haya hablado con todo rigor y que lo que nos espera sea mucho peor de lo argumentado en la campaña electoral, cuando se afirmaba que todo estaba patas arriba, pero que con sólo la alternancia de poder bastaría para que emprendiéramos el ascenso de nuevo. En otras palabras, que de todas todas nos van a poner a caer de un guindo.

27 diciembre 2011

HAIKUS DE INVIERNO

La flor de pascua
es pacífico incendiado:
pasión de invierno.


La laguna,
la luna del espejo
y tú en todas las imágenes.

Rememoro,
y pasan las páginas de mi existencia
como hojas de calendario inverso.

Entre el invierno y la primavera
hielo y deshielos:
paralelismos de nuestras vidas.

En mi agonía,
se instalará el invierno
hasta hacerse eterno.

Tus ofensas, hijo,
las guardé en un arca,
perdí la llave.

A cada lado del puente
tu casa y la mía:
sólo el fluir del agua nos es común.

El banquero, gentil,
me ofreció un paraguas:
estaba raso.

Solo, sólo solo,
en algún lugar
te aguarda tu complemento.

A juzgar por el júbilo,
debería ser Navidad
todos los meses del año.

En el alma de las ciudades,
un puñado de pueblos
vocifera sus chismes.

Cuando el Niño nace,
los viejos emprenden el viaje:
caminos inversos.

26 diciembre 2011

SAN ESTEBAN, PROTOMÁRTIR

Hoy celebramos la festividad de san Esteban, (felicidades a cuantos celebren su onomástica) llamado protomártir por ser el primer mártir cristiano. Diácono en aquella primera comunidad del siglo primero, llevado ante el Sanedrín, como Jesucristo, y finalmente lapidado hasta la muerte. Igual suerte han corrido al menos 30 personas en el día de ayer, Natividad del Señor, en Nigeria, donde se produjeron cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos, en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad.

Tomada del periódico La Razón

Entre comidas copiosas familiares y llamadas de los ausentes y amigos, abrazos y saludos efusivos con vecinos y conocidos, pensaba a lo largo de ayer lo distinta que sería nuestra vida si toda ella transcurriera como en este tiempo de Navidad donde todo es un cruce de buenos deseos, felicitaciones y una generosidad pródiga que nos asemeja a ese ideal de sociedad que uno ve tantas veces alejada y como imposible. Cada año, en Navidad, parece que la utopía es posible y podemos llegar a ser hermanos, salvo cuando suceden noticias como esta de Nigeria o cuando la cuesta de enero nos haga volver sobre la rutina anterior y nos olvidemos de tanta felicitación y buenos deseos hacia el otro.

Me pregunto por qué somos tan intolerantes. Si somos incapaces de mantener ese estado casi idílico de procurar y manifestar la felicidad en el otro, ¿por qué no dejarle en paz con sus creencias, equivocadas o no? Desde el siglo primero en el que cayó san Esteban, son incontables los mártires por la fe y por otras muchas intolerancias que hacen del género humano un lobo para el hombre. Me pregunto, ¿acabará algún día ese fanatismo? Y por otra parte, ¿alcanzaremos alguna vez extender la Navidad a los doce meses del año?

25 diciembre 2011

NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD
“Al Nacimiento. Mostrando que la astrología misteriosa admira a la celeste”

SONETO
de Francisco de Quevedo
Hoy no sabe de sí la astrología
que en la estrella del mar mira en el suelo
cerrado el sol, epilogado el cielo
y en alta noche amanecer el día;
las tinieblas pobladas de armonía,
temblando el fuego eterno, ardiendo el yelo;
alegre la tristeza, y el consuelo
que a sus lágrimas hace compañía.
Mira hacer el oficio del Oriente
al pesebre, en que son signos de oro
una mula y un buey dichosamente.
Ve al sol en el Cordero, y no en el Toro:
vele en la Virgen por diciembre ardiente,
a la aurora sin risa, al sol con lloro.

Con mis mejores deseos de paz, amor y felicidad
Francisco Espada Villarrubia 

24 diciembre 2011

NAVIDAD EN SEVILLA

Una muestra nocturna de Sevilla vestida de luz para la Navidad.
















23 diciembre 2011

DICCIONARIO ALMERIENSE


Alpargatao: Que tiene mucho dinero: ¡No te quejes, questás apargataico vivo...!

Arregostao: Que le ha gustado y se apunta de nuevo. El domingo viene de nuevo, ha quedao arregostao.

Cañillo: Emblemática fuentecilla existente en la Puerta Purchena, de la que se dice que el forastero que bebe sus aguas acaba casándose con una almeriense.

Chiro: Cerdo, Arbitro. En el bajo Almanzora también se les conoce por chinos.

Empercudío: Cuando una cosa no está ni limpia, ni sucia. Llevas el cuello de la camisa empercudío.

Gurullos: Comida típica almeriense que se hace con una masa que imita a los fideos. Los mejores gurullos se hacen con conejo.

Indalo: Símbolo que representa a la provincia de Almería. Se trata de una figura antropomórfica prehistórica hallada en la Cueva de los Letreros (Vélez Rubio), talismán y representación de la hospitalidad almeriense.

Lambreazo: Acción de realizar lo que sea con mucha fuerza. Ejemplo: le solté un lambreazo que no veas. 

Parrala: Autobús a Huércal de Almería y base militar de Viator.

Pingorucho: Monumentos a "Los Coloraos" (ver definición) ubicado en la Plaza Vieja.

Présules: Guisantes.

Rebolica: Sinónimo de escándalo. Había una rebolica montá en la plaza...

Somormujo: Persona que las mata callando, aparentemente parece una persona normal.

Trabiscorneao: Dícese de aquello que no se encuentra derecho o en su lugar correcto. Mira aquel, tiene los ojos traviscorneaos.

Para ampliar este pequeño estudio, haga clik en el siguiente enlace y vea un pequeño vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ErIHPmhnSUc

22 diciembre 2011


Como tú, ninguna:
más bellas, sí, más bellas;
más altas, sí, más altas;
más curvas, sí, más curvas;
pero he amanecido
adosado a tu costado,
como todos los amaneceres
desde nuestra remota lejanía,
y me he sentido en la cúspide
de un sueño inalcanzable
que se ha hecho tangible
por la gracia de tu crisol,
donde paladeo infinito más uno.
Más bellas, más altas, más curvas…
Como tú, ninguna.
Como tú…
Ninguna.
Tú.

21 diciembre 2011

NAVIDAD EN EL "CENTRO AMIGO"

El Centro Amigo, inaugurado en 2007, es un servicio de Cáritas Diocesana de Sevilla destinado a la acogida y el acompañamiento de personas en situación de exclusión social grave. Dispone de un total de 40 plazas de centro de día, de las cuales 22 son en régimen de residencia. El equipo del centro está compuesto por profesionales y voluntarios que trabajan en el desarrollo de habilidades y hábitos básicos necesarios para la estabilización. El proyecto del centro incluye:
   —Acogida y valoración de demandas.
   —Atención e intervención social, médica, psicológica y educativa.

Es Navidad, estas personas acogidas en el centro celebran el nacimiento de Jesucristo con el nacimiento diario de ellos mismo a una nueva vida. Han venido del ultramundo de la calle, del abandono y la soledad, del infierno del alcohol o de la droga, del abismo al que le ha conducido un camino errado o sus circunstancias mentales o familiares. En cada uno una triste historia de desarraigo y en todos el deseo de devolver la sonrisa y el cariño que sus monitores y voluntarios les han entregado.
Regalos de los acogidos a los voluntarios

Es la fiesta que ofrecen los internos a los voluntarios. Comienza con la lectura de un emotivo pregón por parte de una voluntaria y sigue con las canciones largamente ensayadas de las personas acogidas en el centro y que remata con la lectura de unos versos, compuestos y leídos por uno de los voluntarios:

VOLUNTARIOS DE VOCACIÓN

A lo que os dedicáis
tiene que ser vocación,
entregarle vuestro corazón
al más débil y necesitado,
para que se sienta bien
es vuestra gran devoción.

Cuando a nosotros os acercáis
a charlas, nos trasmitís
energía positiva y nos hacéis
sentir mejor.

Y arrancarnos una sonrisa
es la mejor recompensa
para vuestro corazón.

Felicidad, ternura y comprensión
es la mejor herramienta
que os ha podido dar Dios.

Por eso, y mucho más, GRACIAS,
VOLUNTARIOS DE VOCACIÓN.

Francisco González

Francisco hace hoy un año que fue acogido en el centro, después de muchos años de intemperie, de abrigarse bajo las estrellas y sobrevivir. Pero es la fiesta, la fiesta que ellos ofrecen a las personas que dan su vida por ellos, y la fiesta continúa con el amoroso disparate de todos los trabajadores disfrazados de rubias burbujas de cava que cantan y bailan con más voluntad que acierto para el jolgorio de todos. Para remate, hacen los internos entrega de unos regalos a los voluntarios, elaborados por ellos mismos en el taller de manualidades y acabamos compartiendo una merienda con abundantes productos navideños.
Los profesionales del Centro Amigo divierten y se divierten

Como el mismo Jesús que ahora nace, estas personas se ocupan de los últimos, de esos a los que para la inmensa mayoría de los ciudadanos son los invisibles. Mi felicitación y admiración a la Dra. Soledad Márquez y a todo su equipo de profesionales y voluntarios, y mi agradecimiento eterno por haber sido invitado al verdadero Nacimiento de Jesús.

20 diciembre 2011

O LO VIVES, O LO SUEÑAS

Playa del Cable al anochecer. Marbella, julio de 2011


El mar, la mar;
o lo vives, o lo sueñas.
He despertado contigo en la cintura,
meciéndome al son de tus olas
con orlas de chantillí
y festones de burbujas nacaradas
que acariciaban mis recuerdos:
en la boca el sabor salobre
de los días de sol;
en la piel, la estridencia
de la desnudez de este gélido
día de diciembre;
en los oídos, tu música plácida
—variaciones sobre un mismo tema—
que balancea mi voluntad hasta tu orilla;
en mis manos, el tacto insatisfecho
causado por la ausencia;
en mi mirada, la foto fija
que forja el movimiento
y el azul verdoso de tus días de gala;
en el corazón, el mar, la mar;
o lo vives, o lo sueñas.

19 diciembre 2011

DICCIONARIO MALACITANO

Málaga
                                   A Cristina Carmona, malagueña y salerosa


Aguacuajá: Medusa, sobre todo las grandotas que aparecen en la playa cuando hay oleaje.

Biznaga: Ramillete de jazmines con forma de bola y que se vende por las calles.

Biznagueros
Cenachero: Vendendor ambulante de pescao.

Chusmón: De la familia del merdellón pero con connotaciones delictivas.

Enguachihnao: Aguado (dícese especialmente del café cuando está clarucho). Esto está enguachihnao.

Espeto: Sardinas que se atraviesan con una caña para ser asadas y se colocan cerca del fuego, pero sin que éste les dé para un asado lento y sin que se quemen.

Espetos de sardinas
Fíte: Fíjate. Fíte tú, vieo.

Gazpachuelo: Sopa de pescado y mahonesa.

Jábega: Barco de pesca.

Merdellón: (del francés merd de gens), imposible de definir sin verlo.

Moraga: Comida en la playa con sangría o cerveza y espetos de sardinas.

Muérdelo: Muérdelo vieo, afirmación de sorpresa. Muerde el rollo, ídem pero con contrariedad.

Nique: Como nuevo, reluciente. Ma quedao nique.

Prevelicao: Entusiasmado. Se quedó prevelicao.

Racha: Empujón. Ten cuidao a ver si te dan una racha y te caes.

Sopa: Quedarse sopa, quedarse dormido.

Terrá: Terral, viento muy cálido procedente del Zahara. No vea el terralazo que hace hoy.

Zarpajazo: Caída o golpe.

Cenachero