31 mayo 2011

SAN FERNANDO III DE SEVILLA

Monumento ecuestre de San Fernando, ubicado en la Plaza Nueva, rodeado por figura del Rey Alfonso X, el obispo Don Remondo, el almirante Ramón Bonifaz y Garci Pérez de Vargas.

Ayer fue en Sevilla un día tormentoso, con ráfagas de agua de gran intensidad, mientras el sol jugaba al escondite entre chaparrones alternativos.  Día festivo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, quien la conquistó el 23 de noviembre de 1248 después de dos años de asedio. Fernando III, el Santo,  Patrón de Sevilla, fue hijo de Alfonso IX y Berenguela; había nacido en la población zamorana de Valparaíso (1199 ó 1201). Estableció la Corte en los Reales Alcázares hasta su muerte en 1252, a la edad de 51 años. Su cuerpo, incorrupto, se encuentra a los pies de Ntra. Sra. la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, en la Capilla Real de la Catedral, en el interior de una urna de plata dorada, realizada por Juan Laureano Da Pina entre 1690 y 1719.

La celebración de esta fiesta, además de jornada de descanso laboral cuando no interfiere con otros intereses sociales, se celebra cada 30 de mayo con una fiesta de carácter religioso, civil y militar.  El acto religioso tiene lugar en el interior de la catedral, con el rezo de laudes a las ocho de la mañana, seguido de una procesión claustral hasta la imagen de la Virgen de los Reyes y la urna del santo a sus pies, para regresar al Altar Mayor, donde se celebra la santa misa. A eso de las doce de la mañana le rinde honores el cuerpo del Arma de Ingenieros, a los sones de la banda. Posteriormente, finalizado el acto, se permite el acceso a todas las personas que quieran contemplar y venerar el cuerpo incorrupto del rey santo.

Urna de plata dorada donde se contienen los restos del rey San Fernando, con el epitafio redactado por su hijo Alfonso X, el sabio.

"AQUI YACE EL MUY ONRADO HERNANDO SEÑOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, E DE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MURCIA, DE JAHEN, EL QUE CONQUISSO TODA España, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO, EL MAS ESFORZADO, EL MAS APUESTO, EL MAS GRANADO, EL MAS SOFRIDO, EL MAS HOMILDOSO, EL QUE MAS TEMIE A DIOS, EL QUE MAS LE FAZIE SERVICIO, EL QUE QUEBRANTO E DESTRUYO A TODOS SUS ENEMIGOS, EL QUE ALZO E ONRO TODOS SUS AMIGOS, E CONQUISSO LA CIUDAD DE SEVILLA, QUE ES CABEZA DE TODA ESPAÑA, E PASSO EN EL POSTRIMERO DIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC E NOVENTA"

30 mayo 2011

XEMEIN ABESBATZA

Ayer domingo tuve que hacer cierto esfuerzo para levantarme, mi cuerpo exigía más descanso, a pesar de que me levantaba un poco más tarde que de costumbre. Finalmente, tras la ducha y el desayuno, fui a la parroquia a misa de doce. Llegé pronto y me situé en la nave del evangelio en los primeros bancos. Cuando salía al presbiterio el sacerdote y sus ministros comenzó a sonar un coro de voces extraordinario y anómalo que hasta entonces no había advertido; a su conclusión,  saludó el oficiante y agradeció el acompañamiento del coro Xemein Abesbatza, de Markina (Vizcaya), quienes pasaban unos días en Sevilla y se habían brindado a cantar la misa mayor.


Como en todo acontecimiento que la  música se hace presente, tomó un tomo de grandilocuencia inusitado que lo sacaba de ese semanal a lo que estamos acostumbrados. Dicen que media docena de vascos ya conforman un orfeón; esa treintena de voces de xemeindar, sonaba como los propios ángeles. Voces melódicas, armónicas que conjugaban a la perfección y globalmente con la antífona del Salmo del día: Aclamad al Señor, tierra entera.

A cada parte de la eucaristía fueron desgranando cánticos latinos con la dulzura de sus voces educadas; voces salidas del pueblo industrioso y llano, algunas muy jóvenes y otras en la edad madura incluso algunas ya avanzadas. La solemnidad del acontecimiento subió aún un peldaño cuando entonaron el Padre Nuestro, Gure Aita zeruetan zerana  y volvió a la misma grandiosidad cuando como despedida cantaron el Agur Jaunak.

A la salida, en la muy sevillana plaza de San Lorenzo, siguieron cantando para el regocijo del vecindario canciones populares en euskera y algún que otro guiño en castellano, para rematar con la Salve Rociera, de la que os dejo una muestra en el siguiente vídeo. Un domingo que para mí comenzó con un malestar generalizado al que puse a pelear con la farmacopea correspondiente, y que acabó en el éxtasis de un espectáculo vocal y gratuito que me transportó como con alas ingrávidas hacia el éter.


29 mayo 2011

COSMOGONÍA DEL GURRIÓN Y LA ROSA


Me perdonarán que les traiga un nuevo escrito de mi hijo Carlos: otras de sus amigas le anuncia que va a ser madre y él la saluda con este cuento creador y creativo.

El joven aprendiz de astrónomo miraba por su telescopio al cielo estrellado. Esta noche centraba su mirada en una determinada zona del firmamento. Confundido, preguntó a su sabio mentor.
- Maestro, ¿Cómo se llama esa constelación situada allí, entre el Centauro y Scorpius?
- A ver, déjame que mire por el telescopio… ¡Ah sí!, esa de ahí… Dos estrellas brillantes una junto a otra… Se trata sin duda de El Gurrión y La Rosa.
- ¿PERDONA? Es la primera vez que la oigo nombrar, Maestro.
- Bueno, bueno, Aprendiz. Vas muy deprisa ¿No creerías que podrías conocer los secretos del firmamento en tan poco tiempo, no? Muchas vidas de hombres han pasado para que podamos atesorar el saber que hoy guardamos en nuestra biblioteca. Esa constelación tiene una historia curiosa, creo recordar…
- ¡Cuéntame algo más Maestro, por favor!
- Está bien, está bien, déjame que busque en los Anales de Arda…
El Maestro extrajo de una de las estanterias un polvoriento libro viejo encuadernado en piel roja, sopló para quitarle la capa de polvo, que se esparció por la estancia en una nube, y puso el gran libro sobre el atril. Pasó las crujientes páginas de pergamino con sumo cuidado, hasta que pareció encontrar lo que buscaba.
- Aquí, aquí está. Escucha y aprende, puesto que has mostrado interés.
“Como ya sabes, ésta, igual que todas las historias, empieza en El Comienzo.
En el Comienzo era Eru, el Único, también llamado Ilúvatar. Eru creó a los Valar como manifestaciones de su pensamiento, distintos aspectos del Todo, complementarios. Así nacieron Manwë, Ulmo, Aulë el Hacedor, y Oromë el Jinete, y Mandos, todos Señores de los Valar, incluso aquel al que ya nadie nombra. Y también las Reinas, Estë, Nienna, Yavanna, Vairë, y sobre todas en nuestras oraciones Varda, la Dama de las Estrellas, a quién nosotros, desde nuestros primeros antepasados, llamamos Elbereth.
Los Valar, para complacer a Eru, cantaron para él. Sus voces eran bellas y poderosas, pero Ilúvatar pensó que faltaba algo. Y los puso a cantar todos juntos, en la Gran Música. En esa música todos los Valar volcaron toda su pasión, su energía y su saber. Al poco de empezar se consiguió la Armonía que estaba buscando Eru, y entonces el canto se elevó, reverberó, se hizo rico en matices gracias a la aportación de todos y cada uno, y se hizo la Luz en la Oscuridad.
Cuando la Gran Música estaba por finalizar, el mismo Eru entonó un canto profundo y vibrante, y sobre la Luz infundió el Fuego Secreto, de modo que insufló vida a los pensamientos de los Valar, y con el final de la Gran Música se creó Arda, El Mundo.
Todo esto se cuenta, como ya sabes, en la Ainulindalë, la música de los Ainur, que es como también se conoce a los Valar en las Tierras Imperecederas.”
- Maestro, estoy un poco perdido.
- ¿Perdido? Sí, eso daría para otra larga conversación… Pero sigamos.
“Bien, cada uno de los Valar creó con su música alguno de los elementos del Mundo. Y la Dama Elbereth creó las estrellas, que iluminan nuestra noche. Un regalo de Elbereth para que siempre quede un poco de luz en la oscuridad.
Las estrellas del universo son casi incontables. Algunos sostienen que Elbereth creó una estrella para cada mujer y hombre que habría de morar la tierra. Están emparentadas con los hombres, y allí va nuestra alma cuando pasamos a la Otra Orilla, para brillar en el mundo por siempre. Con la canción de la Gran Música de los Ainur, las estrellas comenzaron a bailar y girar en torno a Arda.
Todas las estrellas que hay sobre el cielo de Arda brillan con su propia luz, cada una con sus propios matices. Y de entre todas ellas, esas dos tienen un brillo especial.
El Gurrión es una estrella que destila constantemente rayos de inspiración y genialidad. Imprevisible, su luz siempre sorprende y maravilla. Nadie podría aburrirse bajo su luz. El Arquitecto, lo llaman algunos, siempre engendrando formas nuevas.
De todas las estrellas que comenzaron a moverse a los acordes de la Gran Música, sin duda La Rosa es una de las que mejor transmite la Armonía. La cadencia de su movimiento es musical. Su luz es extremadamente cálida, cuando la contemples creerás que no existe nada más bello en el Cielo.
Como dije, al terminar la Gran Música, Eru insufló la Vida por medio del Fuego Secreto. Los pensamientos de los Valar se hicieron luz y ésta materia, y se creó el Mundo. Y con él el sueño de Elbereth, las estrellas, que están en constante baile por el firmamento. Pues es en ese Gran Baile en el que El Gurrión y La Rosa se encontraron y enlazaron sus órbitas, para bailar el uno alrededor del otro. Brillando cada astro con su luz, juntos, sin eclipsarse pero sin separarse. Ese sería sin duda el destino que Eru había entrelazado para ellos en La Gran Música.”
- Y ahora que conoces la historia del Gurrión y La Rosa, vuelve a mirar con el telescopio y fíjate bien.
- ¡¡ Maestro, hay una Estrella Enana junto a La Rosa !!
- Precisamente. Esa es la Gran Magia del Baile de las Estrellas. La alianza de estrellas, la Galaxia, genera nuevos astros celestes.
De la creatividad del Gurrión y la fecunda luz de la Rosa un nuevo astro se ha alumbrado en el firmamento de Arda. ¿Qué grandes maravillas no cabe esperar de esa pequeña estrella con semejantes antecedentes?
Galaxias en el Firmamento de Arda
Galaxias en el Firmamento de Arda

Con cariño para Rosa, Alberto, y lo que está por venir. 
¡Muchas felicidades!
Tito Carlos.

BARÇA CAMPEÓN DE EUROPA


¡Felicidades, Campeón!


28 mayo 2011

ESTA TARDE VI LLOVER

No es voluntad de ocultarlo, pero creo que nunca he contado que mi vida laboral se desarrolló en los hoteles por media geografía española. Ya sé que hay otras formas de viajar más auténticas, pero cuando los medios no son los adecuados, créeme que no hay otra manera mejor de conocer mundos que trabajar en un hotel, por donde viene el mundo entero a mostrarse. El paisaje siempre es el mismo: paredes y ornamentos, suelos acristalados, clima controlado a temperatura uniforme, uniforme como indumentaria, disciplina, trabajo a turnos, pero las personas son distintas cada día y de todas las latitudes.


Era, si mal no recuerdo, el año 68. Yo había llegado a Madrid cuando la primavera se disponía a estallar de aromas y coloridos en el Retiro. Muy cerca, a menos de la distancia de un paseo, mi lugar de trabajo. Nada más atravesar las escalinatas y la cristalera parecía como que la primavera se quedaba fuera al no poder permitirse el alojamiento; aunque, tal vez, se quedaba deleitándose y explosionando en el parque. Por la megafonía cantaba casi sistemáticamente Armando Manzanero, Somos novios y su empalagoso repertorio de boleros. Yo andaba en la decena de los veinte y alimentaba el amor con cartas diarias, hasta que lograba juntar varios días de descanso y escapar en busca del encuentro en un tren nocturno con nombre de playa.

Hoy está el cielo brumoso. Han caído algunas gotas y se anuncia alerta amarilla por el suroeste. Es el clima el que me ha ayudado a la reconstrucción de la memoria: Esta tarde vi llover y no estabas tú. A los veintitantos uno está empeñado en crecer, sobre todo cuando ve en su  entorno que casi todo le supera. Aquella reserva no nos había llamado la atención y es que uno tampoco conocía a todos los promotores musicales, pero detrás de aquel nombre de persona o empresa que no puedo recordar ahora, la llegada de Armando Manzanero, mientras en la megafonía sonaba una de sus canciones: cara de maya ancestral, sonoridad dulce, como dulce es el decir de todos los mejicanos, chaparrito, muy chaparrito…    poca cosa, para la expectativa de su voz insistente y melódica al piano con el martilleo de moda en todas las emisoras de radio. Me quedé un tanto frío, pero fue entonces cuando llegué a ver que no es la estatura o los rasgos físicos la dimensión del ser humano.


27 mayo 2011

MIRANDO AL MAR


La mirada desparramada por la anchurosa
arena; al frente, azul sin límites;
al oeste, inhiesto y avizor, el faro
en el declive de las horas lentas.
La mar en calma, el viento en calma,
el agua calma baila al son de las olas
que olvidaron su génesis y el aire es fuego,
reverberación, silencio, esparcimiento,
sombras quiméricas y escorzos imposibles,
escotaduras atrevidas mostrando lo recóndito.
La tarde se esparce con el deletreo
de la arena hollada por unos pies desnudos;
un día extenso, ancho como la mirada
que se expande sin fronteras hasta
el horizonte, hasta confundirse
en la difuminada línea imaginaria que une
cielo y tierra. A pesar de tanta contemplación,
tú, amada mía, tú, perenne en mi presente,
como parte indivisa de mi ser y mi estar.

26 mayo 2011

ATARDECER EN EL GUADALQUIVIR


Los rayos dorados de la tarde sobre el río
tiñen de ámbar las mansas aguas hacia
el encuentro salobre y náutico de Sanlúcar;
las riberas antes verdes, ahora son abrazos
radiantes y bruñidos de ocaso, casi opalino,
las adelfas se pliegan ensimismadas,
al tiempo que juncos y aneas se uniforman
de oscura intimidad y abren sus cobijos
para abrigo de ánades, ánsares y patos;
los peces duermen sumergidas incógnitas
y todo fluye lentamente hacia la noche cerrada.
Aún quedan rezagados remeros que sobrenadan
como deslizándose por el espejo líquido
al son de los esfuerzos rítmicos del día que agoniza;
en la orilla, sobre el tapiz que alfombra el declive,
una pareja de enamorados exploran sus cuerpos
entre arrumacos y silencios quejumbrosos,
con manos ágiles y temblorosas de impaciencia,
rubricando la tarde con llamas de fuegos fatuos
mientras se cubren con el sutil manto de la noche. 

25 mayo 2011

SHALOM

Cuando yo era niño, era muy común que los mayores se saludaran con: “¡A la paz de Dios!”, costumbre que se ha ido perdiendo, como el propio saludo se ha ido diluyendo por entre los resquicios de las prisas de los que vivimos en la ciudad. He pasado el fin de semana en el pueblo y he vuelto a escuchar este saludo que tan familiar me suena y que encierra un deseo mucho más expresivo  y hondo que un simple “hola” e incluso más que un “buenos días”. Para creyentes o no, la paz de Dios expresa una dimensión integral, un deseo mucho más allá de lo humano.


Somos un pueblo entregado a la modernidad en todas sus vertientes, lo que nos lleva a pensar que hay que actualizar todas nuestras expresiones. Hemos cambiado cartel por póster (poster), billete por tique (tiket), adiós por chao (ciao)   Y lo peor de todo es que esta actitud lleva consigo un desapego cuyas consecuencias ya se visualizan y donde cada día representamos menos para el otro y es más imperceptible el sentimiento de las cosas que nos unen.

No hay dudas de que el saludo con el que he sido recibido por algunos estos días tiene todo que ver con la antigua y permanente costumbre judía de saludo y despedida con Shalom. Esta palabra hebrea, שלום, significa paz, pero va mucho más allá de una realidad y esperanza de abundancia de la persona saludada. Una paz que no hablar sólo de un estado de cosas, sino que describe un proceso, una actividad, un movimiento hacia la plenitud que está fuera de las posibilidades humanas; una paz cuya trascendencia radica en su relación con la verdad y la justicia, con el deseo potente y extraordinario que sólo Dios puede otorgar; en suma con la aspiración de plenitud para el otro.

El pasado domingo hemos celebrado en toda España elecciones municipales, y autonómicas en la mayoría de las comunidades. Como siempre pasa, unos ganaron y otros perdieron; unos están eufóricos y otros tristes y cabizbajos; unos se muestran conciliadores e indulgentes y otros altivos y heridos por dentro. Por todo ello, y a todos ellos y a mí mismo, desde lo más sincero de mi corazón, en estos momentos de entusiasmo o decaimiento, antes de que empiecen a trabajar los unos o a meditar y rectificar los otros, ¡Shalom! ¡A la paz de Dios!


24 mayo 2011

SOÑÉ QUE ME SOÑABAS

        Hasta ahora, todo lo publicado en este blog, con más o menos acierto, es de mi cosecha, pero hoy quiero hacer una excepción, publicando un poema de mi hijo Carlos, un ingeniero de telecomunicaciones que me ha sorprendido con esta incursión lírica y yo a él publicándolo en mi blog.


                                 A Laura y Blanca: soñadoras.





Soñé que me soñabas en tu noche
flotando por el amnios transparente,
oculta en lo más hondo de mi vientre
nadabas a tus anchas sin reproche.
Despierta pasada la medianoche
te siento dar patadas fuertemente.
Fantaseas, menudo disparate,
con odres redondos de dulce leche.
Si tú no existieras te inventara
así de arraigado está mi anhelo
que ya nadie de tí me desterrara.
Duerme profundo, amor, sin más recelo.
Yo aguardo impaciente ver tu cara
y que tus llantos sean mi desvelo.



                   Carlos Espada García

23 mayo 2011

RELEVO EN LA ALCALDÍA


Juan Ignacio Zoido (EFE)

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Sevilla por mayoría absoluta. Estos son los números reales y efectivos, los que son producto del recuento de las urnas. Felicidades a los ganadores. Esta no es la etapa final, sino el comienzo de una nueva andadura, un tiempo difícil necesitado de mucha capacidad de gestión, de ilusión y de esfuerzo por sacarnos del túnel en el que nos encontramos. No sé hasta qué punto el ayuntamiento tiene capacidad de crear empleo, a pesar de lo cual me permito recordarle a mi alcalde que eso es a mi entender lo más urgente. Mi deseo para los nuevos gestores del ayuntamiento, tanto el gobierno como la oposición, es que se pongan de inmediato, todos a una, a hacer de Sevilla la maravilla de la que hablan las coplas y los reclamos turísticos.

22 mayo 2011

LOS AMIGOS

Aun cuando sea fiel y bien intencionado, un compañero siempre acongojado y gimoteador es un enemigo de la tranquilidad (Séneca)


A lo largo de la vida va uno conociendo a muchísimas personas, de las que con un buen número de ellas llega a trabar relación. Aunque sin saber explicarlo, con ciertas personas nos basta apenas unos minutos para que ese trato se convierta en mutuo interés y acabe en amistad, pero en cambio otras entran en nuestras vidas mucho más lentamente. Coincidencia en los gustos, en los caracteres, en el enfoque de las cosas…   No hay una regla ni una escala con la que calibrar esa sintonía que se produce o no y que de hacerlo es recíproca o no funciona.


Muchas de las personas con las que nos relacionamos van de chistosos y le sacan el aire divertido a todos los temas; mientras otros llevan permanentemente la careta del desconsuelo y se pasan la vida lagrimeando y haciendo de la relación un trance de amargura donde no tiene cabida la ilusión ni la esperanza, lo cual termina por amargarnos. Tanto las alegrías como las penas exigen la justa medida. Una persona que sólo habla de banalidades es un sin sustancia que tiene poco fondo y apenas nada que decir; el que se instala en el melodrama vive igualmente un mundo falseado y también insatisfactorio. No es que no queramos oír penas, que también, sino que el abuso, además de incomodar, cansa hasta al mismísimo Job.




Lo que resulta extraño es que con las muchas personas que uno conoce a lo largo del camino, a estas alturas de la vida, los verdaderos amigos los solemos contar con los dedos de las manos, incluso con los de una sola mano. Acostumbramos aplicar el adjetivo con mucha prodigalidad. En cierta ocasión, de forma muy distendida, me dijo alguien, refiriéndose a las masas de personas conocidas: “Sí, esos son amigos de feria”. Amigos con los que compartir el aperitivo, las horas nocturnas ante una copa, las charlas de café –ya no se charla en las barberías, que, por cierto, ya no son tales sino boutique del cabello-; los verdaderos amigos son los que te quedan cuando se han ido todos tras haber sufrido un revés de fortuna, los que enjugan tu gimoteo y te consuelan, los que comparten contigo la miel y la hiel.

21 mayo 2011

ESTANQUE DEL BUEN RETIRO

Hacía meses que vivía en la ciudad,  pero eran muchas las cosas que todavía desconocía. Era joven y gozaba de buena memoria, por lo que la cadencia de las estaciones de metro las conocía al dedillo, aunque todas las estaciones eran igual de anodinas, salvo las de la línea 6 que estaban más profundas y hasta contaban con escaleras mecánicas. Decían que era debido a tener que cruzar el río por debajo. Pronto se dio cuenta que el metro era la forma más rápida para trasladarse, pero la menos propicia para conocer Madrid. Todavía circulaban algunos tranvías; todavía circulaban algunos carros tirados por mulas y algunos triciclos de reparto cuyo trabajo se le antojaba muy esforzado.


Vivía de patrona; todavía no tenía amistades, pero había sabido que el Estanque del Retiro era un lugar de esparcimiento y encuentro. Se bajó en la estación del mismo nombre, pero salió a la acera de los impares, casi a la puerta de la iglesia de San Manuel y San Benito en la calle de Alcalá; volvió por el pasillo del metro y encontró la salida a la otra acera, justamente pegando a la verja del Retiro. Entró al parque por la puerta de la plaza de la Independencia; allí se topó con un fotógrafo de aquellos con trípode de madera y foto al minuto que le inmortalizó con cara de cateto y las arcadas de la Puerta de Alcalá como fondo.

Una suave pendiente, jalonada de setos bien recortados y árboles frondosos, le llevaron directamente al lugar más concurrido del parque. El joven ya conocía el mar, pero aquel pequeño lago artificial le pareció lo más encantador que había conocido en medio de tanto bosque urbano. En los aledaños, unos buscavidas sorteaban objetos que rifaban por medio de una baraja. Más allá, un grupito de pintores, con sus atriles desplegados, bosquejaba sus lienzos queriendo inmortalizar las estampas familiares, las estatuas del recinto o los escorzos de los árboles de sus ascensiones ramificadas. Tras observar un poco, se dio cuenta que podía alquilar una embarcación y remar plácidamente por entre los patos y las barcas. Tomó una de ellas, tras guardar la pertinente cola y remó con el vigor de quien ya lo había hecho en las agitadas aguas del mar. Se sintió una mancha cromática más del paisaje, tal como lo había visto poco antes en la media docena de pintores. Observó a los otros remeros y eran padres que paseaban a sus hijos con mimo y esmero o parejitas de enamorados que estaban más por mirarse a los ojos y cruzarse decires o guiños silentes que por el deporte; aquella situación le hizo sentir profundamente solo, hizo una leve parada y finalmente resolvió devolver la barca antes del límite de tiempo y llevarse su soledad a otro espacio menos concurrido.

20 mayo 2011

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

Cuando el vuelo de Vueling se acercaba a Sondica anunció el comandante que encontraríamos un día algo gris, pero una agradable temperatura 24 grados y el viento en calma. A las 12,30 en punto tomábamos tierra y llevaba todo conmigo en el equipaje de mano; a fin de cuentas sólo tenía 24 horas de estancia en Bilbao y un asunto de vital importancia que resolver, al que me había encomendado mi empresa. Una amable señorita de uniforme me señaló el punto de salida de Bizkaibus con destino al centro, pero le respondí que tomaría un taxi. Aproveché para mostrarle la foto y, tras observarla brevemente, me respondió en silencio encogiéndose de hombros.


“Al Ercilla, por favor”. El taxista puso el motor en marcha y al tiempo de arrancar me preguntó, “¿Tiene usted reserva?” Le respondí que iba a un encuentro profesional y que tenía el tiempo justo para llegar al hotel, tomar la habitación y repasar mi intervención antes de la comida. Guardó silencio y enfiló con decisión camino de Bilbao. Al bajarme del taxi le mostré la foto y tampoco supo darme norte de nada. A la una y diez ya había tomado posesión de la habitación; una junior suite de las que no suelo permitirme cuando viajo por mi cuenta. Coloqué mis pocas pertenencias, encendí el ordenador, contesté algún correo imprescindible y me dispuse a repasar mi ponencia y los subterfugios de negociación.

Hice una comida casi frugal: unas vainas salteadas, una merluza plancha y café solo. Estaba inquieto. Era mucho lo que me jugaba y bastante más lo que mi empresa había puesto sobre mis hombros. Salón Gorbea. Según penetraba hice un pequeño rezo mental y me adentré con resolución, sonriente y saludando con oficio y elegancia a los conocidos y a quienes me fueron siendo presentados. No quiero hablar del desarrollo de la misma por recato profesional y por no parecer inmodesto; sólo diré que mi empresa quedó muy satisfecha con mi servicio.

Los fastos y las copas llegaron hasta la madrugada. A la hora de irme a la cama tomé un protector de estómago que antes había olvidado y una ducha. Programé el iFone para no levantarme demasiado tarde. Contaba con un par de horas, pues el VY 2503 salía a las 13 horas con destino a Sevilla. No disponía de mucho, pero lo suficiente para darme una vueltecita por el Guggenheim.

Dormí plácidamente. Tomé un café y un zumo y salí del hotel con mis pertenencias y la foto en la mano dispuesto a cambiar el museo por encontrarla. Pregunté al conserje, a la camarera en la cafetería, al portero… todos parecían asombrarse de que les preguntara con una foto en la mano. Tenía que estar a las 12, como tiempo límite, en el aeropuerto y nadie sabía orientarme dónde podría encontrarla. A las 11,35 paré un taxi con la derrota asumida; no obstante le mostré la foto antes de subir y me dijo el taxista: “la reconozco, pues; está en Madrid”.


19 mayo 2011

COGIDOS DE LA MANO


Cogidos de la mano hemos trenzado
un futuro que no siempre se cumplió
y que en gran medida es pretérito,
pero en ello nos iba conocernos,
convertirnos el uno al otro y apagar la sed
a base de furtivos besos. Era eso,
compartir apetencias y bosquejar
el nido en el que un día haríamos
morada y prole, si se nos concedía.
Cogidos de la mano fuimos hilvanando
tus pensamientos a los míos,
tus gustos a mi tacto
y mi fuego a tus cinco sentidos.
Cogidos de la mano, como ovillando
el futuro, nos fuimos haciendo materialidad;
luego vinieron mis limitaciones
y tu mano fue el barandal al que asirme
y es y será el puerto de aquella aventura
que significó, cuando éramos casi niños,
cogernos de la mano mirando al mañana.

18 mayo 2011

EN EL RÍO


El pescador lanzó su sedal al agua,
yo eché al río tus negros recuerdos.
Él esperaba paciente a que picaran los albures;
yo a que la corriente te alejara  de mí
hasta desembocarte en el mar del olvido.
De repente, se hundía el corcho con insistencia
una y otra vez y el peso arqueaba la caña;
tú sigues -con la constancia del corcho-,
instalada en mis recuerdos hasta la asfixia,
retorcida, pérfida y agobiante angustia.
¿Cómo podré por fin librarme de ti?

17 mayo 2011

LAS SETAS DE LA ENCARNACIÓN-2

Ayer habíamos visto la superficie y las alturas de la Plaza de la Encarnación. Hoy quiero mostrar cómo era la plaza cuarenta años atrás.
Cuando finalmente se decidieron levantar en la plaza el nuevo mercado, encontraron esto otro.
Y comenzaron los estudios arqueológicos, los cambios en el proyecto, los aplazamientos, la multiplicación por tres del presupuesto...    Y finalmente volvimos a tener plaza de abastos.


Y este es el contenido catalogado, estudiado y conservado del subsuelo.







16 mayo 2011

LAS SETAS DE LA ENCARNACIÓN

Con permiso de mi buen amigo Isidoro Jara, magnífico fotógrafo y amigo generoso, voy a publicar imágenes de las polémicas "Setas de la Encarnación", las cuales lentamente irán siendo aceptadas. Yo mismo he sido crítico con ellas en este mismo espacio por la extra-limitación del presupuesto y el desconocimiento de la utilidad final que con ellas se perseguían, además del choque frontal de una obra tan novedosa en un entorno rotundamente clásico.
Son unos parasoles que cubren el espacio de la plaza, donde treinta años atrás estaba ubicado el mercado de abastos. Declarado éste en ruinas, se improvisó en los aledaños un mercado provisional con cubiertas de uralitas que ha estado en servicio durante tres décadas.

La plaza está en una de las cotas más altas de la ciudad, por lo que, dadas los muchos desbordamientos del río Guadalquivir a lo largo de la historia, se trata de el lugar de asentamiento más antiguo de la metrópolis. Entre otros inconvenientes de afrontar esta obra, estaba la de acabar con los restos arqueológicos que necesariamente estarían en el subsuelo y que no estaban estudiados ni catalogados. Al parecer, como veremos en algunas imágenes, éstos han sido salvaguardados. Volvemos a tener la plaza de abastos en su antiguo emplazamiento, y bajo ésta los restos de civilización romano. Dado que las "setas" son accesibles por la parte superior y representan algo novedoso en la ciudad, al margen del espacio abierto recuperado y urbanizado con preferencia peatonal, la plaza se ha convertido en un punto de encuentro muy frecuentado.



El contraste de estilos del entorno no ofrece la menor duda.



Pasarela superior por la que poder contemplar la ciudad desde las alturas.


Como la documentación es demasiado extensa, volveré otro día sobre el mismo emplazamiento para mostrar los restos arquitectónicos de época romana.

15 mayo 2011

PELOTA A MANO

La tarde del sábado se presentaba aburrida. Una película tediosa me dejó soñoliento y dispuesto a cambiar la tele por un libro; fuera un calor más propio de julio que de mayo; un poco de zapping antes de abandonar y de repente me encuentro con una estampa de juventud: una de las muchas emisoras del TDT ofrecía imágenes de un partido de pelota en el Bizkaia de Bilbao. Juegan a mano por parejas y anuncian los cuartos de final a mano individual para después de este partido. Ganaron azules 22-13, una contundencia que habla de de un juego cargado alternativamente sobre el zaguero colorao.


Reconozco que, estando en Bilabao, tendría que haber ido al encuentro de mi amiga Edurne, pero ella que conoce la emoción de la pelota sabrá comprender y me perdonará. La cámara hace un barrido en el descanso sobre el público y descubro entre el mismo algunas caras conocidas. ¡Ay va, Karlos Arguiñano! Lleva una camisa a cuadros azules y blancos como quien acaba de bajar del caserío, posiblemente apostará fuerte. A esas alturas ya me había trasladado a mi juventud zarauztarra y a la primera vez que fui al frontón acompañado de Karlos y de José Antonio Arregui, Ataun III mientras se mantuvo en las canchas, cuando convivíamos en el desaparecido hotel-escuela Euromar. Ellos me introdujeron en las normas y dificultades del juego y me inocularon el veneno de la pelota.

Juegan los cuartos de final del campeonato individual a mano Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, Olaizola II. Saca Olaizola. La chapa del juez se ha decantado por azul. Las gradas hierven de expectación. Ambos poderosos; mano al aire de Olaizola y se adelanta en el marcador con el primer tanto. La defensa de Irujo es espectacular, pero Aimar le mueve por la cancha con pelotas abiertas hasta colocarle un tres cero que desvirtúa la igualdad y expectación. Sotamano seguido de gancho de Aimar pone el marcador cinco uno. Irujo está rematando desde el siete, lo que significa una dificultad añadida; Olaizola II entra continuamente al aire e Irujo se sacude del vendaval como puede: la precisión cruzando la cancha le hace imparable. A buenas, seguido de una volea a dos paredes hace que Irujo recorte distancias. La pelota está viva, pero una entrada al aire la lleva al cinco y medio. A buena desde el cinco y a buena por segunda vez que da en la chapa. Al aire de Aimar, seguido de gancho y al aire desde el siete de Irujo no encuentra pared haciendo el diez siete. La muñeca de Aimar es prodigiosa. Le manda la respuesta al ocho y le doblega con su segunda dejada en el txoko. Olaizola II está dominando con el saque. Responde bien de aire, pero se la devuelve lamiendo la pared, entra a buena, pero se la cruza Aimar al ancho y un segundo bote en el parqué le da el punto. Escape de Irujo a los vestuarios por supuesta tendinitis en la rodilla que no se aprecia y al público le huele a estrategia que le pita. Tras un cruce muy irregular de Irujo el público vuelve a pitarle. El catorce diecisiete cae tras titánica lucha de varias respuestas desde el siete y consecutivas entradas al aire desde el cuatro y cinco. Llegamos al dieciocho diecinueve por volea fallida de Aimar, después de haberle cruzado la cancha. El punto veintiuno lo consigue Olaizola II con tanto de saque larguísimo, casi al límite del pasa. Irujo falla la dejada por debajo de la chapa y el campeón se ve apeado de su quinta txapela. El marcador final marca dieciocho veintidós, tras 315 pelotazos. La tarde estaba azul; ha vuelto a perder colorao.

14 mayo 2011

EL LLANTO DEL POETA

A sus muchos años aun estaba inédito, pero se tenía por un consagrado poeta; no contaba con ningún premio de prestigio, aunque sí con alguna flor natural en los juegos de primavera de la asociación de vecinos, las justas florales de su distrito y algún accésits de poca monta que daba testimonio de su participación concursal y de haber sido leído. Los aplausos de sus amigos le sonaban académicos y eso le bastaba. “No es poco –le había dicho su tía Engracia-, si fueras más conocidos el premio habría sido tuyo”. Sucedió que cierto día de mayo, un viernes 13, mientras en Fátima elevaban cánticos a la Virgen y en otras latitudes se santiguaban y hacían aspersiones para zafarse de los maleficios de la conjunción fatídica de esa fecha, una brisa malévola y desconocida arrancó la página de su diario y se perdieron sus versos por entre la hojarasca del otoño del hemisferio sur camino de ninguna parte.


El poeta lloraba la pérdida y volvía a mirar una y otra vez en su página Blogger, pero su desconsuelo no alcanzaba los efectos mágicos de devolver aquello que el viento había arrastrado sin destino conocido. En su amargura, quiso componer una dolida endecha. La rima asonante en versos de seis sílabas le resultaba pobre para su mucho dolor y desconsuelo; fue entonces cuando probó con estrofas de tres versos heptasílabos y un endecasílabo final formando asonancia con el segundo verso. Se cansó de medir sin provecho, se desesperó y tiró una y mil veces la hoja emborronada hasta dejar esquilmado el bloc. De nuevo miraba en el Blogger sin éxito y su abatimiento se hacía mayor.

Cuando comprobó que otros poetas de su vecindad habían renovado la actividad creadora y colgaban inspiradas creaciones en sus blogs, mientras él seguía soñando en la hoja arrancada por la brisa malévola y constataba la sequia artista como final de una etapa ininterrumpida que tal vez jamás se viera renovada, se encerró en lo oculto de sí mismo, dio dos vueltas a la llave de su escritorio y, bien provisto de pañuelos de papel,  se dedicó a llorar con desespero, entendiendo que era todo lo que le quedaba que hacer y lo que le dictaba su corazón de poeta infecundo. 

12 mayo 2011

RECORTES DE PRENSA

Los casos de corrupción salpican la campaña electoral del 22-M. Prevaricación, cohecho, irregularidades administrativas... los dos grandes partidos llevan toda la campaña echándose en cara las 'miserias' del otro, aunque quitándole importancia a las propias. La presunción de inocencia es un derecho fundamental, pero ninguno está para dar ejemplo, a la vista de los datos: Más de la mitad de los casos investigados corresponden a candidatos del Partido Popular, frente a un nada despreciable 35% de los socialistas. También Izquierda Unida, CiU, Coalición Canaria... casi todos los partidos tienen al menos a un imputado y solo el PNV y UPyD presumen abiertamente de estar limpios.

Esperemos que algún día dispongamos de listas abiertas y podamos defenestrar a los corruptos de los que no son capaces o no quieren sacudirse los partidos políticos. Evidentemente no todos son iguales.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho: "Voy a continuar cobrando mi retribución como miembro del Parlamento, pero no la relativa al cargo de primer ministro ni sus primas correspondientes. Al igual que la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco, la empresa gestora de la central nuclear de Fukushima), el Gobierno tiene una gran responsabilidad en esta crisis".

Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que con la pensión que le corresponde como maestro tiene lo necesario para vivir, ejemplo que como vemos no siguen otros.

11 mayo 2011

REQUIEM POR MIGUELITO EL DE LA LUZ

Te despediste, Miguel, hace casi año y medio. Un larguísimo periodo de ausencia, tiempo en el que sólo eras presente para tus hijas y para Fátima, la mujer que te estuvo cuidando. El ictus fue severo, pero no traía el pasaje para la barca de Caronte y te concedió una prórroga infame que te acercó al estado vegetativo. Eran los días de Navidad cuando se produjo el parón y dejaron de llegar tus numerosos correos, tus presentaciones, tus músicas, tus pinturas, tus consejos informáticos y tu cariño pródigo diario. Podría decir que te he llevado luto todo este tiempo, aunque es hoy cuando recibes sepultura.


Eras un hombre luminoso, Miguelito el de la luz, como lo fuera tu padre y tu hermano, todos empleados de la compañía eléctrica. Fuiste un virtuoso de todo aquello que hiciste. En Manilva, el pueblo donde te llevó el trabajo, todos te admiran. ¡Te debo tanto, espejo eterno! Eras un intelectual ocupado en el oficio de vivir, pero en un mundo prosaico donde sobrenadabas sin esfuerzos. La lectura, la música, la filatelia y la fotografía eran los recursos por los que escapar de la mediocridad. Todos te buscaban; todos te aplaudían y tú tenías recursos para todo, incluso para aquellos que emigraban a Francia y les traducías las condiciones laborales. Llegada la jubilación fuiste a clases de inglés e informática. Has vivido, Miguel, como un intelectual de pueblo.

Cuando murió Ana, tu esposa, ya estabas ausente. Tus hijos entendieron que mi lugar estaba junto a ti y me invitaron a salir del tanatorio. Me mirabas con fijeza, yo con compasión. No nos decíamos nada, pero nos seguíamos amando por encima de los lazos de sangre. Hoy estás recibiendo sepultura y yo no puedo acompañarte. Ya sabes, Miguel. Tú no necesitas explicaciones y yo no me siento obligado a darlas. Te quiero, Miguel; te quiero para siempre.

10 mayo 2011

PAISAJE ETERNO

Uno puede cambiar mil veces de estancia y otras tantas o más de ciudad, de país, de latitud, de hemisferio, pero seguirá por siempre habitado por el paisaje de su infancia, por ese paisaje de las primeras miradas conscientes e intencionadas que le sigue y le persigue allá donde vaya. Mi mundo es un mundo fronterizo; es montaña, pero montaña que se asoma al mar como se asoman los sueños a un mañana que no siempre llega y al que uno se aferra cuando le apetece cambiar el rumbo de las cosas. Desde la montaña, serpenteante, baja el Almadán (río el mar) buscando el beso de la entrega en el Mediterráneo marbellí.


En los días claros, y en los días nebulosos de mis añoranzas, mi paisaje es una terraza que se asoma al mar y lo vadea hasta la cordillera del Atlas en plano lejano, como si un fantasmagórico sueño se elevara por encima de lo imposible: aquí Ojén, allí la mar-bella, allá el Magreb como umbral del África extensa e inabarcable; en medio plano, desplazado a la derecha, como si quisiera darle la mano a Sabinillas, el Peñón de Gibraltar.

El sol se bate en retirada por la cuesta de Pelayo camino de Tarifa, mientras la mar océano oxigena y renueva las aguas por el Estrecho. En su despedida ha encendido de tonos rosados los últimos instantes del día y se fijan como una instantánea al álbum de mi memoria. Este, este es mi paisaje; el de los días claros de mi querida tierra de infancia, y el de los días nebulosos de mis añoranzas, cuando al echarle de menos reviso una y otra vez el álbum inmaterial de mis recuerdos.

09 mayo 2011

ESTA NOCHE TILILAN LAS ESTRELLAS


Esta noche tililan las estrellas arremolinadas de dolor
por la sangre derramada. Se ha encendido en el cielo
una luminaria por cada víctima del machismo
y el firmamento es un incendio de llamas llorosas.
He perdido la cuenta; sí, la he perdido en la abundancia;
ya no sabría decir cuántas han caído en lo que va de mes,
en lo que va de año, en lo que va de siglo,
pero todas tenían nombre y apellidos,
una historia personal empapada en sangre inocente;
muchas, muchísimas; tantas como estrellas encendidas
en nombre de un amor descompuesto que no sabe
deletrear las palabras derrota, abandono, alejamiento y olvido.
Una llamarada negra de espanto sube al firmamento
como clamor de quienes, sobrecogidos de espanto,
gritamos en silencio por el dolor de tanta inocencia.
Esta noche tililan las estrellas incendiadas de indignación
ante tamaña primita brutalidad, y me siento abatido, 
lloroso, desolado, consternado, afligido, yermo, roto.

08 mayo 2011

EL PARAÍSO

Salvamento Marítimo da por muertas a 22 personas -todas de origen subsahariano- que cayeron al mar cuando viajaban junto a otros 31 ocupantes a bordo de una embarcación semirrígida frente a la costa de Adra en la madrugada del viernes.


No venían buscando Ítaca, sino el paraíso:
un lugar donde el agua sale del grifo
y la comida del refrigerador y la despensa;
trabajo, escuela y hospital para todos.
Quienes les precedieron sonríen en los semáforos
mientras ofrecen pañuelos de celulosa
o venden imitaciones por entre los veladores;
duermen en la ribera arropados con plásticos
pero ellos se creen moradores de Jauja
y tienen una envidiable sonrisa blanca.

07 mayo 2011

LARGUEZA


Lo mismo que a la piedra la corroe el viento
o la taladra la gota de agua en su persistencia
atemporal de lapsos infinitos,
revestida de una paciencia jamás desalentada;
lo mismo que el fiero acero del río
abre un surco en la tierra por el que discurrir
saltando obstáculos y haciendo romas las aristas;
así está blindada mi esperanza contra la sequedad
de tu silencio, hasta que un rendido guiño de tus ojos
levante la brisa de este tiempo enquistado
al que aguardo con largueza sin erosionarme.