31 mayo 2010

LA MUERTE Y LA VIDA

La frontera entre la vida y la muerte suele encontrar confluencias dramáticas con demasiada frecuencia, siempre bajo el encuentro salvaje de dos desigualdades. Esta pasada noche, Israel ha atacado a un convoy marítimo, la flotilla de la libertad, que intentaba entregar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, saltándose el boicot al que tiene sometido el gobierno israelí a los palestinos. Aunque las noticias son aún oscuras, se habla de al menos 14 víctimas del desigual enfrentamiento. Por otra parte, en España, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas: un suma y sigue de la violencia machista que tantas víctimas se cobra cada año.


No conformes con la fragilidad y la brevedad de la vida, el hombre interviene con resolución, mala saña y violencia contra sus próximos con una periodicidad inusitada. Desde mi poquedad y desde la tristeza de mi corazón, me pongo al lado de las víctimas, aunque sólo sea para llorar en la intimidad.

29 mayo 2010

OLIVARES






Mi malas dotes de fotógrafo no hacen justicia con la calidad pictórica de Juan Pedro Olivares, nombre que pronto será disputado por galeristas y coleccionistas.

28 mayo 2010

YO CANTO TU NOMBRE




YO CANTO TU NOMBRE

Yo canto tu nombre en la soledad que me aturde
y en el bullicio que me recluye en el piélago
de mis noches ciegas. Me duermo relamiendo
el sustantivo en mis labios y allí sigue en la vigilia,
con sabor a tanino en escorzo que dilata los espacios
como masa quebrada que se derroca precipitada en mi pecho.
Palpo cada una de tus sílabas, menudeándolas, imitando
los acordes de un instrumento afónico, cruento, seco y frío
como el desamparo al que me has afiliado sin caducidad.
Yo canto tu nombre en el despoblado que me aísla
y en el gentío que hace frontera entre tú y yo.

27 mayo 2010

LOS NUEVOS ESCLAVOS

Aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera el día 2 de diciembre como Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la letra impresa y los buenos deseos no siempre alcanzan hacer saltar por los aires las cadenas que liberen a las personas de estar bajo el dominio férreo de otras. La esclavitud es tan antigua como la vida misma y está tan arraigada en la ambición humana que los 150 años de su abolición no son suficientes como para terminar con la apetencia voraz de quienes sienten sed del sudor ajeno.

Es cierto que ya no hay levas que arranquen de sus tierras a las personas en contra de su voluntad, ni plaza pública en la que ser vendidos en subasta, pero ¿no es una subasta la que cada amanecer lleva a algunas de nuestras plazas a un gran número de emigrantes a la espera que un dedo cacique le indique subir o no a la furgoneta que le lleve al tajo? Ni contrato, ni papeles, ni recibos, ni nombres; sólo sometimiento, sudor y docilidad para volver a ser seleccionados por el mismo dedo.

¿Acaso no es esclavitud arriesgar la vida y la hacienda de los familiares que quedaron embargados en sus lugares de origen a causa del pasaje del que sale buscando la tierra de promisión? Estos son algunos de los tipos de la nueva esclavitud: el subsahariano que vende pañuelos de papel en los semáforos, esos que envuelve en una blanca sonrisa, compres o no, a la espera de mejor fortuna; la rumana con cara de hambre añeja a la puerta del supermercado con un cartel mugriento que habla las penurias de los suyos; la marroquí que cuida de una abuela y le aflige el desprecio de la familia de la anciana, además de padecer todos los recelos; la boliviana que buscaba la tierra prometida y se ve enclaustrada en una red de prostitución, mientras hundida se afana en pagar cuanto antes su pasaje y mandar lo suficiente para que su mamá alimente adecuadamente a sus hijos; el sonriente y ceremonioso matrimonio chino que trabaja sin descanso para el tapado que le ha transportado a miles de kilómetros y le ha puesto al frente de un bazar sin horario de cierre; el ecuatoriano que recolecta los frutos que no podrá comer; los tripulantes de las pateras que cruzan el Estrecho con la incertidumbre de si llegarán al paraíso o acabarán en las manos de Caronte; los que se hacinan en habitaciones irrespirables y duermen por turnos en “Diario de Sevilla, aunque ha sido la única víctima, estaba acompañado por otros 13 trabajadores, todos ellos sudamericanos -muchos de los cuales indocumentados-, quienes "cobraban en mano" cuando el empresario, afincado en Madrid e identificado como Fernando P.G., resolvía remunerarle.

Es cierto que ya no hay grilletes para encadenar a las personas a la tiranía de la ambición de otros, pero siguen existiendo otras cadenas más sutiles e igualmente perversas.

26 mayo 2010

SEVILLA



“Hércules me construyó, Julio César me rodeó de murallas y altas torres y el Rey Fernando III el Santo, me conquistó”.

LA PILA ELECTRICA

La llamada primera ley de la termodinámica dice que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Las pilas eléctricas son esos pequeños cilindros, botones o petacas que alimentan numerosos aparatos de los que manejamos a diario como el transistor, la linterna, el mando a distancia, el reloj, el teléfono móvil, la cámara de fotos, el iPot, etc., en cuyo interior una reacción química libera una energía que se convierte en eléctrica.

El origen de la pila es remoto y europeo, la primera de ellas se remonta a 1800 y se da a conocer en la carta que Volta envió al presidente de la Royal Society de Londres, seguida de otras versiones con disoluciones y componentes distintos como la pila Daniell, dada a conocer en 1836, seguida por la pila Grove de 1839 y la de Georges Leclanché en 1868.

Y como los tiempos cambian, también las formas de comercialización. Antes había que comprar las pilas en una ferretería, pero hoy día están junto a las cajas de todos los supermercados y grandes superficies, en las farmacias y sobre todo en los cada vez más numerosos bazares chinos, donde son más baratas, aunque de peor calidad.

La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, al igual que le pasa al comercio, cada vez más frecuente en manos orientales.

25 mayo 2010

EFEMÉRIDES

Lo que hoy conocemos como la Unión Africana, tuvo su antecedente en la OUA, Organización de la Unidad Africana, cuyo nacimiento tuvo lugar tal día como hoy, el 25 de mayo de 1963, y cuya sede estaba en Adís Abeba, Etiopía. Al comienzo fueron 32 los países que se integraron, a los que fueron sumándose otros, hasta que con la incorporación de Sudáfrica en 1994, vetada anteriormente por motivos del apartheid, llegaron a ser 53 los países que formaban parte de ella. Sus fines eran los de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como voz colectiva del continente, con el objetivo puesto en erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

La OUA pasó a ser la Unión Africana en la asamblea del 9 de julio de 2002, y sus objetivos son más ambiciosos que los que tenía ésta, todos ellos encaminados a defender su soberanía, integridad territorial e independencia de los países que la conforman y alentar la cooperación internacional, con miras a lograr una vida mejor para todos los pueblos de África. Objetivos todos ellos muy nobles, pero como suele suceder en todas las organizaciones internacionales, siempre en camino de lograrlos, siempre a la espera de alcanzarlos.

Paradójicamente, esta noche ha llegado a la costa almeriense de Motril una patera con 44 inmigrantes de origen subsaharianos. En tanto que las personas sientan el impulso irrefrenable de poner sus vidas en riesgo para alcanzar la vida, todas estas organizaciones panafricanas, o de cualquier otro punto del planeta, son y serán algo menos que papel mojado.

24 mayo 2010

EL RABINO YEHUDA LÖW

En la segunda mitad del siglo XVI, vivía en la Judería de Praga el rabino Yehuda Löw. El viejo erudito conocía perfectamente el Talmud y la Cabala y poseía excelentes conocimientos de Matemáticas y Astronomía, así como el de muchos secretos de la naturaleza que estaban ocultos para el resto de los mortales, lo que le permitía hacer maravillas que asombraban por su poder mágico.

Se cuenta que en cierta ocasión, ante la corte del emperador Rodolfo II, como le solicitara el monarca que le mostrase a Abrahán, Isaac y a Jacob con todos sus hijos, tras algunos titubeos, puso como condición que nadie podría reír cuando apareciesen ante ellos los patriarcas. El rabino Löw se desvaneció ante los cortesanos y de una nube surgida fueron apareciendo cada una de las figuras demandadas, hasta que ante la presencia del pecoso y pelirrojo Neftalí, quien pasó trotando al alcance de los que le precedían, el emperador Rodolfo II se echó a reír y de repente se eclipsó la nube y todos los personajes desaparecieron para siempre.

Pero el más famoso prodigio del rabino Yehuda Löw fue la creación de su Golem. Golem significa germen, embrión. El poderoso rabino Löw creó a su servidor Golem de arcilla; le infundió vida introduciéndole en la boca el “shem”, es decir una pequeña tira de pergamino con una inscripción mágica en hebreo que contenía el nombre de Yahveh, el Dios judío. El Golem trabajaba sin descanso como por dos: acarreaba agua, cortaba leña, barría y cuantas labores le encomendaba el rabino. Además de ello, no comía, ni bebía y no necesitaba descanso. Pero llegado el “sabat”, cuando el buen judío está obligado a cesar todos los trabajos, el rabino le retiraba el “shem” de la boca y Golem quedaba de inmediato inmóvil. Terminado el “sabat”, el rabino introducía en la boca del Golem el mágico “shem” y recuperaba la vida. Cierto “sabat” se olvidó el rabino de sacar de la boca de Golem el “shem” y la figura de arcilla comenzó una actividad frenética, sin respetar el descanso del “sabat”, destrozándolo todo. Avisado el rabino, se acercó hasta él, lo miró fijamente, tendiéndole los brazos y este se estremeció. El rabino metió rápidamente la mano entre los dientes del Golem y sacó el mágico “shem”, desplomándose de inmediato la inerte figura de arcilla. Nunca más el rabino Yehuda Löw volvió a introducir el mágico “shem” en la boca del Golem y éste jamás recuperó la vida.

23 mayo 2010

LA RESILIENCIA

En física, la resiliencia es la capacidad que tienen algunos cuerpos para volver a su forma original después de haber sido comprimido, doblado o estirado. Aplicado a las personas, según Groterberg, la resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Algo así como aprender de las adversidades para salir fortalecidos de las mismas.

Esa capacidad de reaccionar y recuperarse ante las contrariedades de la vida, implica un conjunto de cualidades que las personas tenemos que fomentan, si verdaderamente queremos aprender de nuestras caídas, derrotas y fracasos; todo un proceso de transformación que hace que el individuo convierta los infortunios en un aprendizaje que le conducirá al éxito.

Las personas podemos y debemos salir fortalecidos de cada una de nuestras dificultades, convirtiendo los fracasos en aprendizaje de nuestra vida futura, para lo cual debemos poner en marcha nuestras capacidades emocionales, cognitivas y sociales. Lo que nos hace resilientes es una buena dosis de autoestima, de optimismo, de fe, de confianza en nosotros mismo, asumir los acontecimientos con responsabilidad y hacerlo manejando la capacidad de elegir y cambiar.

Para todo ello debemos adiestrarnos en ciertas habilidades que son las que transformarán lo que en principio era negativo en positivo: debemos de preguntarnos y darnos respuestas honestas, fortalecer nuestra independencia -sin caer en el aislamiento- para no dejar de ser nosotros mismos, aumentar nuestros lazos de relación, potenciar nuestras iniciativas, aderezar con humor lo trágico para que sea menos lacerante y un poco más divertido, saber crear orden y belleza de nuestra situación de caos y, también muy importante, que los valores morales sean el hilo conductor de todas nuestras capacidades. Buenas dosis de optimismo, permutar la resignación por aceptación y orientar todo lo que nos ocurre hacia las soluciones adecuadas. Nada más, y nada menos.

22 mayo 2010

PALABRAS Y SILENCIOS

Con frecuencia nos quejamos de lo malos que son los programas de la televisión, olvidándonos que en el mando a distancia, además de la posibilidad de cambio, agotados estos, también nos queda la opción del apagado. Pues de forma similar, a la facultad que las personas tenemos de hablar, se opone la virtud de callar.

Si bien es cierto que cuando hablamos estamos manifestándonos como somos y pensamos, cuando callamos mantenemos inmaculada nuestra impronta, por eso dice Cervantes: “contra el callar no hay castigo ni respuesta”, y Pitágoras dice: “no sabe hablar quien no sabe callar”. Si bien, hay silencios tan sonoros como una encendida arenga, de forma que tanto lo que decimos como lo que callamos dice de nosotros.

Hablar oportunamente es tan acertado como callar en los momentos oportunos; hablar frente al enemigo es síntoma de arrojo, callarnos delata cobardía; hablar de sí mismo es pura vanidad, omitir detalles de nuestros éxitos dice mucho de la sencillez y de no procurar el mal ajeno; difamar es una felonía, silenciar las faltas de terceros es caballerosidad; hablar ensalzando al otro en su ausencia es virtud, callar las virtudes del otro es envidia; hablar corrigiendo los errores cometidos por nosotros mismos es honradez, callar las equivocaciones propias es duplicar nuestros traspiés; hablar cuando nos aplauden es cortesía, callar cuando te insultan e santidad.

Visto lo visto, tenemos tantas oportunidades de hablar y obrar bien, como de callar en beneficio propio.

20 mayo 2010

AGUA PERPETUA


Días de nacencia, agua perpetua
que destila el curso de los tiempos
con la constancia de lo inmortal,
con la firmeza de una ubre materna
que se entrega sin recompensa,
que se da fuera de sus lindes.

Abrevadero y fuente; origen
y meta de mis recuerdos y vivencias,
esos que me anillan y emparentan
con el latido extinto de mis ancestros.
Tú eres la sed y tú eres la saciedad,
tú los juegos primeros y el jugo
nutriente de la pídola y sus sofocos.

Te conocí dándote, ofreciéndote,
igual de generosa y tenaz
en los días como en las noches:
cuatro brazos abiertos a la hospitalidad
y un quinto en retaguardia;
toda tú límpida, pura, inmaculada
como virginal e imperecedera
es la imagen que de ti atesoro.

19 mayo 2010

COPA DEL REY



No ha podido ser el doblete, ahora sólo queda felicitar a los sevillistas.

18 mayo 2010

DONDE DIJE DIGO...

No sabemos si el presidente del gobierno se habrá caído o no del caballo; tampoco Saulo cayó de ningún caballo para llegar a ser San Pablo, pero al igual que el apóstol de los gentiles, Rodríguez Zapatero ha pasado a las antípodas de lo que hasta hace unos días era la columna vertebral de su política: tras el tijeretazo a funcionarios y pensionistas, ahora afronta “modernizar el mercado de trabajo”. ¡Dios nos libre!

Pablo pasó de perseguidor a ser el más insigne predicador del cristianismo; mientras que el presidente del gobierno está recorriendo el camino inverso: de férreo defensor de las políticas sociales, ahora está más cerca de las tesis de Díaz Ferrán que de las de Cándido Méndez y Fernández Toxo.

Ya sé que la vida es evolución, cambio, pero así como cuesta menos asumir que un omnívoro pase a ser vegetariano, resultaría más comprensible una renuncia y convocatoria de elecciones que decir Diego donde antes se dijo digo.

17 mayo 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Se cumple este año el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el poeta pastor oriolano cuya tortuosa vida encontraría la muerte en el Reformatorio de Adultos de Alicante -tras serle conmutada la pena de muerte por treinta años de prisión- a causa del tifus complicado con la tuberculosis. A quienes tengan interés en leer una buena biografía del autor de El rayo que no cesa, le recomiendo la editada por José Luís Ferris en Temas de Hoy.

Acudió a la escuela hasta los catorce años. Fue un buen estudiante, dotado de una prodigiosa inteligencia natural y de una inquietud cultural asombrosa para sus pocos años, hubo de abandonar los estudios por requerimiento del padre para ayudar en las tareas de pastor y repartir la leche. Alterna su trabajo con una avidez desmesurada de lecturas y hace versos mientras cuida del ganado. En Orihuela forma parte de un círculo de amigos interesados por la poesía donde recibe la influencia de su amigo “Ramón Sijé” y da muestras de sus dotes de poeta autodidacta e intuitivo. Tras dos intentos fracasados por la penuria económica, se instala en Madrid y llega a entablar amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Trabaja para José María de Cossio redactando fichas biográficas para Los Toros, un trabajo oscuro que le permite mantenerse en Madrid y codearse con los poetas del 27. La guerra civil le sorprende en Madrid y simpatiza con el frente republicano al que se alistaría como soldado, para luego ejercer de poeta y comisario político, recibiendo el encargo de la organización de tareas culturales y renovar la moral de los soldados con recitales, lecturas poéticas y arengas. No tuvo pericia para exiliarse y fue hecho prisionero acabada la guerra.

Ayer se clausuró la Feria del Libro de Sevilla, la cual ha estado dedicada a este insigne poeta. Un centenario es siempre una buena ocasión para rendir homenaje a las personas que se destacaron en vida por sus dotes artísticas, creativas o científicas, pero el verdadero homenaje que podemos hacerle a Miguel Hernández es perpetuarle con la lectura de su obra.

14 mayo 2010

ENCADENADO

Visto un manto bordado con la parsimonia
de los días de sopor y la grácil acidez
de tu figura hiriendo mi memoria;
despojado, despechado, deshecho de desdicha,
de la exclusión que agita mi existencia,
cargo con el hierro fiero de tu olvido, y aún
relamo mis labios articulando tu nombre
en el silencio amargo de mis días tristes.

Mi patria está al final del camino,
allá donde se despeja la gran incógnita
que sólo la esperanza me ayuda a vislumbrar
tras los visillos sutiles de la duda.

Me habita el tiempo, con sus luces ávidas
y sus sombras vestidas de noche agitada,
tenebrosa como el tedio odioso del abandono,
mientras tres acordes se alternan
haciendo cabriolas y arabescos angulados
como la niebla acosada de una cítara afónica
que saja mi encarnadura y la mancilla.

He hecho de tu nombre oración,
y mi plegaria es retahíla satánica de idolatría
a la que fatal e inexorablemente me encadeno.

13 mayo 2010

NEBULOSA

Se asemejaba al humo: intangible, volátil, vaporoso como el fluir de vagos pensamientos en el sesteo de la inoperancia. Se enquistó en el subconsciente de los que bailaron su música y acabo por apropiarse de la opinión de la inmensa mayoría; desde entonces las fumatas son helicoidales, envolventes y asfixiantes.

EL TIJERETAZO

Confío que las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis económica encuentre la mayor comprensión entre los españoles, de hecho es muy significativo que tanto la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la CEOE así lo hayan manifestado. Sí, ya sé que a los funcionarios les va a afectar en un 5 por ciento de manera inmediata, pero como sus sueldos no son nada elevados, tampoco es tanto lo que pierden; desaparece el cheque bebé, pero con una natalidad tan baja y con lo caro que están los pañales y los potitos, total no es tanto lo que van a dejar de poder comprar las mamás, por otra parte la mayoría de ellas son hasta inmigrantes; en cuanto a la ley de dependencia… a fin de cuentas los dependientes, después de tanta espera y tanto papeleo, lo que van a dejar de percibir se lo van a ahorrar en fotocopias de documentos; y lo mejor de todo es la congelación de las pensiones: ya sabemos que los congelados hacen que todo aquello que es perecedero – como la vida del hombre- prolongue sus días muchísimo más, y a fin de cuentas nadie quiere morirse, así que los pensionistas tenemos que quedarles muy reconocidos al gobierno por querer alargar nuestros días, al menos porque nuestra existencia se nos haga más larga.

Lo mejor de todo es que los que ya carecemos de muchas cosas somos los únicos afectados, con lo cual la tijera sólo nos repercutirá en algunos flecos de nada. ¿Se imaginan ustedes que la hubieran aplicado a las grandes fortunas? ¡Quita, quita! ¡Sería injusto! ¡Ellos acostumbrados a mucho rumbo y poderío…! Ya sabemos por nuestras rodillas que lo más costoso es bajar, y nosotros vamos a descender muy pocos escalones. En definitiva, ¿qué van a quitarnos? Ya tenemos pagado el TDT y disponemos de un montón de canales nuevos, ¡y gratis! Es verdad que le ha costado al señor presidente decidirse, pero creo que ha hecho lo correcto, a los que no tienen, ¡tampoco es tanto lo que nos van a quitar!

¡CAMPEONES!




¡Qué manera de ganar! ¡Qué manera de sufrir!

12 mayo 2010

EL ABANDONO DE LO MOLESTO

Tengo un amigo que padece esquizofrenia -tratada larga y penosamente- y me ha llamado agónico de dolor por la muerte de su padre. Ha sido encerrado en casa por sus familiares para que no pueda acudir al sepelio, y que de este modo todo trascurra en paz. ¿Pero en paz para quién? ¿Para su padre ya cadáver? ¿Para él que en su confinamiento no piensa en otra cosa que en el suicidio? ¿Para sus familiares que se libran momentáneamente de su personalidad trastornada?

Me encuentro a más de trescientos kilómetros de distancia de los hechos y sólo hallo consuelo en la oración. Esto es un grito desesperado como los que acabo de oír por teléfono de esta criatura que, a sus más de cuarenta años, es tan frágil y vulnerable como un bebé. ¡Únete a mí! Pide por Francisco, para que su corazón herido no encuentre otra salida que las lágrimas y todo acabe como hace unas horas, cuando aún no conocía la notica.

Estos días programa el Teatro de la Zarzuela de Madrid Los diamantes de la reina, una zarzuela de las llamadas grande, que fue estrenada el 15 de septiembre de 1854, dos años antes de que se inaugurara dicho teatro. Su autor, Francisco Camprodón, hizo una bella e inteligente adaptación de la opera-cómica francesa Les diamants de la couronne, de Eugène Scribe. La música es obra de Francisco A. Barbieri: una virtuosa creación, perfectamente ensamblada con las circunstancias de la acción y la idiosincrasia de los personajes, donde lo hispano se hace un lugar propio.

Se narra una peripecia con mezcla de drama histórico y comedia sentimental, como corresponde a los gustos de la época, donde todavía pervivía el deleite por el romanticismo. La acción se desarrolla en la corte portuguesa, tras el reinado de José I, durante la minoría de edad de su hija María Francisca. Consta de tres actos, localizados en tres escenarios bien distintos: el primero corresponde a una cueva, refugio de ladrones, donde la futura reina -disfrazada- se hace pasar por sobrina de Rebolledo, el jefe de la banda; el segundo tiene lugar en los jardines de palacio del Conde de Campomayor, lugar en el que Diana va a contraer matrimonio en contra de su voluntad; el tercer acto acontece en el Palacio Real de Lisboa, en el momento en el que Catalina va a ser coronada reina. Tras los ocultamientos de personalidad y las peripecias de desenmascaramientos, todos los personajes resuelven sus problemas amorosos, por la bondad de la monarquía, envueltos por la romanza de Catalina ¿De qué me sirve, oh cielo?, uno de los momentos cumbre de la zarzuela que termina con el feliz y brillante coro y marcha de la coronación: Rasga los aires eco marcial.

Una zarzuela que deja el regusto de ópera, en la que destacan números musicales como: el bolero cantado por Catalina y Diana en el acto II, Niñas que a vender flores; el coro de monederos falsos, Vuelta al trabajo, basta de holgar; la balada con que Catalina enamora al Marqués, En noche callada; y el dúo de Sandoval y Catalina, ¿Por qué me martiriza?. Una escenografía extraordinaria, una orquesta fabulosa y unos intérpretes con largos repertorios operísticos que les avalan. Los momentos divertidos los ponen las situaciones de farsa, especialmente acentuados por el coro y “los apartes” de algunos personajes que hacen complicidad con el público. ¡Magnífica puesta en escena!

11 mayo 2010

DEL DERROCHE A LA AUSTERIDAD

Cuando vivimos las mieles de la bonanza económica, nos parece que todo en la vida es un camino ascendente, un progreso indefinido que no puede tener vuelta atrás. Nos acostumbramos a vivir la dulzura del estado del bienestar y ello lleva parejo mirar cada día más y en exclusiva para nuestros propios intereses, sin importarnos qué está sucediendo con quienes están fuera de nuestros límites; entonces fortalecemos nuestras fronteras y afilamos los colmillos de nuestros perros de presa poniendo siete candados a nuestras pertenencias: el disfrute de los bienes se han convertido en el motor de nuestras vidas.

Hemos vivido la orgía del derroche y ahora nos toca bailar con la austeridad; un duro trago para todos los que pensábamos que nada tiene fin y que los dispendios del ayer sólo eran bagatelas para lo que nos esperaba en el futuro. ¡Qué esperanzado es el viaje de ida y que triste el de regreso! Se nos olvida con demasiada frecuencia que la vida es un camino, un movimiento continuo con sus subidas y sus bajadas, con sus curvas y sus rectas, con llanos y precipicios; ojalá que aprendamos la lección y que la hiel de la austeridad sirva de lección a nuestros herederos, aunque ya sabemos que nadie aprende sino de sus propios fracasos.

09 mayo 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO

Mientras el primer mundo tiene fiebre por los efectos de la crisis económica y ha tenido que salir al paso de los errores de las entidades financieras con fondos públicos, mientras que el dólar y el euro se enquistan en una sutil batalla de hegemonías, mientras la Unión Europea salva de la bancarrota -a regañadientes- a Grecia para no ser arrastrada en sus estertores agónicos, mientras que en España el Madrid y el Barça sueñan con la derrota del otro para ser campeones de liga, la fiebre del primer mundo se hace epidemia en los países pobres. La ilusión sembrada por Naciones Unidas en el 2000 para sacar a una parte muy considerable de la población mundial de la muerte evitable, duerme hasta 2015 la inquietante espera del fracaso.

Ocho fueron los Objetivos del Milenio, ocho los compromisos que tienen pocas trazas de verse cumplidos en tiempo y forma, mientras millones de criaturas pagan con sus vidas la lacra que les lastra:
• Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
• Lograr la enseñanza primaria universal.
• Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Reducir la mortalidad infantil.
• Mejorar la salud materna.
• Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
• Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

A día de hoy, estos objetivos están más cerca de la frustración que del éxito, pero no hay de qué preocuparse: detrás vendrán otras declaraciones grandilocuentes que marcarán nuevos objetivos y nuevos plazos, más espera y más desesperación para quienes sólo tienen el derecho a morir.

08 mayo 2010

JUEGOS DE AZAR

Hace mucho que dejé de probar fortuna con los juegos de azar, desengañado de perder continuamente y aleccionado por un sabio amigo que me hizo comprender cómo lo que se reparte en premios es muy inferior al cincuenta por ciento de lo jugado; “luego -me decía- matemáticamente, siempre te va a tocar perder”. Me habló de combinatoria, variaciones, permutaciones… aunque cuando realmente lo comprendí fue aquel día en el que mi antiguo vecino Enrique tuvo la desgracia de acertar y ser castigado con un premio, nada despreciable, que le llevaría a su ruina física, moral y familiar.

La lotería es un dardo que quiere hacer diana en la esperanza del hombre, si bien lo que logra es la desesperanza más absoluta. Se trata de un juego con el que sacar lo poco que tiene a los que de todo carecen, y así ocurre que cuando mayores son las necesidades económicas, más alta es la participación de la gente en los juegos de azar. La semana pasada, al pasar junto a uno de estos establecimientos, me dije: ¡total sólo son cinco euros! He pasado cuatro días elucubrando con el dardo que se me había clavado en el centro mismo de mi esperanza: puse mi fe y mi ilusión en el premio que recibiría y llegó a desvelarme la planificación de la nueva vida que me esperaba. Y es que cuando se pone la mirada en lo que no da la vida, ésta se pierde.

El juego resulta atractivo porque alimenta nuestra avaricia, o sea, nuestra esperanza de poseer más; la contrapartida moral es que sirve para arruinar a los tontos.

04 mayo 2010

CONCATENACIÓN

Como el golpe precede a la herida
y la sutura a la cicatriz;
como la noche es la antesala del día
y el silencio es la obertura de la palabra;
como la esperanza desbroza al desaliento
y la armonía florece en la discrepancia;
así la vida es el prólogo de la muerte
y ésta de la Vida ab aeterno.

02 mayo 2010

MI CUERPO Y TUS MANOS

Mi carne vocea quebrantos
que se hacen mixturas
cuando se vara en la playa altiva
del lienzo inmaculado;
allí el encuentro, allí la entrega,
y en los rizos táctiles de la singladura,
el pálpito y sopor de un sueño
que se hace eterno
en la inconsciencia del vértigo
preñado de espera.

Olas tibias surcando trémulas estancias
de océanos infinitos,
como arrancados a la arcana existencia
que sobrenada espumas de nácar;
de repente, un vahído, y el pabilo
tenue se incendia y se remansa,
y lanza ayes de consuelo:
dulcísimos unos, ázimos los menos.

Tiempo dormido en las ondas
de un fluir extremo, extraño,
extenso como la laxitud
que duerme vigilias imaginadas;
una música leve acaricia
con balsámicos ecos los recovecos
desnudos y el abordaje se trastoca en consuelo.

Un instante, un mundo, un galope,
una eternidad de relojes frenados,
un tiempo laso que pasa y se posa
como el disparo de un diafragma,
como la inexistente duermevela
que rehabilita los pretéritos
y retoca de azules las derivas.

Mi cuerpo y tus manos:
La tecla táctil que desactiva el tiempo.